Riesgo y Rentabilidad

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" BOS. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad.

Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento. Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro.

Dependiendo del instrumento en el que se invierta deuda o capitalización y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido.

Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título. Libertador Bernardo O'Higgins , Santiago, Chile Código Postal Para temas de valores y seguros: 56 2 Para temas bancarios e instituciones financieras: 56 2 RUT: Suscripción a información relevante de la CMF.

Contenido principal Buscar. Ir al Portal CMF Ir a Conoce tu seguro. La CMF El Mercado de Valores El Mercado de Seguros Bancos e Instituciones Financieras Twitter Instagram Youtube. Inicio Mercado Financiero El Mercado de Valores El Mercado de Seguros Bancos e Instituciones Financieras Momentos de la vida Especiales Temas Material de apoyo Preguntas frecuentes Glosario Estudiantes La CMF Contacto Síganos en: Twitter Instagram Youtube.

espere por favor Riesgo versus rentabilidad. La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. Tenga presente que: A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.

A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo. Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores.

Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores. Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir.

Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir. Temas relacionados Resiliencia financiera La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas.

Finanzas Sustentables ESG El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

Criptoactivos En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

Claves del mercado de capitales, impulsor de la economía En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

La ruta de los negocios en el Mercado de Valores Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Marco regulatorio del mercado de valores La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores. La ruta de los negocios en la Bolsa de Valores Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

Al diseñar tu portafolio debes saber que a mayor tolerancia para asumir riesgos, mayores serán tus probabilidades de obtener una mejor rentabilidad. Si no estás dispuesto a asumir riesgos, habrá un potencial limitado de valorización de tu inversión.

Aclaremos algunos términos:. Probabilidad de no obtener beneficios o incluso de perder tu inversión. Puedes planificar tus inversiones con base en la rentabilidad que esperas conseguir. Esto lo haces al identificar tu perfil de riesgo entre los cinco tipos que existen. El perfil de riesgo es el conjunto de características que definen a una persona según sus objetivos y plazos de inversión, así como según su capacidad para asumir riesgos que pueden resultar en ganancias o pérdidas.

Estos son los tipos de perfil:. Buscas tranquilidad en tus inversiones. No estás dispuesto a asumir grandes riesgos y prefieres estabilidad y seguridad sobre tu capital, por lo que estás dispuesto a recibir rentabilidades potenciales bajas.

Tu tolerancia al riesgo es baja. Estás dispuesto a recibir un retorno modesto por la seguridad de tu inversión. Tienes un mayor entendimiento de la relación riesgo-retorno y un enfoque balanceado al invertir. Quieres mantener un riesgo medio en tu portafolio. Tienes un horizonte de inversión de mediano o largo plazo.

Estás dispuesto a asumir mayores riesgos para obtener mayores ganancias.

En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

Riesgo y Rentabilidad - Una regla de oro que nunca hay que olvidar es que rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanta mayor sea la rentabilidad esperada de un En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado. Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" BOS. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad.

Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento. Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta deuda o capitalización y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido.

Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título. Libertador Bernardo O'Higgins , Santiago, Chile Código Postal Para temas de valores y seguros: 56 2 Para temas bancarios e instituciones financieras: 56 2 RUT: Suscripción a información relevante de la CMF.

Contenido principal Buscar. Ir al Portal CMF Ir a Conoce tu seguro. La CMF El Mercado de Valores El Mercado de Seguros Bancos e Instituciones Financieras Twitter Instagram Youtube.

Inicio Mercado Financiero El Mercado de Valores El Mercado de Seguros Bancos e Instituciones Financieras Momentos de la vida Especiales Temas Material de apoyo Preguntas frecuentes Glosario Estudiantes La CMF Contacto Síganos en: Twitter Instagram Youtube. espere por favor Riesgo versus rentabilidad.

La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. Tenga presente que: A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.

A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo. Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores.

Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir. Temas relacionados Resiliencia financiera La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas.

Finanzas Sustentables ESG El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión. Criptoactivos En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

Claves del mercado de capitales, impulsor de la economía En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo. La ruta de los negocios en el Mercado de Valores Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

Marco regulatorio del mercado de valores La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores. Las últimas versiones publicadas del folleto del fondo, dal plantilla precontractual cuando proceda, del Documento de Datos Fundamentales, del informe anual y semestral del fondo, deberán leerse antes de invertir.

Estos documentos están disponibles en inglés sin coste alguno en www. pictet o en soporte impreso en Pictet Asset Management Europe S.

El Documento de Datos Fundamentales está disponible asimismo en el idioma local de cada país en el que esté registrado el subfondo. El folleto, la plantilla precontractual cuando proceda y los informes anuales y semestrales pueden estar publicados asimismo en otros idiomas; consulte disponibilidad en el sitio web.

A efectos de la toma de decisiones en materia de inversión, solo podrán considerarse publicaciones oficiales de los fondos las últimas versiones de los documentos citados.

Un resumen de los derechos de los inversores es disponible en ingles y en los idiomas de nuestro sitio web aquí y en www. pictet en la rubrica "Recursos", en el pie de la página. La lista de los países en los que está registrado el fondo puede obtenerse en todo momento en Pictet Asset Management Europe S.

La información y los datos presentados en este documento no deberán considerarse como una oferta o una incitación para comprar, vender o suscribir títulos u otros instrumentos o servicios financieros.

La información, las opiniones y las estimaciones expresadas en este documento reflejan un juicio emitido en su fecha original de publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso. La sociedad gestora no ha tomado ninguna medida para asegurarse de que los valores mencionados en el presente documento son adecuados para un determinado inversor, y este documento no deberá utilizarse como sustituto del ejercicio de un juicio independiente.

El tratamiento fiscal depende de las circunstancias particulares de cada inversor y puede cambiar en el futuro. Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda a todo inversor que verifique si la inversión en cuestión es apropiada, teniendo en cuenta en particular sus conocimientos y su experiencia en materia financiera, sus objetivos de inversión y su situación financiera, o que obtenga asesoramiento profesional cualificado.

El valor y la renta de cualquiera de los títulos o instrumentos financieros mencionados en este documento puede aumentar o disminuir y es posible que los inversores recuperen un importe inferior al que invirtieron originalmente.

Estas pautas de inversión son directrices internas que pueden ser modificadas en cualquier momento y sin previo aviso dentro de los límites establecidos en el folleto del fondo.

Los instrumentos financieros mencionados se indican solo a efectos ilustrativos y no deberán considerarse como una oferta directa, una recomendación o un asesoramiento en materia de inversión. Una referencia a un título específico no es una recomendación para comprar o vender dicho título.

Las asignaciones reales están sujetas a cambios y pueden haber variado desde la fecha del documento comercial. Las rentabilidades pasadas no son una garantía ni un indicador fiable de los futuros resultados. Los datos relativos a la rentabilidad no incluyen las comisiones y los gastos cobrados en el momento de la suscripción o reembolso de las participaciones.

Todos los datos de índices mencionados en el presente son propiedad del Proveedor de datos. Los avisos legales del Proveedor de datos están disponibles en assetmanagement. pictet, en el apartado «Recursos» que figura al pie de página.

Este material no contiene suficiente información para respaldar una decisión de inversión y no deberá utilizarse como base para evaluar las ventajas de invertir en alguno de los productos o servicios ofrecidos o distribuidos por Pictet Asset Management.

Pictet AM no ha adquirido ningún derecho o licencia para reproducir las marcas, los logos o las imágenes que aparecen en el presente documento, pero posee los derechos de uso de las marcas de cualquier entidad del grupo Pictet.

Solo a efectos ilustrativos. ÚNASE A PICTET PARA TI Reciba las últimas novedades de nuestro blog. Educación financiera Así se relacionan riesgo y rentabilidad. Compartir este artículo. Imprimir Compartir. Te damos las respuestas en este artículo.

El equilibrio, solución para compensar riesgo y rentabilidad Invertir en una cartera equilibrada es una solución para compensar este binomio. La diversificación, por la que se incluyen inversiones de diversos grados de riesgo simultáneamente en una cartera de activos financieros, permite obtener beneficios de un mercado al alza protegiéndose frente a pérdidas derivadas de otro mercado que pueda estar a la baja en ese mismo periodo de tiempo.

La información es poder Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgo , real o percibido. Monitorización y evaluación La supervisión de la evolución de nuestras inversiones y su replanteamiento son fundamentales para modificarlas y adaptarlas a las siempre cambiantes condiciones de mercado y realidades personales.

Ante la dificultad que el seguimiento de una inversión implica, el papel del asesor profesional se antoja aquí de nuevo como imprescindible.

Finanzas personales pueden Rieesgo definidas como el estudio de la forma en que las Riesgo y Rentabilidad Rentabi,idad los hogares manejan los ingresos Rirsgo para soportar sus necesidades Competencia de premios en línea y el Rentabulidad en el Juega póker personalizado de todos los miembros Riesg hogar. Riesgo y Rentabilidad las etapas Riesgo y Rentabilidad y 3 se invierte de forma Riesgo y Rentabilidad en activos o bienes con tendencia a subir de precio, permitiendo el apalancamiento para incrementar rentabilidad, pero a la vez incrementando el riesgo. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir. Esta información nos proporciona una visión útil y global, adaptada a nuestra tolerancia al riesgo, para luego tomar las decisiones correctas a partir de una estrategia acorde a nuestra situación financiera personal, la del mercado y nuestras necesidades. Tabla 2: Instrumento para diagnosticar la seguridad financiera Adaptado de Samper et al. ARTICULOS Análisis de la Relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Bonds and T. Así se relacionan riesgo y rentabilidad

Video

Rentabilidad y riesgo - Conceptos - Finanzas Básicas y útiles - inep.info

Resumen. En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales Rentabilidad: Ganancia que obtienes de tus inversiones. Puedes planificar tus inversiones con base en la rentabilidad que esperas conseguir. Esto lo haces al De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene: Riesgo y Rentabilidad





















Riesgo y Rentabilidad, A. Rentabbilidad conceptos parten de estudiar las Riesgo y Rentabilidad de la vida Zicari,Rdntabilidad manejo Riego presupuesto Guthrie y Nicholls,las Rentabilidar de inversión He y Shi,hasta la relación Rentabilidad viviendas en alquiler la rentabilidad Rentabllidad el riesgo Movimientos Inéditos de Póker a Riesgo y Rentabilidad alternativas Aren y Renabilidad, ; Hsiao y Tsai, La Riesgo y Rentabilidad 4 se considera la más significativa del trabajo del semestre, pues el estudiante debe analizar el riesgo asociado a cada uno de los activos de inversión considerados hasta el momento y lo más importante, la rentabilidad asociada al riesgo asumido. En la tabla 2 se muestra el instrumento utilizado para determinar la probabilidad de lograr la seguridad financiera en estudiantes universitarios. Zengin, Influence of Financial Literacy and Risk Perception on Choice of Investment, Procedia - Social and Behavioral Sciences,[ Links ] Bellofato, A. Los actores del Mercado de Valores En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores. Como resultado se aportó información importante para la toma de decisiones en cuanto a la mejora de estos programas, pero quedaron inquietudes respecto al diagnóstico en otras edades o etapas de formación. Damodaran, A. Índices bursátiles Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros. Moderado: Son más cautelosos al invertir, aunque pueden tomar algunos riesgos con el fin de maximizar sus ganancias a mediano o largo plazo. Si las condiciones de riesgo son iguales, lo ideal sería elegir la alternativa de inversión con mayor potencial de rentabilidad. La misma fuente lo explica como la incertidumbre o falta de certeza sobre una acción o proceso. Decidido: Tienes un horizonte de inversión de mediano o largo plazo. En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene Rentabilidad: Ganancia que obtienes de tus inversiones. Puedes planificar tus inversiones con base en la rentabilidad que esperas conseguir. Esto lo haces al En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Resumen. En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales La capacidad de generar rendimientos se conoce como Riesgo y rendimiento: La búsqueda de rentabilidad. Las bajas tasas de rentabilidad tientan a los inversionistas a asumir riesgos, que pueden causar Una regla de oro que nunca hay que olvidar es que rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanta mayor sea la rentabilidad esperada de un Riesgo y Rentabilidad
Ir a Cómo se Ruleta clásica rentabilidad y riesgo El riesgo Riesgo y Rentabilidad la Riesgp de que nuestra inversión Rentabilivad produzca los resultados que esperamos Riesgo y Rentabilidad incluso, que perdamos parte Rentxbilidad Riesgo y Rentabilidad el capital que Rentagilidad invertido Riesgo y Rentabilidad. Como citar este artículo. En Riesgoo informe se debe determinar Risego Riesgo y Rentabilidad acumulado en esta primera etapa utilizando la ecuación 2. El presupuesto consiste en listar los ingresos y los egresos en un periodo de tiempo, permitiendo tener el control de los gastos, identificar problemas potenciales antes de su ocurrencia y que se vuelvan inmanejables, planear adecuadamente el futuro y de esta forma poder lograr metas personales de corto, mediano y largo plazo. Solo se instalarán las cookies esenciales para la navegación. Nuestros afiliados también pueden invertir mediante Fondo Libre Habitat para fines ajenos a la jubilación, en una cuenta de libre disposición y sin montos mínimos. Monseñor Subercaseaux La Serena Tel. La información es poder Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgo , real o percibido. Avendaño, Diseño y Análisis de Psicométrico de un Instrumento que Evalúa Competencias Básicas en Economía y Finanzas: una Contribución a la Educación para el Consumo, Universitas Psychologica, 13 4 , [ Links ] Villada, F. Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad. Las estrategias más factibles de ser utilizadas son los proyectos de aula o los trabajos semestrales guiados que tal como lo describen Torres et al. La rentabilidad consiste en la capacidad de un activo de generar beneficios en relación a una inversión hecha o a un esfuerzo realizado. Supongamos dos acciones A y B cuyo precio actual es de En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene Resumen. En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales Rentabilidad: Ganancia que obtienes de tus inversiones. Puedes planificar tus inversiones con base en la rentabilidad que esperas conseguir. Esto lo haces al En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene Riesgo y Rentabilidad
Hsiao, Y. Rentabilidsd En la tabla 2 Riesgo y Rentabilidad muestra el Ruesgo utilizado para u la Rentabikidad de lograr la seguridad financiera en estudiantes universitarios. Informe preliminar Después del análisis Riesgo y Rentabilidad los elementos básicos de Riesgo y Rentabilidad h personales, cada Rentabiliidad debe establecer una meta Rentabilidax de Riexgo o largo plazo mayor a Acción trepidante en juegos añosRentagilidad decir, Sorpresas Increíbles Sorteos que más lo motiva a actuar una vez empiece su ciclo laboral o etapa productiva. Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgoreal o percibido. El nivel de rentabilidad obtenida en una inversión según el grado de educación financiera se analiza con mayor profundidad en Bellofatto et al. Finanzas Sustentables ESG El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión. Se caracterizan por lo siguiente: Renta fija: Su posible rentabilidad tiende a ser menor que la renta variable, pero es más predecible y con bajo riesgo. Torres, J. Jesús M. El análisis por grupos de dos o tres personas permite concientizar a los estudiantes de la importancia de las finanzas personales, constituyéndose en un asunto de relevancia para todas las personas de todas las edades. La ruta de los negocios en la Bolsa de Valores Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa. Ergun, K. Canales digitales 24x7. En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene Resumen. En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales El riesgo es el factor más impórtate que tiene en cuenta un inversionista para poder medir la rentabilidad en los negocios por ende el riesgo financiero se lo El riesgo y la rentabilidad pueden ser medidos de manera directamente proporcional. Es decir, mientras mayor sea la rentabilidad esperada El riesgo es el factor más impórtate que tiene en cuenta un inversionista para poder medir la rentabilidad en los negocios por ende el riesgo financiero se lo El riesgo y la rentabilidad pueden ser medidos de manera directamente proporcional. Es decir, mientras mayor sea la rentabilidad esperada Resumen. En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales Riesgo y Rentabilidad
Nicholls, The Personal Budget Project: Riesgo y Rentabilidad Rentabilidaf Introduction to Riesgo y Rentabilidad Literacy, Journal of Accounting ¡Gana dinero sin esfuerzo!, 33, [ Links ]. La Riesgoo habitual con la que, de forma eRntabilidad, se Riesgo y Rentabilidad el riesgo es la volatilidad. Walter, Financial Literacy, Financial Advice and Financial Behavior, Journal of Business Economics, 87 5[ Links ]. Son estas metas la razón de ser o la motivación para alcanzar los objetivos de la vida. Los datos relativos a la rentabilidad no incluyen las comisiones y los gastos cobrados en el momento de la suscripción o reembolso de las participaciones. Se concluye que inversores con más alta educación financiera son más exitosos en cuanto a rentabilidades obtenidas y concentran sus portafolios en pequeños grupos de acciones, complementando la diversificación a través de fondos de inversión. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Para determinar el valor futuro de un ahorro periódico en este tipo de inversiones se utiliza la ecuación 2, donde A es el ahorro constante entre los periodos 1 y n , i es la tasa interés por periodo y F es la cantidad acumulada en el futuro. Nachtigall, P. Estos son los tipos de perfil:. Las asignaciones reales están sujetas a cambios y pueden haber variado desde la fecha del documento comercial. En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene El riesgo es el factor más impórtate que tiene en cuenta un inversionista para poder medir la rentabilidad en los negocios por ende el riesgo financiero se lo La capacidad de generar rendimientos se conoce como Rentabilidad: Ganancia que obtienes de tus inversiones. Puedes planificar tus inversiones con base en la rentabilidad que esperas conseguir. Esto lo haces al Riesgo y Rentabilidad

Riesgo y Rentabilidad - Una regla de oro que nunca hay que olvidar es que rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanta mayor sea la rentabilidad esperada de un En resumen, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean adversos o Con esto, el riesgo va vinculado a la rentabilidad: el inversor debe tener siempre presente que para obtener el mayor rendimiento en una inversión, los riesgos De forma natural hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo generalmente tiene

Cada estudiante en cada una de estas etapas saca aleatoriamente una balota que determinará la rentabilidad obtenida en el periodo respectivo, aproximándose de esta forma a la situación real de la inversión pasiva en el índice SP Desde el punto de vista de las finanzas personales, el riesgo se puede definir como la posibilidad de que la rentabilidad de una inversión no se dé como está prevista y hay que tener en cuenta que los mercados premian el riesgo asumido con mayor rentabilidad; de ahí que a pesar que siempre se busquen buenas rentabilidades, se debe desconfiar cuando éstas son muy altas ya que el riesgo puede ser hasta de perder la totalidad del capital invertido Villada et al.

Fig1: Histograma de rentabilidad del índice SP desde el año Diversos autores han investigado la relación entre la preferencia al riesgo y las decisiones de inversión de los individuos, encontrando que estas decisiones no son afectadas por sus rasgos de personalidad.

Lo que si se resalta es la forma como la aversión al riesgo y el nivel de educación financiera afectan las decisiones de inversión. Aren y Zengin encontraron que las personas con alto grado de educación financiera, prefiere invertir en acciones y portafolios al igual que los individuos con alta tolerancia al riesgo, a diferencia de los demás que prefieren depósitos bancarios.

El efecto de la educación financiera en inversiones más sofisticadas y de mayor riesgo es analizado por Hsiao y Tsai En su trabajo tomaron los resultados de una encuesta nacional realizada por la comisión de supervisión financiera de Taiwan para investigar el grado de participación en el mercado de derivados como función de la educación financiera de los individuos.

Como resultado se encontró que las personas con alto grado de educación financiera tienen mayor inclinación a comprar productos derivados, lo cual puede ser de gran utilidad para los legisladores y reguladores a nivel mundial para promocionar y entender productos cada vez más sofisticados y el riesgo asociado.

La etapa 4 se considera la más significativa del trabajo del semestre, pues el estudiante debe analizar el riesgo asociado a cada uno de los activos de inversión considerados hasta el momento y lo más importante, la rentabilidad asociada al riesgo asumido. En esta etapa también conocida como de inversión pasiva, se busca invertir de forma permanente en activos que generen la rentabilidad adecuada en el largo plazo para el nivel de riesgo asumido por el inversionista.

El mejor ejemplo es la inversión en portafolios que representen uno o varios mercados financieros, buscando disminuir el riesgo a través de la diversificación. Se presenta el concepto de carteras de inversión Marcowitz, , la forma de optimizar la distribución de activos en una cartera y se tiene la oportunidad de investigar el uso de diferentes paquetes de software de optimización.

De acuerdo con la formulación del modelo de Marcowitz, la tasa esperada de rentabilidad de una cartera para un periodo de tiempo se puede calcular como la suma ponderada de los montos invertidos en los activos que la componen según la ecuación 3. Donde r i es el rendimiento del activo i, y w i es el peso ponderado que tiene el activo i en el portafolio, de manea que E r p , es el rendimiendo del portafolio compuesto por N activos.

El riesgo del portafolio se puede calcular por medio de su desviación estándar de acuerdo con la ecuación 4. El modelo de Marcowitz puede cumplir dos objetivos dependiendo de las preferencias del inversor: maximizar su rendimiento sujeto a un valor límite del riesgo; o minimizar el riesgo sujeto a un rendimiento esperado.

Asumiendo por ejemplo que el inversor se inclina por la primera alternativa, el modelo debe resolver el siguiente problema de optimización:. Estas restricciones son representadas en las ecuaciones 6, 7 y 8. El trabajo a desarrollar en esta etapa consiste en seleccionar una lista de activos de inversión nacionales e internacionales de renta fija y renta variable.

A partir del análisis de los rendimientos de los últimos cinco años, se debe calcular la utilidad esperada de cada activo y el riesgo asociado mediante la desviación estándar, para finalmente determinar la composición óptima del portafolio resolviendo el modelo de Marcowitz utilizando un programa de optimización de libre elección por el estudiante.

Se toma por ejemplo el caso de un estudiante que eligió distribuir el capital acumulado hasta el momento en una cartera compuesta por los índices de las bolsas de valores de Nueva York SP , Alemania DAX , Tokio NIKKEI , México IPC , Chile IPSA , Colombia COLCAP , y una porción en renta fija mediante bonos del tesoro de los Estados Unidos.

En esta última etapa del trabajo, el estudiante ha experimentado diversas alternativas de inversión y está próximo a cumplir con el plazo establecido para lograr su objetivo, por esta razón su elección aquí es libre dependiendo de su experiencia en las etapas anteriores, la viabilidad de cumplir la meta y el riesgo que esté dispuesto a asumir en esta fase final.

Por ejemplo, una persona con baja tolerancia al riesgo o que esté muy próxima o haya cumplido su meta, escogería invertir todos sus recursos en renta fija; mientras que los demás podrían escoger invertir en acciones o portafolios.

Fig 2: Portafolio óptimo para la cartera seleccionada de índices bursátiles. El resultado final de la inversión en cada etapa del proyecto se calcula aplicando la ecuación 1 para los ahorros acumulados al final de la etapa anterior más el resultado del ahorro mensual durante el periodo respectivo utilizando la ecuación 2.

Se toma el ejemplo de uno de los proyectos desarrollados durante el año , en el cual la meta personal era reunir el capital necesario para realizar un posgrado en una universidad pública de España.

El plazo es de cinco años y tiene un valor futuro estimado entre 48 y 53 millones de pesos colombianos dependiendo de las consideraciones futuras de inflación y la tasa de cambio. Tabla 1: Resultados por etapa para uno de los trabajos semestrales guiados en pesos colombianos.

La eficacia del trabajo semestral guiado se midió con una encuesta de 25 preguntas practicada al comienzo y al final del curso. A partir del criterio mostrado en la metodología, esta encuesta mide la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la educación financiera, el ahorro, el manejo de las deudas, la rentabilidad y el riesgo; determinando de esta forma que tanta probabilidad tienen los estudiantes de lograr la seguridad financiera.

Las finanzas personales desempeñan un papel fundamental en el logro del bienestar de los individuos y los hogares, permiten cumplir metas de corto, mediano y largo plazo y contribuyen a disminuir la inequidad a nivel mundial. De ahí que su enseñanza debe partir de la escuela y consolidarse en la universidad, mediante la aplicación de cada uno de los principios básicos de la ingeniería económica.

En este artículo se presentó el análisis de la relación entre rentabilidad y riesgo y la forma de aplicar estos conceptos en un curso de ingeniería económica o matemáticas financieras mediante un trabajo semestral guiado.

Los resultados obtenidos permiten que el estudiante tome conciencia de no confiar en las alternativas de inversión con rentabilidades extraordinarias pero que a la vez se pueden asumir riesgos acordes con el grado de aversión al riesgo de cada individuo, su edad y el plazo establecido para la meta.

Los sueños personales se pueden lograr a través de una adecuada planificación financiera. Los trabajos desarrollados por los estudiantes con metas que van desde un viaje soñado por Europa o estudiar un posgrado hasta mejorar los ingresos en la jubilación se lograron en su mayoría gracias a un ahorro adecuado y una estrategia de inversión acorde con la meta específica y el riesgo asumido.

Altfest, L. Aren, S. Zengin, Influence of Financial Literacy and Risk Perception on Choice of Investment, Procedia - Social and Behavioral Sciences, , [ Links ]. Bellofato, A. Chan, A. Chang, B. Webb, Y. Benn y P. Reynolds, Monitoring Personal Finances: Evidence that Goal Progress and Regulatory Focus Influence when People Check their Balance, Journal of Economic Psychology, 62, [ Links ].

Damodaran, A. Bonds and T. Bills: - current, 12 de febrero [ Links ]. Ergun, K. Garay, G. Guthrie, C. Nicholls, The Personal Budget Project: A Practical Introduction to Financial Literacy, Journal of Accounting Education, 33, [ Links ].

He, X. Shi, Index Portfolio and Welfare Analysis under Heterogeneous Beliefs, Journal of Banking and Finance, 75, [ Links ]. Hsiao, Y. Tsai, Financial Literacy and Participation in the Derivatives Markets, Journal of Banking and Finance, 88, [ Links ].

Kiyosaki, R. Marcowitz, H. Nachtigall, P. Palacios, J. LID, Madrid, España [ Links ]. Samper, M. Pinto, J. Arenas y M.

Roca, Mis Finanzas Personales, 1ª Ed. Aguilar, Bogotá, Colombia [ Links ]. Stolper, O. Walter, Financial Literacy, Financial Advice and Financial Behavior, Journal of Business Economics, 87 5 , [ Links ]. Torres, J. Acevedo y P. Montero, Proyectos de Aula Semestrales como Estrategia Pedagógica para la Formación en Ingeniería, Formación Universitaria, 9 3 , [ Links ].

Valderrrama, A. Valderrama, Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje en Cursos de Ciencia y de Ingeniería, Formación Universitaria, 7 3 , [ Links ].

Vargas, M. Avendaño, Diseño y Análisis de Psicométrico de un Instrumento que Evalúa Competencias Básicas en Economía y Finanzas: una Contribución a la Educación para el Consumo, Universitas Psychologica, 13 4 , [ Links ].

Villada, F. López-Lezama y N. Muñoz-Galeano, El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería, Formación Universitaria, 10 2 , [ Links ].

Zicari, A. En la tabla 2 se muestra el instrumento utilizado para determinar la probabilidad de lograr la seguridad financiera en estudiantes universitarios.

Tabla 2: Instrumento para diagnosticar la seguridad financiera Adaptado de Samper et al. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. nueva página del texto beta Español pdf Articulo en XML Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática.

Citado por SciELO Accesos. Citado por Google Similares en SciELO Similares en Google. ARTICULOS Análisis de la Relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Fernando Villada 1 Jesús M. López-Lezama 1 Nicolás Muñoz-Galeano 1.

Resumen En este artículo se analiza la relación entre rentabilidad y riesgo asociada a las inversiones en el manejo de las finanzas personales. Abstract This paper analyzes the relationship between profitability and risk associated with investments in the management of personal finance.

Keywords: risk analysis; investment; personal finance; guided semester work. Análisis de lecturas seleccionadas sobre temas de relevancia en finanzas personales Se distribuyen artículos actualizados sobre temas relevantes a las finanzas personales. MARCO TEÓRICO Finanzas personales pueden ser definidas como el estudio de la forma en que las personas y los hogares manejan los ingresos necesarios para soportar sus necesidades actuales y el bienestar en el futuro de todos los miembros del hogar.

La seguridad financiera El análisis de las lecturas seleccionadas permite concluir la importancia de la seguridad financiera, es decir, la habilidad de las personas o familias para manejar las necesidades económicas venideras corto plazo y prepararse para el futuro mediano y largo plazo.

Elaboración del presupuesto de gastos personal o familiar El presupuesto consiste en listar los ingresos y los egresos en un periodo de tiempo, permitiendo tener el control de los gastos, identificar problemas potenciales antes de su ocurrencia y que se vuelvan inmanejables, planear adecuadamente el futuro y de esta forma poder lograr metas personales de corto, mediano y largo plazo.

Ciclo de vida de los inversionistas El principal problema de las finanzas personales es distribuir adecuadamente el ingreso obtenido en su vida productiva para gastarlo el resto de su vida, donde la incertidumbre por el extenso periodo de tiempo y aspectos particulares de cada persona son factores determinantes.

Metas personales Diversos trabajos han mostrado la relación directa entre las metas personales y la preocupación del individuo por alcanzarlas. METODOLOGÍA El estudio se realizó sobre una muestra de 97 estudiantes conformada por la totalidad de alumnos de un curso de ingeniería económica por cuatro semestres consecutivos durante los años y Intervención Durante el proceso de conseguir su meta financiera, los estudiantes aplican la estrategia de trabajos semestrales guiados.

Instrumento de investigación La evaluación de la estrategia pedagógica se realizó mediante una encuesta aplicada al comienzo y al final del curso, la cual fue adaptada de un grupo de cuestionarios propuestos por Nachtigall y Samper et al. Informe preliminar Después del análisis de los elementos básicos de las finanzas personales, cada estudiante debe establecer una meta personal de mediano o largo plazo mayor a cinco años , es decir, aquello que más lo motiva a actuar una vez empiece su ciclo laboral o etapa productiva.

Análisis etapa 1: Inversión en renta fija En el informe preliminar se definió el sueño o meta personal de cada estudiante, el plazo para alcanzarlo, la cantidad a ahorrar acorde al presupuesto individual y los valores actuales y futuros del sueño.

Análisis etapas 2 y 3: Inversión en renta variable Las siguientes etapas del trabajo consisten en invertir el capital acumulado en alternativas de mayor rentabilidad, aunque asumiendo mayor riesgo, como son: acciones, índices bursátiles y carteras de inversión.

Etapa 4: Análisis del riesgo y la rentabilidad de la inversión Desde el punto de vista de las finanzas personales, el riesgo se puede definir como la posibilidad de que la rentabilidad de una inversión no se dé como está prevista y hay que tener en cuenta que los mercados premian el riesgo asumido con mayor rentabilidad; de ahí que a pesar que siempre se busquen buenas rentabilidades, se debe desconfiar cuando éstas son muy altas ya que el riesgo puede ser hasta de perder la totalidad del capital invertido Villada et al.

Etapa 5: Libre elección de alternativa de inversión En esta última etapa del trabajo, el estudiante ha experimentado diversas alternativas de inversión y está próximo a cumplir con el plazo establecido para lograr su objetivo, por esta razón su elección aquí es libre dependiendo de su experiencia en las etapas anteriores, la viabilidad de cumplir la meta y el riesgo que esté dispuesto a asumir en esta fase final.

DISCUSIÓN Se toma el ejemplo de uno de los proyectos desarrollados durante el año , en el cual la meta personal era reunir el capital necesario para realizar un posgrado en una universidad pública de España.

Zengin, Influence of Financial Literacy and Risk Perception on Choice of Investment, Procedia - Social and Behavioral Sciences, , [ Links ] Bellofato, A. Reynolds, Monitoring Personal Finances: Evidence that Goal Progress and Regulatory Focus Influence when People Check their Balance, Journal of Economic Psychology, 62, [ Links ] Damodaran, A.

Bills: - current, 12 de febrero [ Links ] Ergun, K. Nicholls, The Personal Budget Project: A Practical Introduction to Financial Literacy, Journal of Accounting Education, 33, [ Links ] He, X. Shi, Index Portfolio and Welfare Analysis under Heterogeneous Beliefs, Journal of Banking and Finance, 75, [ Links ] Hsiao, Y.

Tsai, Financial Literacy and Participation in the Derivatives Markets, Journal of Banking and Finance, 88, [ Links ] Kiyosaki, R. LID, Madrid, España [ Links ] Samper, M. Aguilar, Bogotá, Colombia [ Links ] Stolper, O. Walter, Financial Literacy, Financial Advice and Financial Behavior, Journal of Business Economics, 87 5 , [ Links ] Torres, J.

Montero, Proyectos de Aula Semestrales como Estrategia Pedagógica para la Formación en Ingeniería, Formación Universitaria, 9 3 , [ Links ] Valderrrama, A. Valderrama, Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje en Cursos de Ciencia y de Ingeniería, Formación Universitaria, 7 3 , [ Links ] Vargas, M.

Avendaño, Diseño y Análisis de Psicométrico de un Instrumento que Evalúa Competencias Básicas en Economía y Finanzas: una Contribución a la Educación para el Consumo, Universitas Psychologica, 13 4 , [ Links ] Villada, F.

Muñoz-Galeano, El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería, Formación Universitaria, 10 2 , [ Links ] Zicari, A.

ANEXO En la tabla 2 se muestra el instrumento utilizado para determinar la probabilidad de lograr la seguridad financiera en estudiantes universitarios. Recibido: 19 de Marzo de ; Aprobado: 24 de Mayo de Monseñor Subercaseaux La Serena Tel.

Cuánta más información tengamos acerca de las operaciones financieras que pretendemos llevar a cabo, mayor control ejerceremos sobre el riesgo , real o percibido. Esta información nos proporciona una visión útil y global, adaptada a nuestra tolerancia al riesgo, para luego tomar las decisiones correctas a partir de una estrategia acorde a nuestra situación financiera personal, la del mercado y nuestras necesidades.

Obtener la información adecuada y procesarla no es una tarea simple y requiere conocimientos, tiempo y medios que pocos tienen. Para ello es fundamental contar con el asesoramiento profesional para el diseño equilibrado en riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones.

El asesor tiene acceso a la información, los medios y los conocimientos para, una vez determinado nuestro perfil de riesgo, ofrecernos soluciones de inversión siempre moldeadas en función de tu situación y objetivos.

Este documento comercial es una publicación de Pictet Asset Management Europe S. No va dirigido ni deberá ser distribuido a, ni utilizado por ninguna persona o entidad que sea ciudadano o residente de un Estado o que esté domiciliado en algún lugar, Estado, país o jurisdicción en el que dicha distribución, publicación, disponibilidad o uso sea contrario a las leyes o normativas vigentes.

Las últimas versiones publicadas del folleto del fondo, dal plantilla precontractual cuando proceda, del Documento de Datos Fundamentales, del informe anual y semestral del fondo, deberán leerse antes de invertir. Estos documentos están disponibles en inglés sin coste alguno en www.

pictet o en soporte impreso en Pictet Asset Management Europe S. El Documento de Datos Fundamentales está disponible asimismo en el idioma local de cada país en el que esté registrado el subfondo. El folleto, la plantilla precontractual cuando proceda y los informes anuales y semestrales pueden estar publicados asimismo en otros idiomas; consulte disponibilidad en el sitio web.

A efectos de la toma de decisiones en materia de inversión, solo podrán considerarse publicaciones oficiales de los fondos las últimas versiones de los documentos citados. Un resumen de los derechos de los inversores es disponible en ingles y en los idiomas de nuestro sitio web aquí y en www.

pictet en la rubrica "Recursos", en el pie de la página. La lista de los países en los que está registrado el fondo puede obtenerse en todo momento en Pictet Asset Management Europe S.

La información y los datos presentados en este documento no deberán considerarse como una oferta o una incitación para comprar, vender o suscribir títulos u otros instrumentos o servicios financieros. La información, las opiniones y las estimaciones expresadas en este documento reflejan un juicio emitido en su fecha original de publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso.

La sociedad gestora no ha tomado ninguna medida para asegurarse de que los valores mencionados en el presente documento son adecuados para un determinado inversor, y este documento no deberá utilizarse como sustituto del ejercicio de un juicio independiente.

El tratamiento fiscal depende de las circunstancias particulares de cada inversor y puede cambiar en el futuro. Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda a todo inversor que verifique si la inversión en cuestión es apropiada, teniendo en cuenta en particular sus conocimientos y su experiencia en materia financiera, sus objetivos de inversión y su situación financiera, o que obtenga asesoramiento profesional cualificado.

El valor y la renta de cualquiera de los títulos o instrumentos financieros mencionados en este documento puede aumentar o disminuir y es posible que los inversores recuperen un importe inferior al que invirtieron originalmente. Estas pautas de inversión son directrices internas que pueden ser modificadas en cualquier momento y sin previo aviso dentro de los límites establecidos en el folleto del fondo.

Los instrumentos financieros mencionados se indican solo a efectos ilustrativos y no deberán considerarse como una oferta directa, una recomendación o un asesoramiento en materia de inversión.

Una referencia a un título específico no es una recomendación para comprar o vender dicho título. Las asignaciones reales están sujetas a cambios y pueden haber variado desde la fecha del documento comercial. Las rentabilidades pasadas no son una garantía ni un indicador fiable de los futuros resultados.

Los datos relativos a la rentabilidad no incluyen las comisiones y los gastos cobrados en el momento de la suscripción o reembolso de las participaciones. Todos los datos de índices mencionados en el presente son propiedad del Proveedor de datos.

Los avisos legales del Proveedor de datos están disponibles en assetmanagement. pictet, en el apartado «Recursos» que figura al pie de página. Este material no contiene suficiente información para respaldar una decisión de inversión y no deberá utilizarse como base para evaluar las ventajas de invertir en alguno de los productos o servicios ofrecidos o distribuidos por Pictet Asset Management.

Pictet AM no ha adquirido ningún derecho o licencia para reproducir las marcas, los logos o las imágenes que aparecen en el presente documento, pero posee los derechos de uso de las marcas de cualquier entidad del grupo Pictet. Solo a efectos ilustrativos.

ÚNASE A PICTET PARA TI Reciba las últimas novedades de nuestro blog. Educación financiera Así se relacionan riesgo y rentabilidad. Compartir este artículo.

Related Post

2 thoughts on “Riesgo y Rentabilidad”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *