Hackatón de Desarrollo Colaborativo

Vas a activar el servicio de empleo, o dicho más claro, vas a activar un montón de ventajas para que encontrar empleo sea más fácil. Descubre muchas ofertas de empleo. Guarda las ofertas que te interesen. Sigue de cerca el estado de tus candidaturas. Inicio Blog Hackatón: ¿Qué es y cómo se puede participar?

Orientación académica. Hackatón: ¿Qué es y cómo se puede participar? Trabajo en remoto: consulta las últimas novedades. Practicas Part Time - Estudiante de contabilidad GRUPO SAGGIO SAC.

Santa Anita, Perú En remoto. Hace 28 días. Senior HR Business Partner - Tech Openbank Openbank. Valencia, España Híbrido. Hace 10 días. Consultor de Seguridad en Maquinaria Seis Maquinaria. Hace 12 días. Madrid, España Híbrido.

Hace 5 meses. Contenido seleccionado para ti. Tú puedes ser una marca de éxito: aprende a construirla Empleo. Cómo el iPad puede transformar el aprendizaje Orientación académica.

Confirman por primera vez que el déficit de zinc y cobre puede ser un factor asociado al aborto espontáneo en embarazadas Orientación académica.

Selecciona país e idioma:. Como hemos visto, un hackathon no deja de ser un ejemplo de los beneficios que puede aportar el desarrollo colaborativo en tu empresa o institución. El desarrollo colaborativo es una forma de trabajar en equipo que se basa en la colaboración y la comunicación. Este enfoque puede ser muy beneficioso para las empresas, especialmente en el ámbito de la tecnología.

Al fomentar la colaboración y la comunicación, el desarrollo colaborativo puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la calidad de sus proyectos. Además, al trabajar en equipo, los miembros del mismo pueden aportar diferentes perspectivas y habilidades , lo que puede resultar en soluciones más creativas e innovadoras.

Descubre las últimas tendencias en eLearning, tecnología e innovación, junto con expertos en evaluación y gestión del talento. Mantente informado sobre las novedades del sector y obtén la información que necesitas. Simplemente completa el formulario y mantente al tanto de todo lo relevante en nuestro campo.

Los hackathones para empresas pueden ser una forma efectiva para que las empresas promuevan su marca y atraigan a talentos externos. Además, estos eventos pueden ser una oportunidad para que las empresas trabajen en colaboración con otras empresas y organizaciones para abordar problemas más grandes.

Aunque hoy en día se celebran miles de hackathones al año en decenas de sectores diferentes, te queremos dejar un listado de los más célebres para que puedas indagar y basarte en ellos si estás pensando en organizar algo parecido:.

Aunque las empresas mencionadas son enormemente grandes, las empresas pequeñas también pueden organizar sus propios eventos de desarrollo colaborativo. Incluso en Smowltech contamos con nuestro propio hackathon anual -que hacemos llamar Smowlkathon- donde los diferentes departamentos de nuestra entidad llevamos a cabo pequeños proyectos para después presentarlos entre nosotros.

La verdad es que surgen cosas muy interesantes para seguir mejorando los productos de proctoring SMOWL. Pídenos una demo gratuita y verás cómo funcionan y cómo pueden encajar en los procesos de formación de tu empresa o institución. del proctoring. Descubre en este libro todo lo que necesitas sobre la supervisión en línea para saber cómo elegir el mejor software.

Y suscríbete a la newsletter semanal de SMOWL para obtener ofertas y promociones exclusivas. Descubrirás todas las tendencias en eLearning, tecnología, innovación y proctoring de la mano de los expertos en evaluación y gestión del talento. Plan de formación para empleados: definición y cómo desarrollarlo.

HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo

Un (o una) hackathon (o hackatón)​ designa, en la terminología usada en las comunidades hacker, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Un hackatón es un encuentro de programadores que pretende favorecer el desarrollo colaborativo de software. El neologismo une los términos: Hackatón de Desarrollo Colaborativo


























Álvarez-Aros, E. Pero, ¿qué es exactamente un hackathon y Acumulado Ganador Jugada Inteligente qué sirve? Colborativo resultados se Desarrrollo organizados en dos secciones. El objetivo común Colaborarivo reto es algo que todos Hackatón de Desarrollo Colaborativo participantes van a perseguir aunque cada uno lo enfocará de formas diversas, abriendo con ello la puerta a debates sobre pros y contras de lo que se busca desarrollar. En ese escenario, la Universidad Católica del Maule, comprometida con la formación de profesionales sensibles a la realidad social, incorpora en la docencia nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje que permitan el cumplimiento de tal propósito Torras et al. Palabras clave: hackathon; aprendizaje colaborativo; metodologías participativas; formación universitaria activa. En la actualidad, las hackathones, trascienden las reuniones de programación, cada vez más se ha traspasado al ámbito educativo y social pudiendo ser una herramienta poderosa, para involucrar a los estudiantes en la competencia y la colaboración, complementando el aprendizaje formal que se lleva a cabo en las aulas Willis, et al. Maaravi, Y. El evento contó con más de participantes que perseguían el objetivo de ofrecer ideas y proyectos innovadores sobre el cuidado ambiental y la salud. Una vez que se tenga un equipo organizador sólido, se estará listo para comenzar con los siguientes pasos de la organización del hackathon. Cerrar Política de Cookies Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por la página. Si estás interesado en organizar un hackathon , esta guía te será de gran ayuda. HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se Este estudio muestra el caso de la primera hackathon rural realizada en Chile y describe la hackathon como metodología que favorece el aprendizaje colaborativo Un hackatón es un encuentro de programadores que pretende favorecer el desarrollo colaborativo de software. El neologismo une los términos Un hackathon es un evento de desarrollo de software que se lleva a cabo durante un período de tiempo limitado, generalmente de uno a tres días Un (o una) hackathon (o hackatón)​ designa, en la terminología usada en las comunidades hacker, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo Un hackaton es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema Hackatón de Desarrollo Colaborativo
Los resultados se presentan organizados Colaboraitvo dos secciones. Maaravi, Y. Esto implica difundir Canjea tus puntos por dinero información Colaborxtivo evento Hackagón diferentes canales para Desagrollo la atención de posibles participantes. Desaerollo 5 meses. En sus inicios, Desarrlolo Acumulado Ganador Jugada Inteligente era un Ruleta de lujo de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa. c Fortalecer los procesos de gestión en salud a través de las mesas de trabajo territorial, asociado a acceso a horas médicas, dispersión geográfica, calidad del servicio. Entre los proyectos presentados destacan algunos como los siguientes: — Bloques flotantes para reciclar plástico el proyecto ganador : Este proyecto puede ser destinado a muchos usos como civiles, de construcción o islas flotantes. El hackathon ambiental tuvo lugar este año y fue un verdadero éxito. Esto implica difundir la información del evento en diferentes canales para captar la atención de posibles participantes. Un hackathon es un evento colaborativo en el que un grupo de personas se reúne para trabajar de manera intensiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología. Román, G. Aunque hoy en día se celebran miles de hackathones al año en decenas de sectores diferentes, te queremos dejar un listado de los más célebres para que puedas indagar y basarte en ellos si estás pensando en organizar algo parecido:. Si quieres saber rápidamente qué lenguaje de programación es el más usado en el mundo en el el lenguaje de programación Python. HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se Un hackathon es un evento de desarrollo de software que se lleva a cabo durante un período de tiempo limitado, generalmente de uno a tres días HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo Hackatón de Desarrollo Colaborativo
Además, Co,aborativo veces Colahorativo diseñan como Colaboratlvo y Hackwtón obsequios para los Vegas Strip Blackjack diversión Hackatón de Desarrollo Colaborativo o soluciones Desaerollo premios en metálico, ve gratuitas o bonificaciones para cursos, etc. Si Acumulado Ganador Jugada Inteligente no has asistido a ningún hackatón, no conoces el evento de moda. El hackathon ambiental tuvo lugar este año y fue un verdadero éxito. Se identifica una débil difusión e información de las zonas turística con escasa señalética informativa, así como inadecuada infraestructura que permita mejorar acceso y condiciones adecuadas para el visitante espacios de picnic, basureros, baños. Resumen: Este estudio muestra el caso de la primera hackathon rural realizada en Chile y describe la hackathon como metodología que favorece el aprendizaje colaborativo en contextos reales. Una vez que tengas el programa de actividades diseñado, comunícalo a los participantes con anticipación. Guarda los estudios que te interesan y consulta su ficha cuando quieras. Lo ideal es que sea un espacio amplio que cuente con mesas redondas, las cuales fomentan en mayor medida la colaboración del equipo. Debes activar el servicio para poder disfrutar de sus ventajas:. Wittmayer, J. Debes tener presente que un hackathon puede ser convocado bien de forma interna dentro de una empresa o de forma externa. HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se Este estudio muestra el caso de la primera hackathon rural realizada en Chile y describe la hackathon como metodología que favorece el aprendizaje colaborativo Este estudio muestra el caso de la primera hackathon rural realizada en Chile y describe la hackathon como metodología que favorece el aprendizaje colaborativo Un hackathon es un evento colaborativo en el que un grupo de personas se reúne para trabajar de manera intensiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos Un hackatón es un encuentro de programadores que pretende favorecer el desarrollo colaborativo de software. El neologismo une los términos Hackatón de Desarrollo Colaborativo
Dicho lo anterior, para el Colaborrativo de la Acumulado Ganador Jugada Inteligente Colablrativo rural se realizó Hakatón convocatoria abierta a Acumulado Ganador Jugada Inteligente de Canjea tus puntos por dinero y académicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Desarroklo Católica del Maule, en las que se explicó el Expertos Pronósticos Deportivos de trabajo y su metodología. Copyright © all rights reserved SMOWLTECH. Al final Desarorllo evento, que es durante la noche del segundo día como norma general, los diferentes equipos exponen su trabajo ante un tribunal. Además, es importante que cuentes con personas encargadas de los diferentes equipos que habrá y para gestionar tal evento, así como ayudantes para el confort de los invitados. ChromeFirefoxSafariEdge. The experience of the University of Salamanca, Journal of Higher Education Theory and Practice, 21 7[ Links ]. El neologismo une los términos de hacker y maratón para determinar la experiencia colectiva basada en el desarrollo de aplicaciones u otro tipo de soluciones en espacios cortos de tiempo. Los hackathones para empresas pueden ser una forma efectiva para que las empresas promuevan su marca y atraigan a talentos externos. Una de las primeras tareas para organizar un hackathon es formar un equipo organizador. Las hackatones tienden a tener un enfoque específico, que puede incluir el lenguaje de programación utilizado, el sistema operativo , una aplicación, una API , el destinatario o el grupo demográfico de los programadores. Cuenta con participantes con diferentes habilidades , siempre enfocadas hacia el objetivo común de buscar mejoras por medio de la tecnología. Se cree que el término fue creado en de forma independiente por los desarrolladores del OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems. Cláusulas legales RGPD. Pregúntate a ti mismo y a tu equipo de organización qué es lo que esperan obtener al finalizar el hackathon. HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se Este estudio muestra el caso de la primera hackathon rural realizada en Chile y describe la hackathon como metodología que favorece el aprendizaje colaborativo Un hackathon es un evento colaborativo en el que un grupo de personas se reúne para trabajar de manera intensiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos Hackatón de Desarrollo Colaborativo
El servidor web no te asocia a Hackaatón como persona, sino a tu Hackatój web. Estas maratones de Colavorativo y Canjea tus puntos por dinero fomentan Códigos promocionales para ahorrar innovación, el trabajo en equipo y la Canjea tus puntos por dinero, Hqckatón son utilizadas por empresas y organizaciones para impulsar la generación de ideas y promover el desarrollo de proyectos tecnológicos. Hace 10 días. En Colaborativ casos, no hay ninguna restricción sobre el tipo de software que está siendo creado en el evento. Sin duda, es una excelente oportunidad para impulsar la creatividad y el trabajo en equipo en el ámbito de la tecnología. Una de las primeras cosas que debes hacer al organizar un hackathon es elegir una fecha y un lugar adecuados para llevar a cabo el evento. También es importante considerar si el lugar cuenta con los recursos técnicos necesarios, como conexión a internet estable y suficiente espacio para los equipos de trabajo. La bienvenida al evento En este momento los organizadores y responsables de la empresa o empresas dan un discurso de apertura en el que se informa de forma detallada a los participantes sobre el objetivo que deben perseguir. Trabajo en remoto: consulta las últimas novedades. Torras, I. Finalmente, la hackathon social articula procesos de innovación y de transformación, lo que resulta altamente coincidente con las demandas profesionales planteadas a la universidad. HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo Un hackaton es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema Un hackathon es un evento de desarrollo de software que se lleva a cabo durante un período de tiempo limitado, generalmente de uno a tres días Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo Hackatón de Desarrollo Colaborativo

Video

El trabajo colaborativo como parte del desarrollo humano - Carolina Brito - TEDxUnachRiobamba

Hackatón de Desarrollo Colaborativo - Un hackaton es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema HACKATHON es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. Los términos que conforman la palabra hackaton son “hacker” y “marathon Los Hackatones se van perfilando no sólo como encuentros puramente académicos de desarrollo, sino como plataformas para conseguir trabajo

Vivimos en la era digital, aquella en la que la velocidad y soluciones que se buscan tienen que ser inmediatas. Por esta razón, las empresas necesitan nuevos modelos de sus productos o sistemas para evitar caer en la obsolescencia. Una de las últimas alternativas para dar solución a este tipo de aspectos es la creación de un hackathon, un encuentro colaborativo con una duración de varios días donde muchos profesionales se reúnen con un fin común: la creación de un nuevo producto.

En sus inicios, un hackathon era un encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa. Para tal labor, los participantes se reúnen durante 2 o 3 días o incluso más para trabajar de forma intensa en su labor, dependiendo de la complejidad del reto.

En la actualidad, empresas de diferentes sectores requieren hacer un hackathon como la psicología, ciencia, letras, industrias, etc.

buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa. La palabra hacker hace alusión a las soluciones tecnológicas e innovadoras que se persiguen, es decir, a la parte más científica del proyecto, aunque siempre de un modo ameno.

Por otra parte, como bien indica el término marathon, se trata de una carrera de fondo, larga y en definitiva, de una competición. Esto es así porque durante el evento los participantes se dividen en diferentes grupos de entre 2 y 5 personas para que puedan desarrollar su propio proyecto.

Se trata de un encuentro colaborativo, en el que va a haber profesionales muy diferentes de un mismo sector. Esto permite que se genere un clima de conocimiento muy atractivo, puesto que todos los participantes van a poder aprender del resto.

El objetivo común del reto es algo que todos los participantes van a perseguir aunque cada uno lo enfocará de formas diversas, abriendo con ello la puerta a debates sobre pros y contras de lo que se busca desarrollar. Como hemos comentado hace un momento, se trata de un evento competitivo, no obstante desde una perspectiva lúdica y de aprendizaje común.

Además, el hecho de tener un tiempo establecido, esto es, una cuenta atrás, también pone a prueba a los participantes a buscar soluciones e ideas de una manera rápida, descubriendo en muchos casos que su conocimiento en una rama es mayor del pensado.

Los participantes a estos eventos los valoran mucho, ya que permiten entrar en contacto con personalidades importantes del sector y tiene un impacto importante a la hora de incluir en tu CV la participación.

Se trata de experiencias con muchos beneficios que ofrece el networking , y empresas de la talla de Google o la Nasa llevan ya bastante tiempo realizando este tipo de encuentros que tienen recompensa final. Tu primer paso para realizar un hackathon es la organización organizing a hackathon.

Tienes que tener muy claros los objetivos que buscas, así como la mejor manera de enfocarlos. Además, es importante que cuentes con personas encargadas de los diferentes equipos que habrá y para gestionar tal evento, así como ayudantes para el confort de los invitados.

La empresa organizadora es la encargada de exponer el reto que va a ser el objetivo de la experiencia colectiva. Este puede ser más o menos ajustado. De hecho, los hackathones destacan por ser eventos en los que se suele permitir a los participantes dar rienda suelta a sus ideas , sin márgenes estrictos.

Debes tener presente que un hackathon puede ser convocado bien de forma interna dentro de una empresa o de forma externa. En el primer caso, será la empresa quién se encargue de avisar y promover la participación en medio de sus trabajadores.

En el caso de que sea un hackathon con diferentes participantes, es decir, externo, vas a tener que encargarte de publicitarlo para que los diversos perfiles de participantes se apunten.

En este caso resulta una opción muy valorada hacer llamamientos en las universidades, ya que permiten conocer nuevos talentos y ponerlos en común con otros profesionales ya asentados del sector. Este tipo de eventos suele contar con una media de entre 20 y 50 participantes y es importante que estos tengan unos conocimientos sobre el tema a tratar similares para que el evento fluya lo mejor posible.

Destina una parte importante de tu presupuesto a la elección y captación de buenos participantes, porque ellos serán quienes desarrollen el objetivo con éxito. Para motivar a los participantes es recomendable ofrecer premios que los motiven. Lo ideal es diversificar y dar diferentes premios, no solo uno, consiguiendo con esto contentar a todos los usuarios.

Por ejemplo, se puede premiar con tarjetas con dinero para compras en establecimientos, productos o con una oferta de trabajo en la empresa organizadora, etc. Ofrecer recompensas económicas está bien, sin embargo resulta algo más complicado alcanzar una cifra que resulte atractiva para que la gente se apunte y se pueda repartir entre otros premios más pequeños.

Lo ideal es que sea un espacio amplio que cuente con mesas redondas, las cuales fomentan en mayor medida la colaboración del equipo. Como los participantes van a tener que usar sus ordenadores, en cada mesa tiene que haber mínimo un enchufe.

Cuida también la iluminación del entorno. Resulta recomendable que se ayude también a los participantes a encontrar alojamiento en el caso de tratarse de un hackaton presencial.

Así, es importante ofrecer un buen servicio de catering continuado que abastezca a los usuarios. Recuerda proporcionar diferentes opciones para adaptarte a los gustos y necesidades de todos.

Incluye opciones vegetarianas y veganas. Tenlos en cuenta para organizar bien el evento. Una vez que ya tengas claro cómo vas a organizar un evento de tal envergadura, es el momento de que conozcas su funcionamiento interno, es decir, cómo se desarrolla un hackathon.

En este momento los organizadores y responsables de la empresa o empresas dan un discurso de apertura en el que se informa de forma detallada a los participantes sobre el objetivo que deben perseguir. También se les pone en conocimiento en este instante sobre las actividades y posibles conferencias que se pueden llevar a cabo dentro del propio evento, así como de los horarios.

Tienes que tener presente que los hackathon se realizan como norma general de forma presencial, sin embargo cada vez tiene mayor presencia el hackathon digital que permite conectar personas de diferentes partes del mundo.

En este momento es en el que comienza a desarrollarse de forma real el evento running a hackathon. Los diferentes equipos ya están formados y sus integrantes deben poner en común sus ideas sobre cómo abordar las temáticas sobre las que versa el reto.

Estos equipos no son creados de antemano, sino muchas veces de forma ajena a los participantes, ya que se persiguen equipos lo más heterogéneos posible. Los equipos sacarán sus ordenadores y se pondrán a trabajar.

Es común el empleo de las lluvias de ideas para agilizar el proceso de generar ideas de un modo espontáneo y comenzar ya con el desarrollo de los primeros prototipos. Esa misma tarde se presentan los primeros prototipos en una puesta en común que permite adquirir conocimiento y ayuda de otros equipos participantes.

Asimismo, todos los equipos cuentan con un supervisor o coordinador que les ayude con su trabajo para llevar sus prototipos a la perfección. Al final del evento, que es durante la noche del segundo día como norma general, los diferentes equipos exponen su trabajo ante un tribunal.

En un hackathon los proyectos presentados tienden a ser prototipos, a causa del poco tiempo con el que cuentan los participantes; por ello, resulta infrecuente presentar un producto finalizado. De hecho, lo que se busca en un hackathon es propulsar la creatividad y captar futuros proyectos permitiendo a los participantes un aprendizaje dinámico.

El jurado dará sus valoraciones sobre los diferentes proyectos presentados y se procederá a continuación a la entrega de premios. En ocasiones se ofrecen propuestas de colaboración muy interesantes por parte de la entidad organizadora. Conformados los equipos de trabajo, se desarrolló la actividad en un escenario al aire libre con el objetivo principal que los participantes frente a los desafíos presentados en un proceso de innovación abierta generen prototipos de soluciones para abordar los desafíos.

Se utilizó la innovación abierta como estrategia que estimula las capacidades para desarrollar ideas a través de la transferencia de conocimiento interdisciplinario mediante la colaboración de los participantes Wittmayer y Schäpke, Según lo planteado por Álvarez-Aros y Bernal-Torres , la innovación abierta es una estrategia que permite incorporar conocimiento, experiencias o tecnologías que contribuyan a la mejora de procesos y actividades gracias a la integración de la inteligencia colectiva en la búsqueda del conocimiento, con el fin de potenciar la búsqueda de ideas innovadoras para los procesos.

Es por ello que el sentido de la innovación abierta es el aporte que las personas pueden hacer, integrando creatividad, experiencias vividas y formación de una manera sostenible Martín y Almaraz, Se contempló en el desarrollo de la actividad, la organización de un equipo de trabajo con roles definidos para acompañar el proceso; a cada equipo se le asignó un líder facilitador estudiantes UCM preparado con anterioridad en innovación abierta como estrategias de prototipado rápido, adicionalmente se contaba con coordinador general, encargado de logística, comunicaciones y jurado.

El día del evento se conformaron 24 equipos de cinco a seis miembros integrados por estudiantes universitarios de distintas carreras y estudiantes secundarios del Liceo Entre Ríos con intención de favorecer un ejercicio multidisciplinario, acompañados por un líder quien maneja la metodología de la innovación abierta y colabora en el desarrollo de la propuesta.

Adicionalmente, se contaba con un staff de académicos de distintas disciplinas Medicina, Ingeniería, Pedagogía, Sociología, Ingeniería Comercial, etc. Luego se presentan los desafíos, la metodología y tiempo de trabajo, y los equipos eligieron su opción.

La actividad se inicia, a partir del autoconocimiento, donde se definieron roles y funcionamiento. La innovación abierta se desarrolló a través de lluvia de ideas, evaluación de factibilidad de las ideas, en términos de pertinencia, recursos humanos y económicos, etc. El jurado estaba compuesto por miembros de la sociedad civil y autoridades de la comuna de San Clemente, académicos y funcionarios de la Universidad Católica del Maule.

Los proyectos ganadores, recibieron premios consistentes en mentorías y materiales de estudio. En síntesis, la organización de un hackathon requiere atender a las cuestiones siguientes: 1 Tener un objetivo claro, un mensaje explícito de por qué estamos haciendo un hackathon y cuál es el desafío o problema a resolver.

Al momento de organizar es preciso considerar algunos aspectos claves como un equipo organizador que se encargue de la coordinación, contenidos, comunicación, logística alimentación, material de oficina, etc. facilitador en los grupos, y jurado.

Los resultados se presentan organizados en dos secciones. En el proceso de diagnóstico participativo realizado con los habitantes de la comuna de San Clemente, se priorizaron los siguientes desafíos: a Posicionamiento de la comuna como un territorio atractivo para la inversión económica, turística y social, en la que se detectan áreas de mejoramiento vinculadas a infraestructura plan de ordenación territorial, alojamientos, movilidad, conexiones terrestres, servicios públicos, parkings, medios de transporte ; fortalecimiento de la identidad cultura y tradiciones, idiosincrasia, historia, valores, gastronomía ; atractivos turísticos culturales y naturales zonas verdes y de ocio, patrimonio cultural, teatros, museos.

b Gestión de residuos en la comuna, en los que se identificó los ámbitos de infraestructura inadecuada para el tratamiento de los desechos; contenedores para el reciclaje; campañas públicas de concientización explicando los beneficios y los motivos por los cuales se debe reciclar. c Fortalecer los procesos de gestión en salud a través de las mesas de trabajo territorial, asociado a acceso a horas médicas, dispersión geográfica, calidad del servicio.

Como resultado de la evaluación de los diversos proyectos presentados surge un conjunto de soluciones. La Tabla 1 registra el título de las soluciones y un breve resumen de cada una de ellas. Tabla 1: Soluciones proyectadas. En esta sección, se exponen los resultados de la experiencia formativa antes y después de realizada la Hackathon social.

La Tabla 2 registra las principales expectativas de los estudiantes previo al desarrollo de la experiencia formativa de Hackathon social. La Tabla 3 registra las principales nociones que los participantes poseen acerca de la innovación social.

Tabla 2: Expectativas de la actividad. La Tabla 4 registra el nivel de satisfacción de la experiencia formativa de los participantes de la Hackathon.

Desde una mirada que nos permite comparar resultados entre dos grupos de participantes, es decir, universitarios y liceanos, podemos dar cuenta de los siguientes resultados respecto a los diversos criterios de evaluación como se indica en la Tabla 5 Valoración experiencia Hackathon social rural.

Tabla 4: ¿Cuál es su nivel de satisfacción con la actividad? Tomando en consideración los resultados obtenidos con las evaluaciones ex ante y ex post realizadas por los participantes de la actividad, y el análisis con el equipo ejecutor del Desafío Pehuenche , los principales aprendizajes de la experiencia están orientados en las siguientes áreas: Trabajo colaborativo y situado orientado a la generación de soluciones con la participación activa del estudiantado.

La experiencia desarrollada muestra el potencial formativo de instancias de este tipo con la intención de facilitar los diálogos de saberes en torno a la generación de nuevas ideas con impacto positivo en lo social y ambiental. Este aspecto es muy relevante en el contexto actual, ya que tal como señala Max-Neef , las complejidades de las múltiples problemáticas del siglo XXI no pueden abordarse desde el ámbito individual de las disciplinas.

Se favorece desde la perspectiva de la universidad, una formación profesional en sintonía con las necesidades de los territorios en los cuales ejercen influencia. La metodología en cuestión a través de su implementación favorece el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la práctica Kulik et al.

Desde el punto de vista de sus potencialidades formativas, la Hackathon Social Rural emerge como metodología que amplía el escenario de aprendizaje, permitiendo que este adquiera un carácter situado; promueve un actuar activo participativo, y en consecuencia responde a los requerimientos de los modelos basados en competencias al hacer posible que la competencia profesional esté basada en la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones de incertidumbre Salas, La Hackathon permite ampliar el contexto de aprendizaje más allá de los espacios áulicos.

A propósito del requerimiento de una formación profesional vinculada y en sintonía con el contexto social y sus dinámicas, capaz de aportar constructivamente, emerge la necesidad de levantar un modelo de universidad alternativo a los tradicionales, considerando la idea de que esta debe ser un centro de investigación, docencia e intervención.

Y ello implica, desde la perspectiva de Kulik et al. La formación por competencias, está llamada a asegurar la integración entre la teoría y la práctica, facilitando el desarrollo de actuaciones complejas de carácter trasversal en contextos reales.

La hackathon social rural como metodología activo participativa de innovación abierta. Desde el punto de vista didáctico, el objetivo de la formación profesional apuntaría a que los estudiantes se constituyan en verdaderos agentes de cambio social. Frente a ello, la hackathon favorece la instalación de un conjunto de capacidades que se sitúan en el saber, saber hacer y saber ser, para el ejercicio de una actividad profesional.

De esa manera se permite alcanzar aprendizaje situados e innovadores en los estudiantes De Hei, Strijbos, Soer, Admiraal, Finalmente, la hackathon social articula procesos de innovación y de transformación, lo que resulta altamente coincidente con las demandas profesionales planteadas a la universidad.

El desempeño de una profesión implica el aporte a una sociedad más equitativa, justa y sustentable. De este modo, el territorio constituye el espacio privilegiado para potenciar la Innovación Social, pues muchos de estos procesos comienzan a partir de iniciativas que buscan soluciones a problemas locales Gardó y Riera, Es por esto que resulta relevante comprender el contexto en que habitan los actores, las potencialidades y necesidades, los modos de relacionarse, el conocimiento que circula, la institucionalidad, etc.

Todo esto entrega muchas posibilidades de aprender y avanzar hacia un trabajo colaborativo entre comunidad y universidad, y para los futuros profesionales una competencia para el ejercicio laboral.

De acuerdo al trabajo presentado y a los resultados obtenidos, la hackathon constituye una metodología que en el ámbito universitario favorece el aprendizaje colaborativo en contextos reales. A partir de ello se pueden plantear las siguientes conclusiones:. La hackathon social configura una metodología activa participativa susceptible de ser incorporada a la formación universitaria dado que permite la centralidad del estudiante en su proceso formativo, y contribuye al desarrollo de competencias transversales en el ámbito del saber, saber hacer y saber ser.

Amplía el contexto de aprendizaje más allá del aula universitaria y permite el encuentro y trabajo colaborativo con otros, articulando los saberes del territorio y los saberes académicos. Enriquece el aprendizaje logrado, el que adquiere un carácter situado y de naturaleza colaborativa desde el cual se pueden enfrentar problemas complejos que requieren aproximaciones interdisciplinares y otros saberes.

Favorece la reflexión compartida, la deliberación y la búsqueda de consensos para enfrentar problemáticas sociales. Son excelentes instancias para promover la creación de comunidades de aprendizaje, es decir, equipos de trabajo y espacios de participación y colaboración entre estudiantes, académicos y comunidad.

Posibilita que los estudiantes incorporen a su formación herramientas de innovación social abierta que los sitúa en procesos de ideación creativa. Finalmente, experiencias de esta naturaleza contribuyen a favorecer la instrumentación de los modelos basados en competencias y con ello, posibilitar una formación profesional en sintonía con los territorios y sus necesidades, a partir de principios de actuación basados en la co - construcción, la colaboración y la interdisciplinariedad.

Álvarez-Aros, E. Caballero, J. Cejas, M. org , Revista de Ciencias Sociales, XXV 1 , [ Links ]. De Hei, S. Dorst, K. Gardó, H. González, S. Gutsu, E. Iglesias-Sánchez, P.

Irigoyen, J. Jiménez, Y. Kangro, K. Kulik, A. López, C. López, F. Un análisis de la LOMLOE The competency-based curriculum approach. Maaravi, Y. Martín, T. The experience of the University of Salamanca, Journal of Higher Education Theory and Practice, 21 7 , [ Links ].

Matus, C. Max-Neef, M. Menoni, J. Ramírez-Díaz, J. Regalado, M. Román, G. Salas, R. Educación Médica Superior, ISSN: , 26 2 , [ Links ]. Szymanska, I. Torras, I. Toros, K. Varona, F. Willis, S. Wittmayer, J. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. nueva página del texto beta Español pdf Articulo en XML Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática. Citado por SciELO Accesos.

Desde el punto de vista Acumulado Ganador Jugada Inteligente, el Desarorllo Hackatón de Desarrollo Colaborativo ve formación profesional apuntaría a que Premios Veloz Recompensa estudiantes se constituyan en Desarrol,o agentes de cambio Canjea tus puntos por dinero. Desagrollo diferentes equipos ya están formados y sus Colaboratlvo deben poner en común sus ideas sobre cómo Desarrollo las temáticas sobre las que versa el reto. Por ejemplo, se puede premiar con tarjetas con dinero para compras en establecimientos, productos o con una oferta de trabajo en la empresa organizadora, etc. En consecuencia, un hackathon es la definición ideal de trabajo en equipo, colaboración, innovación y creatividad. Sirven para visibilizar temas importantes y tejer redes comunitarias a su alrededor; ayudan a poner en práctica estrategias y herramientas de colaboración y creación; y empoderan a las personas para tomar decisiones e implicarse desde la autonomía, además de ofrecer un espacio de libertad en el que crear sin temor al error Gardó y Riera, Sánchez 1. Guía Completa: qué es un Hackathon y cómo se organiza

Related Post

5 thoughts on “Hackatón de Desarrollo Colaborativo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *