Soluciones de Juego Garantizadas

Cómo proteger su negocio en la era dorada del fraude y la desinformación. Desde los juegos de casino en línea hasta las apuestas deportivas y las aplicaciones de apuestas, el juego en línea es cada vez más popular en Estados Unidos y en todo el mundo.

Por eso es más importante que nunca que los operadores de juego y los jugadores comprendan el juego responsable y sigan prácticas de juego más seguras para que siga siendo divertido y evitar daños. En honor al Mes de la Educación sobre el Juego Responsable en EE.

El juego responsable se refiere a la práctica de asegurarse de que el juego se utiliza con fines de entretenimiento e impedir que participen quienes no deberían hacerlo, como menores y otros jugadores prohibidos. Esta práctica es especialmente crucial para el juego en línea, ya que tradicionalmente ha sido mucho más difícil conocer a los jugadores que están al otro lado de la pantalla.

Mediante la aplicación de soluciones avanzadas de verificación de la identidad , autenticación y controles contra el blanqueo de capitales , los operadores de juego pueden garantizar que el juego en línea sea tan seguro como el juego en lugares físicos.

Los operadores de juego en línea tienen un importante papel que desempeñar en la promoción del juego responsable. Deben centrarse en la prevención de la ludopatía, así como en proporcionar herramientas para ayudar a quienes han sucumbido a ella. El operador de juego debe contar con una serie de procesos que protejan al jugador en todo momento.

Estas protecciones pueden incluir límites de tiempo para ayudar a controlar la cantidad de tiempo que un jugador juega, límites de depósito para especificar la cantidad máxima de dinero que un jugador puede depositar en su cuenta de juego, programas de autoexclusión por los que un jugador puede desactivar su cuenta durante un período de tiempo o indefinidamente y programas de exclusión por los que sus seres queridos y familiares pueden solicitar la exclusión de ese jugador.

Esto no solo es una buena responsabilidad social corporativa, también es un buen negocio. Los jugadores con problemas de juego no son buenos clientes a largo plazo.

Y las historias sobre jugadores compulsivos que acumulan deudas inmanejables suelen ser malas para la reputación de un operador de juego en la comunidad. Según Fernando Garita, responsable de desarrollo de negocio en América Latina de Betcris , los operadores de juego obtienen una ventaja competitiva al poner en marcha medidas de juego responsable.

Los operadores de juego deben proporcionar información clara y recursos educativos sobre el juego responsable y las posibles consecuencias de un comportamiento de juego compulsivo.

Las plataformas de juego deberían facilitar la autoexclusión y el uso de otros recursos de juego responsable. También deberían incluir líneas de ayuda para la ludopatía y sitios web de organizaciones como Jugadores Anónimos que puedan ayudar a los jugadores a evaluar sus hábitos de juego y superar la adicción.

Las empresas deben evitar una promoción excesiva del juego y asegurarse de que la publicidad no sea engañosa ni esté dirigida a menores. Solución integral: Soluciones de pago de juegos a medida para países específicos. Nuestros expertos, con un profundo conocimiento de su tema, desarrollarán soluciones de pago únicas a medida para países específicos.

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Pueden mostrar información sobre la ludopatía y proporcionar recursos que puedan ayudar. Y pueden imponer límites a la cantidad que el usuario puede gastar y al tiempo que juega.

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Siempre ha existido únicamente la transformación. Todas las denominadas emociones negativas como cólera, celos y lujuria pueden transformarse en emociones positivas como amor puro, gratitud y compasión. La sociedad siempre te enseña a dividirte y destruirte. Nunca te enseña a integrarte.

Coloca una cuña en tu interior entre ti y ti, de manera que pueda acceder a controlarte. Siempre te habla en el lenguaje entre inferior y superior. Te hace creer que eres inferior y hace que pelees contigo mismo.

Así que primero te hace sentir que no eres bueno y luego se saca de la manga los remedios para arreglarlo. Así es como empiezas a hablar en ese tipo de lenguaje inferior. Una anécdota: Un hombre padecía un resfriado común.

Fue a ver al médico para pedirle alguna medicina. Se trataba de un resfriado común. El médico le observó durante unos instantes y dijo: «Haga una cosa.

Salga un rato por la noche y que le dé el viento frío. Luego regrese a la consulta». El paciente se quedó de una pieza. Dijo: «Pero doctor, si hago eso atraparé una neumonía».

Y el médico le contestó: «Sí. Pero puedo curar la neumonía con mucha facilidad». La sociedad te convierte en algo y luego te enseña maneras para dejar de serlo.

Entiéndelo bien: no hay elevado o inferior, no hay bien ni mal. Solo hay transformación. Cuando aprendes a mirar con conciencia, automáticamente te transformas. Ese es siempre el enfoque del maestro. Nunca te divide, siempre te integra.

Te enseña a observar e integrar. El maestro nunca te dice que eres negativo. No hay nada negativo. Lo que denominas negativo y positivo no son más que los dos extremos del mismo espectro. Lo negativo no es ninguna entidad física que debas destruir.

Si te transformas, te trasladas por el espectro hacia energías positivas más elevadas. Eso es todo. Como ya dije antes, la transformación es posible si permaneces abierto y receptivo a lo que suceda aquí. P: Hemos leído en muchos libros que nuestra mente no es sino maya o ilusión y que todas nuestras preguntas son solo una ilusión.

En primer lugar: no crees confusión en ti mismo con lecturas complicadas. En segundo: comprende con claridad que con la mente no hay nada que comprender. El misterio de la vida no puede solventarse con la mente. No puedes conocer el propósito de tu vida con la mente. Por eso dicen que la mente es ilusión.

El primer paso para solventar el misterio de nuestra vida es «soltar la mente». Si permites que la mente juegue, continuarás jugando, eso es todo.

Jugarás vida tras vida. Probablemente tu ego buscador quede satisfecho, pero no sirve de nada. Solo lograrás estar más confuso interiormente. Intenta trasladar tu centro de operaciones de la mente al corazón o el ser. Si operas con la mente como centro, solo obtendrás preguntas y más preguntas.

Con las preguntas, no puedes llegar a saber. Solo puedes llegar a saber con conciencia, con atención. Si operas con el corazón, la conciencia y la comprensión se manifestarán en ti y automáticamente tus preguntas empezarán a disolverse, de la misma manera que cuando amanece la oscuridad simplemente desaparece.

Cuando la conciencia suceda en ti, la comprensión llegará y tus preguntas se disolverán. Empezarás a comprender cosas ¡antes de llegar a preguntártelas! De este modo es como se disuelven las preguntas.

Resulta un tanto difícil entenderlo, pero una vez que tengas una experiencia al respecto, sabrás exactamente a lo que me refiero con conciencia.

Las preguntas desaparecerán y te sumergirás en una constante comprensión. Si entiendes lo que quiero decir, no necesitarás preocuparte de maya o ilusión. Además de comprender intelectualmente mis palabras, la meditación puede ayudarte a cambiar a la modalidad de conciencia con mayor facilidad.

Podemos pasarnos horas hablando de maya y de la ilusión, pero lo único que conseguirás es acabar más confundido. En lugar de ello, vale la pena conocer las soluciones que nos ayudarán a vivir más inteligentemente; con eso basta. Quiero decirte algo: maya o ilusión es todo lo que tu mente proyecta, y esa es la razón por la que digo que no te preocupes de maya.

En su lugar, empieza a vivir con más atención, más conscientemente. Ello ocasionará que la cuestión de maya deje de ser relevante. Como dije anteriormente, la dicha es algo que sucede continuamente en nosotros.

Esa es la verdad. Pero no hacemos más que detener el fluir de la dicha, y como resultado sufrimos. La dicha no es algo que puedas conseguir de fuera y mantener en tu interior.

Es tu naturaleza inherente. Cuando llegas a este mundo, estás en un estado de dicha, de beatitud. Al ser condicionado por la sociedad, te apartas de ella. Luego empiezas a buscar fuera de ti la manera de recuperarla.

Veremos cómo detener la pérdida de dicha. Cuando digo dicha, no me refiero a la felicidad ordinaria que sentimos en nuestras vidas cotidianas. La felicidad ordinaria es resultado de algo que sucede exteriormente: alguna feliz ocasión, algún beneficio material, algunas buenas noticias, una relación que funcionó, algo que tiene que ver con una persona o una cosa del mundo exterior.

Ese tipo de felicidad depende exclusivamente de personas y circunstancias externas a nosotros. Y ese tipo de felicidad es la que también nos conduce a la tristeza, pues las personas y las circunstancias no dejan de cambiar. No son siempre las mismas.

Y cuando su comportamiento cambia, ¡nuestra felicidad también lo hace! La dicha de la que hablo es distinta. Se trata exclusivamente de un estado interno, de ti mismo, que no está de ninguna manera relacionado con incidentes del mundo exterior. Es tu núcleo, tu estado permanente.

Cuando lo descubras, te convertirás en un dichoso observador del mundo exterior. Participarás en él totalmente pero sin perder tu dicha.

Una anécdota: Había un anciano en una familia al que no había manera de complacer. Era tozudo y gruñón, por mucho que su familia intentase animarle. Sus hijos y nietos le visitaban e intentaban animarle, pero no dejaba de ser un gruñón.

De repente, un día, se volvió amable y alegre. Su familia se sorprendió ante tamaña y súbita transformación. Su nieta le preguntó: «Abuelo, ¿cómo es que has cambiado tan de repente?

El viejo contestó: «Toda mi vida he intentado a toda costa tener una mente contenta, pero nunca lo conseguí. Así que he decidido contentarme con ello». Podemos decidir cómo queremos ser. Todo está en la mente.

Con ayuda de la mente podemos detener el flujo de dicha desde el interior. Comprende lo siguiente: lo que llena todo el cosmos es una conciencia universal y hay una conciencia individual que nos llena a nosotros.

El propósito del ser humano es establecer una conexión entre ambas. Cuando esa conexión tiene lugar, se dice que el ser humano está iluminado o que vive en una dicha eterna o en nithyananda.

Nithyananda significa dicha eterna. Al escuchar las palabras de todos los grandes maestros y practicar todas las técnicas de meditación, nos hacemos cada vez más conscientes de esta conexión e intentamos experimentarla. Porque una vez que la conexión se establece, ¡todo se torna más fácil en el mundo interior y en el exterior!

Existen dos tipos de personas: quienes luchan con otras y ganan, y quienes luchan consigo mismas y ganan. Luchar con los demás es fácil. No es nada del otro mundo. Pero luchar con uno mismo es bien difícil. Cuando se es valiente, uno lucha consigo mismo y vence. Destruyes lo que no eres tú y emerges como un ser dichoso: floreces.

El mayor desafío del ser humano es darse cuenta de todas sus posibilidades, de su potencial. Lo cierto es que la palabra swami hace referencia a aquel que ha realizado todo su potencial. Todas nuestras dificultades en el planeta Tierra tienen su origen en que no somos capaces de comprender nuestro potencial.

Como dice el dicho: el león al que no se le permita ser león se convertirá en zorro. Si no se nos permite realizar toda nuestra energía potencial, empezaremos a expresarla de manera errónea, bien de manera autodestructiva o destruyendo a otros. Así que la energía creativa, el potencial energético, debería poder expresarse sin restricciones.

Por una parte, la sociedad debería permitírnoslo, y nosotros también deberíamos conocer la técnica para hacerlo. Swami apunta a quien ha realizado su energía potencial, a quien se expresa tal y como es; a quien está totalmente sintonizado con su ser, que es dichoso.

Cuentan con un tremendo potencial. Una y otra vez, psicólogos y místicos han afirmado que el ser humano no utiliza todo su potencial. Necesitamos el coraje necesario para soltar y explorar, eso es todo. Entonces conoceremos las repuestas de todas esas preguntas.

Cuando empieces a explorar con sinceridad, experimentarás un giro de la conciencia, y eso giro abrirá un espacio en el que podrás florecer. Cuando floreces te conviertes en un rey. Vives como un señor en este planeta.

Tal vez la gente disponga de todas las comodidades, el dinero, el conocimiento posible y de cualquier otra cosa.

Pero seguirán siendo pordioseros si no acaban de descubrir su espacio interior. Descubrir tu ser es hacerte rico. La riqueza interior es la verdadera riqueza. Nos hemos involucrado tanto con lo que sucede exteriormente que seguimos ignorando por completo nuestro espacio interior.

Estamos tan atrapados en la aventura del mundo exterior que nos perdemos las maravillosas aventuras del mundo interior. Nos perdemos lo que los grandes rishis y maestros han experimentado en sus vidas. Esa experiencia es lo que quiero compartir contigo.

P: ¿Cómo definiría la espiritualidad en pocas palabras? La espiritualidad no es más que el florecimiento de cuatro cosas en ti: salud física, salud mental, relaciones interpersonales fluidas y la capacidad de responder con espontaneidad lo que denomino responsabilidad.

Cuando vas al médico, debe darte unos resultados que indiquen que clínicamente estás bien. La segunda —la salud mental—, es estar libre de todos los patrones negativos de pensamiento, subconscientes y profundamente arraigados, como son preocupaciones, dolor, celos, descontento, ego, lujuria, etc.

La tercera —relaciones interpersonales— es tener una relación fluida con todos los que te rodean. No basta con mostrarse cordial con todos.

Debes poder establecer cualquier tipo de interacción con todas las personas, ¡sin sentir presión ni dolor! En el momento en que sientas presión o dolor, significará que en tu interior existe algún bloqueo, algún bloqueo en tu salud mental.

La cuarta —la capacidad de responder con espontaneidad— es lo que se denomina responsabilidad. Cuando puedes aceptar la responsabilidad, cuando eres capaz de decir «sí» a todo con espontaneidad, estás expandiendo ese preciso momento y la energía fluirá por ti para lograrlo.

Claro está, dependerá de ti utilizar esa energía para realizar esa tarea. Cuando actúas así, te expandes. Así que si en ti florecen esas cuatro cosas, entonces eres espiritualidad. Y cuando eso sucede no importa que trabajes de lo que trabajes, estés casado o soltero, seas joven o viejo.

P: ¿Qué puede decir sobre la alimentación vegetariana y el comer productos no vegetarianos? En primer lugar, no hay que ir por ahí diciendo a los demás que no consuman alimentos no vegetarianos. En asuntos que se desconocen es mejor no implicarse, pues ¡acabaríamos teniendo problemas! Algunas cuestiones no pueden resolverse mediante el razonamiento lógico.

Si le decimos a las personas que no consuman alimentos no vegetarianos, contestarán que al igual que los animales, las plantas también tienen vida, y que por qué hay que comérselas. Es un tema inagotable. Puedo decirte lo siguiente: el cuerpo humano, empezando por los dientes, está diseñado para masticar y digerir únicamente alimentos vegetarianos.

Yo soy totalmente vegetariano. Consumo alimentos vegetarianos porque le sientan bien a mi cuerpo. Muchos maestros comen alimentos no vegetarianos.

Claro está, cuando maestros iluminados hacen ciertas cosas, no podemos juzgarlos, porque sus acciones no pueden ser traducidas por nuestro diccionario corriente. Estaríamos malinterpretando y equivocándonos en la cuestión. Una anécdota: Cuando la televisión llegó a la India, llevaron un aparato a cierto hogar de mendicantes.

Todos excepto uno veían los programas de televisión en el aparato. El que nunca veía la televisión solía acudir al presidente del hogar y quejarse de que los demás veían la televisión durante muchas horas. Tras quejarse unas cuantas veces, el presidente le dijo: «Usted también debería ver la televisión a partir de mañana.

El presidente le contestó lo siguiente: «Usted no es feliz al no verla y por eso se queja de los otros. Desea ver la televisión pero no lo hace porque quiere sentirse sólido interiormente. Ya lo ves: si no eres completamente feliz absteniéndote de comer alimentos no vegetarianos, acabarás queriendo obligar a otros a que se hagan vegetarianos.

Cuando estés totalmente metido en algo, no sentirás necesidad de obligar a nadie a hacer lo mismo. Cuando lo hagas con dudas o sin ganas, pretenderás empujar a otros a que lo hagan ellos. Esa es la escala para comprobar si haces algo a fondo o no.

Cuando estás metido a fondo, te basta con ser tú, sin quejas. Así no molestarás a nadie más. Les dejarás su libertad. De hecho, podría llegar incluso a decir que quienes consumen alimentos no vegetarianos durante una hora al día y se olvidan de ello, están mejor que quienes comen vegetariano y ¡piensan en comida no vegetariana todo el día!

Una anécdota: Un maestro Zen y su discípulo se dirigían andando hacia la ciudad. De camino llegaron a un río. En la orilla había una bella mujer. Cuando les vio, le pidió al maestro que le ayudase a cruzar el río.

Sin dudarlo, el maestro cargó con ella y la condujo a la otra orilla, la dejó allí y regresó. El discípulo se quedó patidifuso ante lo que vio. Ardía interiormente. Mientras continuaron su camino hacia la ciudad, no pudo aguantar más y preguntó: «Maestro, ¿cómo ha podido tocar y cargar con una chica joven?

El maestro contestó: «Hace ya un rato que la dejé, ¿por qué sigues cargando con ella? En esta historia, el maestro podría haber explicado al discípulo que una persona iluminada está más allá de los géneros.

Pero no lo hizo. Lo que hizo fue conseguir que el discípulo comprendiese que el bloqueo estaba en la mente de éste, ¡no en la acción del maestro! Si te parece que no puedes renunciar a la comida no vegetariana sin anhelarla, consúmela hasta que deje de apetecerte por sí misma.

Por favor, comprende que eso no significa que esté defendiendo la comida no vegetariana. La comida vegetariana le sienta bien a mi vida, a mi cuerpo y a mi mente, y por ello la consumo. Si quieres adoptar mi manera de vivir, hazte vegetariano.

Pero no la dejes de lado y luego la anheles, ni tortures a otras personas para que dejen de comer no vegetariano. Todos nos ocupamos de cuestiones menores como el vegetarianismo y nos pasamos horas dándole vueltas; ese es el problema.

Tres son las categorías a las que puedes pertenecer: La primera sería no comer alimentos no vegetarianos y no pensar en ello.

La segunda categoría sería, consumirlos y olvidarte del tema. La tercera categoría sería, no consumirlos pero sentir privación y por ello torturar a otras personas para que tampoco los consuman. P: Hay veces en que quiero hacer el bien, por ejemplo, cuando me desplazo en autobús, veo a un anciano y quiero cederle mi asiento, pero al final, cuando pienso en que tendré que ir de pie durante el resto del trayecto, no quiero hacerlo.

Pero cuando quiero fumar un cigarrillo, obtengo un asentimiento interior total para hacerlo, diciendo que un cigarrillo no me arruinará la vida. Verás, cuando te ocupas de algo con la mente, de algo que te ha llegado desde fuera, no percibes sus beneficios con claridad y profundidad, aunque lo comprendas a nivel intelectual.

Pero cuando experimentas algo profundamente, se convierte en tu propia comprensión y por ello estás de acuerdo sin ningún problema. El cigarrillo ha emergido de tu ser. Lo has experimentado por ti mismo. No es algo que alguien más te esté predicando; es tu propia experiencia.

Así que tu corazón lo acepta. Pero la felicidad que obtienes al ceder tu asiento a alguien en el autobús es algo que no has acabado de experimentar en profundidad.

Te han dicho que está bien ofrecer tu asiento a un anciano en el autobús, eso es todo. En el caso del cigarrillo, ¡te has convertido en la propia experiencia! Lo que no hayas experimentado por ti mismo no te atraerá ni tendrá ninguna fuerza sobre ti. Si ya hubieras experimentado realmente el gozo de ayudar a los demás, le habrías cedido el asiento al anciano.

Para que tenga lugar la verdadera experiencia, hace falta la meditación. Cuando meditemos, nuestro corazón, que es más duro que una piedra, florecerá y se volverá tan blando y sensible como el algodón, y sentiremos compasión hacia los demás.

Ahora, de momento, o bien leemos en alguna revista o nos dicen las personas mayores que está bien ceder el asiento a los ancianos en el autobús, y eso es todo. En lugar de eso, lo que debería suceder es que, esa sensación de ayudar debería florecer en nuestro interior y como consecuencia deberíamos ofrecer ayuda.

La sensibilidad se convertirá en una manera de vivir si la meditación ha sucedido en ti, o de lo contrario será justo algo superficial. La meditación es el taladro que empuja las enseñanzas recibidas con la cabeza hacia el corazón.

Entonces, la justicia, la honradez y otras virtudes similares se convertirán en una forma de vivir. De otro modo, todas esas virtudes se quedarán en puro conocimiento intelectual, sin convertirse en conocimiento experiencial. En ti hay dos cosas: hardware y software. Tu mente es el software, tu cerebro el hardware.

En la propia mente, que es el software, hay dos partes: la zona consciente y la zona inconsciente. La zona consciente es el verdadero software; ¡la zona inconsciente es el virus! La zona consciente puede limpiarse con las enseñanzas. La zona inconsciente puede limpiarse con meditación.

Ahora bien, el hardware, que es el propio cerebro, necesita ser afinado para ajustarse a los cambios en el software, es decir, la nueva experiencia que se está creado mediante el cambio en el software.

Eso puede suceder gracias a las bendiciones del maestro, recibiendo de él una iniciación. Cuando limpias lo consciente y lo inconsciente y creas un efecto, el hardware quizá no pueda aguantar y asimilar ese efecto.

Si hay iniciación del maestro, el hardware también cambia para asimilar ese efecto. En ausencia de un maestro vivo, la meditación constante y la enseñanza pueden cambiar el hardware. Nuestro actual hardware son surcos creados por los samskaras recuerdos pasados almacenados en el cerebro.

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo software, el hardware empezará a cambiar lentamente. Pero si deseas un cambio inmediato en el hardware, la presencia del maestro es lo adecuado.

Cambiará de inmediato el hardware. A veces, sin ni siquiera cambiar el software, el hardware puede modificarse y la persona ¡empieza a irradiar directamente el software adecuado! Es algo que puede darse cuando un discípulo está totalmente abierto al maestro; se está enamorando del maestro sin razón aparente.

A veces un discípulo se enamora del maestro sin razón aparente. Tal vez no se sienta atraído por sus enseñanzas o sus técnicas de meditación; simplemente se enamora, eso es todo. En ese caso, es posible que el hardware cambie de inmediato.

Ese tipo de discípulos irradiarán simplemente la cualidad de las enseñanzas y de la meditación sin ni siquiera pasar por ellas. Por el momento, tanto el hardware como el software que hay en ti miran hacia el exterior, hacia el mundo exterior. Si adquieres la comprensión adecuada, de repente el software se torna entrante; entra hacia dentro, hacia la espiritualidad, hacia un proceso de limpieza.

La porción consciente se limpia mediante las enseñanzas y la inconsciente con meditación. Pero incluso aunque el software gire hacia el interior, tal vez el hardware no pueda manejarlo. Entonces el hardware intentará, de manera natural, y de la mejor forma que le sea posible, cambiar lentamente.

Pero tras haber recibido una enseñanza y haber meditado, el hardware cambiará de inmediato y empezará a soportar el nuevo software. Se aprestará a integrar la nueva experiencia.

Observa este diagrama que aparece aquí. Se trata de un diagrama que muestra la manera en que se procesa la información que entra por la vista; en realidad, no solo la información a través de la vista, sino la información a través de los cinco sentidos: olfato, oído, gusto, tacto y vista.

Tomamos la vista como ejemplo. Permite que te explique. Cuando ves algo, el ojo es el primero que lo ve. En sánscrito hay algo que se llama chakshu, que digitaliza la información que ve el ojo. Es algo parecido a un procesador digital de imágenes, el DSP.

Este chakshu convierte la señal o el input en un archivo digital. Esta conversión le sucede a la información recibida a través de los cinco sentidos, no solo de la vista. Luego el archivo va a parar a la memoria.

En sánscrito, llamamos a esta parte chitta. En la memoria se trabaja un poco en el archivo. Por ejemplo, si ahora me estás viendo, el archivo está siendo procesado a través del chakshu, y luego llevado a chitta, la memoria, y la memoria empieza analizando la información.

Empieza diciendo: «No es un animal, no es una planta, no es una piedra, etc. El proceso de eliminación lo lleva a cabo citta. Luego el archivo va a la mente o manas. La mente realiza la tarea de identificar el archivo.

Dice: «Es un ser humano; un ser humano que está dando una clase». La mente concluye: «Eso es». A continuación, el archivo da un salto cuántico hasta el ego, y el ego decide basándose en tus experiencias pasadas, cuál será tu siguiente acción o decisión. Si has tenido experiencias pasadas con clases similares, como yoga o meditación, y te han ido bien, si crees que te han ayudado, entonces decidirás sentarte aquí, ¡o bien considerarás que es mejor marcharte!

Intenta comprender este proceso: me estás viendo. La vista pasa la información a chakshu, que la convierte en una señal digital. Luego la memoria realiza toda la tarea de eliminación del archivo: «No es esto Después la mente realiza la identificación del archivo: «Es esto».

A continuación el archivo da un salto cuántico hasta el ego. Ahí decides basándote en tus experiencias pasadas, si sentarte aquí o abandonar la sala. El proceso de eliminación frente al de identificación puede comprenderse con más facilidad al entender lo siguiente: Digamos que quieres encontrar la palabra «casa» en el diccionario.

Empiezas con la letra «A» y eliminas: A no, B no, hasta llegar a la «C». Hasta llegar a la letra «C» ha tenido lugar un proceso de eliminación. Una vez que llegas a la «C» empieza el proceso de identificación. Empiezas identificando «CA», luego «CAS» y finalmente llegas a «CASA».

En el proceso de identificación también hay eliminación, pero no puede considerarse como tal porque toda tu actitud ha cambiado durante ese tiempo. Hasta llegar a la «C», ni siquiera mirabas nada; solo eliminabas.

Una vez llegado a la «C», esta se convierte en un punto de vista. Luego empiezas a buscar CA, CAS, etc. Así es: cuentas con miles de archivos almacenados en la mente.

Ahora digamos que me estás viendo. Al principio empezarás eliminando: no es una piedra, no es un árbol, no es un animal. Luego llegarás a la conclusión: «Es un hombre». Una vez que llegas a «hombre», empiezas a identificar: vestido de azafrán, mi maestro, Nithyananda, etc. Así pues, a través de la eliminación encuentras la clasificación adecuada.

En la identificación profundizas en esa clasificación. La eliminación es amplitud, la identificación es profundidad. El proceso de eliminación es como manejar muchos archivos. El proceso de identificación en meterse profundamente en el archivo.

Eres totalmente consciente de este proceso. Tiene lugar con tu conciencia. Pero, el salto cuántico desde la mente al ego es sobre todo inconsciente. Es el momento en que verdaderamente se realizan las decisiones y para ti se trata de un proceso mayormente inconsciente.

Sucede sin la participación de tu conciencia. Durante este tiempo decides ilógicamente. Tomas una decisión ilógica. La razón es que esta zona inconsciente está repleta de recuerdos negativos y de agitación: todos tus recuerdos pasados, que llamamos samskaras en sánscrito.

Todos tus patrones de pensamiento pasados están almacenados como archivos en esta zona. La Psicología denomina engramas a esos recuerdos almacenados. En esta zona hay gran cantidad de archivos almacenados.

Sin ninguna conexión lógica entre ellos, esos recuerdos o incidentes se almacenan aquí. Lo que sucede es que cuando el archivo da un salto cuántico a esta zona, hay tantos datos almacenados, que te provocan tanta agitación, que el archivo no llega al ego en condiciones óptimas para tomar una decisión.

Los engramas almacenados empiezan a ponerse en funcionamiento de acuerdo con la información recibida. Se imponen y acaban perjudicando el proceso de toma de decisión. El resultado es que el ego realiza una decisión atropellada, a nivel puramente instintivo, y devuelve el archivo.

La decisión se ha tomado a través de un proceso inconsciente. Por ejemplo, según los datos que has recopilado, sabes que fumar es perjudicial para tu salud; no es bueno ni para tu cuerpo ni para tu mente. Mantienes esa decisión mientras estás en la zona consciente.

Pero una vez que la mente da el salto al ego, los engramas te incitan a fumar; ¡y decides hacerlo! El proceso consciente dice: «No, no es bueno para la salud», pero el proceso inconsciente dice en realidad ni siquiera dice nada, toma la decisión ¡y tú la ejecutas!

Se trata de una decisión a un nivel puramente instintivo. La zona inconsciente es muy poderosa. Puede utilizarse de tres maneras: a nivel instintivo, a nivel del intelecto y al de la intuición.

Mientras el inconsciente esté sobrecargado de recuerdos negativos y agitación, funcionará a nivel instintivo, como acabamos de ver.

Simplemente decides de una manera instintiva, inconsciente. Cuando te encuentras en el nivel instintivo, siempre acabas arrepintiéndote de la mayoría de tus decisiones.

Te preguntas: «¿Por qué me he comportado así? Sucede porque el inconsciente está operando al nivel del instinto. Por ejemplo, si te has molestado en alguna ocasión al ver a alguien con un vestido blanco, cada vez que veas a alguien vestido de blanco, ese recuerdo del pasado surgirá sin que te des cuenta y sentirás cólera.

Ese es el nivel instintivo. Así es como sucede, sin la participación de tu mente consciente, incluso sin que entiendas nada. En el diagrama de la mente, cuando has de abrirte camino a través de los numerosos archivos en el salto cuántico al ego, te hallas en el nivel instintivo. Cuando el archivo va al inconsciente, la decisión se lleva a cabo con muchas distorsiones.

Estarás calibrando constantemente la decisión pendiente. Tu inconsciente se sobrecargará con los archivos de tu memoria. Cuando funcionas de esta manera acabas sintiéndote cansado.

Se parece a lo siguiente: cuando tu disco duro está cargado con todas las fotografías de alta resolución, es imposible trabajar con el disco. De la misma manera, cuando tu inconsciente está repleto de pensamientos pasados, se torna ineficaz y toma decisiones superficiales e ilógicas.

El siguiente es el nivel del intelecto. Aquí eres consciente; tomas decisiones con lógica, pero careces de todo entusiasmo o energía suplementarios. No eres creativo ni innovador. No das grandes pasos. No te desarrollas. Eres como un sirviente fiel. Dice Einstein: «El intelecto es un sirviente fiel».

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