Estadísticas de rendimiento deportivo

Las ejecuciones deportivas pueden categorizarse como cerradas o abiertas. Las cerradas implican regularidad en la cantidad y orden de las conductas, mientras que las ejecuciones abiertas implican su irregularidad en las situaciones deportivas.

Por otra parte, los contextos deportivos pueden describirse como estables o inestables en función de la variabilidad en la cantidad de jugadores, tiempo y espacio Cárdenas, Conde-González y Perales, Los contextos estables implican estabilidad en las características mencionadas, mientras que los contextos inestables implican la variación de al menos alguna de sus características.

De este modo, los deportes pueden clasificarse en función de las ejecuciones abiertas tanto en contextos estables e inestables, como también, ejecuciones cerradas en contextos estables e inestables. Para el análisis cuantitativo de la información recolectada se utilizó el programa IBM SPSS Statistics para Windows en su versión Características formales las revistas y artículos empíricos.

Los 73 artículos se hallaron publicados en 40 revistas científicas diferentes. El Según la perspectiva observada en el período de búsqueda — se registra un aumento en la frecuencia de las publicaciones hasta el , siendo este el año con mayor cantidad de artículos que incluyen un estudio del rendimiento deportivo asociado a variables psicológicas A pesar del decremento de publicaciones en los últimos años, se han concentrado el Tabla 1 Distribución de los países de origen de las revistas científica.

La gran mayoría de los artículos Solo el 2. En aquellos artículos publicados en el idioma inglés hubo una proporción mayor de apartados destinados exclusivamente a la descripción del procedimiento usado para evaluar el rendimiento deportivo.

Los artículos analizados estudiaron un total de 23 disciplinas deportivas diferentes. En función de la clasificación basada en la interacción e interdependencia de las acciones deportivas, el Los deportes colectivos más estudiados fueron baloncesto En el Los tiros libres fueron las tareas más estudiadas para baloncesto, así como también se utilizaron diversos circuitos para driblar, atravesar obstáculos y lanzar el balón con precisión.

De igual modo, en fútbol se aplicaron pruebas de habilidad en precisión de lanzamientos y movilidad, prevaleciendo las investigaciones en que se analizó la efectividad en lanzamientos de penales.

Para los deportes tales como balonmano, netball y golf se implementaron tareas de lanzamientos de precisión a un objetivo.

Por su parte, en tenis se estableció como tarea pegar golpes desde la línea del fondo, en tanto que en waterpolo el guardameta debía atajar los balones. En taekwondo se evaluaron diferentes habilidades de golpes e.

patadas giratorias , en voleibol se estudiaron saques de servicios y en gimnasia se examinaron rutinas de ejecución. Mientras que el Se halló una relación significativa entre la variable tipo de deporte individual vs.

En los deportes colectivos hubo una mayor tendencia a recurrir a tareas para estudiar el rendimiento deportivo. Además, las investigaciones que analizaban deportes de ejecución cerrada en contexto estable tendieron mayoritariamente En contraposición, tan solo el 6.

En los deportes de ejecución cerrada y contextos estables hubo una proporción mayor y significativa de implementación de tareas, mientras que en los deportes de ejecución abierta en contexto inestable esta proporción es más baja.

Aunque se observa cierta variabilidad en el tipo de instrumento de recolección de datos Hernández Sampieri, Fernández Colla y Baptista Lucio, aplicados para la evaluación del rendimiento deportivo, es notoria la preponderancia del uso de registros de observación Este instrumento implementa la observación sistemática del cumplimiento efectivo o no de una conducta específica que ha sido predeterminada por el investigador.

En menor porcentaje, también fueron usados fuentes de datos secundarios El primero se basa en utilizar datos previamente recolectados por alguna institución televisiva o deportiva, mientras que el segundo consiste en un conjunto de preguntas diseñadas por los investigadores para medir uno o varios aspectos del rendimiento.

Solo dos artículos se han utilizado la entrevista y un instrumento estandarizado por separado 2. Por último, el 6. Tabla 2 Distribución de los instrumentos de medición del rendimiento deportivo.

La aplicación de estos instrumentos del rendimiento deportivo arrojó mediciones en cuyas propiedades reconoce diferentes niveles según la clasificación de Stevens En tres investigaciones 4. A partir de las características de los instrumentos incluidos en las investigaciones revisadas, se desarrollaron cuatro categorías que describen los abordajes usados en la evaluación del rendimiento deportivo Tabla 3.

El propósito de esta categorización es sintetizar y facilitar su denominación y comunicación:. Las medidas propias al deporte conformaron el Las mismas se constituyen por medidas de rendimiento deportivo evaluadas en contextos naturales en los que se practica cada deporte.

Sus características y evaluación dependen de las reglas y acciones motrices propias y definitorias de cada disciplina deportiva.

En una segunda categoría se encuentran las puntuaciones en tarea Aquí se incluyen aquellas medidas de rendimiento deportivo evaluadas en contextos de tareas diseñadas por los investigadores.

Es decir, contextos deportivos artificiales que implican ejecuciones propias a cada reglamento deportivo Parlebas, Las medidas subjetivas, identificadas en el Finalmente, una cuarta categoría incluye a un único artículo Ureña-Bonilla, Blanco-Romero, Sánchez-Ureña y Salas-Cabrera, en el que se aplicó un instrumento psicométrico.

El Cuestionario de Clasificación del Rendimiento PCQ de Gardener y Moore consta de 10 ítems que evalúan con una escala de tipo Likert de cinco puntos la autovaloración del rendimiento, discriminando en rendimiento funcional DR y rendimiento disfuncional RD. Estas cuatro categorías sistematizadas no son excluyentes.

En efecto, el 6. Tabla 3 Distribución de las categorías del rendimiento deportivo. Si se analiza la relación del tipo de deporte y contexto en función de las categorías del rendimiento construidas, se observa que los deportes individuales En cambio, los deportes colectivos Finalmente, las medidas subjetivas fueron utilizadas en similar porcentaje para deportes individuales Si las categorías de rendimiento se analizan según el tipo de instrumento de recolección de datos es posible apreciar que los registros de observación fueron utilizados para evaluar las puntuaciones en tareas Los datos secundarios fueron únicamente recogidos para las medidas propias al deporte.

Asimismo, la entrevista fue utilizada en una única ocasión para evaluar medidas subjetivas. Finalmente, los registros de observación en combinación con los cuestionarios evaluaron medidas subjetivas y medidas propias al deporte en conjunto.

Características de las revistas y artículos empíricos. Según los resultados arrojados en la revisión, las revistas con mayor representación fueron la Revista de Psicología del Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte y Journal of Sport and Exercise Psychology.

La primacía de las revistas científicas de origen español hace referencia a sus indexaciones en los diferentes buscadores, principalmente iberoamericanos, utilizados para la búsqueda sistemática. No obstante, al igual que en la revisión realizada por Núñez Prats y García-Mas el idioma que predominó en los artículos analizados fue inglés.

Esto implica que el país de origen de las revistas no restringe el idioma de las producciones científicas, registrándose el idioma inglés como referente para la publicación y divulgación de conocimiento sobre rendimiento deportivo en el ámbito de la Psicología del Deporte.

El aumento paulatino de las publicaciones referidas a esta temática en los últimos diez años refleja un creciente interés por parte de los investigadores para alcanzar una mayor visibilidad entre las ciencias del deporte.

Al mismo tiempo, demuestra la motivación por dar tratamiento empírico a un constructo como es el rendimiento deportivo, más allá de los desafíos que conlleva su complejidad.

Los diseños implementados fueron mayoritariamente de carácter cuantitativo obteniendo solo dos artículos con diseños cualitativos o mixtos. Este hallazgo se encuentra en línea con los resultados reportados por Molina, Villamón, y Úbeda al observar globalmente las publicaciones en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los autores encontraron que tan solo el 3. La población de estudio se centró en deportistas y en menor medida en estudiantes universitarios que practicaban alguna disciplina deportiva. El estudio en entrenadores y su evaluación del rendimiento deportivo presentó una escasa producción a pesar de que sus experiencias y observaciones puedan aportar valiosas valoraciones sobre el rendimiento de sus jugadores Escudero López, Balagué y García-Mas, ; García-Naveira y Remor, No obstante, conviene subrayar que los entrenadores también ocupan un lugar decisorio para la construcción de tácticas y estrategias, las cuales podrían formar parte de la evaluación del rendimiento del equipo.

Resulta considerable destacar que los artículos publicados en inglés, en comparación con el español, presentaron una mayor y significativa proporción de apartados específicos para describir las medidas de rendimiento deportivo. El mismo refleja la relevancia y exhaustividad adoptada en cada artículo científico para la descripción del rendimiento deportivo.

De este modo, se observa en las publicaciones en inglés un mayor interés por destacar y pormenorizar el procedimiento seguido para la evaluación del rendimiento.

En última instancia, esto podría favorecer al crecimiento de la disciplina facilitando la replicación de los estudios y la comparación de los resultados.

Características de los deportes y las medidas de rendimiento deportiv. Baloncesto y fútbol fueron los deportes con más artículos en los que se analizó la asociación entre variables psicológicas y el rendimiento.

Esta tendencia no es exclusiva de Psicología del Deporte sino que se trata de los deportes cuya práctica presenta alto nivel de masividad y, consecuente, una mayor investigación al interior de las Ciencias del Deporte en general Galindo-Rodríguez y Arbinaga, ; Martín-Nebreda, Pérez-Gutiérrez, Gómez-Alonso, y Utiérrez-García, Las investigaciones realizadas en deportes colectivos y con ejecuciones cerradas en contextos estables tendieron a incluir en su diseño la implementación de tareas específicas.

Esta estrategia resulta un recurso metodológico que facilita el estudio del rendimiento en la medida en que acota el comportamiento sobre el que se recogen los datos. Entre las tareas implementadas se destacó el uso de pruebas de habilidad de ejecuciones y el completamiento de circuitos propios a cada disciplina.

Parece conveniente señalar que, aun cuando se trata de disciplinas colectivas las tareas propuestas en su mayoría, son individuales y evalúan el desempeño de cada miembro del equipo por separado.

La advertencia que surge frente a la implementación de tareas deportivas en los diseños metodológicos para la evaluación del rendimiento es la preservación de la validez ecológica en la observación sistemática. Las tareas deportivas proponen un escenario artificial para la observación y recolección de datos sobre el rendimiento.

El uso de este sistema para la evaluación del rendimiento categorizado como puntuación de la tarea demostró ser solidario con deportes colectivos y de ejecución cerrada en contexto estable.

En este sentido, la valoración del rendimiento en una tarea artificial debería complementarse con la observación de situaciones deportivas en competencia categorizada como medidas propias al deporte.

Esta evaluación tiende a aplicarse mayormente para el estudio de deportes individuales y de ejecución abierta en contexto inestable. La utilización de la metodología de la observación ha aumentado en diversas modalidades deportivas para el estudio de cualquier comportamiento en situación de entrenamiento o competición Anguera y Hernández-Mendo, Los instrumentos de recolección de datos más utilizados fueron los registros de observación y los datos secundarios.

Ambos enfoques comparten la observación sistemática como fuente primaria de la información. Por lo tanto, es necesario que cada una de las unidades de comportamiento observadas presente una denominación, delimitación y definición para garantizar la calidad de su operacionalización del desempeño Anguera y Hernández-Mendo, ; Sin embargo, los indicadores observados a través de los registros son seleccionados por los investigadores y valorados en función de la relevancia que presentan los diversos aspectos del rendimiento Hughes y Bartlett, En algunos casos, la selección de estos indicadores pueden responder a una teoría psicológica específica que guía la observación y permiten inferir el nivel de rendimiento a partir de los correlatos comportamentales esperables en cada disciplina deportiva.

El uso de datos secundarios para la evaluación del rendimiento deportivo representa un nivel de rigurosidad más controvertido. En principio porque los investigadores pueden decidir qué indicadores analizar, pero presentan menos control sobre aspectos cruciales de la operacionalización e.

bajo qué criterios se observaron las unidades, la objetividad en el registro y la cobertura de indicadores necesarios para evaluar el rendimiento. Tanto los registros de observación como los datos secundarios son formas de recolección de datos que evalúan el rendimiento haciendo énfasis en el estudio de conductas deportivas directamente observables y altamente determinadas por contexto de ejecución propio de cada disciplina.

Esta especificidad de las ejecuciones referidas a cada deporte dificulta la posibilidad de conceptualizar una medida de rendimiento común para diversas disciplinas.

El consenso sobre los indicadores comportamentales compartidos entre los distintos deportes favorecería a la construcción de instrumentos que apliquen para determinar si las asociaciones registradas entre las variables psicológicas y el rendimiento son invariantes para las diferentes disciplina.

Para toda ciencia la medición de sus objetos de estudios desempeña un carácter central. El grado de precisión y objetividad que se consigue en la medición de sus variables se corresponde con la madurez que se alcanza en la construcción del conocimiento Hopkins, Un objetivo clave que se propone desde la Psicología del Deporte es el estudio del impacto de los factores psicológicos sobre el rendimiento deportivo.

Por ende, es esencial comprender la operacionalización y evaluación del rendimiento en el ámbito deportivo. Resulta prioritario avanzar en este tópico para facilitar la comparación y replicación de los estudios empíricos. Los resultados de la presente revisión relevaron una variedad de instrumentos y enfoques para la evaluación del rendimiento comprendiéndolo como un término polisémico.

Las investigaciones analizadas tienden a recortar la definición del rendimiento en función de los objetivos contemplados en el diseño.

Sin embargo, una mirada amplia sobre la totalidad de los artículos posibilita rastrear operacionalizaciones que adoptan diferentes niveles de abstracción: desde observaciones sistemáticas efectuadas en situaciones naturales y artificiales hasta medidas subjetivas.

Posiblemente a partir del uso combinado de estas aproximaciones se pueda abordar la complejidad de este fenómeno al utilizar un enfoque mixto, que tenga en cuenta y combine diferentes medidas de rendimiento Núñez Prats y García-Mas, Otro aspecto relevado en la revisión es el uso de instrumentos sensibles a la disciplina deportiva.

Encontrar indicadores de rendimiento que sean transversales a diversas disciplinas no sólo redundaría en un avance de tipo instrumental, sino que ayudaría a construir conocimiento teórico. De esta manera, se podrían distinguir los efectos de los factores psicológicos en el rendimiento propios de cada disciplina y aquellos que son comunes a varios deportes.

Para finalizar, cabe mencionar algunas limitaciones de este estudio que sirven como objetivos para futuras investigaciones. Resultaría de vital importancia centrarse en la inclusión de revistas de un origen diferente al hispanoparlante para ampliar el alcance de las conclusiones de esta revisión.

Asimismo, podría resultar de interés incorporar palabras clave que reflejen factores inherentes a las dinámicas grupales e. liderazgo, cohesión, autoeficacia colectiva, entre otros que pueden incidir en el rendimiento de deportes colectivos. Una perspectiva amplia permitirá orientar el estudio y operacionalización del rendimiento deportivo atendiendo la complejidad de este constructo en los deportes individuales y grupales.

Alarcón, F. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento.

Revista de psicología del deporte, 25 2 , Anguera, M. Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología Del Deporte, 23 1 , — Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15 1 , 13— Balaguer, I.

Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia: Albatros. Bohórquez, M. Rendimientos deportivos auto y heteropercibidos y cohesión grupal: un estudio exploratorio. Retos, 31 1 , — Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology.

Cárdenas, D. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de psicología del deporte, 24 1 , Castellano, J. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13 1 , Castillo-Rodríguez, A.

La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Castro, D. Autoeficacia, ansiedad precompetitiva y percepción del rendimiento en jugadores de fútbol categorías sub 17 y juvenil. MHSalud, 15 2 , 36— Cohen, J. Statistical power analysis for the behaviour sciences 2nd.

Hillsdale, NJ: Erlbaum. Conejero Suárez, M. Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado.

Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31 1 , 28— Cué Brugueras, M. El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34 4 , Escudero López, J. Comportamientos que influyen en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto desde el punto de vista de los entrenadores.

Psicothema, 14 1 , 34— Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 2 , Estadísticas Reveladoras : En el corazón de cualquier deporte, encontramos números que cuentan historias de triunfos y desafíos.

Las estadísticas son las que hacen que los atletas se superen a sí mismos. Desde el porcentaje de tiros de tres puntos en el baloncesto hasta la velocidad en el fútbol, estas cifras son mucho más que simples dígitos; son los pilares que sostienen el rendimiento.

Ejemplos de Triunfo : Un ejemplo de triunfo sería la historia de Ted Williams, un jugador de béisbol que utilizó datos detallados sobre su rendimiento para convertirse en una leyenda del juego. Los datos lo ayudaron a forjar su camino hacia la excelencia.

Ventaja Competitiva : En el deporte moderno, los equipos utilizan el análisis de datos para descubrir las debilidades de los oponentes y potenciar las fortalezas. Esto no es solo un juego de números; es la clave de la ventaja competitiva que separa a los campeones de los aspirantes.

Sumérgete en la intensidad del juego, donde la estrategia se convierte en un arte impulsado por datos. Estrategias en Tiempo Real : Imagina un juego de fútbol donde los entrenadores, en pleno partido, ajustan sus tácticas basadas en datos en tiempo real. Los números se convierten en la paleta con la que pintan su camino hacia la victoria.

Planificación del Éxito : Los equipos utilizan el análisis de datos para planificar estrategias ganadoras a lo largo de toda la temporada. Desde tácticas de juego hasta alineaciones, estos datos son el andamio en el que se construye la obra maestra del deporte.

Victoria a Través de los Datos : Los Houston Astros en el béisbol y el Bayern de Múnich en el fútbol son ejemplos vivos de cómo el análisis de datos ha impulsado sus victorias. Sus historias son un testimonio del poder transformador de las estadísticas. Aquí podemos saber cómo se utiliza el análisis de datos en la preservación de la salud y el bienestar de los atletas de élite.

Monitoreo de Carga de Trabajo : Los datos son la herramienta que ayuda a rastrear la carga de trabajo de los atletas para prevenir lesiones relacionadas con el exceso de esfuerzo.

Imagina un equipo de fútbol que utiliza dispositivos GPS para medir la distancia recorrida por los jugadores durante un partido y ajustar su entrenamiento en consecuencia. Predicción de Lesiones : El análisis de datos identifica patrones de lesiones y predice cuándo un atleta podría estar en riesgo.

Esta información permite tomar medidas preventivas, como proporcionar descanso adicional o ajustar la intensidad del entrenamiento. Ejemplos de Éxito : Equipos de diferentes deportes han reducido significativamente las lesiones de sus jugadores gracias al análisis de datos.

Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo

Estadísticas de rendimiento deportivo - Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. En el alto rendimiento deportivo es muy importante Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo

Abordaremos tres relatos fascinantes: la búsqueda de la gloria individual, la estrategia inteligente y la salvación de las carreras deportivas. Por más rebuscado que parezca, los equipos más exitosos de cualquier deporte utilizan datos para tener ventaje sobre sus adversarios. Estadísticas Reveladoras : En el corazón de cualquier deporte, encontramos números que cuentan historias de triunfos y desafíos.

Las estadísticas son las que hacen que los atletas se superen a sí mismos. Desde el porcentaje de tiros de tres puntos en el baloncesto hasta la velocidad en el fútbol, estas cifras son mucho más que simples dígitos; son los pilares que sostienen el rendimiento.

Ejemplos de Triunfo : Un ejemplo de triunfo sería la historia de Ted Williams, un jugador de béisbol que utilizó datos detallados sobre su rendimiento para convertirse en una leyenda del juego. Los datos lo ayudaron a forjar su camino hacia la excelencia.

Ventaja Competitiva : En el deporte moderno, los equipos utilizan el análisis de datos para descubrir las debilidades de los oponentes y potenciar las fortalezas. Esto no es solo un juego de números; es la clave de la ventaja competitiva que separa a los campeones de los aspirantes.

Sumérgete en la intensidad del juego, donde la estrategia se convierte en un arte impulsado por datos. Estrategias en Tiempo Real : Imagina un juego de fútbol donde los entrenadores, en pleno partido, ajustan sus tácticas basadas en datos en tiempo real. Los números se convierten en la paleta con la que pintan su camino hacia la victoria.

Planificación del Éxito : Los equipos utilizan el análisis de datos para planificar estrategias ganadoras a lo largo de toda la temporada. Desde tácticas de juego hasta alineaciones, estos datos son el andamio en el que se construye la obra maestra del deporte.

Victoria a Través de los Datos : Los Houston Astros en el béisbol y el Bayern de Múnich en el fútbol son ejemplos vivos de cómo el análisis de datos ha impulsado sus victorias.

Sus historias son un testimonio del poder transformador de las estadísticas. Aquí podemos saber cómo se utiliza el análisis de datos en la preservación de la salud y el bienestar de los atletas de élite. Monitoreo de Carga de Trabajo : Los datos son la herramienta que ayuda a rastrear la carga de trabajo de los atletas para prevenir lesiones relacionadas con el exceso de esfuerzo.

Imagina un equipo de fútbol que utiliza dispositivos GPS para medir la distancia recorrida por los jugadores durante un partido y ajustar su entrenamiento en consecuencia.

Predicción de Lesiones : El análisis de datos identifica patrones de lesiones y predice cuándo un atleta podría estar en riesgo. Otro punto fuerte de este Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad es la formación del alumno en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al Rendimiento Deportivo.

El alumno no solo conocerá la nueva tecnología en el ámbito del rendimiento, sino que aprenderá su uso y, lo que es más importante, aprenderá la interpretación de los datos que brinda cada dispositivo para tomar mejores decisiones en lo que respecta a la programación del entrenamiento.

Así, en TECH nos hemos propuesto crear contenidos de altísima calidad docente y educativa que conviertan a nuestros alumnos en profesionales de éxito, siguiendo los más altos estándares de calidad en la enseñanza a nivel internacional.

Por ello, te mostramos este Experto Universitario con un nutrido contenido y que te ayudará a alcanzar la élite del Alto Rendimiento Deportivo. Igualmente, los egresados podrán disfrutar de una serie de Masterclasses exclusivas, desarrolladas por un especialista de renombre internacional en el ámbito del Rendimiento Deportivo.

Este Experto Universitario guiará a los profesionales para que adquieran las habilidades y conocimientos esenciales, que les permitirán destacar en este campo disciplinario.

Este Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Sus características más destacadas de la capacitación son:. El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico.

Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. El Experto Universitario permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales". El principal objetivo que persigue este programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de manera que el profesional de ciencias del deporte consiga dominar de forma práctica y rigurosa las novedades en Alto Rendimiento Deportivo.

Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia académica y ayudarte a que tú logres el éxito profesional. En TECH Universidad Tecnológica, te presentamos nuestro programa de Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad, una oportunidad única para impulsar tu carrera en el ámbito deportivo.

Nuestras clases online te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para destacar en el mundo del deporte y alcanzar el máximo rendimiento. El alto rendimiento deportivo requiere de un enfoque integral que combine diferentes áreas de conocimiento.

En nuestro programa, nos enfocamos en tres pilares fundamentales: la estadística, la nutrición y el entrenamiento de movilidad.

Estas disciplinas te permitirán analizar datos, optimizar la alimentación y diseñar programas de entrenamiento específicos para potenciar el rendimiento de los atletas.

Porque contamos con un catálogo de más de diez mil programas académicos, presencia en múltiples países, metodologías innovadoras, tecnología académica única y un equipo docente altamente cualificado; por eso, no puedes perder la oportunidad de estudiar con nosotros.

Las clases online ofrecen numerosos beneficios para tu aprendizaje. Podrás acceder a las lecciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que te brinda flexibilidad para organizar tu tiempo de estudio y compaginarlo con tus actividades diarias.

Además, contarás con materiales interactivos, videos explicativos y Recursos complementarios que enriquecerán tu experiencia de aprendizaje y te ayudarán a aplicar los conocimientos en situaciones reales.

En TECH Universidad Tecnológica, nos apasiona impulsar el crecimiento de los profesionales del deporte.

Estadísticas de rendimiento deportivo - Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. En el alto rendimiento deportivo es muy importante Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo

Incremento del cortisol en la sangre. Aumento en las catecolaminas epinefrina y norepinefrina : Se sabe que las catecolaminas inhiben 1a liberación de insulina y estimula la liberación de glucagon, causando una depresión en la síntesis de proteína y un efecto catabólico sobre la proteína.

Reducción en el pH muscular y nivel de ATP. Aumento en la temperatura muscular. Antropométrico y morfológicos. La cineantropometría es la ciencia que estudia la interrelación entre la estructura y su función a nivel del tamaño, forma, composición corporal y proporcionalidad.

Determinadas variables antropometrías juegan un papel importante en la determinación de si un deportista es compatible con una modalidad deportiva. A modo de ejemplo una altura extrema es esencial en baloncesto, talla baja y extremidades cortas en levantadores de pesas, etc. De igual forma el género es importante, ya que las deportistas de alto rendimiento tienen una distribución ginoide de la grasa corporal, independiente del nivel competitivo y deporte practicado, en cambio en el caso de los hombres es más variable.

Atendiendo a la composición corporal, debemos dividir al deportista según el modelo de 4 componentes masa grasa, muscular, ósea y residual, estos tres últimos corresponden a la masa magra , ya que también están relacionados con el éxito deportivo, y se relacionan entre sí.

El somatotipo , es otra variable relacionada con la excelencia deportiva, observándose una mesomorfia elevada y baja endomorfia en deportistas de alto rendimiento.

A continuación vamos a describir las variables cineantropométricas a considerar desde el punto de vista dietético-nutricional en la planificación alimentaria, las cuales son factores que influyen en limitar el rendimiento del deportista según el grupo deportivo practicado Urdampilleta, Tabla 9.

Factores antropométricos limitantes del rendimiento deportivo adaptado de Cabañas MD, et al. Grupo Deportivo Factores Antropométricos Deportes por categoría de peso Se describe como un atleta pesado y ancho. Porcentaje de grasa corporal medio-alto 8,,8 en hombres y en mujeres , buscando una elevada masa muscular en extremidades y sobre todo en miembros superiores y ósea desarrollo musculo-esquelético, además de permitir movimiento rápidos y vigorosos del cuerpo.

La grasa corporal proporciona estabilidad y ralentiza los movimientos, donde se adquiere un morfotipo androide en hombres y mujeres. El peso, masa magra, talla, porcentaje de grasa y ectomorfía están relacionados con el éxito deportivo.

Somatotipo medio es endomesomorfo y mesomorfo balanceado, presentando homogeneidad en ambos sexos. Es una ventaja competitiva para optimizar el gasto energético. La elevación de estas variables aumentaría el gasto energético.

También se ha observado ectomesomorfo y mesoectomorfo en hombres. Deportes de potencia y velocidad Distribución central o androide de la grasa corporal si el pliegue abdominal es mayor que el del muslo. Distribución ginoide de la grasa corporal característico de las mujeres.

Bajo porcentaje de grasa corporal en velocidad entre 7,,6 en hombres y ,8 en mujeres , sumatorio de pliegues cutáneos pequeño. Diámetro del fémur, perímetro del muslo y pierna grandes, que se traduce en una elevada masa muscular, sobre todo en tren inferior.

Somatotipo predominante endomesomórfico, predominio de la mesomorfia. El desarrollo muscular se debe dar principalmente en las extremidades superior e inferior, valorando los perímetros corporales, siendo el grosor del pliegue cutáneo bajo tricipital, bicipital, muslo anterior y pierna medial Los somatotipos predominantes son mesoectomorfos, ectomesomorfos, endomesomorfos y mesomorfos balanceados.

Deportes de fuerza Gran altura y con brazos muy desarrollados gran perímetro , con bajo pliegue tricipital y pierna medial. Sobre todo en lanzadores la grasa a nivel central favorece el equilibrio durante los giros previos al lanzamiento. La masa muscular es superior en tronco y extremidades que en cadera y miembros inferiores, además de favorecer el equilibrio.

El somatotipo es mesomorfo balanceado en hombres y endomesomorfo en mujeres. Suelen aparecer lesiones en las extremidades inferiores, relacionada con el porcentaje y masa grasa en hombres, y en mujeres está vinculado con la mesomorfia y ectomorfia.

el somatotipo predominante en hombres es el mesomorfo balanceado, siendo en mujeres el ectomesomorfo. Se hallan en menor medida los endomesomorfos. Conclusiones generales. Cada indicador anteriormente comentados tendrán diferentes relevancia según la modalidad deportiva que se compite según el factor limitante del rendimiento sea básicamente fisiológicos, más técnico-táctico o interfiere mucho la psicología como sucede especialmente en los deportes de combate o deportes extremos de larga duración.

La planificación dietética influye directamente en los parámetros biológico-funcionales, bioquímicos o antropométricos, por lo que será muy importante realizar el seguimiento de estos parámetros a los largo de la temporada para el control del posible rendimiento deportivo.

Referencias bibliográficas. Byrne S y McLean N Eating disorders in athletes: A review of the literature. Sport, Cabañas Armesilla MD, Esparza Ros F. Compendio de cineantropometría. Madrid: CTO Editorial; Calvé O. Cambios hormonales de la testosterona y cortisol en respuesta al entrenamiento de resistencia en atletismo.

Universidad de la Rioja, Duclos M, Corcuff JB, Rashedi M, Fougere V, Manier G. Does functional alteration of the gonadotropic axis occur in endurance trained athletes during and after exercise?

European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology ; 73 5 : Gutiérrez F, Canda A, Heras ME, Boraita A, Rabadán M, Lillo P, et al. Análisis, valoración y monitorización del entrenamiento de alto rendimiento deportivo. Madrid: Consejo Superior de Deportes; Houmard JA, Costill, DL, Mitchell JB, Park SH, Fink WJ, Burns JM.

Testosterone, cortisol and creatine kinase levels in male distance runners during reduced training. Int J Sports Med ; Izquierdo-Redín M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Médica Panamericana; Koutedakis Y.

Seasonal variation in fitness parameters in competitive athletes. Sports Med ; Martínez-Sanz JM, Urdampilleta A, Guerrero López J, López Grueso R, Cejeula R.

Grupo de Trabajo de Nutrición Deportiva de EASY DIET. Programa Informático EASY DIET. AEDN, Thomas G y Pickering, MD. The relation the rhythm circadian and the regulation of the arterial pressure. Sports-Med ; Reilly T y Garrett R.

Investigation of diurnal variation in sustained exercise performance. Ergonomic ; 41 8 Riera-Riera J. Estrategia, táctica y técnica deportiva.

Educación física y deportes ; Riera J. Habilidades en el deporte. Barcelona: Inde; Sosa PI, Jaenes JC, Godoy D y Oliver JF. Variables psicológicas en el deporte. Sevilla: Wanceulen; Sutton JR. Limitations to maximal oxygen uptake.

Pardo Gil FJ. Evolución de los parámetros fisiológicos en ciclistas profesionales a lo largo de una temporada Madrid. Universidad Politécnica de Madrid, Petibois C, Cazorla G, Deleris G. The biological and metabolic adaptations to 12 months training in elite rowers.

Int J Sports Med ; 24 1 Platonov VN. La adaptación en el deporte. Paidotribo, Urdampilleta, Martínez-Sanz JM, González-Muniesa. Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro. Evaluación nutricional Deportiva. Valencia: Universitat de Valencia; Urdampilleta A, Vicente-Salar N, Martínez Sanz JM.

Necesidades proteicas de los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Rev Esp Nutr Hum Diet.

Wheeler G, Cumming D, Burnham R, Maclean J, Sloley BD, Bramham Y, Speyard Y. Testosterone, cortisol and catecholamine responses to exercise stress and autonomic dysreflexia in elite quadriplegic athletes.

Paraplegia ; 32 5 : Otros artículos sobre Educación Física Búsqueda personalizada EFDeportes. com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Octubre de © Derechos reservados.

es España Resumen En el alto rendimiento deportivo es muy importante detectar los indicadores del rendimiento deportivo para aumentar la función psico-biológica y técnico-táctica del al máximo. Indicadores del rendimiento deportivo 1. Psicológicos Los deportes especialmente que comparten el mismo espacio, hay contacto físico, deportes muy traumáticos o los que son de muy larga duración, tienen necesidades psicológicas especiales, sobre todo para tolerar esfuerzos intensos, repetidos y bajo ciertas condiciones determinadas de presión.

Secuencia de aprendizaje de las destrezas psicológicas elaboración propia Secuencia de aprendizaje de destrezas psicológicas 1 Disposición para el programa de preparación motivación. Así atendiendo a los principales problemas de competición, como indicadores de rendimiento en la faceta psicológica definiríamos los siguientes: Tabla 3.

Podríamos agruparlos de la manera siguiente: 1. Técnico-tácticos y biomecánicos La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

Biológico-funcionales y de aptitud física Dentro de la preparación física de los deportistas, según el tipo de modalidad deportiva sea de resistencia de larga duración o de fuerza-potencia, de fuerza-resistencia o deportes interválicos normalmente de equipo, las mejoras fisiológicas que vamos a pretender en cada fase de la temporada serán distintos.

Así por ejemplo, os exponemos un ejemplo de un deporte de larga duración como es el ciclismo de ruta y los efectos beneficiosos indicadores de un buen rendimiento que esperamos en cada fase de la temporada: Tabla 5. Indicadores biológico-funcionales beneficiosos en cada fase de la temporada en ciclismo de ruta elaboración propia Fase de temporada Tipo de Prueba Información obtenida Indicador beneficioso Inicio de temporada.

Periodo Preparatorio General PPG 1º semana Octubre Test Progresivo Interválico Maximal EPIM en Ciclo-ergómetro Valorar que estado de forma inicial que tenemos. Capacidad y potencia en las rutas metabólicas aeróbico-anaeróbicas y su interpretación fisiológica elaboración propia Capacidades y potencia energéticas Importancia en deportes Significado fisiológico e interpretación de las mejoras Valores de referencia en deportistas Umbral Aeróbico UA.

Umbral Anaeróbico UAN. Bioquímicos, hematológicos y hormonales Aunque las analíticas sanguíneas y de orina hasta ahora se han utilizado para la valoración nutricional en diferentes enfermedades o patologías, han sido de gran utilidad para la nutrición clínica.

En las tablas 7 y 8 se resumen los parámetros sanguíneos y de orina a tener en cuenta como indicadores de una buena o mala respuesta ante los estímulos agudos o crónicos inducidos por la actividad físico-deportiva: Tabla 7. Parámetros bioquímicos de orina y respuesta físico-biológica esperada por el deportista Urdampilleta, , sin publicar Parámetro orina Significado fisiológico y su interpretación Respuesta físico-biológica esperada pH Cuando el pH en la orina es muy baja, puede indicarnos que la intensidad del entrenamiento ha sido alta.

Nitrógeno Ureico en la orina Se realiza principalmente para determinar el equilibrio proteínico del deportista y la cantidad de proteína en la dieta necesaria. Cuerpos Cetónicos cetonas Acetoacetato, acetona y Beta Hidroxibutirato Posible deficiencia de los depósitos de glucógeno.

Antropométrico y morfológicos La cineantropometría es la ciencia que estudia la interrelación entre la estructura y su función a nivel del tamaño, forma, composición corporal y proporcionalidad.

Conclusiones generales Entre los factores que influyen como posibles predictores de alto rendimiento deportivo en deportistas figuran: los biomecánicos, psicológicos, técnico-tácticos, biológico-funcionales, bioquímicos y antropométrico-morfológicos.

Referencias bibliográficas Byrne S y McLean N Otros artículos sobre Educación Física. es España. Resumen En el alto rendimiento deportivo es muy importante detectar los indicadores del rendimiento deportivo para aumentar la función psico-biológica y técnico-táctica del al máximo.

Periodo Preparatorio PPG. Periodo Específico PPE. Periodo Pre-Competitivo. Periodo Competitivo PC. Objetivo psicológico. Introducción a las habilidades psicológicas. Entrenamiento específico de habilidades psicológicas. Entrenamiento de estrategias pre-competitivas.

Estrategias psicológicas competitivas. Establecimiento de objetivos Relajación Visualización. Autoconfianza Autohabla. Establecimiento de rutinas competitivas. Destrezas psicológicas. Motivación Compromiso Autoconfianza Visualización.

Concentración Control de la ansiedad Visualización gestual. Concentración Control del arousal Visualización gestual. Disminuir la ansiedad competitiva Dirigir el foco atencional. Casos de intervención. Lesión deportiva Falta de motivación-concentración.

Lesión deportiva Falta de concentración Baja autoestima Sobreentrenamiento. Falta de confianza Miedo al fracaso Pensamientos negativos. Secuencia de aprendizaje de destrezas psicológicas. Disposición para el programa de preparación motivación. Toma de conciencia del propio estado de ejecución ideal.

Establecimiento de objetivos. Autorregulación del nivel de activación. Entrenamiento de visualización. Esta información permite tomar medidas preventivas, como proporcionar descanso adicional o ajustar la intensidad del entrenamiento. Ejemplos de Éxito : Equipos de diferentes deportes han reducido significativamente las lesiones de sus jugadores gracias al análisis de datos.

La NFL, por ejemplo, utiliza sensores integrados en cascos para detectar impactos peligrosos que podrían resultar en conmociones cerebrales.

La revolución del análisis de datos en el deporte no solo está cambiando el juego, sino que está reescribiendo las reglas de lo que es posible.

A medida que la tecnología y la ciencia estadística avanzan, el análisis de datos seguirá desempeñando un papel esencial en el mundo del deporte, impulsando el rendimiento y garantizando la seguridad de los atletas, mientras los acerca cada vez más a la gloria deportiva.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios. Saltar al contenido. Ayúdanos compartiendo el blog Haz clic para compartir en Facebook Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva.

Me gusta Cargando Previous Innovación Tecnológica en el Deporte: Cuando la NFL se Encontró con Toy Story — Columna de Opinión.

Next La importancia de los datos para la planificación urbana — Investigación Datlas. Deja un comentario Cancelar la respuesta. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional. Mostrar más. Jaime Prieto Bermejo.

Javier M. Buldú, PhD Sport Scientist Universidad Rey Juan Carlos.

La Estadística y el Análisis deportivo Estadísticas de rendimiento deportivo, I. Valencia: Albatros. Estadíssticas de los parámetros fisiológicos en reportivo profesionales a Estadísitcas largo de una temporada Innovación en el mercado de apuestas. En TECH Universidad Tecnológica, nos apasiona impulsar Estadísticas de rendimiento deportivo crecimiento de los profesionales EEstadísticas deporte. Esto ayuda a los entrenadores y equipos a tomar decisiones informadas sobre tácticas y planes de juego. En deportes de resistencia sin impacto, como el ciclismo o natación, no se deberían de observar valores por encima de UL después de las h post esfuerzo, sino siendo indicador de sobreesfuerzo. Comportamientos que influyen en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto desde el punto de vista de los entrenadores.

Video

ASI ANALIZAN SUS ESTADISTICAS LOS PROFESIONALES - PLAYR GPS Que Mide El Rendimiento Del Futbolista

By Mauzuru

Related Post

1 thoughts on “Estadísticas de rendimiento deportivo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *