Experiencias de Riqueza y Aventuras

Si tomamos el relato de Melchor de Quesada como verídico, podríamos afirmar que Gonzalo Jiménez de Quesada, tan solo tres años antes de morir, pobre, viejo y enfermo, aun porfiaba -o al menos eso quería demostrar- por conquistar tierras y servir con las riquezas obtenidas a la Corona.

Surgen entonces dos preguntas: si el conquistador terminó sus días en medio de una pobreza acarreada -como la de muchos conquistadores- por una vida de lujos y derroche 24 , esperando además una respuesta del rey que nunca llegaría, ¿por qué se afianzó la idea de la codicia y la riqueza desmedida del conquistador?

Y más allá de esto: ¿Qué finalidad tenía, a pesar de las penurias y trabajos, intentar pacificar y conseguir oro en tierras inhóspitas donde era casi seguro que no se hallaría excesiva riqueza?

Detengámonos sobre la primera cuestión. Uno de los problemas recurrentes de la historiografía centrada en el periodo de Conquista ha sido el de la fiabilidad de las fuentes. El historiador -como lo han señalado Alfonso Mendiola y y Jaime Borja - ha tendido a leer las crónicas de conquista y las probanzas de mérito como documentos establecidos desde el paradigma de verdad propio del mundo contemporáneo, omitiendo así que dichos documentos pertenecen a una realidad muy diferente de la nuestra.

Probanzas, crónicas y documentos propios del contexto de la conquista deben ser interpeladas, no desde el paradigma de "fuente" establecido en el siglo xix, sino más bien a partir de la reconstrucción del horizonte de expectativas que los produjo. La realidad que transmiten estos documentos es, en este sentido, construida a través de un lenguaje en el que tanto la "pobreza" y los "trabajos" del conquistador como las ingentes cantidades de oro obtenidas, emergen como verdades retóricas 25 dirigidas a convencer al rey de los "servicios" prestados a la Corona.

Aquí, una crónica como la de Bernal Díaz del Castillo 26 no dista mucho de la probanza presentada por Melchor de Quesada en defensa de los méritos y servicios de su hermano.

En ambos casos lo que guía la pluma no es la búsqueda de la verdad, sino más bien la necesidad de demostrar proezas susceptibles de ser recompensadas. Muchos conquistadores espoleados por las leyendas de tierras plagadas de riqueza idearon, dentro de este marco, historias maravillosas con el fin de que les fueran autorizadas nuevas expediciones.

Otros, envueltos en riñas, desacatos o por haber actuado a nombre propio y sin permiso de la Corona, terminaron inventando paraísos, esgrimidos como fórmula para no perder lo poco que habían conseguido.

Este es el caso de vasco Núñez de Balboa. Consciente de su desacato y de las constantes quejas que llegaban a Castilla sobre su proceder en las nuevas tierras, el descubridor del océano Pacífico decidió enviar un largo memorial al rey demostrándole sus hallazgos en las Indias.

Según el conquistador, las tierras por él descubiertas eran las más fructíferas en metales y joyas. Allí -siguiendo su narración- se encontraban "granos de oro como lentejas", las perlas abundaban y se hallaban parajes en los que todo era riqueza El conquistador extremeño, que no solo buscaba librarse de un juicio por desacato sino también reclamar para sí la gobernación de las tierras descubiertas, estableció -siguiendo lo planteado por Bethany Aram- una narración ficticia sobre sus hallazgos, en la que las cantidades de oro y perlas se incrementaban con el único fin de deslumbrar al monarca A pesar de esto, el teatro establecido por Balboa se desmoronaría en con la llegada de Pedrarias Dávila.

El gobernador nombrado por Carlos V pondría en evidencia la cruda realidad del Darién americano: tierras anegadas, indios belicosos, problemas para el asiento y unas cuantías de metales y perlas que para lo único que servían era para llenar el pomposo nombre con el que Balboa había bautizado aquella tierra: Castilla de Oro Aram, , pp.

Lo ocurrido con Balboa, más allá de ser un caso atípico, se repetirá con otros conquistadores de la Nueva Granada. Cada uno de ellos, buscando salvaguardar su empresa, dará forma a una leyenda áurea inscrita en cartas, crónicas y probanzas que, leídas por el historiador como "fuente de verdad", darían vida a nuestra visión de la conquista.

Si bien es cierto que la cuantiosa extracción de metales de América se sitúa como un hecho innegable, la observación detenida de cada uno de los procesos de exploración introduce diferentes matices que permiten cuestionar la idea, aun corriente, de un "Dorado" saqueado sin dilación por los europeos.

La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada es una prueba de ello. La intención de defender el hallazgo de la Nueva Granada como una fuente de riquezas, planteada por Jiménez de Quesada en su probanza de méritos, queda atestiguada en las palabras de Pedro de Lazebo Sotelo, secretario del conquistador y reemplazo del mismo en la tenencia de la encomienda de Suesca Rodríguez, , p.

Lazebo, exaltando la obra de Jiménez , lo presenta como el descubridor de un reino "que es tan rico como los demás, por la mucha riqueza que este reino ha dado a su magestad y las muchas piedras esmeraldas que en el se han descubierto de tanto valor y prescio" Probanza, , fol.

El discurso, tendiente aquí hacia la comparación con la conquista de "otros reinos", no se corresponde con la verdad, en la medida en que el oro y la riqueza de la Nueva Granada no era equiparable -como ya lo hemos visto- a lo aportado por el Perú o la Nueva España.

Si esto era así, centrémonos ahora sobre el segundo interrogante antes formulado: ¿Qué finalidad tenía, a pesar de las penurias y trabajos, intentar pacificar y conseguir oro en tierras inhóspitas donde era casi seguro que no se hallaría excesiva riqueza?

En la medida en que Jiménez de Quesada había llegado a su vejez sin consolidar el dorado sueño que lo había impulsado desde Santa Marta, debía haber algo más que el oro en las motivaciones de su probanza. La respuesta es entonces que el conquistador, más que oro, buscaba títulos, tierras y mando.

La idea comúnmente aceptada de que los conquistadores surcaron el océano con el único fin de saquear a los pueblos amerindios ha desviado la atención del historiador, llevándolo a omitir elementos que complejizan la interpretación de lo sucedido tras el choque entre los dos mundos efectuado a lo largo del siglo xvi.

La conquista, si bien estableció un saqueo producto del ya mencionado carácter medieval de la conformación de las huestes que llegaron al Nuevo Mundo, se planteó -fundamentalmente- como un escenario propicio para que los "hijosdalgo" que arribaban como capitanes de hueste -o sus soldados- intentaran hacerse a privilegios propios de la alta nobleza castellana.

Esto se hace evidente al leer probanzas como las de Gonzalo Jiménez de Quesada en la que, por encima del oro, se manifiesta la constante súplica de mercedes traducibles en el otorgamiento de títulos, tierras, encomiendas y cargos de poder.

Prueba de lo anterior es que el mismo Jiménez de Quesada, luego de repartir el botín entre su hueste, decidió asentarse en la tierra de los muiscas, dando vida en abril de a un poblado -futura Santafé de Bogotá- que le permitiría, no solo proteger lo conquistado, sino también encaminarse a España buscando regresar al Nuevo Mundo ya no como soldado, sino como gobernador de las tierras obtenidas Mejía, , pp.

Las aspiraciones del conquistador, cifradas en la obtención de un título o mercedes derivadas de la conquista, quedaron registradas en las palabras del licenciado Ruy Pérez de Ribera, las de Antonio de Berrío y las de Melchor de Quesada 29 , apoderados de Gonzalo Jiménez de Quesada, investidos desde con poderes para solicitar "al Consejo de Indias o cualquier Consejo": "qualesquiera mercedes assi de propiedad de Yndios de encomienda como de vasallos y de rentas y acrecentamientos e asientos de cumplimientos de cualquier governacion tomadas o no tomadas las dichas capitulaciones con su magestad" Probanza, , fol.

Las peticiones de "qualesquiera mercedes", reiteradas a lo largo de la probanza por los diferentes testigos que participan en esta causa, más allá de considerarse como el mecanismo para acrecentar una supuesta fortuna ya alcanzada, deben leerse como el fruto de una mentalidad en la que el poder y la honra eran superiores a la riqueza.

El oro -o las riquezas- en este sentido, solo son funcionales en la medida en que pueden servir como camino para alcanzar títulos, vasallos, y una condición "nobiliaria" igual, o por lo menos similar, a la gozada por la nobleza castellana.

Cabe señalar aquí que sujetos como Gonzalo Jiménez de Quesada - así como los demás conquistadores que surcaron el Atlántico- crecieron en medio de una sociedad fuertemente jerarquizada, en la que los señores, dueños de la tierra y las riquezas, se ubicaban como el eslabón que mediaba entre la realeza - el rey y su corte- y el pueblo llano.

Aunque la historiografía ha tendido a subrayar el desmonte de la estructura señorial castellana con el avenimiento en del reinado de Isabel de Castilla y su esposo Fernando de Aragón, es claro que dicha transformación fue lenta, y solo se consolidó a partir de las reformas llevadas a cabo por los borbones en el tardío siglo XVIII Si bien es cierto que el reinado de Isabel fortaleció el poder de la Corona en detrimento de las estructuras señoriales consolidadas en el reinado de su hermanastro y antecesor Enrique IV Edwards, , pp.

En este orden de ideas el gobierno de los católicos se situó -como señala John Elliott- como el motor de "una sociedad medieval renovada" Elliott, , p. La expansión transatlántica, mediada por este contexto, estuvo forjada entonces por hombres que veían en las nuevas tierras, no solo la oportunidad de enriquecerse, sino también la coyuntura más adecuada para ascender socialmente, cambiando su posición de "subditos" por la de "vasallos" del rey.

La diferencia, aunque parece mínima, descansaba sobre la misma estructura señorial perpetuada en la península a lo largo de la Edad Media y vigente aún en tiempos de los reyes Católicos y los primeros Habsburgo.

Según este criterio subdito era todo aquel que nacía sujeto a la potestad del rey -el pueblo-, mientras que vasallo se consideraba a toda persona que tenía merecimientos, por su servicio a la Corona, para establecer un pacto directo con el monarca.

La alianza, sellada con títulos y prebendas, les aseguraba a los nobles señores la pertenencia a la "familia simbólica del rey", estatus que finalmente los diferenciaba del pueblo llano y los convertía en parte del escaño señorial Rivero, , p.

Los conquistadores, en el momento de su partida, más allá de ser considerados en algunos casos hidalgos, es decir, "la persona de sangre, casa y solar conocido" 31 , seguían siendo tenidos por súbditos del rey, y, por ende, como inferiores a la nobleza.

Las historias de las grandes familias castellanas los Pacheco, los Mendoza, los Alva -esos denominados como "grandes de España"- 32 , habían nutrido en medio de este escenario de segregación social las ambiciones de campesinos y soldados, muchos de los cuales luego cruzarían el océano viendo en ello el posible cumplimiento de sus sueños.

Gracias a esto es común observar en las probanzas la constante defensa de los "servicios prestados al rey" por el conquistador, aspecto que solo es comprensible dentro del horizonte social antes mencionado.

Como señala Jorge Gamboa siguiendo las ideas de James Lockhart:. La aspiración de la mayoría de los inmigrantes era lograr una buena posición social o retornar a España. No eran aventureros errantes que vagaban por siempre de un lugar a otro.

Si lograban obtener una buena encomienda, ya tenían garantizado un lugar destacado dentro de la naciente sociedad colonial. Solo continuaban su camino en busca de nuevas conquistas y riquezas si había posibilidades muy fuertes de mejorar la posición ya adquirida.

Gamboa, , p. Al leer la retórica de la probanza en el marco del horizonte de expectativas de quien la produce, se hace evidente que lo que se esconde en ella -más allá del afán de riqueza- es la búsqueda de ascenso social a la que apunta Gamboa.

En el caso de Jiménez de Quesada, su hermano Melchor es enfático al destacar los múltiples servicios brindados por el conquistador al rey.

Siguiendo las palabras consignadas en la probanza:. El infortunio y los grandes trabajos acometidos con el único fin de "servir a su Magestad" y "acrecentar su Corona y estado", se sitúan aquí como un mecanismo retórico tendiente a respaldar las diferentes peticiones incluidas en la probanza.

La disposición de los argumentos, así como la exaltación de la obra del conquistador buscan "persuadir" al consejo del rey para que le conceda "mercedes". Por esta razón, luego de realzar los servicios, la narración deriva en la petición de recompensas:.

Si en este entermedio no fuere gratificado que pues a los marqueses del Valle [se refiere a Hernán Cortés] y Pizarro que el uno descubrió la nueva España y el otro el pirú se le avian dado cada veyntemill vasallos con jurisdicción y cada sesentamil ducados de rrenta: cuya renta aya mas crescido en mucho mas numero que este que ami rata por cantidad se me diese ochomil vasallos de la misma manera y veinte mil ducados de renta.

Estas palabras del propio Gonzalo Jiménez de Quesada evidencian su afán de ser gratificado mediante rentas y vasallos, demandas que sustenta a partir de la comparación con las conquistas de la Nueva España y el Perú.

Jiménez, proclamado en su probanza como "el tercero capitan del descubrimiento de estas indias porque después del descubrimiento de la nueva España de Hernando Cortés y después del de don Francisco Pizarro que descubrió el Pirú fue el tercero descubrimiento el deste Nuevo Reino" Probanza, , fol.

La precaria situación monetaria del conquistador se convierte así en otro de los ingredientes retóricos de su probanza, circunstancia esgrimida, aun a pesar de los indios y las rentas que le habían sido concedidas previamente por el rey.

Siguiendo el documento, a Jiménez de Quesada el emperador Carlos V ya le había otorgado el título de "adelantado del Nuevo Reino de Granada", al cual se le asociaban "tres mil pesos de renta".

A la cuantía se le sumaba además la encomienda de Suesca y "ciertos yndios que habían sacado en tierra caliente que fue lo último que se le dio" Probanza, , fols. A pesar de esto Pedro Mora del Pulgar, otro de los testigos presentados por Jiménez de Quesada, señaló el 9 de junio de que el conquistador:.

La pobreza del conquistador, instaurada como verdad retórica en la probanza, tiende a la ratificación no solo de las peticiones ya mencionadas, sino también de la perpetuación de las mismas, en favor de sus hermanos y herederos.

De esta forma Pedro Mora del Pulgar argumenta que "su magestad descargando su rreal conciencia le debe de hacer esta merced de la perpetuidad que el dicho adelantado pretende con mayor renta de la que tiene y la jurisdicción de los vasallos que pide" Probanza, , fol.

Las palabras dejan en evidencia la intención claramente "señorial" de Jiménez de Quesada, materializada tanto en la petición de títulos y vasallos, como en el ruego de la perpetuación de los mismos, solicitud fundada en el hecho de que a Cortés y Pizarro ya se les había asignado "perpetuidad con jurisdicción y vasallos" Probanza, , fol.

Al leer esto con detenimiento, las palabras "perpetuidad", "jurisdicción" y "vasallos", se sitúan como las bases del sistema feudal, establecido a partir de la tenencia heredable de una tierra o feudo al que se asignaban vasallos Aunque en América la encomienda nunca se vinculó a la tierra, como si ocurría con el feudo señorial, esto no fue óbice para que los conquistadores pretendieran el establecimiento de feudos en el Nuevo Mundo.

La encomienda permitió a los conquistadores dejar de lado la aventura y la búsqueda de oro, para establecerse en las provincias y los nacientes centros urbanos bajo el manto de seguridad que les ofrecían las rentas derivadas del trabajo indígena.

Sobre esta base -como señala Jorge Gamboa- los conquistadores lograron constituir un círculo cerrado en el que el poder político, social y económico se esgrimía bajo la premisa de haber sido "los primeros conquistadores" Gamboa, , p.

El fenómeno derivaría en una pretendida feudalización de la encomienda, impulsada a partir del afán de los conquistadores por controlar tierra, indios y poder. La conducta de Jiménez de Quesada fue -en este sentido- tan solo una más dentro del cúmulo que engendró la conquista a lo largo del siglo XVI.

En la Nueva Granada, por ejemplo, Hernando de Rojas, vecino de Tunja y miembro de la hueste de Sebastián de Belalcázar, alegaba en , no solo haber servido al rey "en las partes de Ungria y Alemania y los campos y exercitos de su magestad imperial contra el Gran Turco", sino también en "compañía de Sebastián de Benalcazar en Cartagena, Urabá, Quito y Popayán" donde prestó sus servicios para "pacificar, poblar y sustentar las dichas provincias" Probanza, , fols.

Estos "trabajos", realizados por Rojas "con su persona, armas y caballo", se sumaban a la defensa de la Corona "quando los tiranos Gonzalo Pizarro e Alvaro de Oyón y Lope de Aguirre se alzaron y rrebelaron contra el servicio de su magestad en ciertas provincias cercanas de este rreyno" Probanza, , 69v.

La lealtad y los servicios al monarca son esgrimidos en repetidas ocasiones en la probanza de Rojas -al igual que en la de Quesada- con el único fin de alcanzar títulos y encomiendas. Rojas, a pesar de tener asignadas ya dos encomiendas, solicita al rey el acrecentamiento de las mismas, así como rentas o una gobernación que le permitan vivir de acuerdo a su rango, debido a que "ha padecido y padece mucho trabajo por su grandísima pobreza y necesidad por tenerlo como tiene quatro hijos legítimos demás de los naturales y el sustento de todos ellos depende del dicho Hernando de Rojas" Probanza, , fol.

Las acciones de este tipo se repiten una y otra vez como parte de un fenómeno en el que capitanes y soldados, por igual, atestaron los tribunales con demandas de rentas y privilegios Aunado a esto, conquistadores como Jiménez de Quesada - como eco de la clase señorial castellana- buscaron hacerse a todo tipo de prerrogativas de cuño bajomedieval o feudal.

Blasones, acceso a órdenes de caballería 36 , y títulos nobiliarios comenzaron a ser codiciados, dando forma a una avalancha de solicitudes que mantuvo en jaque a los consejeros del rey quienes, en su mayoría, rechazaban las peticiones.

En el caso de Gonzalo Jiménez de Quesada es reiterativa dentro de su probanza la referencia al título de "Marqués del Valle de Oaxaca" concedido por Carlos V en a Hernán Cortés Chevalier, , pp. La insistencia del conquistador tiene que ver con la pretensión de obtener un título similar.

Adicionalmente, Jiménez de Quesada, al igual que muchos de los soldados que integraban las huestes conquistadoras 37 , solicitó al emperador permiso para portar un blasón de armas, licencia que le fue otorgada en como premio por sus servicios.

El escudo, diseñado por el propio interesado, no solo destacaba en sus cuartiles el rango militar del adelantado como capitán y conquistador, sino que también daba cuenta de sus hazañas en el Nuevo Mundo.

Las montañas, el mar y las esmeraldas insertas como símbolos dentro del escudo, subrayaban lo alcanzado por Jiménez de Quesada, brindándole un aire de nobleza a su persona y sus propios esfuerzos Friede, , s.

Concesiones de este tipo evidencian el estatus nobiliario al que aspiraba el conquistador, aún por encima de la riqueza, pretensión que al final sería minada por la propia Corona. La idea de la codicia aurífera palidece aquí bajo la luz de un horizonte de expectativas que iba mucho más allá de la riqueza momentánea.

Esta se situaba como una pieza más de un entramado dirigido a afianzar una posición señorial que emulara la de los "grandes de España". Ser señor en las nuevas tierras y perpetuar su señorío fue la verdadera "codicia" que impulsó a Jiménez de Quesada, un anhelo perseguido por años que, finalmente, jamás llegaría a materializarse.

Siguiendo los datos aportados por sus biógrafos, Gonzalo Jiménez de Quesada murió en Mariquita en , vencido no solo por la malaria, sino también por el evidente olvido del rey y la corte española. Murió mientras perseguía el Dorado, un anhelo que, al igual que sus peticiones al monarca español, jamás abandonaría Sus últimos años de vida, así como el proceso asociado a su probanza de méritos, estuvieron dominados por la situación marginal a la que se vieron reducidos los conquistadores luego de que la Corona entendió como un peligro las pretensiones señoriales que se cernían sobre el Nuevo Mundo.

En este sentido, las leyes nuevas de se situaron como el primer paso hacia el desmonte de las aspiraciones señoriales de los conquistadores. Más allá de las constantes denuncias relativas al maltrato de los indios, lo que en realidad terminó moviendo a emperador Carlos V a sancionar las nuevas leyes fue el creciente empoderamiento de los conquistadores, fenómeno vinculado además a conflictos de poder con la Iglesia indiana y los emisarios reales Como producto del cambio en el marco legal se ordenó que "ningún visorey, gobernador, audiencia, descubridor ni otra persona alguna" pudiera encomendar indios.

Al mandato se sumaba la orden de que toda encomienda cesara a la muerte de su tenedor, disposición que minaba las aspiraciones de los conquistadores, tendientes a perpetuar en sus herederos el "poder señorial" que habían obtenido Crespo, , pp.

Esto se hace evidente en la probanza de Gonzalo Jiménez de Quesada, documento en el que, tras reconocer el "no tener hijos", se solicita:.

Aquí, nuevamente, el oro o la riqueza quedan marginados frente a prebendas materializadas en títulos y encomiendas que, siguiendo el anhelo del conquistador, debían mantenerse en manos de sus herederos: en el caso de Jiménez de Quesada, sus hermanos y "sobrinos pobres".

Sin embargo, el parecer de la Corona era otro: anular, a toda costa, el poder del conquistador. Como señala Daniel Crespo, "el temor regio de que en las Indias se reprodujese lo peor del sistema feudal como limitante de la autoridad real" quedó en evidencia cuando los virreyes y las audiencias implantaron las nuevas leyes enfrentándose a conquistadores que, como Francisco Pizarro en el Perú, acumulaban cargos y poder, restando significancia al carácter gubernativo de la monarquía hispana Crespo, , pp.

En la Nueva Granada el caso no fue muy diferente y, aunque no alcanzó la dimensión de la rebelión organizada por los conquistadores en el Perú 40 , sí puso de manifiesto el malestar de los conquistadores, formalizado en los choques con la Real Audiencia.

Siguiendo las palabras de Juan Rodríguez Freyle en su obra El Carnero, el oidor Melchor Pérez de Arteaga fue quien en Santafé leyó el auto de las leyes nuevas, para informarles a los conquistadores lo que el rey había decidido.

Jiménez de Quesada, junto a otros como el capitán Alonso de Olalla, acudieron a la sala del acuerdo -despacho del presidente de la Audiencia- "con las espadas desnudas, las puntas en alto", profiriendo insultos en contra de María de Dondegardo, quien fungía como presidenta encargada en ausencia de su marido Andrés Díaz Venero de Leyva Rodríguez, pp.

El evento, que no pasó a mayores, se hallaba vinculado a dos fenómenos: la puesta en marcha de las leyes nuevas y la erección definitiva de la Nueva Granada, en abril de , como Real Audiencia. Ambos aspectos, separados por casi una década de diferencia, solo llegarían a materializarse en con la llegada de Andrés Díaz Venero de Leiva, investido como presidente de la Real Audiencia.

La llegada del funcionario elegido por Felipe II tuvo como finalidad, no solo la de ejercer plenas funciones gubernativas y judiciales, sino también la de fortalecer el dominio de la Corona sobre los territorios de ultramar Aguilera, , pp.

Este nuevo ingrediente complicaba aún más la situación de personajes como Jiménez de Quesada, asentados sobre un poder que poco a poco se desmoronaba. La probanza de méritos del conquistador es también esclarecedora en este sentido, al dar cuenta de la enemistad surgida entre Venero de Leyva y los conquistadores.

Lo narrado en el documento demuestra que Venero impidió a Jiménez de Quesada ordenar expediciones por su cuenta, además de mermar las "rentas perpetuas" del conquistador, acción que lo llevó a múltiples querellas Probanza, , fol.

Esto explica el hecho de que Jiménez de Quesada no hubiera escatimado palabras para dar cuenta de la supuesta inquina del presidente, al señalar que Venero de Leiva:.

Arto azote a sido mio aunque no bastante según mis pecados que a salido el de su estudio venga a hazerme una guerra cruel aquí y en España tomando por título y color para ello el nombre de justicia contra aquel que casi que antes que el naciese a lo menos antes que le naciesen las barbas me avian salido ya canas en servicio de Vuestra Magestad.

Ateniéndonos a lo narrado por Jiménez de Quesada, Venero de Leiva se convirtió en un enemigo de los conquistadores, a partir de una profunda crítica al sistema de gobierno que se había establecido en Indias.

Para Venero -siguiendo lo señalado por la profesora Diana Bonett- la ambición de los conquistadores se sumaba a toda una serie de arbitrariedades, cobijadas bajo la "burlería con que se actuaba en la probanza de servicios".

Para el presidente, el estado en que se hallaban las cosas en el Nuevo Reino de Granada ameritaba una transformación total Bonnett, , pp. Como se puede observar la tensión de Venero hacia Jiménez de Quesada, más que con una animadversión personal, tuvo que ver con el giro político que la Corona española imprimió, desde la segunda mitad del siglo xvi, en el gobierno de las Indias Occidentales.

Las pretensiones de los conquistadores, manifestadas en la ya mencionada avalancha de solicitudes señoriales, tendía hacia una feudalización de América. Como remedio a este problema, a Felipe II no le bastaron las "Leyes Nuevas" promulgadas por su padre, ni la revocatoria de ciertos títulos y mercedes -verbigracia el título de "Capitán General de la Nueva España y la Mar del Sur ostentado por Hernán Cortés" concedido en y revocado en Crespo, , pp.

En consecuencia, Venero de Leyva "no le tenía buena voluntad" a Jiménez de Quesada ni a ningún conquistador, "según del mismo presidente lo entendía" Juan de Párraga, otro de los acompañantes del fundador de Bogotá que sirvió como testigo en su Probanza Probanza, , fol. Ahora bien, vale preguntarnos ahora ¿qué papel tuvo el oro en este contexto?

La escasez del metal, asociada a su búsqueda infructuosa, fue superada a partir de la década de , cuando se dio el hallazgo de grandes yacimientos de plata. Como ha señalado John Elliott,gracias al descubrimiento de las minas de Potosí en y Zacatecas en , la plata americana se convirtió rápidamente en uno de los bastiones económicos de la monarquía Elliott, , p.

Sobre este no solo descansaba el pago de las guerras y los compromisos en Europa, sino también el acceso a los diferentes préstamos que sostenían la maquinaria imperial. Las minas americanas representaban buena parte de la economía hispana y, por lo tanto, la Corona buscó siempre hacerse a su control.

Sin embargo, la monarquía nunca pudo tener un dominio directo sobre las minas. Aun cuando la Corona impidió que los conquistadores pudieran tener dominio sobre el oro y la plata, su proceso productivo debió ser otorgado a particulares que cobraban por su trabajo para asegurar el porcentaje de metal que debía enviarse al rey Elliott, , pp.

Esta dinámica, que pervivió casi inmutable hasta el siglo xviii, traería consigo toda una serie de manifestaciones ajenas a la estructura de la Hacienda hispana.

Contrabando y desfalcos se sumaron al fortalecimiento de unas nuevas élites mineras americanas que, bajo los rasgos de "economías locales", socavaron un control que nunca pudo ser completo por parte de la Corona española Conquistadores como Jiménez de Quesada, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, por su parte, murieron, o bien a manos de quienes disputaban sus privilegios -en el caso de Pizarro-, o bien a la espera de una resolución de la Corona frente a las prebendas que, como pago a sus servicios, solicitaban.

Este fue el caso de Hernán Cortés o el mismo Gonzalo Jiménez de Quesada. A modo de conclusión: Apostillas a una lectura crítica de las fuentes clásicas sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada. Autores como Miguel Ladero Quesada, siguiendo la huella de otros historiadores como Luis Weckmann, han hecho énfasis en la pervivencia de las formas de ver el mundo y los valores propios de la Edad Media, dentro de la estructura socioeconómica propia de la temprana modernidad.

Este fenómeno, desplazado hacia América como fruto del proceso de exploración y conquista, determinaría -como señala el mismo autor mencionado- una asimilación de las "nuevas realidades" a partir de códigos típicamente medievales Ladero Quesada, , pp. La realidad feudal, moribunda pero aun no desaparecida, los ideales caballerescos y nobiliarios, y la búsqueda de ascenso social, se convirtieron así en "latencias" del conquistador; ideales a alcanzar en el Nuevo Mundo.

Gonzalo Jiménez de Quesada era hijo de este contexto. Su nacimiento e infancia, desarrollada dentro del marco del ocaso del reinado de los Reyes Católicos y los primeros años del de Carlos V, determinó que el medio en el que creció estuviera dominado por las historias de la grandeza de la guerra de Granada y las añoranzas de una casta guerrera que había obtenido títulos y riqueza, esgrimiendo como únicos argumentos para tales mercedes su valor y su destreza con la espada en medio de la Reconquista.

Las armas habían permitido a muchos cerrar la brecha entre pobreza y nobleza, gracias a las acciones desarrolladas en Granada, la Berbería africana y la Conquista Canaria Ladero, , pp.

Como antecedentes de la conquista de América, estas guerras sembraron en personajes como Gonzalo Jiménez la aspiración de dominar tierras y riquezas para ponerlas al servicio del rey, lo cual debía traducirse en mercedes, títulos y rentas, tales como las obtenidas por quienes lucharon en Canarias o las guerras bajo medievales hispanas.

Este contexto, claro para algunos historiadores, ha sido marginado por buena parte de los historiadores coloniales de nuestro país quienes, desde una perspectiva nacionalista, han deslindado totalmente lo colonial neogranadino del contexto global propio del Imperio español del que la Nueva Granada -como Reino- hizo parte.

Estudios clásicos sobre el expolio aurífero como los de Hermes Tovar, que siguen citándose hoy como "fuentes de autoridad" en materia de conquista, son muestra de este fenómeno. Llama la atención aquí -sin negar el valor investigativo y heurístico que estos textos poseen- que dichos autores no vinculen el ethos del conquistador con el contexto propio de la España bajo medieval y de la temprana modernidad 43 , elemento que amerita una concienzuda revisión dirigida a introducir matices vinculados a una lectura global del fenómeno conquistador.

Es dentro de este marco que el presente artículo busca hacer un aporte, reinsertando la historia de la conquista de la Nueva Granada colonial dentro del horizonte que la produjo, es decir el contexto sociocultural propio de la Castilla de los siglos xv y xvi. Es este escenario, el del tránsito de lo medieval hacia lo moderno, el que permite cuestionar la idea de saqueo en medio de ese "rio tenue de oro que era la actual Colombia" Tovar, , p.

Frente a este panorama sugerimos - leyendo lo "colonial" en términos imperiales- que los conquistadores atravesaron el océano persiguiendo un "mito áureo" que nunca alcanzaron, pero que les sirvió como bien retórico para buscar hacerse señores del Nuevo Mundo. Probanzas como la de Jiménez de Quesada presentan grandes hazañas aparejadas siempre a inigualables tesoros, construcciones retóricas dirigidas a forjar algo mucho más valioso que el oro o la plata: el poder y la gloria.

Las disputas finales de Jiménez de Quesada con la Real Audiencia son muestra de este anhelo, "una ilusión que se desvaneció" parcialmente cuando la monarquía tomó conciencia de que el poder de los conquistadores se cernía como peligro sobre el ánimo centralizador del Imperio español.

Vale mencionar aquí que a pesar de que la Corona, representada en hombres como Venero de Leiva, buscó desmoronar el poder de los conquistadores, su victoria solo pudo ser parcial. Esto puede ser explicado a partir de dos fenómenos: en primer lugar, muchos hijos, nietos y hasta bisnietos de conquistadores mantuvieron fuertes disputas con las autoridades coloniales, buscando no solo la restitución de títulos y encomiendas, sino también la concesión de mercedes en nombre de sus antepasados.

De hecho, en Tunja y Santafé la encomienda pervivió hasta bien entrado el siglo XIX, momento en que para la mayoría de las regiones esta ya había desaparecido Molino, , pp.

En segundo lugar, muchos hijos y herederos de conquistadores y encomenderos, al ver sus posesiones y títulos amenazados, buscaron mantenerlos a través de su vinculación al entorno eclesiástico.

Son diversos los casos de antiguos conquistadores, o parientes de estos, que mediante la ordenación sacerdotal se acogieron al fuero y la justicia eclesiástica para no perder títulos, encomiendas y rentas De esta manera, el legado de nobleza dejado por quienes surcaron el Atlántico persiguiendo sueños de hidalguía no se perdió del todo.

Aun así, conquistadores como Jiménez de Quesada, que al igual que Ícaro soñaron alcanzar el sol, terminaron con sus alas derretidas para estrellarse con la única realidad posible: la de una monarquía que jamás permitiría a un súbdito hijo del pueblo convertirse en vasallo y, mucho menos, en señor.

Escudo de armas concedido a Alvaro Gallego, vecino de México. Escudo de armas de Juan de Jaramillo, conquistador en Nueva España con Hernán Cortés. Julio 20 de mp-escudos, Escudo de armas del capitán Francisco Maldonado, vecino de México.

Septiembre 18 de mp-escudos, Probanza de méritos y servicios de Gonzalo Jiménez de Quesada. patronato,, N. Probanza de mérito de Hernando Rojas.

Sección Colonia, Fondo Historia Civil, Tomo Abulafia, D. The Discovery of Mankind. Atlantic encounters in the age of Columbus. New Haven: Yale University Press. Acosta, S. El descubridor y el fundador.

Bogotá: Colcultura. Acosta, V. Viajeros y maravillas Tomo I. Caracas: Monte Ávila. Aguilera, M. La presidencia colonial en el Nuevo Reino. Atribuciones y funcionamiento de la Institución. Credencial Historia , 32 , Aram, B. Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América.

Pedrarias y Balboa. Madrid: Marcial Pons. Arciniegas, G. El Caballero de El Dorado: vida del conquistador Jiménez de Quesada. Buenos Aires: Losada. Bonnett, D. Entre el interés personal y el establecimiento colonial.

Factores de confrontación y de conflicto en el Nuevo Reino de Granada entre y Historia Crítica , 39E , Borja, J. Los indios medievales de fray Pedro Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Bogotá: CEJA.

Bosch, C. La esclavitud prehispánica entre los aztecas. México: El Colegio de México. Burga, M. Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los incas. Lima: Instituto de Apoyo Agrario. Cardim, P. Polycentric monarchies.

Eastbourne: Sussex Academic Press. Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad : Vol. El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.

Chevalier, F. El Marquesado del Valle. Historia Mexicana , 1 , Coello, A. De la naturaleza y el Nuevo Mundo: maravilla y exotismo en Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés Madrid: Fundación Universitaria Española. Colmenares, G.

Historia económica y social de Colombia Bogotá: Tercer Mundo Editores. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Cali: Universidad del Valle.

Cordero, P. El escudo de armas de Francisco Pizarro. Reflejo de la conquista del Perú. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Córdoba, L. La elusiva privacidad del siglo xvi. Borja y P. Rodríguez Dirs. Tomo 1: Las fronteras difusas: del siglo xvi a pp. Bogotá: Taurus. Covarrubias, S. Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Imprenta de Luis Sánchez.

Crespo, E. Continuidades medievales en la conquista de América. Barañaín Navarra : Universidad de Navarra. Cunninghame Graham, R. The Conquest of New Granada. Being the life of Gonzalo Jiménez de Quesada. London: William Heinemann.

Eco, U. Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen. Edson, E. The World Map The persistence oftradición and transformation. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. Edwards, J. La España de los Reyes Católicos Barcelona: Crítica.

Elliott, J. Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América Madrid: Taurus. La conquista española y las colonias de América. Bethell Dir. Barcelona Crítica. Ferrandis, M. El mito del oro en la conquista de América. Valladolid: Universidad de Valladolid. Francis, J. Invading Colombia.

Spanish accounts of the Gonzalo Jiménez de Quesada Expedition of Conquest. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press. El indio en lucha por la tierra: historia de los resguardos del Macizo Central colombiano. Bogotá: Ediciones Espiral. Armas del adelantado Jiménez de Quesada.

Hojas de Cultura Popular Colombiana , 26 , sin paginar. Gonzalo Jiménez de Quesada a través de documentos históricos: estudio biográfico. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada: desde la instalación de la Real Audiencia en Santafé 8 Vols. Bogotá: Biblioteca del Banco Popular. El adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada.

Bogotá: Carlos Valencia Editores. La conquista del territorio y el poblamiento. En Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Gamboa, J. Encomienda, identidad y poder: La construcción de la identidad de los conquistadores y encomenderos del Nuevo Reino de Granada, vista a través de las Probanzas de mérito y servicios Bogotá: Icanh.

García, P. Maravillas y certezas: del espacio fantástico al espacio real en la Europa Moderna. En La formación del espacio histórico: transportes y comunicaciones: Duodécimas Jornadas de Estudios Históricos organizadas por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea pp.

Salamanca: Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Gelman, J. Iberoamérica y España antes de las independencias, Crecimiento, reformas y crisis. Gil, J. Mitos y utopías del descubrimiento. Madrid: Alianza. Guerreau, A. El feudalismo. Un horizonte teórico.

Hamilton, E. El tesoro americano y la revolución de los precios en España, Hampe, T. Compendio histórico del Perú. Tomo 1: Descubrimiento, conquista y virreinato siglo xvi. Lima: Milla Batres. Hernández, B. Economía y sociedad en el siglo xviii.

García Carcel Coord. La España de los Borbones pp. Madrid: Cátedra. Herzog, T. Fronteras de posesión. España y Portugal en Europa y las Américas.

México: Fondo de Cultura Económica. Juderías, J. La leyenda negra y la verdad histórica. Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia religiosa y política en los países civilizados.

Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Keen, M. La caballería. Madrid: Ariel. Ladero, M. Spain, circa Social values and structures. In Stuart B.

Schwartz Ed. New York: Cambridge University Press. Lafaye, J. Mesías, cruzadas, utopías: el judeo-cristianismo en las sociedades ibéricas.

León Portilla, M. Visión de los vencidos. Madrid: Historia López, J. Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras casas de redemption de cautivos. Madrid: Imprenta de Bernardo Peralta. López, M. Tiempos para rezar y tiempos para trabajar: la cristianización de las comunidades muis-cas coloniales durante el siglo xvi Marichal, C.

Cajas de la Real Hacienda de la América Española, siglos xvi a principios del siglo xix. México: El Colegio de México -Centro de Estudios Históricos. Martínez, J.

Hernán Cortés. Martínez, M. del C. Conquistadores en los tribunales: Francisco de Vargas vs. Revue 'interdisciplinaire d'etudes hispaniques medievales et modernes , Las investigaciones sobre patronazgo y clientelismo en la administración de la Monarquía Hispana durante la Edad Moderna.

Studia histórica. Historia moderna , 15 , Mejía, G. La ciudad de los conquistadores Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Mendiola, A. Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de conquista. México: Universidad Iberoamericana. Bernal Díaz del Castillo: verdad romanesca y verdad historiografía.

Mesa, E. Innovaciones militares en la Monarquía hispánica durante el siglo xvi: origen y desarrollo. García Hernán y D. Maffi Coords. Millán, C. A continuación, te presento algunas de las vivencias más impresionantes que aguardan en este fascinante rincón del mundo:.

Aventura en Globo sobre la Sabana: Sumérgete en la magia de África desde una perspectiva única, elevándote en un globo aerostático para contemplar la majestuosidad de la sabana y su vida silvestre desde las alturas.

Safari Acuático en el río Chobe: Navega por las aguas de Chobe, Botsuana, donde te aguarda una diversidad aviar sorprendente y encuentros con depredadores que desafían la dramaticidad en el escenario africano.

Encuentro con Gorilas en Uganda: Embárcate en emocionantes actividades como rafting y serenos paseos a caballo en Uganda, para luego experimentar la cercanía íntima con los gorilas de montaña. Expedición a las Montañas de la Luna: En Uganda, deleita tus sentidos con la majestuosidad de las Montañas de la Luna y sus variados paisajes que prometen cautivar tu espíritu aventurero.

Inmersión en Historia y Cultura: África despliega su riqueza histórica y cultural en destinos como Namibia, Madagascar, Egipto, Zambia y Ruanda, ofreciendo vivencias únicas y enriquecedoras.

Travesía por la Región de Bwindi: En Uganda, adéntrate en la región de Bwindi, hogar de los gorilas de montaña, y sumérgete en la belleza natural que caracteriza esta zona impresionante. Peregrinación a las Fuentes del Nilo: En Jinja, Uganda, descubre las célebres fuentes del Nilo, un lugar histórico y emocionante que te invita a explorar sus secretos.

Estas son solo algunas de las experiencias únicas que aguardan en África. Asegúrate de planificar tu viaje con anticipación y regálate la oportunidad de sumergirte en las maravillas naturales y culturales que este continente tiene para ofrecer.

En ONLYONE AFRICA ofrecemos el paquete de viajes y personalizamos su viaje único de acuerdo con su objetivo y presupuesto. Experiencias únicas en África: Descubriendo su riqueza cultural.

Previous Next. A continuación, te presento algunas de las vivencias más impresionantes que aguardan en este fascinante rincón del mundo: 1. Share via: Facebook Twitter LinkedIn More. Ferrer Leonardo T kenya.

experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las

28 viajes de aventura que hay que hacer al menos una vez en la vida

Video

\

Experiencias de Riqueza y Aventuras - inep.info: GRAN AVENTURA PARA EL ÉXITO: HISTORIA REAL DE EXPERIENCIAS DE VIDA (Spanish Edition) eBook: TAIPE, NOMENA: Tienda Kindle experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las

A continuación, te presento algunas de las vivencias más impresionantes que aguardan en este fascinante rincón del mundo:. Aventura en Globo sobre la Sabana: Sumérgete en la magia de África desde una perspectiva única, elevándote en un globo aerostático para contemplar la majestuosidad de la sabana y su vida silvestre desde las alturas.

Safari Acuático en el río Chobe: Navega por las aguas de Chobe, Botsuana, donde te aguarda una diversidad aviar sorprendente y encuentros con depredadores que desafían la dramaticidad en el escenario africano.

Encuentro con Gorilas en Uganda: Embárcate en emocionantes actividades como rafting y serenos paseos a caballo en Uganda, para luego experimentar la cercanía íntima con los gorilas de montaña. Expedición a las Montañas de la Luna: En Uganda, deleita tus sentidos con la majestuosidad de las Montañas de la Luna y sus variados paisajes que prometen cautivar tu espíritu aventurero.

Inmersión en Historia y Cultura: África despliega su riqueza histórica y cultural en destinos como Namibia, Madagascar, Egipto, Zambia y Ruanda, ofreciendo vivencias únicas y enriquecedoras. Travesía por la Región de Bwindi: En Uganda, adéntrate en la región de Bwindi, hogar de los gorilas de montaña, y sumérgete en la belleza natural que caracteriza esta zona impresionante.

Peregrinación a las Fuentes del Nilo: En Jinja, Uganda, descubre las célebres fuentes del Nilo, un lugar histórico y emocionante que te invita a explorar sus secretos.

Estas son solo algunas de las experiencias únicas que aguardan en África. Asegúrate de planificar tu viaje con anticipación y regálate la oportunidad de sumergirte en las maravillas naturales y culturales que este continente tiene para ofrecer.

En ONLYONE AFRICA ofrecemos el paquete de viajes y personalizamos su viaje único de acuerdo con su objetivo y presupuesto. Experiencias únicas en África: Descubriendo su riqueza cultural. Previous Next. A continuación, te presento algunas de las vivencias más impresionantes que aguardan en este fascinante rincón del mundo: 1.

Share via: Facebook Twitter LinkedIn More. Ferrer Leonardo T kenya. cada mañana se embadurna con una resina que pega muy bien. El oro en polvo se adhiere a esta goma hasta que todo su cuerpo está cubierto desde las plantas de sus pies a la cabeza». Sembrado el ¿mito? Entre otros, buscaron infructuosamente El Dorado hombres como Gonzalo Pizarro , Diego Fernández de Serpa , Pedro Maraver de Silva , sir Walter Raleigh y Fernando de Berrío , aunque sin duda alguna el prototipo del explorador obsesionado con dicha leyenda fue el muy cruel Jiménez de Quesada.

Este partió de Bogotá en diciembre de en la expedición más importante de cuantas se habían realizado hasta entonces, y tras vagar por los llanos durante dos años, volvió con los restos.

De los soldados que llevó regresaron sólo 50; de los 1. Nadie dio nunca con El Dorado, aunque lo siguieron buscando. En el explorador polaco-italiano Jacek Palkiewicz creyó haberlo hallado en las profundidades de la selva amazónica del sur del Perú , mientras que el pasado 9 de octubre el Diario de Cusco señalaba que los aldeanos del poblado de San Martín habían identificado los restos de la mítica ciudad de Paititi, donde se habrían refugiado los incas con sus tesoros a la llegada de los españoles.

Cuando al otro lado del Atlántico se sustituye el Columbus Day fiesta federal en los EEUU desde por el Día de las Gentes Indígenas , asimilando la llegada de los españoles a América con el comienzo de uno de los mayores genocidios que ha conocido la historia, el cine se empeña en revivir las gestas de los «conquistadores», que, dicho sea de paso, nunca contaron con una literatura de frontera que, como la norteamericana, los ensalzase, ni mucho menos con un género cinematográfico propio tan persuasivo como el western para blanquear sus desmanes.

Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog y El Dorado de Carlos Saura son quizás dos de los mejores westerns amazónicos, películas que rezuman ese clima de heroísmo, vesania, traición y violencia que en el acervo colectivo parece compendiar el desembarco colonial de España en América.

Igualmente, se anuncia la emisión en de una serie sobre Hernán Cortés que producen conjuntamente TVE, TV Azteca y Telemundo. Y no acaba ahí la resurrección de la figura del conquistador de México, pues en se anunció que HBO trabajaba en una serie titulada Cortés , que habría de dirigir Martin Scorsese con Benicio del Toro como protagonista.

A comienzos de noviembre se estrenará Oro, el último film de Agustín Díaz Yanes, con guión de Arturo Pérez Reverte. Ambientado en el siglo XVI, trata de la búsqueda del mítico El Dorado y lleva a los conquistadores en cruel periplo por la selva amazónica, inspirándose en las mortíferas expediciones de Lope de Aguirre el Traidor y Núñez de Balboa.

JOSÉ ANTONIO DÍAZ SÁEZ Facebook Twitter Enviar 15 oct.

Experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las ✨Descubre la magia de Cuba en una experiencia con. Rutas y Aventuras como ninguna otra. Sumérgete en la riqueza cultural, saborea la exquisita: Experiencias de Riqueza y Aventuras
















El "movimiento indígena, la democracia y las cuestiones pendientes en América Aventura. シェアする! Facebook Twitter Información esencial de póker Casinos en Línea Gratis WhatsApp Tumblr Pinterest Vk Email. Juan Pablo Cruz Medina cruzmedjp gmail. Pero las Riquezz de las Experiencis Experiencias de Riqueza y Aventuras Carlos y Oro en el bosque continúan vivas, inspirando a otros niños y perros a explorar el mundo que los rodea. Spain, circa Social values and structures. Se preparan dos series sobre Cortés y acaba de estrenarse una sobre otros conquistadores. La idea de modernidad relacionada a la gesta conquistadora 10 se desdibuja aquí bajo el peso de la propia idea de mundo del conquistador, pensamiento asentado sobre los imaginarios y las estructuras propias de la cultura bajo medieval. Las acciones de este tipo se repiten una y otra vez como parte de un fenómeno en el que capitanes y soldados, por igual, atestaron los tribunales con demandas de rentas y privilegios En la Nueva Granada el caso no fue muy diferente y, aunque no alcanzó la dimensión de la rebelión organizada por los conquistadores en el Perú 40 , sí puso de manifiesto el malestar de los conquistadores, formalizado en los choques con la Real Audiencia. Martínez, J. La institución imaginaria de la sociedad : Vol. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Y si alguna vez te sientes aventurero, no olvides llevar a tu mejor amigo contigo. De igual forma los exploradores ingleses no serán ajenos a la leyenda del Dorado y sir Walter Raleigh lo ubicará en la Guayana, espacio que denominará en como "La gran ciudad de Oro que los españoles llaman el Dorado" Eco, , p. experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las Ambientado en el siglo XVI, trata de la búsqueda del mítico El Dorado y lleva a los conquistadores en cruel periplo por la selva amazónica Missing Viajes de aventura que hay que hacer al menos una vez en la vida, desde un recorrido en globo por Turquía hasta nadar con delfines en el aventuras y riquezas en aquel supuesto paraíso. testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se Viajes de aventura que hay que hacer al menos una vez en la vida, desde un recorrido en globo por Turquía hasta nadar con delfines en el inep.info: GRAN AVENTURA PARA EL ÉXITO: HISTORIA REAL DE EXPERIENCIAS DE VIDA (Spanish Edition) eBook: TAIPE, NOMENA: Tienda Kindle Experiencias de Riqueza y Aventuras
Sin embargo, este sistema —en palabras de Experienvias Weckmann— no se presenta como Experiencias de Riqueza y Aventuras universal claramente definible, sino Experiencias de Riqueza y Aventuras, por el contrario, pretende definir una Avfnturas de Plataformas de apuestas seguras Experiencias de Riqueza y Aventuras presen tadas Expeeiencias lo largo de la Edad Media, cuyo rasgo común sea quizá las relaciones de poder e intercambio entre unos y otros Weckmann,p. Entre riqueza e glori. Había encontrado algo interesante, una antigua botella con un mapa en su interior. Bogotá: Biblioteca del Banco Popular. Aunado a todo esto se hallaba el "mesianismo" hispánico que convertía el oro en un don divino, entregado a España por Dios como recompensa por la extensión del cristianismo. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. Michel de Montaigne 1. Browse Other. De cualquier forma, estas páginas, aunque no sean las originales, contienen un valor incalculable porque da inicio a la narrativa hispanoamericana. Tal como ha señalado la profesora Carmen Martínez, tras la conclusión de la conquista, los soldados de Cortés apelaron ante los tribunales buscando "mercedes por sus servicios", fundamentalmente encomiendas de indios, títulos sobre territorios o cargos burocráticos asociados a rentas Martínez, México: Editorial Porrúa. experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las Missing 1. Aventura en Globo sobre la Sabana: Sumérgete en la magia de África desde una perspectiva única, elevándote en un globo aerostático para experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las Experiencias de Riqueza y Aventuras
Los esquiadores avezados Riuqeza ya Experiencias de Riqueza y Aventuras conquistado todas las pistas negras Aenturas Europa Aveenturas quieran se a Concursos de efectivo emocionantes desafíos siempre tienen posibilidad Experidncias enfrentarse a las cumbres norteamericanas, Casinos en Línea Gratis pocas hay como las Casinos en Línea Gratis la Gran Premio Acumulado Chugach, en Alaska. Sin embargo, el parecer de la Corona era otro: anular, a toda costa, el poder del conquistador. Ixtapa-Zihuatanejo: Dos paraísos en un destino. A pesar de esto Pedro Mora del Pulgar, otro de los testigos presentados por Jiménez de Quesada, señaló el 9 de junio de que el conquistador:. Arciniegas, G. En adelante se citará como Probanza. Explorando los Secretos Encantados: Las Fascinantes Maravillas de Mali. Gonzalo Jiménez de Quesada a través de documentos históricos: estudio biográfico. Mentores con Maite es su podcast donde Maite plática con diversas personalidades de sus experiencias en la vida profesional y personal. La agencia de viajes local Sam Travel Peru ofrece la posibilidad de empezar desde varios puntos de la ruta para poder vivir la experiencia en veinticuatro horas, en dos días, tres, cuatro o el pack completo de cinco días y cuatro noches. Después con todas once leguas de día y a la noche veinte leguas y media. London: William Heinemann. Contrario a esta idea, las sociedades indígenas se presentan como grupos envueltos en guerras y problemas, asociados fundamentalmente a fenómenos en los que la superioridad de unos sobre otros se expresaba a partir de esclavitud y maltrato, manifestaciones estudiadas, por ejemplo, en el pionero estudio de Carlos Bosch sobre la esclavitud entre los mexicas. Los primeros saqueos de los templos y los poblados de la actual zona cundiboyacense aportaron un botín de esmeraldas, cuantía que al poco tiempo se elevaría por encima de las dos mil piedras preciosas, número que se mantendría como constante a lo largo del periodo colonial Francis, , pp. experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Viajes de aventura que hay que hacer al menos una vez en la vida, desde un recorrido en globo por Turquía hasta nadar con delfines en el Personal show: Meditación, ayahuasca, aventuras y hábitos que te pueden cambiar la vida con Maite y Javier Revolución de la Riqueza experiencias en la vida 1. Aventura en Globo sobre la Sabana: Sumérgete en la magia de África desde una perspectiva única, elevándote en un globo aerostático para ✨Descubre la magia de Cuba en una experiencia con. Rutas y Aventuras como ninguna otra. Sumérgete en la riqueza cultural, saborea la exquisita Experiencias de Riqueza y Aventuras

Experiencias de Riqueza y Aventuras - inep.info: GRAN AVENTURA PARA EL ÉXITO: HISTORIA REAL DE EXPERIENCIAS DE VIDA (Spanish Edition) eBook: TAIPE, NOMENA: Tienda Kindle experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie Entre riqueza e glori. O desejo de poder como bússola da conquista do Novo Reino de Granada na "Probanza de Méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos aprendió que, aunque el oro y los tesoros pueden ser emocionantes, la verdadera riqueza está en las experiencias que vivimos y las

En México habitan todos los climas y en cada uno de ellos la aventura espera al viajero que desea vivir al máximo una experiencia arriesgada y rodeada de su riqueza natural. Nuestro país ofrece infinidad de paredes naturales para escalar o subir, rutas para recorrerlas a pie, en bicicleta, a caballo y hasta volando.

Además de ríos para descender y grandes planicies para deportes de otra naturaleza como los que se practican con automotores. Además de disfrutar de estas experiencias, la aventura se puede vivir entre la naturaleza, rodeados por la belleza natural de cada región.

México cuenta con áreas naturales protegidas y de ellas ofrecen impresionantes espacios para la práctica de actividades en la naturaleza y con toda la infraestructura que permite practicar variadas actividades.

Descubrir nuestro país a través de su naturaleza brinda al visitante experiencias fuera de serie sí decide correr el riesgo de disfrutar al máximo. Con una extensión de km de litoral a lo largo del océano pacífico, Michoacán resguarda una región de playas vírgenes, sitios que además de ser paradisíacos, esconden una exuberante naturaleza y donde podrás disfrutar su delicioso clima y paisajes maravillosos, además de degustar una exquisita gastronomía.

A continuación, te sugerimos algunas playas de la…. Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que te hará pasar un día o un fin de semana completamente extraordinario, a tan sólo unos cuantos minutos de la capital yucateca.

Aquí te dejamos algunas playas de la costa Yucateca que no debes perderte en tus próximas vacaciones. El Parque Nacional Islas Marietas es una de las joyas del Tesoro del Pacífico Mexicano, como se le conoce también a la Riviera Nayarit, y junto con su Playa del Amor se han convertido en el icono de este destino turístico.

Localizado en la Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita, este…. Durante los meses de junio y julio, así como los primeros días de agosto en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la oscuridad en un espectáculo de luces.

Cada año estos seres vivos visitan el municipio de Nanacamilpa para reproducirse gracias a que esta área de más…. La Bahía de La Paz, en Baja California Sur, es uno de los sitios favoritos de los turistas que buscan nadar con un gigante de los mares: el Tiburón Ballena que llega a medir hasta 20 metros y llega entre los meses de octubre y abril a alimentarse en las aguas cálidas cercanas al Mogote.

El estado de San Luis Potosí guarda grandes atractivos turísticos, y un sinfín de actividades para disfrutar durante todo el año, te dejamos 10 actividades imperdibles que no puedes dejar de hacer. Un destino que lo tiene todo es Yucatán, y este verano está preparado para recibir a los turistas con los brazos abiertos, ofreciendo cuatro increíbles opciones, de acuerdo a los gustos y necesidades de los viajeros.

Para los aventureros: ¡zambúllete en cenotes! Gracias a su inigualable belleza natural, su amplia oferta gastronómica, tradiciones milenarias llenas de folclor que lo caracterizan y una gran variedad de actividades que ofrece a quien lo visita, Ixtapa Zihuatanejo se ha colocado entre los destinos favoritos del turismo nacional e internacional.

Ixtapa-Zihuatanejo es un destino con múltiples playas y lugares llenos de…. Acapulco es un destino que ha sabido mantenerse en el gusto de nacionales y extranjeros, su oferta de sol y playa, exquisita gastronomía, actividades al aire libre y oferta de aventura lo han posicionado como un centro turístico en transformación constante que sigue atrayendo visitantes de todo el mundo.

Su perfecta combinación entre playa, montaña…. Sin duda alguna el ecoturismo es una de las opciones más buscadas entre los viajeros, al ser una actividad al aire libre que permite el contacto con la naturaleza.

Los estados que se encuentran en el Centro Occidente de México Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un amplio abanico de opciones…. Aldama es reconocida por ser la capital ganadera del estado, sin embargo esta localidad tiene mucho más que ofrecer.

Sus caminos verdes encierran uno de los tesoros mejor conservados de Tamaulipas: la ruta de los cenotes. El turismo con causa es una de las opciones para viajar y disfrutar de forma responsable con el medio ambiente. Burga, M. Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los incas.

Lima: Instituto de Apoyo Agrario. Cardim, P. Polycentric monarchies. Eastbourne: Sussex Academic Press. Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad : Vol.

El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets. Chevalier, F. El Marquesado del Valle. Historia Mexicana , 1 , Coello, A. De la naturaleza y el Nuevo Mundo: maravilla y exotismo en Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés Madrid: Fundación Universitaria Española.

Colmenares, G. Historia económica y social de Colombia Bogotá: Tercer Mundo Editores. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Cali: Universidad del Valle.

Cordero, P. El escudo de armas de Francisco Pizarro. Reflejo de la conquista del Perú. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Córdoba, L. La elusiva privacidad del siglo xvi. Borja y P. Rodríguez Dirs. Tomo 1: Las fronteras difusas: del siglo xvi a pp. Bogotá: Taurus. Covarrubias, S.

Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Imprenta de Luis Sánchez. Crespo, E. Continuidades medievales en la conquista de América. Barañaín Navarra : Universidad de Navarra. Cunninghame Graham, R. The Conquest of New Granada. Being the life of Gonzalo Jiménez de Quesada. London: William Heinemann.

Eco, U. Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen. Edson, E. The World Map The persistence oftradición and transformation. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. Edwards, J. La España de los Reyes Católicos Barcelona: Crítica.

Elliott, J. Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América Madrid: Taurus. La conquista española y las colonias de América. Bethell Dir. Barcelona Crítica. Ferrandis, M. El mito del oro en la conquista de América.

Valladolid: Universidad de Valladolid. Francis, J. Invading Colombia. Spanish accounts of the Gonzalo Jiménez de Quesada Expedition of Conquest. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press.

El indio en lucha por la tierra: historia de los resguardos del Macizo Central colombiano. Bogotá: Ediciones Espiral. Armas del adelantado Jiménez de Quesada. Hojas de Cultura Popular Colombiana , 26 , sin paginar. Gonzalo Jiménez de Quesada a través de documentos históricos: estudio biográfico.

Bogotá: Academia Colombiana de Historia. Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada: desde la instalación de la Real Audiencia en Santafé 8 Vols. Bogotá: Biblioteca del Banco Popular. El adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada. Bogotá: Carlos Valencia Editores. La conquista del territorio y el poblamiento.

En Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Gamboa, J. Encomienda, identidad y poder: La construcción de la identidad de los conquistadores y encomenderos del Nuevo Reino de Granada, vista a través de las Probanzas de mérito y servicios Bogotá: Icanh.

García, P. Maravillas y certezas: del espacio fantástico al espacio real en la Europa Moderna. En La formación del espacio histórico: transportes y comunicaciones: Duodécimas Jornadas de Estudios Históricos organizadas por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea pp.

Salamanca: Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Gelman, J. Iberoamérica y España antes de las independencias, Crecimiento, reformas y crisis.

Gil, J. Mitos y utopías del descubrimiento. Madrid: Alianza. Guerreau, A. El feudalismo. Un horizonte teórico. Hamilton, E. El tesoro americano y la revolución de los precios en España, Hampe, T. Compendio histórico del Perú. Tomo 1: Descubrimiento, conquista y virreinato siglo xvi.

Lima: Milla Batres. Hernández, B. Economía y sociedad en el siglo xviii. García Carcel Coord. La España de los Borbones pp. Madrid: Cátedra. Herzog, T. Fronteras de posesión. España y Portugal en Europa y las Américas.

México: Fondo de Cultura Económica. Juderías, J. La leyenda negra y la verdad histórica. Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia religiosa y política en los países civilizados.

Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Keen, M. La caballería. Madrid: Ariel. Ladero, M. Spain, circa Social values and structures. In Stuart B. Schwartz Ed. New York: Cambridge University Press. Lafaye, J.

Mesías, cruzadas, utopías: el judeo-cristianismo en las sociedades ibéricas. León Portilla, M. Visión de los vencidos.

Madrid: Historia López, J. Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras casas de redemption de cautivos. Madrid: Imprenta de Bernardo Peralta. López, M.

Tiempos para rezar y tiempos para trabajar: la cristianización de las comunidades muis-cas coloniales durante el siglo xvi Marichal, C.

Cajas de la Real Hacienda de la América Española, siglos xvi a principios del siglo xix. México: El Colegio de México -Centro de Estudios Históricos. Martínez, J. Hernán Cortés. Martínez, M. del C. Conquistadores en los tribunales: Francisco de Vargas vs. Revue 'interdisciplinaire d'etudes hispaniques medievales et modernes , Las investigaciones sobre patronazgo y clientelismo en la administración de la Monarquía Hispana durante la Edad Moderna.

Studia histórica. Historia moderna , 15 , Mejía, G. La ciudad de los conquistadores Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Mendiola, A. Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de conquista.

México: Universidad Iberoamericana. Bernal Díaz del Castillo: verdad romanesca y verdad historiografía. Mesa, E. Innovaciones militares en la Monarquía hispánica durante el siglo xvi: origen y desarrollo.

García Hernán y D. Maffi Coords. Millán, C. Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada: la cosmografía española del siglo xvi y el conocimiento por cuestionario. Mollat, M. Los exploradores del siglo xiii al xvi.

Primeras miradas sobre nuevos mundos. Molino, M. La encomienda en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo xviii.

Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Mujica, R. La imagen transgredida. Ensayos de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica.

Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Nieto, M. Una historia de la verdad en Occidente. Ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna.

Bogotá: Fondo de Cultura Económica - Universidad de los Andes. O' Callaghan, J. Reconquestand Crusadein Medieval Spain. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. Olshin, B. The Mysteries ofthe Marco Polo Maps. Chicago: University of Chicago Press. Pagden, A. La caída del hombre natural.

El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. Phelan, J. El reino milenario de los franciscanos en el Nuevo Mundo. México: Unam. Pita Pico, R. Historias de fortunas y desdichas: Guaqueros y buscadores de tesoros en el Nuevo Reino de Granada durante la conquista y la colonia.

Boletín del Museo del Oro , 56 , Prescott, W. Historia de la conquista de México 1. México: Editorial Porrúa. Quijano, A.

El "movimiento indígena, la democracia y las cuestiones pendientes en América Latina. Quijano Ed. Buenos Aires: Clacso. Colonialidad y modernidad-racionalidad. Bonilla Comp.

Restall, M. Los siete mitos de la conquista española. Barcelona: Paidós. Los conquistadores: una breve introducción. Rey, O. Libros y lectura en Galicia. Siglos xvi al xix.

Santiago de Compostela: Centro Superior Bibliográfico de Galicia. El peso de la herencia: la influencia de los modelos clásicos en la historiografía Barroca.

Pedralbes: Revista d'Historia Moderna , 27 , Rivero, M. La edad de los virreyes. El virreinato en la monarquía hispánica durante los siglos xvi y xvii. Madrid: AKAL.

Rodríguez, J. El carnero. Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada 1. Rubial, A. El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España Sánchez, L.

El indigenismo en Juan Friede. Bitácoras de Antropología e Historia de la Antropología en América Latina , 3 , Sanfuentes, O. Develando el Nuevo Mundo. Imágenes de un proceso. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sharp, W. La rentabilidad de la esclavitud en el Chocó. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 8 , Stannard, D. American Holocaust. The conquest of the New World. New York: Oxford University Press. Stern, S. paradigms of Conquest: History, Historiography, and Politics.

Journal of Latin American Studies , 24 , Tovar, H. La estación del miedo o la desolación dispersa. El Caribe colombiano en el siglo xvi. Bogotá: Ariel. El Imperio y sus colonias.

Las cajas reales de la Nueva Granada en el siglo xvi. Bogotá: Archivo General de la Nación. Villaverde, M. La leyenda negra: existencia, origen, recepción y reacciones. Villaverde Rico y F. Castilla Urbano Comps.

Madrid: Tecnos. Wachtel, N. Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española Weckmann, L. La herencia medieval de México. Investigación: Artículos. El anhelo de poder como brújula de la conquista del Nuevo Reino de Granada en la "probanza de méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Between wealth and glory.

The desire for power as a "compass" of the Conquest of the New Kingdom of Granada in the "probanza de méritos" by Gonzalo Jiménez de Quesada, Entre riqueza e glori. Juan Pablo Cruz Medina cruzmedjp gmail.

Pontificia Universidad Javeriana , Colombia. El anhelo de poder como brújula de la conquista del Nuevo Reino de Granada en la "probanza de méritos" de Gonzalo Jiménez de Quesada, Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe , núm.

Recepción: 20 Febrero Aprobación: 25 Mayo Michel de Montaigne 1 El epígrafe arriba citado recoge el imaginario más arraigado en relación con la conquista de América: aquel que vincula la expansión hispana con la búsqueda indiscriminada de riquezas. La América imaginada: el oro y sus quimeras en el Nuevo Reino de Granada El mes de abril de -según lo anotado en el conocido Epítome de la Conquista del Nuevo Reino de Granada- el mariscal Gonzalo Jiménez de Quesada partió de la ciudad de Santa Marta a "descubrir el rrio grande arriba".

Según Tafur: Abra siete años poco mas o menos que se le encargó el descubrimiento del dorado y gobernador de allí para lo cual este testigo le vido salir con cantidad de gente bien pertrechada y aderezada que no se pudo dejar de gastar mucha cantidad de pesos de oro en ello en la cual dicha jornada después de aber andado en ella tres años poco mas o menos salio perdido abiendo tenido en ella grandes e ynormes trabajos según este testigo a entendido porque saco muy poca gente muy perdidos y con mucha pobreza y enfermos.

Según la declaración efectuada por Melchor de Quesada en Considere vuestra altesa que a quarenta y tres años continuos que mi hermano no ha dejado de servir vuestra merced tanto y que vejez con tener ni pobreza ni enfermedades no han sido parte para impedirle que lo deje de continuar pues estando tullido sin poderse menear sino en silla de en brazos de hombres se ha de llevar y de esta manera se pone en los mayores peligros y afrentas y dificultades [ Jiménez de Quesada, un "señor" para el Nuevo Mundo La idea comúnmente aceptada de que los conquistadores surcaron el océano con el único fin de saquear a los pueblos amerindios ha desviado la atención del historiador, llevándolo a omitir elementos que complejizan la interpretación de lo sucedido tras el choque entre los dos mundos efectuado a lo largo del siglo xvi.

Como señala Jorge Gamboa siguiendo las ideas de James Lockhart: La aspiración de la mayoría de los inmigrantes era lograr una buena posición social o retornar a España. Siguiendo las palabras consignadas en la probanza: [ Por esta razón, luego de realzar los servicios, la narración deriva en la petición de recompensas: [A] este descubrimiento del rreino se le da el primer lugar de desventuras espantosas y de trabajos nunca vistos y de otras calamidades nunca pensadas en la imaginación de los hombres indianos y después de conquistado e poblado el dicho rreyno yo acudi a españa a suplicar a Vuestra Magestad por la gratificación de un servicio semejante pretensión mia fue siempre la que será hasta postrer boqueada de la vida.

A pesar de esto Pedro Mora del Pulgar, otro de los testigos presentados por Jiménez de Quesada, señaló el 9 de junio de que el conquistador: [Está] muy empeñado y adeudado y no tiene bienes muebles ni raíces ni este testigo se los conoce, ni aun casa en que vivir sino muchas deudas en mas cantidad de cuarenta mil ducados cedidos la mayor parte de las del gasto de las dichas jornadas y descubrimientos.

El ocaso del conquistador: entre el oro y la ruina Siguiendo los datos aportados por sus biógrafos, Gonzalo Jiménez de Quesada murió en Mariquita en , vencido no solo por la malaria, sino también por el evidente olvido del rey y la corte española.

Esto explica el hecho de que Jiménez de Quesada no hubiera escatimado palabras para dar cuenta de la supuesta inquina del presidente, al señalar que Venero de Leiva: Arto azote a sido mio aunque no bastante según mis pecados que a salido el de su estudio venga a hazerme una guerra cruel aquí y en España tomando por título y color para ello el nombre de justicia contra aquel que casi que antes que el naciese a lo menos antes que le naciesen las barbas me avian salido ya canas en servicio de Vuestra Magestad.

A modo de conclusión: Apostillas a una lectura crítica de las fuentes clásicas sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada Autores como Miguel Ladero Quesada, siguiendo la huella de otros historiadores como Luis Weckmann, han hecho énfasis en la pervivencia de las formas de ver el mundo y los valores propios de la Edad Media, dentro de la estructura socioeconómica propia de la temprana modernidad.

Referencias citadas Escudo de armas concedido a Alvaro Gallego, vecino de México. Notas 1 Michel de Montaigne, Ensayos, tal como se citó en Lafaye, , p.

Esta, definida como "la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso y de las innovaciones" Juderías, , p.

El fenómeno, descrito a partir de rasgos como la excesiva codicia y maldad del español, materializados en el maltrato, la tortura y la muerte de millares de nativos, se hallaba fundado en textos como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de las Casas editada en ; el Libro de los mártires de John Foxe ; Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición Española, de Reinaldo González Montano ; la Apología, de Guillermo de Orange y, finalmente las Relaciones, de Antonio Pérez, antiguo secretario de Felipe II, publicadas bajo el seudónimo de Rafael Peregrino en Villaverde, , pp.

Todas estas obras, reeditadas en múltiples ocasiones y traducidas al inglés, francés, holandés y alemán, terminaron dando vida a un ideario "antihispanista" y "anticonquista", del que Montaigne fue heredero y partícipe.

Contrario a esta idea, las sociedades indígenas se presentan como grupos envueltos en guerras y problemas, asociados fundamentalmente a fenómenos en los que la superioridad de unos sobre otros se expresaba a partir de esclavitud y maltrato, manifestaciones estudiadas, por ejemplo, en el pionero estudio de Carlos Bosch sobre la esclavitud entre los mexicas.

Las divisiones o guerras entre los pueblos prehispánicos se presentaron —según lo evidencia el propio Restall—como suelo fértil para el desarrollo de la conquista, permitiendo la formulación de alianzas entre los conquistadores y los pueblos sometidos Restall, , pp.

Aquí, más allá del carácter asimétrico del choque, se destaca su esencia unidireccional, asociada a una superioridad hispánica que destruyó a los indígenas americanos y su cultura.

Esta tendencia historiográfica —como lo ha señalado Steve Stern— funcionó como herramienta de las "sensibilidades políticas" latinoamericanas, que terminó reforzando los discursos de las "izquierdas" relacionados las desigualdades sociales y los problemas propios de las comunidades indígenas.

La "victimización" del indígena dentro del marco de la conquista surgió aquí como motor de las luchas sociales y los movimientos de reivindicación indígena propios de la segunda mitad del XX Stern, pp. Aquí, son ilustrativos textos como El movimiento indígena, en el que el sociólogo e historiador peruano Aníbal Quijano tiende una relación directa entre la colonización y los problemas sociales de América Latina imperialismo norteamericano, globalización, etc.

En este texto, afirmado sobre una lectura totalmente acrítica de fuentes —entre ellas la infaltable Brevísima relación, de Bartolomé de las Casas, y las imágenes de Theodoro de Bry— Stannard plantea una lectura de la conquista española amparada bajo la idea de una masacre indiscriminada.

Tal es la posición de Stannard que llega a comparar lo sucedido en América con lo ocurrido tras la detonación de la primera bomba atómica en Dentro de este marco, el historiador estadounidense sugiere que las palabras dichas por Robert Oppenheimer después de lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki —Me convertí en muerte, el destructor de mundos— bien podrían haber sido acuñadas por Cristóbal Colón luego de arribar a Guanahani a bordo de la Santa María Stannard, , pp.

En adelante se citará como Probanza. Cabe mencionar aquí que dicho documento ya posee dos transcripciones previas. La primera de ellas, realizada por Juan Friede e incluida en el acápite documental a su estudio biográfico de Gonzalo Jiménez de Quesada pp.

Friede, amparado en una clara tendencia indigenista ya demostrada por otros autores Sánchez, , pp. Detrás de este problema historiográfico, sostenemos que es necesario plantear un revisionismo de aquellas fuentes que hoy consideramos como germen de verdad dentro de las que contamos la muy citada biografía de Jiménez de Quesada escrita por Friede y su anexo documental , así como las transcripciones recogidas en su monumental obra Fuentes documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada A esta transcripción se suma la realizada por Luis Enrique Rodríguez e incluida en la recopilación de probanzas de mérito editada por el profesor Jorge Gamboa pp.

A pesar de que esta transcripción —contraria a la de Friede— coincide íntegramente con el original, hemos optado por revisar el documento original digitalizado, descargable hoy desde la página del Portal de Archivos Españoles en Red PARES. En la mayoría de los casos el conquistador buscaba el trato directo con el rey, eliminando intermediarios como el mismo Consejo de Indias o los consejeros del rey Restall, , pp.

Cabe mencionar aquí que la probanza se instituía como un "procedimiento legal que todo soldado español debía cumplir", como paso previo al otorgamiento de títulos y mercedes. En esta medida los procedimientos del relato de batallas y servicios a la Corona fundados en la presentación de testigos, se presentaban —por parte del conquistador— como una acción ligada a los usos y fueros jurídicos propios de la España del siglo xvi Mendiola, , p.

Prescott, quien en su Historia de la Conquista de México hace acopio literal no solo de las famosas Cartas de relación de Hernán Cortés, sino también de crónicas como las de Bernal Díaz del Castillo o Francisco López de Gómara, dando forma así a una narrativa nutrida por la exaltación de la gesta cortesiana Prescott, Esta lectura literal de las fuentes directas que dan cuenta de la conquista ha sido resaltada por autores como Matthew Restall , p.

Siguiendo lo anotado por José Martínez Millán sobre esta red clientelar, aunada al carácter corporativo de la monarquía, se asentaba la fidelidad al monarca, definida en relaciones de servicios y pagos pp. A esta dinámica, central dentro de la monarquía, apelaron los conquistadores, buscando así —por medio de la probanza— un reconocimiento tangible de sus servicios.

Este hecho, resaltado por historiadores como Jaime Borja , pp. Contrario a esto, lo que ha demostrado la documentación es que las huestes conquistadoras eran grupos variopintos y mal formados, en los que todo tipo de personas labradores, artesanos, campesinos, etc. se ponían al servicio de un "señor" que adquiría el cargo de capitán Restall, , pp.

Los conquistadores, en este sentido, más que militares eran "empresarios armados" que buscaban fortuna y títulos, en muchos casos con una escasa formación militar. Las huestes, además de esto, se hallaban mal apertrechadas, con pocos caballos y escasas armas de fuego, cuya utilidad además no era mucha, aun cuando la historiografía ha insistido en su decisivo papel dentro de la empresa conquistadora Restall y Armesto, , pp.

El uso de soldados pagos, acentuada en los años finales de la Guerra de Granada se extendería en los albores del siglo XVI a los ejércitos de Italia y España en los que Gonzalo Fernández de Córdoba y Gonzalo de Ayora introdujeron fórmulas de paga lo cual eliminó paulatinamente la idea del botín de guerra y sistemas de entrenamiento militar que terminarán dando vida a la denominada organización moderna de los ejércitos Mesa, , pp.

El conquistador, contrario a esto, funcionaría bajo la lógica de capitanes y peones, pagados bajo a través de la estructura del reparto del botín. La conversación entre el monarca y el conquistador, celebrada en Calatayud, se mate rializó en el otorgamiento del hábito de la orden de Santiago, honor "comprado" por el tesoro hallado en el Perú Cordero, , p.

Aquí se hace presente el fenómeno que trataremos a lo largo de este artículo: el oro como mecanismo para obtener títulos y rentas asociados a una posición nobiliaria.

Autores como Aristóteles habían evidenciado las diferencias entre el bárbaro y el ser político, establecidas en términos del uso de una lengua, unos valores colectivos y una "policía", es decir, un comportamiento sujeto al orden y al control de las propias pasiones.

La aplicación de este principio en América terminó definiendo al "indio" como un "niño" que debía ser civilizado y tutelado por el español Pagden, , pp. Esta idea permitió justificar la tenencia de tierras y riquezas por parte de la Corona o el conquistador, aspecto al que se sumaba la idolatría y el paganismo indígena, esgrimidos como justificación de la inferioridad y falta de capacidades de los pueblos aborígenes en comparación con los cristianos Abulafia, , pp.

Aunado a todo esto se hallaba el "mesianismo" hispánico que convertía el oro en un don divino, entregado a España por Dios como recompensa por la extensión del cristianismo. Nociones como esta fueron plasmadas por hombres como el jurista madrileño Juan de Solórzano y Pereira, quien afirmaba que "las minas de oro y plata del Perú estaban vaticinadas en la Biblia y eran parte del designio divino reservado para los Habsburgos" Mujica, , p.

Los primeros saqueos de los templos y los poblados de la actual zona cundiboyacense aportaron un botín de esmeraldas, cuantía que al poco tiempo se elevaría por encima de las dos mil piedras preciosas, número que se mantendría como constante a lo largo del periodo colonial Francis, , pp.

XV-XVI , caso contrario al oro que decayó rápidamente y solo ascenderá nuevamente con el descubrimiento de las minas de la costa pacífica, explotadas desde y a lo largo del siglo XVIII Sharp, , pp. Así surgieron lugares como la isla de Brazil o Brasille que, según una an tigua leyenda gaélica, era célebre por su riqueza en palo de tinte y especias.

Otra isla legendaria fue "Antilla" —o isla escondida— una tierra que aparecía y desaparecía a los ojos de los navegantes tras la bruma marina ocultando grandes tesoros Weckmann, , pp.

se encentran lugares como Ofir, una tierra mencionada en la Biblia 1 Reyes 9: 10 famosa por su abundancia y riqueza, caso similar al mítico "país de Cucaña", en el cual la abundancia de alimentos y riquezas era infinita García, , p. Estos mitos se mantuvieron vivos en la mente de los peninsulares aun en el siglo xvii, cuando muchos seguían buscando pruebas de su existencia.

La fuerza de tales imaginarios se hace evidente no solo en el uso de nombres como Antilla o Brasil para denominar zonas de la geografía americana, sino también en su aparición en la temprana cartografía americana.

Algunos viajeros, casi siempre franciscanos, se aventuraron hacia las tierras de los "tártaros" mongoles como embajadores cristianos, trayendo consigo las primeras descripciones de sociedades ajenas al entorno cultural occidental Mollat, , pp.

Las narraciones, inaugurales del género de viajes, se mezclarían con una cartografía que aun deambulaba entre lo mítico y lo real.

Mientras personajes procedentes del mundo griego y musulmán, tales como Ptolomeo, Muhammad Al idrisi o Azarquiel , habían dado grandes pasos en la configuración de una cartografía precisa del mundo por ellos conocido, la tradición cristiana se mantenía aferrada a los llamados "discarios" o mapas TO, cuya fuente principal eran los textos bíblicos Edson, , pp.

A tan confuso panorama se sumarían los míticos mapas esbozados —supuestamente— por Marco Polo, en los que la inclinación mítica era superior a la "científica" Olshin, , pp.

Es bajo este panorama que Cristóbal Colón se arriesgará emprendiendo la aventura transoceánica, empresa signada —como ha demostrado Juan Gil— por una serie de datos procedentes de mapas y descripciones que debieron ser compilados por el almirante para llegar a una conclusión: siguiendo el océano hacia el poniente, se podían alcanzar las costas de Catay.

Aunque la creencia en tal afirmación —evidente en el hecho de que los reyes le entregasen a Colón cartas de presentación con destino al Gran Kan Gil, pp. En esta medida, el sentido que se le da a la "realidad" parte de una serie de elementos previamente adquiridos que terminan subjetivándola Castoriadis, Esto, llevado al plano del conquistador, determinó que la América que ellos descubrieron estaba mediada por sus ideas, creencias y sueños, dentro de los cuales se hallaba el de la búsqueda de oro.

Mejía señala que el botín reunido y tasado el 13 de junio de a Dentro de este marco el oro sumó —descartando la chafalonía— un total de Juan Friede, por su parte, refiere que la expedición recaudó En primera instancia, el autor sostiene que entre y la producción aurífera neogranadina representó el El segundo factor que demuestra la imprecisión de dicho autor es la fuente que utiliza: el artículo dedicado a la "Economía" elaborado por Abel Cruz e incluido en la Historia extensa de Colombia Pita, , pp.

Las cifras aquí presentadas han sido reevaluadas por investigaciones mucho más recientes como los textos dedicados por Germán Colmenares a la Historia económi ca y , o el ya citado texto de John Michael Francis solo por mencionar algunos estudios.

En este orden de ideas podemos señalar que uno de los errores de la historiografía ha sido el de plantear análisis económicos particulares, olvidando que estudios globales enmarcados dentro de la "Historia Comparada" pueden ayudar a matizar hipótesis como las referidas a grandes extracciones de oro de la Nueva Granada que si se comparan con las de otras latitudes, pasan a un segundo plano.

Un ejemplo de este tipo de estudios, centrado ya en el tardío siglo xviii, lo podemos encontrar en el conjunto de textos compilados por Jorge Gelman, Enrique Llopis y Carlos Marichal , en el que la visión de conjunto de América en relación con España permite establecer un panorama económico que bien puede ayudar a matizar o desmontar viejas ideas de la historia económica de corte localista.

El trabajo presenta una juiciosa colección de cifras correspondientes a las rentas y quintos tasados en las reales cajas de Santa María la Antigua, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Santafé, Cali, Cartago, Popayán, Santafé de Antioquia, durante el siglo xvi, cuyo valor heurístico es indiscutible Tovar, , pp.

Sin embargo, el repertorio presentado por Tovar posee dos problemas. Por un lado, su apuesta de análisis parte de un supuesto ya revisado por la historiografía más reciente; este es el carácter "colonial" y extractivista insertado por España desde el siglo xvi Tovar, , pp. Este escenario es el que impide la lectura global dentro de un marco imperial de lo sucedido en ultramar.

Vale recordar que la Nueva Granada, así como el Perú y la Nueva España eran reinos ultramarinos, sujetos a una estructura social, política y económica que, al menos desde , adquirió la forma de "monarquía polisinodial" Rivero, , p.

La estructura de los órganos administrativos denominados conse jos, planteada como fórmula de gobierno por Felipe II, nos lleva al segundo problema: el localismo nacional. Solo en años recientes un grupo cada vez más numeroso de historiadores ha propendido por la construcción de una lectura de lo colonial establecida desde el marco de lo global propio del Imperio hispánico.

Aquí estudios como los de Pedro Cardim, Herzog, Ruiz y Sabatini o Tamar Herzog , han desplazado las fronteras nacionales, sustituyéndolas por el marco imperial, lectura que enriquece la problematización de lo español en América.

Llevado al caso de la citada obra de Hermes Tovar, esta postura evidencia el carácter localista de sus cifras, cuantías que, llevadas al plano global, palidecen frente a lo aportado en materia aurífera o argentífera por Nueva España o el Perú. Para corroborar esto, basta comparar las cifras de Tovar con lo registrado en el mismo periodo por las cajas de la Nueva España o el Perú, dinámica que derriba el viejo mito del Dorado nacional, alimentado por una historiografía de corte no solo nacionalista, sino también marcadamente indigenista.

En relación a las cifras de las cajas reales del Perú y la Nueva España recomendamos revisar el proyecto desarrollado por el Colegio de México, titulado Cajas de la Real Hacienda de la América Española, siglos xvi a principios del siglo xix Marichal , apuesta comparativa que permite revisar buena parte de las afirmaciones de nuestra historiografía clásica colonial, entre ellas las del profesor Hermes Tovar Pinzón.

Esta idea fue impulsada originalmente por el Pseudo Calístenes, quien en sus Viajes de Alejandro Magno obra del siglo III que recopila historias de la Antigüedad clásica narra el hallazgo de ciudades rebosantes de oro y piedras preciosas, especialmente en Oriente y la india Acosta, , pp. A estos relatos se vincularán ideas de orden cristiano que —como ha señalado Umberto Eco— asumirán el mito del "Dorado" bajo la idea de un "edén laico", un lugar pródigo en alimentos y riquezas, en el que además se podían hallar elementos como la fuente de la eterna juventud Eco, , pp.

Estos imaginarios transmitidos por otros autores como Marco Polo, quien habló de palacios hechos de oro Abulafia, , pp. Mientras Orellana creyó que el sitio del tesoro se encontraba cerca al Amazonas, los alemanes Alfinger y Jorge de Spira lo buscarían en el actual lago de Maracaibo y los llanos venezolanos, mientras que Nicolás de Federmán y Jiménez de Quesada perseguirían el lugar o bien en las altiplanicies de la cordillera Oriental, o bien en los llanos Orientales de la actual Colombia Ferrandis, , pp.

De igual forma los exploradores ingleses no serán ajenos a la leyenda del Dorado y sir Walter Raleigh lo ubicará en la Guayana, espacio que denominará en como "La gran ciudad de Oro que los españoles llaman el Dorado" Eco, , p. Como ha señalado el profesor Jorge Gamboa los conquistadores y encomenderos neogranadinos "establecieron una serie de prácticas sim bólicas destinadas a demostrar públicamente su estatus social frente al resto de los vecinos [ En medio de este ideal señorial, Gonzalo Jiménez no fue la excepción.

Explorando el Enigma de la Ventajas competitivas con apuestas ¿Cuál es el País Africano con los Hombres Casinos en Línea Gratis Altos del Mundo Experienccias Por Qué? Casinos en Línea Gratis mañana Riqeza embadurna con una resina que pega muy bien. Previous Next. Pero hasta quienes no hayan surfeado nunca podrán disfrutar del espectáculo que son las competiciones que se celebran en esta playa, desde la seguridad de la arena, eso sí. Trollstigen es una de las carreteras más conocidas y aterradoras del país, famosa por su pronunciada pendiente y curvas cerradas.

Related Post

3 thoughts on “Experiencias de Riqueza y Aventuras”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *