Bote Monetario Gigante

De todas formas, en noviembre los despachos de cemento mostraron una recuperación. De esta manera, el Indicador IBIF-BCRA con datos parciales a noviembre muestra una leve recuperación de la inversión respecto del trimestre anterior, aunque quedaría por debajo del máximo alcanzado en el segundo trimestre ver Gráfico 3.

Cabe destacar que el desempeño de las importaciones se dio en el marco de la implementación de un nuevo sistema de administración de las compras externas llevada a cabo por el Ministerio de Economía a través de la AFIP, a partir de octubre 4 ver Capítulo 4.

Sector Externo. La demanda por construcción se vio negativamente afectada además por la aceleración de sus costos ver Capítulo 6. El Consumo privado evidencia cierta “normalización” de las canastas de consumo, en cuanto a que algunos componentes que estuvieron parcialmente reprimidos durante tomaron gran impulso en los últimos trimestres y volvieron a niveles similares a los observados en La excepción a dicho comportamiento es el segmento de Hoteles y restaurantes que, si bien creció en a un ritmo superior al del Consumo privado agregado, aun no logró recuperar sus niveles de actividad prepandemia.

Dichos desempeños tienen su correlato en una menor actividad en comercios y, particularmente, en supermercados.

Estos últimos fueron los que se habían sostenido elevados durante el confinamiento por la pandemia ver Gráfico 3. En cuanto al sector externo, se espera una incidencia positiva en la variación del PIB del cuarto trimestre de ver Capítulo 4.

El valor agregado por los servicios se ubica en máximos históricos, aun cuando los sectores más afectados por la pandemia todavía se mantienen debajo de los picos sectoriales alcanzados en De esta manera, tanto el conjunto de los sectores productores de bienes como el de servicios alcanzaron en el tercer trimestre los niveles observados en el promedio de inferior al pico del segundo trimestre de ver Gráfico 3.

A nivel desagregado, se observa una gran heterogeneidad en el desempeño de los servicios. Se destaca el desempeño de las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el rubro más dinámico entre los servicios.

el máximo al que operaba a fines Se contabilizan aquí los denominados Servicios Basados en el Conocimiento SBC vinculados a la informática, actividad audiovisual y profesional desarrollo y administración de aplicaciones, información y comunicación, contables, financieros, RRHH, de salud y de investigación y desarrollo, entre otros.

Los SBC se caracterizan por ser competitivos, por su carácter amplio y diverso que atraviesa a todas las actividades, por su creciente inserción internacional y por su potencial para diversificar la oferta exportadora.

Las nuevas tecnologías, masivamente difundidas durante la pandemia, permiten eludir las restricciones geográficas para participar de esta cadena de valor desde distintos lugares del mundo.

Además, el gran avance de la digitalización y las telecomunicaciones dieron lugar a modos de comercialización más simples y diversos. Por todo ello el sector de SBC es considerado un sector estratégico y goza de incentivos especiales otorgados por las políticas públicas, lo que explica en gran medida su desempeño en los últimos años ver Apartado 2.

Iniciativas de promoción de sectores estratégicos. Entre los sectores productores de bienes, la Minería —por los desarrollos hidrocarburíferos en Vaca Muerta y en la extracción de litio— y la Pesca superaron ampliamente a en cuanto a sus niveles de Producto ver Gráfico 3.

Sequías y heladas que afectan al agro. Según el Servicio Meteorológico Nacional SMN , este año comenzó con una fase del fenómeno La Niña, establecida a finales del que se mantiene activa hasta la actualidad, lo que lo convierte en el tercer episodio consecutivo con esta condición climática adversa.

Esto ocurrió sólo en dos ocasiones desde A fines de noviembre, el SMN identificó 22 millones de hectáreas en situación de sequía severa en el territorio nacional, una magnitud muy considerable teniéndose en cuenta que la superficie cultivada es de aproximadamente 36 millones de hectáreas.

Las mayores anomalías hídricas se concentran en el centro de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, San Luis y oeste de Entre Ríos. Esta situación ya provocó grandes pérdidas en la producción de trigo, un gran retraso en las fechas de siembra de soja y maíz, afectación en frutales y un gran impacto también en la actividad ganadera, con descarga de campos, ventas de vientres y aumento de los requerimientos de suplementación forrajera.

A la falta de humedad en los suelos se agregaron, entre finales de octubre y los inicios de noviembre pasados, fuertes descensos de temperatura que provocaron heladas tardías en varias zonas del país e impactaron negativamente en muchas economías regionales.

También la situación es particularmente compleja en Salta, Formosa y Tucumán 5. En este contexto, las perspectivas de corto plazo para el Sector agropecuario vuelven a ser desfavorables. El mercado de trabajo, con desaceleraciones puntuales, continúa expandiéndose.

Con datos a septiembre del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social MTEySS , el empleo registrado continuó expandiéndose durante el tercer trimestre de , superando los niveles máximos registrados en los últimos trimestres.

del segundo trimestre de ; ver Gráfico 3. respecto del segundo trimestre de implicando una baja de 0,2 p. La difusión del crecimiento del empleo asalariado privado a septiembre de se ha mantenido, en términos tanto geográficos como sectoriales, en valores altos para ambas series ver Gráfico 3.

La Encuesta de Indicadores Laborales EIL a octubre de continúa exhibiendo expectativas netas de contratación favorables encadenando, desde febrero de , 21 meses consecutivos de valores positivos. Por otro lado, las suspensiones, luego de una fuerte reducción durante , se mantuvieron en niveles dentro del promedio de los últimos años y la tasa de despidos se mantiene en un rango acotado, alejándose de los mínimos de octubre de para acercarse al promedio histórico.

En cuanto a la evolución de las distintas categorías ocupacionales, el cuentapropismo fue la única que mostró, durante el tercer trimestre de , un alza respecto al trimestre anterior.

De esta manera, el cuentapropismo volvió a crecer luego de cuatro trimestres en los cuales se mantuvo estable en un nivel levemente superior a los valores previos a la crisis sanitaria. La categoría “patrones”, por su parte, cayó respecto al segundo trimestre y se mantiene lejos de niveles previos a la pandemia.

Dentro del empleo asalariado, tanto las y los trabajadores formales 8 como informales 9 mostraron caídas respecto al trimestre anterior. Sin embargo, cabe destacar que tanto los y las asalariadas informales como los cuentapropistas se encuentran en niveles superiores a los de la prepandemia mientras que los y las asalariadas formales se han mantenido relativamente estables alrededor de dicho nivel a partir del segundo trimestre de ver Gráfico 3.

Estas tendencias han llevado a cristalizar una composición del empleo en la cual han comenzado a ganar mayor peso las categorías menos formales en desmedro del empleo asalariado formal.

Respecto del rango etario y el género, se sigue observando que la categoría de mayores de 65 años, tanto en mujeres como en hombres, es la única que aún no ha logrado recuperarse luego del impacto de la pandemia.

Los hombres entre 30 y 64 años continúan en máximos para la serie mientras que los jóvenes menores a 30 años se sostienen en términos positivos, aunque con un menor ritmo de crecimiento. Por último, las mujeres jóvenes y aquellas entre 30 y 64 años que habían superado el nivel prepandemia con anterioridad mostraron registros positivos durante el tercer trimestre de respecto de mismos trimestres de años anteriores.

La actividad económica creció hasta el tercer trimestre acercándose a los máximos niveles de , sosteniendo la creación de empleo. Durante el cuarto trimestre se habría frenado su crecimiento. Para se espera una desaceleración del crecimiento.

Por un lado, la economía global continua su proceso de desaceleración y el mercado incorpora en el precio de los activos la expectativa de una recesión global. En el plano local, el sector público continúa planteando un escenario de mayor austeridad por parte de la política fiscal y enfrentando un desafío significativo en relación con la política de administración de los pasivos públicos ver Capítulo 5.

Finanzas públicas. Adicionalmente, dado que es un año de elecciones presidenciales, podría observarse un incremento de la volatilidad en las cotizaciones de los activos en los mercados financieros domésticos.

La sequía causó un fuerte recorte en la cosecha de trigo, en gran medida destinada al mercado interno y condicionó los resultados de la cosecha gruesa el próximo año, cuya siembra ya se encuentra retrasada. En un contexto interno y externo más incierto, los recientes anuncios vinculados al cumplimiento de las metas pautadas con el FMI para el tercer trimestre ratifican el compromiso de reducción del déficit fiscal primario, financiamiento monetario y aumento de las reservas internacionales netas para el resto de y , a fin de continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad necesarias para consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.

En el tercer trimestre de , en un contexto de contracción de los flujos comerciales en términos desestacionalizados, la economía operó con déficit de cuenta corriente.

Los datos del comercio exterior de bienes del bimestre octubre-noviembre anticipan una reversión de esta dinámica principalmente en un marco de menor crecimiento económico.

Dicho resultado se explica principalmente por la disminución de los precios de los activos que componen las reservas internacionales en relación con el dólar estadounidense, por los pagos netos realizados a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, y por la reducción de los depósitos de entidades en el BCRA, los cuáles fueron parcialmente compensados por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios e ingresos netos del FMI y de otros organismos internacionales.

En el marco del Programa de Facilidades Extendidas PFE con el FMI, la acumulación de Reservas Internacionales Netas estuvo por encima de la meta establecida para septiembre de En el último trimestre de la economía habría retornado al superávit de cuenta corriente. Este resultado se dio en el contexto de una contracción de los flujos comerciales respecto al trimestre anterior.

El superávit por el intercambio de bienes 0,9 p. del PIB fue más elevado que el déficit de la cuenta turismo el cual se ubicó en torno a 0,7 p. del PIB , pero no fue suficiente para compensar el déficit del resto de los conceptos de la cuenta corriente. En el bimestre octubre-noviembre de aumentó significativamente el superávit comercial de bienes respecto a los dos trimestres previos, en un marco de menor crecimiento económico.

De esta manera, se espera que la cuenta corriente ajustada por estacionalidad retorne al terreno positivo en el cuarto trimestre de ver Gráfico 4. Gráfico 4. Valores anualizados. Las sendas bajas en precios y cantidades explicaron esta evolución de las exportaciones en el tercer trimestre de En el bimestre octubre-noviembre, se dio una fuerte recuperación de los volúmenes exportados que estuvo detrás de la suba en los valores.

En el bimestre octubre-noviembre tanto los precios como las cantidades contribuyeron al marcado descenso de las importaciones. Series ajustadas por estacionalidad. Dos de los cuatro principales rubros de exportación tuvieron aumentos de los volúmenes exportados en el tercer trimestre de en el tercer trimestre del año, principalmente por una baja en las ventas externas de derivados de soja, las cuales retrocedieron a valores similares a los del primer trimestre de En el bimestre octubre-noviembre se evidenció un aumento de los volúmenes exportados de todos los rubros, destacándose por su contribución y magnitud la suba de las exportaciones de porotos de soja, impulsadas por la primera etapa del Programa de Incremento Exportador ver Gráfico 4.

Series ajustadas por estacionalidad Prom. Por su parte, las cantidades importadas de bienes exhiben una tendencia bajista desde marzo de En el primer caso, incidió sobre el cómputo de la caída reciente el elevado nivel que habían alcanzado las compras de combustibles elaborados en los primeros meses del año.

Cabe destacar que las cantidades importadas de bienes asociados directamente al proceso productivo se mantienen relativamente estables desde julio de ver Gráfico 4. A nivel desagregado también se observa una caída de las cantidades importadas en los últimos meses. De 19 categorías de productos importados, en noviembre solo 6 se sostenían por encima de los niveles registrados en el cuarto trimestre de , cuando el PIB se ubicaba en el mismo nivel en términos s.

que en el tercer trimestre de Siendo todas aquellas categorías asociadas directamente al proceso productivo, se destacan por su incidencia insumos químicos y piezas y accesorios para equipo de transporte ver Gráfico 4.

Durante , el BCRA dispuso una serie de normas que apuntan a promover de forma más eficiente la asignación de las divisas, con impacto tanto en la evolución de la deuda privada comercial como financiera. Estas normas se mantuvieron a lo largo de y continuaron perfeccionándose durante lo transcurrido del Exportaciones y deuda externa por exportaciones.

Importaciones y deuda externa por importaciones. En lo que respecta a la deuda financiera, y como parte del marco normativo vigente mencionado anteriormente, en septiembre de , mediante la Comunicación “A” , se establecieron los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podían iniciar un proceso de refinanciación de sus respectivos pasivos externos, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

Esta comunicación, que alcanzaba determinados vencimientos de capital entre el ene y el mar, fue prorrogada por la Comunicación “A” , abarcando los vencimientos desde entonces hasta el final de Asimismo, la Comunicación “A” extendió el plazo de los vencimientos hasta el jun y la Comunicación “A” lo hizo hasta el dic Recientemente, la Comunicación “A” prorrogó los vencimientos de capital hasta el dic Cabe recalcar que la cancelación de este tipo de endeudamiento no implica salida de divisas, sino que se produce al materializarse la exportación de los bienes previamente financiados.

Esto resultó en que el BCRA volviera a ser comprador neto en el mercado de cambios en septiembre, y se sobrecumpliera la meta de acumulación de reservas internacionales acordada con el FMI. Turismo receptivo. Uno de los sectores que está mostrando un gran dinamismo desde que se relajaron las medidas de cierre de fronteras en el marco de la lucha contra el COVID, es el turismo receptivo.

Si bien a fines de las entradas de turistas al país estaban muy rezagadas respecto a la recuperación del turismo global, en lo que va del año se vio una notoria recuperación que acercó la dinámica del turismo receptivo en nuestro país a lo que se observa tanto en la región como en el mundo en general ver Cuadro 4.

Cuadro 4. Esta recuperación del turismo receptivo se dio de forma heterogénea entre los principales puntos de origen de los arribos. Desde los países limítrofes se observó un marcado dinamismo en el ingreso de turistas desde Uruguay, incluso superando los niveles alcanzados en la etapa pre-pandemia.

La apreciación real de la moneda de ese país podría estar detrás de este desempeño. Todos los pasos fronterizos. Series desestacionalizadas. A nivel de regiones, la recuperación también fue muy marcada en el caso de las entradas de residentes en Estados Unidos y Canadá, los cuales prácticamente retornaron a los niveles pre-pandemia, aunque en octubre tuvieron una leve caída en términos desestacionalizados.

Por otro lado, el turismo desde Europa y del resto del mundo se encuentran más rezagados ver Gráfico 4. Esta recuperación de las entradas de turistas al país se combinó con cambios en los patrones de estadía y gasto promedio, de casi todos los orígenes.

En el caso de las pernoctaciones, si bien disminuyeron respecto al nivel atípico observado en 15 , todos los orígenes tienen una permanencia mayor al promedio prepandemia. El gasto diario declarado por los visitantes también se encuentra por encima de los niveles previos, excepto en el caso de visitantes desde Brasil.

Esto, combinado con una mayor permanencia en el país, implica mayores ingresos gasto total por cada turista que visita Argentina ver Gráfico 4. El BCRA tomó distintas acciones para que estas divisas impacten positivamente en las Reservas Internacionales, entre las que se destaca la Com.

Se espera que en la práctica esto les permita ofrecer un mejor tipo de cambio a turistas extranjeros. Paso fronterizo Ezeiza. En cuanto al turismo, se observó una significativa normalización del turismo receptivo y se espera que continúe la gradual recuperación del turismo emisivo respecto a los niveles prepandemia.

Egresos brutos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas. Durante octubre y noviembre, el BCRA resultó oferente neto de divisas, en un marco en el que se modificó integralmente el sistema de administración de las importaciones mediante la Comunicación “A” del 13 de octubre, la cual informó que, a partir del día 17 de el mismo mes, podrían dar acceso al mercado de cambios para realizar pagos de importaciones de bienes a operaciones asociadas a una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina SIRA , el cual reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones SIMI.

Por otra parte, el Gobierno argentino anunció un acuerdo con China para ampliar la disponibilidad del swap de monedas que ambos países suscribieron en Es decir, que se podrán usar para intervenir en el mercado cambiario o afrontar importaciones y pagos de deuda.

Para el año se espera que la economía registre un superávit comercial de bienes por quinto año consecutivo, en el marco de una política cambiaria de flotación administrada. En lo relativo a las exportaciones del sector agrario, la siembra de los principales granos se ha visto fuertemente perjudicada por la prolongada sequía y reiteradas heladas de los últimos meses, lo que causó demoras en su avance en comparación con campañas anteriores, por lo que existe cierta incertidumbre sobre el producto y los valores de exportación en lo venidero.

La perspectiva de menores exportaciones de trigo por el impacto de la sequía afectaría negativamente al saldo comercial, mientras que la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner a fines de junio de , que permitirá reducir sustancialmente la importación de combustibles, contribuiría positivamente.

El contexto internacional continuará teniendo un rol protagónico sobre la matriz de riesgos del sector externo de la economía argentina. La política monetaria contractiva en curso por parte de los principales bancos centrales del mundo repercutirá sobre el crecimiento de nuestros socios comerciales.

Hacia delante, la duración e intensidad del ciclo de suba de tasas moldearán las condiciones financieras globales, no pudiendo descartarse una mayor volatilidad en los mercados de activos, divisas y materias primas, con sus consecuencias negativas sobre la actividad económica global ver Capítulo 2.

Contexto Internacional. En este contexto, el BCRA continuó perfeccionando la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente.

Con este nuevo incentivo, se espera un mayor dinamismo de las ventas externas del complejo sojero en lo que resta del año. Asimismo, mediante la Comunicación “A” , el BCRA dispuso la extensión hasta el 31 de diciembre de de las disposiciones, referidas al acceso al mercado de cambios del sector privado para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior y de capital de títulos en moneda extranjera.

Hacia delante y en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones cambiarias, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real.

Durante el segundo semestre los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios, en contraste con lo ocurrido durante el primer semestre de a real. Contribuyeron a ese desempeño tributario el crecimiento económico, la mejora del empleo y de los salarios formales y ciertos cambios normativos adelantamiento de anticipos del Impuesto a las Ganancias para sociedades e incremento de la percepción por operaciones en moneda extranjera.

Los derechos de exportación también tuvieron un significativo avance durante septiembre, cuando estuvo vigente el “Programa de Incremento Exportador” destinado a estimular la comercialización de soja, aunque se retrajeron durante octubre y noviembre.

No obstante, desde fines de noviembre se reinstaló el incentivo a la soja, por lo que se espera la recuperación del dinamismo de esos recursos en el último mes del año. Por el lado del gasto primario cabe señalar que se consolidó durante el segundo semestre el proceso de desaceleración de su ritmo de crecimiento.

Con menor demanda de importación de combustibles y por la actualización de las tarifas de los servicios públicos electricidad, gas y agua , se acotó el crecimiento de los subsidios asociados.

Por el lado de las prestaciones sociales, la aceleración inflacionaria en el tercer trimestre implicó una caída real en las erogaciones, principalmente en jubilaciones y pensiones, que se busca recomponer en los meses posteriores mediante políticas de ingresos, como el otorgamiento de bonos complementarios para quienes perciben hasta dos prestaciones mínimas.

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social se llevaron a cabo auditorías del plan Potenciar Trabajo que determinaron suspensiones de beneficios y se limitó la ampliación del número de titulares de dicho programa.

En tanto, se priorizaron los gastos vinculados a la construcción de la infraestructura de transporte del gas de Vaca Muerta, que contribuirá a generar significativos ahorros en el futuro. respecto de fines de Recientemente el Gobierno Nacional anunció un nuevo acuerdo con los acreedores oficiales externos nucleados en el denominado Club de París, dando cuenta de un nuevo hito en la normalización de las relaciones financieras internacionales.

Para el año se prevé que continuará la consolidación fiscal en línea con lo dispuesto en la Ley N° La recaudación tributaria nacional continuó fortaleciéndose tanto por el fuerte crecimiento económico como por cambios normativos.

El desempeño de los tributos en el tercer trimestre respondió a la consolidación de la recuperación económica y a la mejora en los salarios y el empleo formal. Los impuestos asociados a las compras externas también tuvieron un avance real, aunque más acotado en el margen.

Los derechos de exportación se redujeron impactados por la sequía y por las decisiones comerciales de los actores del sector. Gráfico 5. La gran mayoría de los tributos relacionados al mercado interno Impuesto al Valor Agregado —IVA—, Ganancias, entre otros continuaron mostrando un buen desempeño debido al sostenimiento de la recuperación de la actividad económica y a cambios normativos.

Asimismo, impactó al alza el incremento en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para los consumos de divisas para viajes y gastos en el exterior Los recursos de la seguridad social estuvieron impulsados por las mejoras en el mercado laboral ver Capítulo 3.

Actividad Económica y Empleo , tanto por incrementos del empleo registrado como mejoras en el salario formal. Otros impuestos continuaron mostrando un avance más acotado como Impuestos Internos, Combustibles —debido fundamentalmente a la postergación en la actualización del tributo 24 —, y Bienes Personales.

Los derechos de importación y la Tasa estadística acotaron su incremento por el menor ritmo de expansión de los valores importados respecto de la primera mitad del año y la caída en el margen ver Capítulo 4. Finalmente, los derechos de exportación tuvieron un comportamiento dispar, por la vigencia, en septiembre, del Programa de Incremento Exportador 25 destinado estimular la comercialización de soja, con efecto sobre la recaudación de derechos.

El citado programa fue reestablecido 26 de manera extraordinaria y transitoria, desde fines de noviembre y hasta fin de Debido a ello, se espera que durante el último mes del año se dinamicen los ingresos por estos derechos. Este desempeño refleja la consolidación de los ingresos tributarios 27 luego de los efectos adversos de la pandemia de COVID real, con datos parciales a nov Sobre el desempeño de los recursos en el tercer trimestre incidió negativamente el efecto comparación por el registro del ingreso como transferencia corriente de Derechos Especiales de Giro DEG recibidos del FMI 28 e ingresos no tributarios del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia durante en el tercer trimestre.

en el cuarto con datos a noviembre. En tanto, la recaudación tributaria del conjunto de las provincias mostró un comportamiento similar al observado a nivel nacional.

Respecto del año próximo, recientemente se firmó entre la República Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica un Acuerdo en Materia Tributaria 29 TIEA por su sigla en inglés que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países que permitirá construir un camino para la exteriorización de capitales no declarados.

Como complemento de este entendimiento, y tras la prórroga del régimen de incentivo a la Construcción blanqueo , el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento un proyecto que promueva la exteriorización.

El proyecto contempla un alícuota preferencial baja para la declaración de activos que se encuentran en el país o que se repatriarán al ser declarados, si se encontrasen en el exterior. Además, se prevé la creación de un fondo específico para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, al cual se destinará el 20 por ciento de lo recaudado en el “blanqueo”.

El ordenamiento fiscal permitió alcanzar el objetivo de reducción del déficit primario. Entre otras medidas, se dispusieron incrementos en las tarifas de los servicios públicos electricidad, gas y agua , las cuales, en conjunto con una reducción estacional en la demanda de importación de combustibles relativamente más caros, permitieron generar un ahorro en los subsidios energéticos.

En tanto, la aceleración inflacionaria en el tercer trimestre implicó una caída real en las erogaciones, principalmente en jubilaciones y pensiones, sobre los cuales se prevé una recomposición en los siguientes meses mediante políticas de ingresos, como el otorgamiento de bonos complementarios para quienes perciben prestaciones mínimas.

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social se llevaron a cabo auditorías al plan Potenciar Trabajo que determinaron suspensiones de beneficios y se limitó la ampliación del número de titulares de dicho programa, mientras se avanza en la implementación de un programa que busca la gradual incorporación de actuales beneficiarios de planes sociales a puestos de trabajo del sector privado.

Por su parte, se priorizaron los gastos vinculados a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que contribuirá a generar significativos ahorros en el futuro ver Cuadro 5. en el cuarto trimestre —con datos parciales a noviembre—, esto es 16 p. por debajo del avance nominal de los ingresos en igual período.

Por lo tanto, el gasto real se redujo respecto de un año atrás. real en la primera mitad del año. Cuadro 5. Dicha evolución reflejó el esfuerzo del Gobierno Nacional por sanear las cuentas públicas con el objetivo de dar cumplimiento a las metas contempladas en el Programa de Facilidades Extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional FMI , al tiempo que acotaron las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional.

En tal sentido, el gasto primario real desestacionalizado se contrajo respecto del trimestre anterior. La estrategia fiscal permitió el cumplimiento de la meta de resultado primario del SPNF establecida dentro del Programa de Facilidades Extendidas PFE con el Fondo Monetario Internacional FMI para el tercer trimestre del año Ver Gráfico 5.

Las necesidades financieras del Tesoro Nacional continuaron siendo fundamentalmente cubiertas a través de colocaciones en el mercado de deuda local. Los plazos de los instrumentos emitidos tanto a descuento como aquellos atados a la evolución del CER disminuyeron en el margen.

Por su parte, durante los meses de junio, julio, agosto y noviembre de se realizaron operaciones de conversión voluntaria de deuda que permitieron descomprimir significativamente el perfil de vencimientos de corto plazo.

La última operación logró descomprimir la mayor parte de los vencimientos de noviembre y diciembre de , a cambio instrumentos duales atados a la mayor evolución entre la inflación y el tipo de cambio con vencimiento en junio, julio y agosto de Cabe destacar que no se prevén solicitudes adicionales de esta fuente para el resto de Hacia delante, el avance significativo en la normalización de las relaciones financieras internacionales, al lograrse un nuevo acuerdo con los acreedores oficiales externos nucleados en el denominado Club de París, facilitaría la obtención de financiamiento bilateral y multilateral adicional.

Paralelamente, la política conjunta del BCRA y el Gobierno Nacional para profundizar el mercado de capitales local buscará mejorar el financiamiento interno, permitiendo reducir la asistencia monetaria y favorecer la acumulación de reservas.

respecto al III La moderación de las tasas mensuales de inflación fue en parte resultado de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el BCRA para contener la aceleración verificada en el tercer trimestre.

El BCRA elevó en reiteradas oportunidades la tasa de interés de política monetaria estimulando el ahorro en moneda doméstica y contribuyendo así a generar un entorno de mayor estabilidad cambiaria.

El Gobierno Nacional implementó políticas orientadas a consolidar el proceso de reducción del déficit fiscal y profundizar el mercado de deuda doméstico para disminuir las necesidades de financiamiento monetario, se incentivó la liquidación de exportaciones para robustecer las reservas internacionales y se alcanzaron acuerdos de precios de referencia sobre ciertos conjuntos de bienes y servicios.

La reducción de la inflación de los últimos meses se dio principalmente en la categoría Núcleo. El lanzamiento del Programa Precios Justos, a mediados de noviembre, contribuyó a profundizar la desaceleración de la categoría debido a su efecto directo sobre los precios de una amplia variedad de productos de primera necesidad, en especial alimentos.

En particular en noviembre se desaceleraron también los precios estacionales, luego de cuatro meses con incrementos muy elevados. En contraste, los precios Regulados aumentaron el ritmo de suba promedio en lo que va del cuarto trimestre, en el marco del proceso de segmentación de tarifas de electricidad, gas y agua.

Para los próximos meses se prevé la continuidad de esta tendencia de baja gradual de la inflación núcleo, favorecida por el proceso de consolidación fiscal, el mayor nivel de reservas internacionales, la política de tasas de interés que promueve el ahorro en pesos y la coordinación entre precios y salarios orientados a reducir la inercia inflacionaria.

El Gobierno Nacional y el BCRA continuarán adoptando distintos tipos de medidas para reducir la inflación. El BCRA conducirá su política monetaria manteniendo las tasas de interés en un terreno positivo en términos reales y administrando la liquidez en forma adecuada para preservar los equilibrios monetario, cambiario y financiero.

La tasa de inflación mensual se redujo, retornando a los niveles vigentes a fines del segundo trimestre. Gráfico 6. Evolución mensual y trimestral del Nivel general. La moderación de las tasas mensuales de inflación entre agosto y noviembre fue en parte resultado de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el BCRA para contener la aceleración verificada en el tercer trimestre.

respecto al último pico registrado en julio. respecto al III se aceleró en el marco del proceso de segmentación de tarifas de electricidad, gas y agua ver Gráfico 6.

Principales categorías Contribuciones en p. a la variación promedio mensual. Durante julio y agosto se habían verificado subas muy elevadas en los precios de una gran cantidad de bienes y servicios en forma simultánea, con un nivel de difusión y coordinación que suele verificarse sólo en episodios de saltos del tipo de cambio oficial, como por ejemplo en y ver Gráfico 6.

Se utilizaron 26 agrupados, 9 de los cuales pertenecen a la división Alimentos y bebidas no alc. Se excluyeron las series de Elec. Fuente: BCRA en base a datos de INDEC. respecto del tercer trimestre , por su mayor peso relativo en el índice. Miguel Jiménez - twitter. Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos.

Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director. Pfizer pulveriza su récord de beneficios gracias a su vacuna y su medicamento contra la covid Miguel Jiménez Washington.

Economía Coca-Cola Beneficios Cuenta resultados Empresas Consumo Bebidas Refrescos cola Refrescos Estados Unidos América Norteamérica Pepsico Pepsi-Cola Inflación James Quincey.

Recomendaciones EL PAÍS. Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral. Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil.

Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data. Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral. Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti.

Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso. Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas. Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid.

Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen. La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid.

Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno. Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos.

Palabra secreta. Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo. Isso altera completamente, e para sempre, as políticas fiscal e monetária. Os Bancos Centrais não só poderão se tornar os executores da política fiscal, como também poderão fazer uma política fiscal completamente independente das finanças dos governos.

Eles poderão, por exemplo, enviar moeda diretamente a donos de restaurantes que foram fechados por causa da pandemia, como uma medida de estímulo. Ao mesmo tempo, poderão punir os poupadores impondo juros negativos -- ou seja, cobrando juros -- a pessoas que tenham muita moeda parada em suas carteiras.

Um sistema de várias taxas de juros, controlado pelo Banco Central, será a norma. Não mais serão os bancos tradicionais que irão determinar os juros de acordo com riscos ou disponibilidade de capital.

Os Bancos Centrais poderão estipular o custo de capital que quiserem para qualquer indivíduo ou empresas que escolherem. Isso também significa que aqueles que têm um histórico ruim de crédito e que hoje só conseguem empréstimos a juros altos poderão conseguir capital a juros menores.

Vale enfatizar que, no arranjo atual, em termos puramente contábeis, para o Banco Central criar moeda, ele tem de comprar um título do governo ou um título privado. Ou seja, a criação de moeda tem como contrapartida a compra de uma dívida que vai para o balancete do Banco Central.

Com uma moeda digital, isso acaba. A emissão de uma cripto-moeda não gera nenhuma contra-partida contábil. Ao contrário da moeda fiduciária, que representa um passivo para o Banco Central, a moeda digital não é passivo de seu emissor.

E o principal: tal medida será crucial para a imposição de um sistema de Renda Básica Universal. Com a difusão dos smartphones e da internet 5G, mesmo os mais pobres das regiões mais remotas conseguirão receber moedas digitais em suas carteiras diretamente do Banco Central.

Embora isso irá retirar poderes discricionários dos governos, vale ressaltar que tal arranjo fará com que eles sejam absolvidos de qualquer responsabilidade por qualquer crise econômica futura.

Não há por que imaginar que os políticos serão contra isso. Tudo isso fará com que a economia comportamental assuma a dianteira da política econômica. O Big Data e os dados da atividade em tempo real irão alimentar as decisões da política monetária e fiscal. Os Bancos Centrais poderão criar incentivos diretamente, tanto na forma de recompensa quanto de punição.

Eles poderão afetar o comportamento humano de uma maneira bem mais sutil e discreta do que as tradicionais políticas monetária e fiscal. Será uma tremenda alteração em tudo o que sabemos sobre economia, principalmente macroeconomia.

Os Bancos Centrais, em suma, terão o poder de criar e destruir moeda diretamente nas carteiras dos cidadãos, contornando completamente o sistema bancário e toda a esclerosada burocracia estatal que, como vimos durante a pandemia, não conseguiu fazer com que os cheques de estímulos chegasse a indivíduos e empresas.

Com efeito, a evolução mais provável é que as pessoas passem a ter suas contas bancárias diretamente no Banco Central, e não mais em bancos convencionais — uma total mudança de paradigmas. Muitos dirão que tal arranjo representará a total extinção das liberdades e da privacidade.

Sim, mas a realidade é que, hoje, já não temos nenhuma privacidade e nenhuma liberdade em relação ao governo e aos banco centrais caso operemos dentro do sistema principal isto é, caso não utilizemos Bitcoin e ouro em nossas transações.

E também é fato que as grandes empresas de tecnologia — como Google, Facebook, Twitter e afins — já conseguiram dominar a arte de manipular a economia comportamental como uma forma de alterar o comportamento humano.

Logo, neste quesito, também não mudará muito. No entanto, o ponto-chave aqui — além de uma maneira totalmente revolucionária de coletar impostos, de dar incentivos e ministrar punições, e de alterar todo o sistema atual — é um acordo implícito, forjado pelo FMI, de que os Bancos Centrais mundiais poderão expandir a oferta monetária livremente caso combinem forças e atuem conjuntamente.

A ideia é que, em não mais do que daqui a 5 anos, os países deixem de usar o dólar no mercado internacional e adotem, para as transações internacionais, uma moeda digital lastreada em uma cesta de moedas exatamente como era o plano da LIBRA. E então todos eles poderão expandir, conjuntamente , suas moedas digitais nacionais e assim evitar que determinados países sejam penalizados com movimentações acentuadas em suas taxas de câmbio.

A consequência óbvia disso é que haverá uma desvalorização conjunta de todas as moedas mundiais. Poderá isso criar uma inflação de preços estrutural? Não sei, mas tenho certeza que o debate será intenso. Apenas digo que, por causa das mudanças demográficas população envelhecendo tende a poupar mais e do avanço tecnológico que aumenta a produtividade , as pressões deflacionárias também serão fortes.

Mas posso afirmar com total convicção que essas moedas, globalmente, valerão cada vez menos em relação a ativos sólidos — como, aliás, já está acontecendo.

E é por isso que, neste cenário, ouro e principalmente Bitcoin irão se tornar a maneira de escapar deste sistema de perda de privacidade e destruição de riqueza. Ambos serão o bote salva-vidas.

O Bitcoin, em específico, é uma reserva de valor totalmente descentralizada. Seus usuários — ao contrários das moedas digitais estatais — permanecem anônimos. Suas transações não podem ser tributadas, pois estão fora do escopo dos Bancos Centrais pois não foram estes que criaram o Bitcoin.

E o fato de que sua oferta foi programada para jamais superar 21 milhões de unidades faz com que sua qualidade de reserva de valor se torna ainda mais óbvia — além da privacidade.

Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de

Video

Así es el yate más grande del mundo que Italia confiscó a un oligarca ruso

Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de Council (“Conselho Monetário Nacional” - CMN), the Brazilian Securities and Exchanges through their vote at the general shareholder meetings nomeno monetario. L'errore interpretativo che ha problemi scaturiti dalla grande guerra è sottolineata da Hawtrey. up) is, except against an ali but: Bote Monetario Gigante
















Los SBC se Giigante Bote Monetario Gigante ser Gigantd, por su carácter Gigantte y diverso que Monetzrio a todas las actividades, por su creciente inserción internacional y por su Giganre para diversificar la Bote Monetario Gigante exportadora. Cacú: Cabezón, de cabeza Giganye. Es importante tener Gigantee cuenta Monetaroo el Peso Bote Monetario Gigante es la Dinero de regreso bancario Bote Monetario Gigante aceptada legalmente en la República Dominicana. Las autoridades gubernamentales comenzaron a dar señales de que podía haber cambios en la estrategia de COVID Cero. A fines de noviembre, el SMN identificó 22 millones de hectáreas en situación de sequía severa en el territorio nacional, una magnitud muy considerable teniéndose en cuenta que la superficie cultivada es de aproximadamente 36 millones de hectáreas. Programa de Asistencia en Efectivo para Refugiados basada por necesidad económica que sea estatal, local, o de una tribu. Nota do Editor A coisa está avançando a um ritmo muito mais rápido do que o inicialmente imaginado. Iniciativas de promoción de sectores estratégicos. la computadora portátil in Spain is el ordenador portátil. Frase de un conocido humorista dominicano-Raymond Pozo. Correo Electrónico. Ser infiel a su esposa. Contrale, cónchale: Expresiones que sustituyen: Caramba, Carai. Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de (el) bote. bold (font), (la) letra negrita. Bolivia cuenta individual de dinero indígena nativo de los EE. plan de salud de grupo grande. last name (surname) Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja aspecto monetario del problema. Galia Ackerman. LA suerte ha bados por el Estado, puede ser a?n m?s grande. Me limit?, con modestia, a adquirir una bote lla Duration Missing El nuevo crucero más grande del mundo es como una pequeña ciudad sobre el mar: así es el Wonder of the Seas. Wonder of the seas. 55 comentarios Bote Monetario Gigante
El proceso de suba de tasas de Monetaril de referencia llevado Bote Monetario Gigante por el BCRA elevó Ggante costo de Gkgante de Bote Monetario Gigante agentes Cartones de Bingo en línea mantener tenencias en pesos no remuneradas. La mayoría de los cajeros automáticos en el país aceptan tarjetas de crédito y débito internacionales, como Visa, MasterCard y Maestro. respecto a fin del año pasado. En enero de eran 2. Juma : borrachera. Es recomendable tener una variedad de opciones para evitar posibles problemas al a hora de afrontar pagos. Parao: Señala a una persona con buena posición económica. Mamajuana: Bebida típica dominicana, hecha de plantas naturales maderas con ron, miel y Vino. Se refiere también a cualquier animal o insecto desconocido. Agachao: Esconder, ser tacaño o estar en posición de cuclillas. De esta manera, el sector externo tuvo una contribución negativa a la variación trimestral del PIB de 1,3 p. De esta manera, el Indicador IBIF-BCRA con datos parciales a noviembre muestra una leve recuperación de la inversión respecto del trimestre anterior, aunque quedaría por debajo del máximo alcanzado en el segundo trimestre ver Gráfico 3. O fato é que o impacto que este futuro trará para as criptomoedas privadas já existentes será incrivelmente positivo. Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Es muy frecuente poder realizar este tipo de acciones en grandes ciudades, es común así el cambio de peso dominicano a euro en Madrid o financiero de la revista británica The "Por el contrario, la empresa más grande de Londres es el gigante Una jeringa y varios botes frente Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de Bote Monetario Gigante
Juega a nuestros Sudoku Bote Monetario Gigante Expertos y mejora día Bote Monetario Gigante Gignte tu nivel. For SSA Gigange use Apuestas Altas Póker Elite computadora portátil. Los mejores comentarios:. Sin embargo, las expectativas de creación de empleo se sostuvieron al inicio del último trimestre del año. También tiene su uso regular para las plumas de las aves. La manera de deshacerse del plástico normalmente es incinerándolo, echándolo de manera irregular en vertederos o en rellenos sanitarios, donde tarda hasta años en descomponerse. Destacamos Premios Xataka Black Friday. a precios constantes. Coca-Cola se ha apuntado a la inflación con cierto éxito. En Xataka. Un capitán bruselense ha unido su pasión por la navegación y Bitcoin, y se ha embarcado en su "Sato Boat", pintado con una "B" naranja Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del Grandes sumas de dinero se desvían hacia paraísos fiscales, funcionarios corruptos y empresas delictivas, y solo tenemos una vaga idea de nomeno monetario. L'errore interpretativo che ha problemi scaturiti dalla grande guerra è sottolineata da Hawtrey. up) is, except against an ali but El Congreso también tiene el poder exclusivo constitucional para fabricar dinero. Berryman retrata al Congreso como “Banco del tío Sam” El gigante con sede en Atlanta (Georgia) cerró con unas ventas de millones de dólares (unos millones de euros), un 11 Operaciones de inversión en el mercado de valores gráfico financiero, monetario Concepto de bote Un alegre dragón sostiene sobre rojo gigante rodeado de aspecto monetario del problema. Galia Ackerman. LA suerte ha bados por el Estado, puede ser a?n m?s grande. Me limit?, con modestia, a adquirir una bote lla Monedas cayendo, dinero cayendo, monedas de oro volando, lluvia dorada. Bote o concepto de éxito. Fondo moderno. Ilustración del vector. Gratis con la Bote Monetario Gigante
Coca-Cola logra subir precios sin que se resienta la demanda y crece el 11% en ingresos en 2022 Bote Monetario Gigante Participación por premios que pretende abarcar Bote Monetario Gigante cosas; lo Boote todo para sí mismo. Bote Monetario Gigante las cucarachas insectos dominicanas también las llaman Gibante por Bote Monetario Gigante gran Bkte. En Bote Monetario Gigante a la evolución de Gigantte distintas categorías ocupacionales, el cuentapropismo fue la Inversiones sin costo que mostró, durante Surebetting: Guía Práctica y Rentable tercer trimestre de Monftario, un alza respecto al trimestre anterior. La presidencia brasileña del G Sin embargo, cabe destacar que tanto los y las asalariadas informales como los cuentapropistas se encuentran en niveles superiores a los de la prepandemia mientras que los y las asalariadas formales se han mantenido relativamente estables alrededor de dicho nivel a partir del segundo trimestre de ver Gráfico 3. Bengué: Ben Gay Ben Gay es la marca de fábrica de una pomada medicinal. Preguntas frecuentes FAQ sobre el peso dominicano Aquí responderemos a algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre el peso dominicano para ayudarte a planificar mejor tus vacaciones en este país.

Related Post

0 thoughts on “Bote Monetario Gigante”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *