Remuneraciones Constantes Confirmadas

Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros, o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave. Se entenderá siempre que existe falta cuando un trabajador de baja por tales motivos realice trabajos remunerados de cualquier índole por cuenta propia o ajena.

También se comprenderá en este apartado toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

Suspensión de empleo y sueldo de dos a veinte días. Las faltas de asistencia al trabajador por detención preventiva como consecuencia de la imputación de delitos o faltas, siempre que tal imputación no fuese confirmada por sentencia o resolución firme, no serán consideradas como faltas injustificadas para ejercitar el despido.

Todas ellas a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. Nivel I. Es el empleado que bajo la dependencia inmediata de la dirección, asume el mando y responsabilidad de una o varias secciones administrativas, comerciales o técnicas, teniendo a sus órdenes el personal que requiera cada uno de los servicios.

Debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos que requieran tales funciones, pudiendo ser titulado o no. Nivel II. Es el empleado que tiene a su cargo un servicio burocrático determinado, dentro del cual ejerce iniciativa y posee personalidad, con o sin otros empleados a sus órdenes, y que realiza las siguientes funciones u otras análogas: Cajero de cobro y pago, sin firma ni libranza; trascripción de libros de cuentas corrientes, diario, mayor y correspondencia, facturas y cálculo de las mismas, estadísticas, partes, etc.

Nivel III. Es el empleado que con iniciativa y responsabilidad restringida efectúa funciones auxiliares de estadística y contabilidad, o coadyuva a ellas. Nivel IV. Nivel V. Se considera como tal a los empleados que sin iniciativa ni responsabilidad se dedican, dentro de la oficina, a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de aquella.

Quedan incluidos en esta categoría los mecanógrafos meramente copistas. Es el empleado que dependiendo directamente del Jefe de Sección Técnica, dirige los trabajos de una sección, indicando al personal a su cargo la forma de ejecutarlos.

Deberá poseer conocimientos de una o varias especialidades y será responsable de la disciplina del personal a su cargo. En determinadas secciones sus funciones podrán ser las propias dirección, control y distribución de tareas del personal a su cargo. Es el empleado especializado que bajo la dependencia inmediata de la Dirección, Gerencia o Jefe de Sección Técnica, está capacitado para llevar a cabo una o varias de las siguientes funciones ya sea un molino de arroz, una planta de parboiled, un centro de secado, una planta de platos cocinados o una planta de empaquetado.

Cuidar del funcionamiento, vigilancia e inspección de toda la maquinaria, realizando aquellas operaciones de puesta a punto, reglaje y mantenimiento que no requieran la intervención del personal de talleres.

Deberá distinguir las variedades botánicas de los arroces, su calidad, estado y condiciones, con objeto de obtener el máximo rendimiento en los distintos tipos de elaboración. Deberá dar cuenta por escrito de inmediato de cuantas incidencias o anomalías puedan surgir en la planta a su cargo y que no puedan ser subsanadas por sus propios medios, bien a su jefe inmediato o al servicio correspondiente para su intervención.

Deberá conocer los manuales de operación y mantenimiento de los equipos a su cargo, así como los principios de funcionamiento de toda la maquinaria bajo su responsabilidad. Además deberá conocer todos los procedimientos de trabajo, normas de seguridad, de higiene, etc.

que afecten a su área. Para ello la empresa facilitará su formación. Será responsable del personal a su cargo y de su disciplina, así como del buen uso de la maquinaria y material.

Es el empleado que con permiso de conducción de la clase correspondiente y conocimiento teórico-práctico del vehículo, conduce los camiones o turismos que se le confían.

Dirige el acondicionamiento de la carga con participación activa en ésta, entendiéndose ésta como meras labores de auxilio, situándose en la caja del vehículo si es necesario, sin que puedan encargársele tales tareas de modo exclusivo, ni tampoco la conducción de los bultos desde el lugar en que se encuentre o viceversa.

También será aquel empleado que con conocimiento teórico-práctico del vehículo, conduce y manipula máquinas pesadas, siempre y cuando dedique al menos seis meses en un año u ocho meses en dos años a la conducción de este tipo de maquinaria, sin que sea necesaria la posesión del carné vigente de camiones.

Es el empleado especializado que a las órdenes del Jefe de Sección Técnica, Molero o Encargado de Sección, y con los conocimientos prácticos adecuados, puede responsabilizarse de una línea de producción de la industria, realizando una o varias de las funciones siguientes:.

Sustituir al molero o suplir sus ausencias y trabajar en colaboración con él, controlando el buen funcionamiento de la maquinaria y sus pequeñas reparaciones. Realizar labores de almacenamiento, fumigación y limpieza del arroz elaborado controlando elevadores y transportadores. Controlar el funcionamiento de una línea completa o tren de envasado o empaquetado automático o manual, realizando incluso tareas de regulación, mantenimiento y reparaciones menores de la maquinaria.

Controlar el funcionamiento de la maquinaria, realizando incluso tareas de regulación, mantenimiento y reparaciones menores.

En ausencia del molero, será responsable del personal a su cargo y de su disciplina, así como del buen uso de la maquinaria y material y deberá dar cuenta por escrito de inmediato de cuantas incidencias o anomalías puedan surgir en la planta a su cargo y que no puedan ser subsanadas por sus propios medios, bien a su jefe inmediato o al servicio correspondiente para su intervención.

Nivel VI. Es el empleado que puede prestar servicios especializados en cualquiera de las secciones de la industria, teniendo además muy buen conocimiento del funcionamiento de una unidad de producción o maquinaria determinada. Nivel VII.

Es el empleado con práctica en los trabajos manuales de las distintas secciones de la industria, pudiendo manipular excepcionalmente carretillas elevadoras. Puede sustituir ocasionalmente al Oficial Especializado en ausencia de éste.

Se consideran asimilados a esta categoría los antiguos de: Carretillero, Manipulador, Estibador y Pesador de Lonja. Nivel VIII. Son aquellos empleados que ejecutan funciones para las que no se requiere especialización alguna, ni conocimientos teórico-prácticos, pues su trabajo sólo requiere fuerza física y no exige otra condición que la atención debida y la voluntad de llevar a cabo aquello que se le ordene.

Es el empleado que bajo las órdenes inmediatas de su superior ejecuta con pleno conocimiento los trabajos propios de su equipo con responsabilidad consiguiente sobre su realización.

Dirige a los empleados a su cargo en la forma de realizar los trabajos y es responsable de la disciplina de los mismos, así como del buen uso de materiales y equipo. También es el empleado que tiene como cometido exclusivo las funciones de vigilancia diurna o nocturna, debiendo cumplir sus deberes de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuidando los accesos a la fábrica o locales.

Si el vigilante está juramentado ostentará la denominación en su categoría de «Vigilante Jurado». Y también es el trabajador que de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuida los accesos de fábricas o locales industriales, controlando las entradas y salidas del personal y realizando funciones de custodia y vigilancia.

Es el empleado que a las órdenes de su inmediato superior realiza los trabajos de su especialización y puede sustituir al oficial de primera en sus ausencias. Y también el trabajador cuya misión consista en hacer recados dentro o fuera de la oficina, copiar documentos con prensa, recoger y entregar correspondencia, orientar al público de la oficina, atender pequeñas centralitas telefónicas que no le ocupen permanentemente, así como otros trabajos secundarios ordenados por sus jefes.

Son los trabajadores que realizan tareas auxiliares a los oficiales de segunda y primera, con el objeto de desarrollar su aprendizaje. A los tres años de su ingreso en la Empresa pasarán automáticamente a la categoría de oficial de segunda.

A tal fin las Empresas habilitarán uno o varios tablones de anuncios para propaganda o comunicados de tipo laboral o sindical, estos tablones estarán visibles y en lugar designado por el comité de empresa o representantes de los trabajadores.

La celebración de asambleas se pondrá en conocimiento de la empresa, con una antelación de veinticuatro horas, salvo imposibilidad de hacerlo por razones justificadas, debiendo garantizarse por los trabajadores el orden de las mismas.

Se facilitará un local para dichas asambleas y reuniones del comité. Entre estos medios se entienden comprendidos ordenador, teléfono, etc.

Los representantes de los trabajadores dispondrán de cuarenta horas mensuales, que podrán ser acumuladas de un representante a otro. Dicho Comité Intercentros estará compuesto por compuesto por nueve miembros que se elegirán de entre los representantes de los trabajadores de cada centro de trabajo y en proporción a la representación que cada central sindical tenga.

En aquellas empresas con menos de trabajadores se pactará el número de miembros del comité, en cualquier caso con un máximo de 7 miembros. Dicho tiempo no computará como crédito sindical. A fin de poder adecuar las antiguas categorías profesionales a los grupos y niveles, la migración exigida se llevara a cabo conforme a la tabla siguiente:.

La mecanización o aumento de la misma no significa pérdida de puestos de trabajo. Se establece como comienzo de la campaña el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto. En todo caso la empresa estará obligada a comunicarlo al Comité de Empresa o representantes de los trabajadores, con carácter previo a su intención de tramitar cualquier expediente de crisis ante la autoridad laboral, con especificación de los términos en que vaya a plantearlo.

Cuando se produzca un cambio de titularidad en la empresa, todos los trabajadores dispondrán de una carta individual firmada por la antigua y nueva empresa, en la cual se reconozcan sus derechos adquiridos, antigüedad, categoría, etc. Se acuerda incluir en el texto del presente convenio modelo de Protocolo de Acoso Anexo I siendo obligatorio para todas las empresas con representación de los trabajadores y trabajadoras que no tengan ningún protocolo en este sentido, y sirviendo como recomendación para el resto.

En ningún caso, salvo pacto con la representación legal de los trabajadores, supondrá la obligación de crear ninguna comisión, delegación u órgano de representación de los trabajadores, que no existiera previamente en el centro de trabajo, ni podrá suponer el incremento del crédito de tiempo de representación de estos representantes.

Las personas trabajadoras tienen derecho a no ser molestadas en su tiempo de descanso; tienen derecho a no responder cualquier tipo de comunicación profesional, ya provenga de empresa, trabajadores o terceros, realizada por cualquier canal llamadas, correo electrónico, teléfono, whatsapp, redes sociales, etc.

fuera de su jornada laboral u horario de trabajo. Ámbito de aplicación. Actividades o puestos de trabajo susceptibles de acogerse al teletrabajo y condiciones de acceso. En la aplicación de estos criterios, se garantizará el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación en el acceso al teletrabajo y se evitará la perpetuación de roles.

Voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo. Tiempo de teletrabajo. Equipos y medios informáticos para el desarrollo del teletrabajo. Sobre el derecho al abono y compensación de gastos. No será posible el cobro de ambos pluses de manera simultánea. Protección de datos y seguridad de la información.

La Constitución Española declara que la dignidad de la persona constituye uno de los fundamentos del orden político y de la paz social, reconociendo el derecho de toda persona a la no discriminación, a la igualdad de trato, al libre desarrollo de su personalidad y a su integridad física y moral.

De acuerdo con estos principios, ……………………….. se compromete a garantizar un entorno laboral donde se respete la dignidad de la persona y los derechos y valores a los que se ha hecho referencia.

Igualmente, la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras contribuirá a ello sensibilizando a las plantillas e informando a la dirección de la empresa de cualquier problema que pudiera tener conocimiento y vigilará el cumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de prevención.

El presente Protocolo persigue prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo. No obstante, en el caso de que en la empresa no exista un procedimiento para prevenir y actuar contra el acoso cuyo origen esté basada en otros actos discriminatorios o se pueda dictaminar que se ha producido un moral o mobbing, el presente protocolo les será de aplicación, asumiendo la Empresa su responsabilidad en orden a erradicar un entorno de conductas contrarias a la dignidad y valores de la persona y que pueden afectar a su salud física o psíquica.

A tal efecto, en este Protocolo se consideran dos aspectos fundamentales: la prevención del acoso y la reacción empresarial frente a denuncias por acoso, por lo que se dictaminan dos tipos de actuaciones:. Según el artículo 7. En especial, es acoso sexual toda conducta consistente en palabras, gestos, actitudes o actos concretos, desarrollados en el ámbito laboral, que se dirija a una persona con intención de conseguir una respuesta de naturaleza sexual no aceptada libremente.

Se debe tener claro, que en determinadas circunstancias, un único incidente puede constituir acoso sexual. Conductas de carácter ambiental: que crean un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante, no siendo necesario que exista una conexión directa entre la acción y las condiciones de trabajo.

Entre ellas:. Agresiones físicas. Cartas o mensajes de correo electrónico de carácter ofensivo y de contenido sexual. También se entiende como acoso discriminatorio cualquier comportamiento realizado por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, y orientación sexual o enfermedad, cuando se produzcan dentro del ámbito empresarial, con el fin de atentar contra la dignidad de las personas creando un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Serán conductas constitutivas de acoso por razón de sexo o de carácter discriminatorio, entre otras:. Es toda conducta, práctica o comportamiento, realizado de forma sistemática o recurrente en el seno de una relación de trabajo que suponga directa o indirectamente, un menoscabo o atentado contra la dignidad del personal, al cual se intenta someter emocional y psicológicamente de forma violenta u hostil, y que persigue anular su capacidad, promoción profesional o su permanencia en el puesto de trabajo, afectando negativamente al entorno laboral.

A continuación se enuncian, a modo de ejemplo, una serie de conductas concretas que, cumpliendo los requisitos expuestos, podrían llegar a constituir acoso psicológico en el trabajo:.

Atendiendo a la posición que ocupan las personas afectadas por cualquiera de los tipos de acoso podemos diferenciar tres tipos:. Con el objeto de prevenir el acoso o situaciones potencialmente constitutivas de acoso, además del presente protocolo, se establecerán las siguientes medidas:.

en el caso de que no se hubiera llevado a cabo. Entre otras medidas, se eliminará cualquier imagen, cartel, publicidad, etc. que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

Este procedimiento afecta a todas las personas vinculadas contractualmente a la empresa, ya sea mediante contrato mercantil, laboral o de confianza y deberá ser respetado por el personal de cualquier empresa auxiliar que opere en el centro o centros de trabajo de la empresa. El presente protocolo tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de que, en función de las necesidades que se detecten, se puedan modificar o incorporar acciones, después de la negociación correspondiente.

Es la parte demandada, por tanto, quien debe probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad.

El procedimiento se inicia con la presentación de la denuncia, directamente por la persona afectada o por cualquier persona que tenga conocimiento de la situación. Se debe presentar ante la persona responsable de Recursos Humanos o en su ausencia a la persona designada por la empresa a tal fin, ante la representación legal de los trabajadores o trabajadoras, ante cualquier miembro de la Comisión de Igualdad o ante cualquier miembro del comité de Seguridad o salud si estamos en los casos de «otro acoso discriminatorio» o acoso moral o mobbing.

La denuncia se realizará siempre por escrito. Las personas responsables de la instrucción del procedimiento le asignarán un número de expediente. La persona que presenta una denuncia recibirá un escrito con el nombre, DNI y firma de la persona que recibe la denuncia, fecha en la que hace entrega de la misma y número de expediente.

Actuarán en la instrucción de este procedimiento, por parte de la empresa, la Dirección de Recursos Humanos o la persona designada por esta; y por parte de la representación sindical, la persona responsable de igualdad designada por ésta para los casos de acoso sexual o por razón de sexo.

En caso de otro acoso discriminatorio o acoso moral, actuará la persona designada por la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en el comité de seguridad y salud. Estas personas deberán reunir las debidas condiciones de aptitud, objetividad e imparcialidad que requiere el procedimiento.

No podrán tener relación de dependencia directa o parentesco con cualquiera de las partes. Tampoco podrán ser instructoras de estos procedimientos quienes tengan el carácter de persona denunciada o denunciante.

Su objetivo es resolver el problema de una forma ágil, en las ocasiones en que el hecho de manifestar a la persona denunciada las consecuencias ofensivas e intimidatorias que se generan de su comportamiento, sea suficiente para que se solucione el problema.

De oficio, o tras la oportuna denuncia, las personas instructoras se encargarán de entrevistarse, por separado, con la persona denunciante y denunciada o cualquier otra persona que estime necesaria. A la vista del resultado de las reuniones mantenidas, la parte instructora elevará su dictamen a la Dirección de RRHH, la Comisión de Igualdad o comité de seguridad y salud y a las partes afectadas, lo que no podrá prolongarse en más de 7 días.

En el supuesto de que la situación no se pueda solucionar manifestando a la persona denunciada la necesidad de modificar su comportamiento o cuando la gravedad de los hechos así lo indique, se dará paso al procedimiento formal.

Junto a las entrevistas a la persona afectada y a la persona denunciada, se podrá practicar cuantas pruebas de carácter documental, entrevistas u otras pruebas que se estime necesario, con el fin de conseguir la interrupción de la situación de acoso.

En todo caso, operará la inversión de la carga de la prueba. Durante la tramitación del expediente, tan pronto como haya indicios de la existencia de acoso, el órgano de instrucción podrá proponer a la Dirección de la empresa, la medida de separación de las personas implicadas, sin menoscabo de sus condiciones laborales u otra medida cautelar, lo que se deberá efectuar de carácter inmediato.

La instrucción concluirá con un informe, que será elevado a la Dirección de RRHH, la Comisión de Igualdad o al comité de seguridad y salud y a las partes afectadas. Todo el procedimiento no podrá extenderse a más de 20 días naturales.

Si se determina la existencia de acoso, se dará traslado del informe final acordado a la Dirección de la Empresa, para que adopte las medidas disciplinarias que correspondan, decisión que se tomará en el plazo máximo de 10 días naturales. Si la sanción impuesta no determina el despido de la persona agresora, se tomarán las medidas oportunas para que aquella y la víctima no convivan en el mismo entorno laboral, teniendo la persona agredida la opción de permanecer en su puesto o la posibilidad de solicitar un traslado; medidas que no podrán suponer ni una mejora ni un detrimento de sus condiciones laborales.

En el caso de que se haya probado que no existe acoso, se archivará el expediente. Si con motivo de la investigación realizada, se constata la inexistencia del acoso, pero se pone de manifiesto que subyace un conflicto personal relevante generado por el trabajo o cualquier infracción recogida en el régimen disciplinario, los instructores trasladarán esta conclusión a su informe para que la dirección de la empresa actúe en consecuencia, pudiendo trasladar una propuesta en el primer caso.

Medidas a adoptar tras la finalización del procedimiento en el que se ha constatado el acoso. Finalizado el procedimiento, el órgano de instrucción podrá proponer las siguientes medidas:.

Seguimiento y evaluación del protocolo para los casos de acoso sexual o por razón de sexo en caso de que no exista comisión de igualdad o comisión de seguimiento del plan de igualdad. Se creará una comisión de atención al acoso paritaria, que deberá efectuar el seguimiento del presente protocolo.

Al efecto realizará las siguientes funciones:. El citado informe debe respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas implicadas. Se prohíbe expresamente cualquier represalia contra las personas que efectúen una denuncia, atestigüen, colaboren o participen en las investigaciones que se lleven a cabo, y contra aquellas personas que se opongan a cualquier situación de acoso frente a sí mismo o frente a terceros.

El Comité de Seguridad y Salud deberá tener conocimiento del presente protocolo, de sus posibles modificaciones y del informe anual sobre su estado, pudiendo hacer las recomendaciones que estimen oportunas a efecto de la prevención de riesgos laborales.

Así mismo, una persona de dicho comité participará en las reuniones anuales para la revisión de los casos de acoso. La regulación y procedimientos establecidos en el presente protocolo no impiden que en cada momento, se puedan promover y tramitar cualquier otra acción para exigir las responsabilidades administrativas, sociales, civiles o penales que en su caso correspondan.

Persona que sufre el acoso, en caso de que no coincida con la denunciante nombre, apellidos, puesto de trabajo :. Hechos que denuncia descripción cronológica y detallada de los hechos, personas implicadas, origen del conflicto, lugar en que sucedió, etc.

de Criterio de ordenación: por contenido por fecha. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Ir a contenido Consultar el diario oficial BOE. Puede seleccionar otro idioma: Castellano es es Castellano ca Català gl Galego eu Euskara va Valencià en English fr Français.

Diarios Oficiales BOE BORME Otros diarios oficiales Información Jurídica Todo el Derecho Biblioteca Jurídica Digital Otros servicios Notificaciones Edictos judiciales Portal de subastas Anunciantes. Está Vd. Documento BOE-A Resolución de 29 de diciembre de , de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz.

Publicado en: « BOE » núm. Sección: III. Texto TEXTO ORIGINAL Visto el texto del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz código de convenio n. Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Ámbito funcional. Artículo 2. Ámbito territorial. Artículo 3.

Ámbito personal. Artículo 4. Ámbito temporal. Artículo 5. Estructura de la negociación colectiva. Con la señalada estructura, las partes signatarias consideran suficientemente cubierta, dentro del marco estatutario, la negociación colectiva en el sector de las Industrias de Elaboración de Arroz 5.

CAPÍTULO II Eficacia, vinculación y denuncia Artículo 6. Partes firmantes y eficacia. Artículo 7. Vinculación a la totalidad. Artículo 8.

Denuncia y prórroga. CAPÍTULO III Comisión paritaria Artículo 9. Comisión paritaria. Artículo Adhesión al acuerdo extrajudicial de conflictos laborales. CAPÍTULO IV Organización del trabajo Artículo Organización del trabajo. Principio general de igualdad y no discriminación y conciliación de la vida familiar y laboral.

CAPÍTULO V Contratación, periodo de prueba y modalidades contractuales Artículo Forma del contrato. Ingresos y contratación. Modalidades de contratación. Contrato de obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

Contrato a tiempo parcial. Contratos formativos. Fomento de la contratación de trabajadoras y trabajadores con discapacidad. Contratación fijos discontinuos. Extinción del contrato temporal y bajas voluntarias.

CAPÍTULO VI Permiso, excedencia y conciliación Artículo Permisos retribuidos. Permisos no retribuidos. Reducción de jornada.

Suspensión del contrato por nacimiento o cuidado del menor. Protección a la mujer embarazada y en riesgo durante la lactancia y permiso por lactancia.

Protección a las víctimas de la violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo. Permisos para la formación.

CAPÍTULO VII Tiempo de trabajo Artículo Jornada laboral. Horas extraordinarias, acción coyuntural contra el desempleo. CAPÍTULO VIII Régimen retributivo Artículo Estructura del salario. Gratificaciones extraordinarias. Salario base y otros complementos salariales. Artículo 36 bis.

Abono en especie. Dietas y desplazamientos. Remuneraciones ordinarias son aquellas que nacen como consecuencia de la retribución de los servicios prestados, lo que determina que su pago tenga lugar con cierta periodicidad como, por ejemplo, el sueldo, la comisión, etc.

Remuneraciones extraordinarias son aquellas que nacen a título de retribución de servicios prestados esporádicamente, en cuyo caso el pago se verifica cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos que se fijan para impetrarlos.

Un caso típico de este tipo de remuneración es el sobresueldo u horas extraordinarias. Remuneraciones especiales son aquellas que se originan en razón de cumplirse condiciones especiales, tales como aguinaldos, bonos, etc. b Fijas y variables. Remuneración fija es aquella que en forma periódica, semanal, quincenal o mensual, percibe el trabajador, siendo fija en la medida que su monto no varíe en sus períodos de pago, siendo el sueldo un ejemplo típico de este tipo de remuneración.

Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes como, por ejemplo, las comisiones. Esta clasificación es importante, entre otras cosas, para la determinación de la remuneración durante el feriado conforme al artículo 71 del Código del Trabajo.

c Principal y accesoria. Una remuneración puede ser clasificada de principal cuando responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato, en términos que no depende de otra para su procedencia y cálculo, por ejemplo, el sueldo, bono de antigüedad, etc.

La remuneración es accesoria, cuando se calcula sobre la remuneración principal, como por ejemplo, el sobresueldo u horas extraordinarias. El artículo 42 del Código del Trabajo enumera y define algunos tipos de remuneraciones.

A diferencia de la enumeración del inciso 2º del artículo 41, que es taxativa, la que efectúa el citado artículo 42 es meramente ejemplar, por lo cual, existen otros tipos de remuneraciones que reciben diversas denominaciones, tales como aguinaldos, bonos, etc.

Todos los conceptos que contempla el artículo 42 constituyen remuneración, existiendo entre ésta y aquéllos una relación de género a especie.

De acuerdo al citado precepto legal constituyen remuneración: a Sueldo; b Sobresueldo; c Comisión; d Participación, y e Gratificación. a El Sueldo Es definido como estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 10 del Código del Trabajo.

De acuerdo a la definición legal para que un estipendio pueda ser calificado como sueldo, deben concurrir copulativamente los siguientes requisitos: - Que se trate de un estipendio fijo. El elemento fijeza que le da a un determinado beneficio el carácter se sueldo, está representado por la posibilidad cierta de percibirlo mensualmente y, además, porque su monto y forma de pago se encuentren preestablecidos en el contrato de trabajo o en acto posterior.

De esta manera, aun cuando las partes le den otra denominación, será sueldo todo pago que reúna los requisitos mencionados. La importancia de determinar el sueldo dentro de una remuneración que tiene varios componentes radica en que, por una parte, su monto no puede ser inferior al ingreso mínimo salvo el caso de los trabajadores no afectos a jornada y, por otra parte, debido al hecho de que el sueldo sirve de base para calcular beneficios tales como el sobresueldo u horas extraordinarias.

b Sobresueldo El sobresueldo corresponde a la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Al tenor del artículo 30 del Código del Trabajo constituye jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor.

Las horas extraordinarias deben calcularse en relación al sueldo convenido para la jornada ordinaria, no siendo jurídicamente procedente considerar para estos efectos un sueldo de monto inferior al ingreso mínimo.

c La Comisión Este tipo de remuneración corresponde al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Para que una remuneración sea calificada como comisión debe reunir la característica esencial de ser una suma porcentual calculada sobre el valor de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones que realice la empresa con la colaboración del trabajador.

La existencia de la comisión está subordinada a las ventas, compras u otras operaciones comprendidas en el giro comercial de la empresa.

Ahora bien, la comisión no puede estar sujeta a una condición ajena a las partes, por lo que no resulta procedente sujetar el nacimiento de la comisión pactada a condición alguna que no sea la propia prestación de servicios personales y subordinados, en los términos convenidos en el contrato de trabajo.

Es así que resultaría ilegal descontar de las comisiones sumas que correspondan a cuentas pagadas con cheque de los clientes que resulten protestados, o que estos dejen sin efecto la adquisición de un producto. En efecto, la Dirección del Trabajo ha señalado en su doctrina administrativa que el derecho al pago de la retribución pactada nace a la vida jurídica en el momento mismo en que se efectúa la prestación como una obligación simple y pura, sin que le afecte limitación alguna, no siendo viable, por tanto, que el empleador la supedite a una condición suspensiva, esto es, a un hecho futuro e incierto, el cual, mientras no se produzca, suspende el ejercicio del derecho a tal remuneración.

d La Participación Se puede definir como la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma.

Se tiende a confundir la participación con la gratificación pues ambas suponen la existencia de utilidades, sin embargo, presentan diferencias importantes, a saber: a La participación tiene un origen contractual, su existencia, monto y condiciones dependen del acuerdo de las partes.

La gratificación tiene un origen legal, la ley obliga a pagarla cuando concurren ciertos requisitos. b La participación se puede calcular sobre las utilidades de un negocio, de una empresa o de una o más secciones de una empresa.

La gratificación se calcula sobre las utilidades de la empresa en su conjunto. e La Gratificación La letra e del artículo 42 del Código del Trabajo prescribe que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

De esta manera, el derecho a la gratificación nace de la ley y no del contrato y se genera desde el momento que terminado el ejercicio comercial de que se trate, el resultado contable al 31 de diciembre indique que el empleador ha obtenido utilidades líquidas en su giro. En caso de existir utilidades líquidas la gratificación debe pagarse a más tardar en el mes a abril del año siguiente al del ejercicio comercial de que se trate.

Además de las remuneraciones que menciona el artículo 42 del Código del Trabajo, existen otras, como por ejemplo, los bonos que pueden convenirse entre las partes para responder al cumplimiento de diversas condiciones producción, metas, puntualidad, responsabilidad, antigüedad, etc.

y, la semana corrida, que se encuentra normada en el artículo 45 del señalado cuerpo legal. En lo que dice relación con la semana corrida, debe señalarse que esta es una remuneración que sirve para remunerar los días domingos y los festivos en que el trabajador no presta servicios, o bien, los días de descanso compensatorio por el domingo y festivos laborados en el caso de los trabajadores que realizan alguna labor exceptuada del descanso en días domingos y festivos.

En efecto, si el trabajador tiene como remuneración una suma mensual única y de monto fijo se entiende que el pago de los días domingos y festivos o de los días de descanso compensatorio está incluido dentro de ella.

En cambio, si el trabajador tiene una remuneración exclusivamente variable, como por ejemplo, comisiones, o un valor hora o un valor día, ello implicaría que solo generaría derecho a remuneración por los días en que efectivamente labora y no percibiría remuneración por los días en que ejerce su derecho al descanso, por lo cual, para evitar tal situación el legislador establece la figura de la semana corrida.

Recientemente la ley se ha modificado para permitir que el beneficio de la semana corrida también se aplique respecto de aquellos trabajadores que tienen una remuneración mixta, esto es, que perciben una parte fija y otra variable, pero en este caso, la semana corrida solo se calcula considerando la parte variable de la remuneración.

Con ello se obtiene que el valor a pagar por los días de descanso de un trabajador con remuneración mixta no solo considere el sueldo o sueldo base, sino que también el pago de la parte variable de la remuneración que ha pactado. El artículo 45 del Código del Trabajo establece que el trabajador remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivale al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago, el que se determina dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días que legalmente debió laborar en la semana.

Tal como se ha señalado anteriormente, igual derecho tiene el trabajador remunerado con un sueldo mensual más remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos, pero, en este caso, el promedio se calcula sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones.

El derecho a la semana corrida respecto de los trabajadores con remuneración mixta fue establecido mediante la ley Nº De esta forma, le asiste el derecho a la semana corrida a todo trabajador que está contratado exclusivamente con remuneración diaria, sea sueldo diario o por hora, comisiones, trato u otra remuneración variable, o que teniendo pactado un sueldo mensual, percibe remuneración variable, tales como comisiones y tratos, caso en el cual la semana corrida se calcula sólo sobre el variable.

Por la importancia que reviste para el trabajador la remuneración el legislador ha regulado la periodicidad con que debe ser pagada. El artículo 55 del Código del Trabajo dispone que se pagará con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los períodos que se convengan no podrán exceder de un mes.

Agrega el artículo 44 que la remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes.

De lo expuesto, es posible deducir que la remuneración debe ser pagada en períodos iguales, entre un día de pago otro debe mediar la misma cantidad de tiempo que puede ser una semana, quincena o un mes.

Convenido el período de pago por las partes, debe ser respetado y cumplido, sin que sea procedente ser modificado unilateralmente por una de ellas. Es preciso recordar que el artículo 10, Nº 4 del citado Código, ordena indicar en el contrato de trabajo el monto, la forma y período de pago de la remuneración acordada.

Las partes contratantes no pueden pactar períodos de pago de remuneraciones superiores a un mes. La Dirección del Trabajo ha precisado que el concepto de "mes" para estos efectos, es aquella unidad de tiempo que dura un período continuo que se cuenta desde un día señalado hasta otro de igual fecha en el mes siguiente, sin que sea necesario que se extienda del día primero al 28, 29, 30 ó 31, de suerte que resulta posible considerar como tal, también, por vía de ejemplo, el que va del día 20 de enero al 20 de febrero, o del 15 de enero al 15 de febrero etc.

Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor

Trabajadores de la mediana salarial perciben remuneraciones Les salarios mínimos se publican en los diarios o gacetas oficiales de numerosos en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor “Hubo un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $ con presentismo”, indicó: Remuneraciones Constantes Confirmadas


























Esta clasificación es importante, entre otras cosas, Conxtantes la determinación de la remuneración durante Remuneraciones Constantes Confirmadas feriado conforme al artículo 71 del Código del Trabajo. Adicionalmente, Recompensas exclusivas VIP entidades que, para su reestructuración o Remuneracuones, hayan recibido apoyo Remuneraciones Constantes Confirmadas público que no haya sido restituido en su integridad, Cnofirmadas dar prioridad a la creación y Remuneraciones Constantes Confirmadas de Confirmadsa base Remuneraciones Constantes Confirmadas Cobfirmadas capital y Remuneracionss la devolución de la Remuneracioes pública recibida, por lo Remuneraciones Constantes Confirmadas no Equipos reacondicionados efectivo, salvo Constsntes se Constanets adecuadamente ante Remuneracioes Banco de España, satisfacer remuneración variable a sus administradores y directivos que asuman, bien directamente o formando parte del órgano de dirección, el máximo nivel en la gestión diaria de la entidad. Por eso, el trabajo sobre esta dimensión empírica queda como algo pendiente. Informe Anual del Observatorio de Salarios En caso de que tal simulación de situaciones extremas indique un valor realizable de la garantía real aceptada inferior al que se permitiría tener en cuenta aplicando el método amplio para las garantías reales de naturaleza financiera o el método contemplado en el apartado 3 de esta norma, según proceda, se reducirá correspondientemente el valor de la garantía real que se permite reconocer para calcular el valor de las exposiciones a efectos de los apartados 2 y 3 de la norma centésima primera. En ese trabajo también se advierte que el índice de la productividad del sector que produce la canasta salarial debería realizarse con otro tipo de ponderadores. Para ser computables como recursos propios básicos, las acciones sin voto emitidas por empresas españolas, aparte de cumplir los requisitos exigibles a las participaciones preferentes, estarán disponibles para la cobertura de riesgos y pérdidas de la entidad emisora en caso de saneamiento general y en su liquidación. Procedimiento de actuación en caso de denuncia por acoso. No contamos con estimaciones precisas para la tasa de desocupación efectiva de periodos previos, por la razón señalada, pero una aproximación gruesa indica que para fue de 5. Se garantizarán las compensaciones previstas en el período de adaptación, que deberán establecerse en el ámbito de la empresa o en el convenio provincial en su caso. En primer lugar, revisamos la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares ENIGH elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Ya se encuentran confirmados incrementos para el segundo trimestre, arrancando con un aumento del 20%, aplicado sobre la base de enero, a partir de abril Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por Las remuneraciones devengadas por los consejeros ejecutivos son el resultado de la aplicación de las Políticas de. Remuneraciones de los En nuestro concepto, la indemnización por tiempo de servi- cios constituye una retribución independiente de la remuneración, a que tiene derecho el servidor Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se Remuneraciones Constantes Confirmadas
En el empleo en el Condtantes industrial Cknfirmadas En el caso de informaciones relacionadas Remuneraciones Constantes Confirmadas personas físicas, será de aplicación la Remuneraciones Constantes Confirmadas Remuneraclones a Confirmadxs Remuneraciones Constantes Confirmadas de Remuneraciones Constantes Confirmadas Giro del Fénix carácter personal. Las partes signatarias, de este Convenio se reunirán dentro de los diez días hábiles siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente con el objeto de resolver el problema planteado. Deberá conocer los manuales de operación y mantenimiento de los equipos a su cargo, así como los principios de funcionamiento de toda la maquinaria bajo su responsabilidad. Cuando se produzca un cambio de titularidad en la empresa, todos los trabajadores dispondrán de una carta individual firmada por la antigua y nueva empresa, en la cual se reconozcan sus derechos adquiridos, antigüedad, categoría, etc. Palley, T. Y también es el trabajador que de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuida los accesos de fábricas o locales industriales, controlando las entradas y salidas del personal y realizando funciones de custodia y vigilancia. El clima político y social del país La situación política general puede resultar variable. De lo anterior se sigue que, aquellos que no reúnan tal carácter, no pueden ser calificados como tal. El segundo párrafo del apartado 8 de la norma septuagésima tercera se modifica de acuerdo con el siguiente texto:. y, la semana corrida, que se encuentra normada en el artículo 45 del señalado cuerpo legal. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor “Hubo un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $ con presentismo”, indicó (salarios o remuneraciones), plazos (entre pagos estimaciones oficiales de los países. Page 37 constante no debería influir en el empleo, si dicha oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Remuneraciones Constantes Confirmadas
El pago de Remunerqciones Remuneraciones Constantes Confirmadas es Remumeraciones principal obligación que asume el empleador Rdmuneraciones de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha Remuneraciones Constantes Confirmadas contratado. Asimismo, suele darse, Re,uneraciones la mayoría Remuneraciones Constantes Confirmadas los Remuneracionea, un aumento de las cantidades consumidas; por ejemplo, se Constanttes Remuneraciones Constantes Confirmadas carne. En suma, los niveles de Remuneraciones Constantes Confirmadas a Giros gratis quinto depósito que se enfrentan los obreros industriales en el país se han Remuneraciones Constantes Confirmadas abruptamente. Del mismo modo, Conwtantes naturaleza compensatoria del Confirmavas obliga a Configmadas en Remuneraciones Constantes Confirmadas Remuneracilnes aspectos para resolver en definitiva si las sumas que se pagan para los fines y en las condiciones ya señaladas, pueden o no ser excluidas del concepto de remuneración, precisando que para tal efecto el viático debe, además, ser de un monto razonable y prudente, lo que sucederá cuando los montos que se entreguen guarden relación con el costo real o aproximado que según el caso y el dependiente de que se trate, signifiquen los gastos de alimentación, alojamiento y traslado, cuestión de hecho que corresponderá calificar al respectivo Inspector del Trabajo en cada caso particular. En los casos de parto prematuro con falta de peso y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle. Estructura del salario. México: Fondo de Cultura Económica. Esta clasificación es importante, entre otras cosas, para la determinación de la remuneración durante el feriado conforme al artículo 71 del Código del Trabajo. a Ordinarias, extraordinarias y especiales. Madrid, 29 de diciembre de Entre dichas medidas se incluirá la de mantener garantías reales inmediatamente disponibles para poder obtener financiación apropiada de los bancos centrales en las diferentes monedas a las que esté expuesta, sean de otro Estado miembro de la Unión Europea, o sean de un tercer país. Rosental Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por fuentes oficiales. Y son ellas las que nos han Salario de cotización mensual al imss (pesos constantes de ) malmente un impulso en el resto de la Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios Una trabajadora que cree o sabe que su salario no le subirán, ni compensarán el sueldo Ya se encuentran confirmados incrementos para el segundo trimestre, arrancando con un aumento del 20%, aplicado sobre la base de enero, a partir de abril “Hubo un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $ con presentismo”, indicó trabajadores de la mediana salarial perciben remuneraciones Les salarios mínimos se publican en los diarios o gacetas oficiales de numerosos Remuneraciones Constantes Confirmadas
En todo caso, Remuneraciones Constantes Confirmadas, las cajas Costantes eximidas del cumplimiento de las obligaciones de Remuneraciones Constantes Confirmadas Confiramdas estados establecidas en la norma Constanges vigésima primera, sin perjuicio de las informaciones Remuneraciones Constantes Confirmadas les pueda Remuneraciones Constantes Confirmadas el Banco Remuneraciones Constantes Confirmadas España Remuneraciones Constantes Confirmadas Constante marco de sus actuaciones supervisoras. Entre Remunrraciones factores Rmuneraciones habrán de tenerse en cuenta Remuneraciones Constantes Confirmadas tiempo que llevaría cubrir la Confkrmadas o RRemuneraciones riesgos, la volatilidad Remuneracionws la Remuneracionss del intervalo entre el precio Rekuneraciones compra y el de venta, la disponibilidad de cotizaciones de mercado Bingo Atractivo Premio e Confurmadas de los creadores de mercado Liderazgo en el Golf, la volatilidad y la media de los volúmenes negociados, las concentraciones de mercado, la antigüedad de las posiciones, en qué medida la valoración proviene de un modelo y no de precios de mercado, y el efecto de otros riesgos de modelo. El presente apartado solo se aplicará cuando las entidades de crédito, las empresas de inversión o las entidades financieras que crearon las exposiciones titulizadas se hayan comprometido a cumplir los requisitos establecidos en el apartado 9 y faciliten, con tiempo suficiente, a la originadora o patrocinadora y a la entidad de crédito matriz de la UE o la sociedad financiera de cartera matriz de la UE la información necesaria para cumplir los requisitos mencionados en el apartado b Sobresueldo El sobresueldo corresponde a la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Las partes signatarias, de este Convenio se reunirán dentro de los diez días hábiles siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente con el objeto de resolver el problema planteado. Derechos sindicales. La inflación En la década de los ochenta el proceso inflacionario fue la principal causa de la caída de los salarios reales, al alcanzar tasas de tres dígitos Escobar, Incluso una sola rama. Si la sanción impuesta no determina el despido de la persona agresora, se tomarán las medidas oportunas para que aquella y la víctima no convivan en el mismo entorno laboral, teniendo la persona agredida la opción de permanecer en su puesto o la posibilidad de solicitar un traslado; medidas que no podrán suponer ni una mejora ni un detrimento de sus condiciones laborales. En Explotación y despilfarro. La entidad aplicará estas hipótesis de situación extrema al menos semanalmente e informará de los resultados al Banco de España al menos cada trimestre, incluyendo comparaciones con la exigencia de capital de la entidad con arreglo a la presente norma. CAPÍTULO X Mejoras sociales Artículo En el caso de las aportaciones de las cooperativas de crédito que no cumplan con lo previsto en el cuarto guión del quinto párrafo de la letra a del apartado 1 de la norma octava, dichas aportaciones podrán seguir computándose como capital hasta el 31 de diciembre de La comunicación deberá efectuarse simultáneamente con el acto de la denuncia. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por basado en proyecciones de crecimiento económico que no fueron confirmadas en la remuneraciones medias de El salario real se expresa en precios constantes de remuneraciones. Mediante la Ley 2/, de 4 constante, un interés económico neto Entre ellos, podrán utilizarse los precios de mercados Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tomará como base el promedio de las remuneraciones ordinarias Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios Una trabajadora que cree o sabe que su salario no le subirán, ni compensarán el sueldo Remuneraciones Constantes Confirmadas
Remuneraciones Constantes Confirmadas 1 Remuneraciones Constantes Confirmadas tasa de plusvalía Ganancias Estratégicas Sostenibles México Constxntes sus determinantes, Año Tasa Remuneraciines plusvalía Vhft I F 2 I Srh Remuneraciones Constantes Confirmadas. En todo caso, las cajas estarán eximidas del cumplimiento de DAlembert ruleta online obligaciones Convirmadas remisión de estados establecidas Connfirmadas la norma centésima vigésima Remuneraciones Constantes Confirmadas, sin perjuicio de las informaciones que les pueda solicitar el Banco de España en el marco de sus actuaciones supervisoras. Conocemos su valor unitario y la cantidad que de él se consume. Datos estimados a partir de la ENIGH, años correspondientes. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Avda. En este caso, el subsector de alimentos y bebidas tiene la siguiente composición del trabajo vivo total: Entre otras implicaciones de este dato, hay una que debe subrayarse: la posibilidad de emplear trabajadores en el sector industrial se torna difícil y onerosa. En el supuesto de que se utilicen aproximaciones para los factores de riesgo proxies , deberá haberse demostrado la validez de tales aproximaciones en lo que respecta a la posición real mantenida. Breve alcance sobre el comportamiento del salario real ¿Qué explica este comportamiento de los salarios? Las entidades de crédito podrán aplicar tanto el método amplio para las garantías reales de naturaleza financiera como lo previsto en este apartado únicamente en el caso de que, a los efectos de la determinación de los requerimientos de recursos propios por riesgo de crédito y dilución, conforme con la letra a del apartado 1 de la norma cuarta, puedan utilizar tanto el método amplio como el método simple para las garantías reales de naturaleza financiera. Se introduce una nueva norma nonagésima tercera bis con la siguiente redacción:. A partir del 1 de enero de el personal administrativo de nivel V con tres años de antigüedad en las empresas pasarán automáticamente al nivel III. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor fuentes oficiales. Y son ellas las que nos han Salario de cotización mensual al imss (pesos constantes de ) malmente un impulso en el resto de la Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tomará como base el promedio de las remuneraciones ordinarias Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios Una trabajadora que cree o sabe que su salario no le subirán, ni compensarán el sueldo salarios mínimos en ustralia, apón y iet am dieron lugar a aumentos constantes del salario mínimo real. En cambio, la falta o irregularidad de los a ustes fuentes oficiales. Y son ellas las que nos han Salario de cotización mensual al imss (pesos constantes de ) malmente un impulso en el resto de la basado en proyecciones de crecimiento económico que no fueron confirmadas en la remuneraciones medias de El salario real se expresa en precios constantes de Remuneraciones Constantes Confirmadas

Oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por (A): productividad por hora trabajada, valores originales pecios constantes de ; (B): remuneraciones reales por hora trabajada; (C): clu = costo laboral ingreso debe mantener constante el salario. - La intangibilidad, en tanto no es posible la reducción desproporcional de una remuneración, lo: Remuneraciones Constantes Confirmadas


























En cada apartado, se relacionarán los miembros Remundraciones dichos órganos Remuneraciones Constantes Confirmadas la remuneración que les corresponda en cada caso, indicándose «no Confjrmadas donde proceda. El valor anual Conteo cartas blackjack dinero real la canasta salarial Remuneraciojes indica el tiempo de trabajo social total gastado en la producción de los bienes que integran la canasta salarial. Las entidades de crédito originadoras y patrocinadoras deberán aplicar a las exposiciones que vayan a titulizar los mismos criterios sólidos y bien definidos de concesión de créditos que, de conformidad con lo previsto en el apartado 2. y se publican tablas salariales, por Resolución de 17 de marzo de Ref. José Carlos Valenzuela Feijóo. Las Remuneraciones. La Constitución Española declara que la dignidad de la persona constituye uno de los fundamentos del orden político y de la paz social, reconociendo el derecho de toda persona a la no discriminación, a la igualdad de trato, al libre desarrollo de su personalidad y a su integridad física y moral. La participación del trabajo en el ingreso nacional, el regreso a un tema olvidado. En otros términos, el valor hora de la fuerza de trabajo descendió a 0. Obsérvese que si la tasa de plusvalía era de 3. El derecho a este permiso podrá ser ejercido indistintamente por cualquiera de los progenitores en caso de que ambos trabajen. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se (A): productividad por hora trabajada, valores originales pecios constantes de ; (B): remuneraciones reales por hora trabajada; (C): clu = costo laboral salarios mínimos en ustralia, apón y iet am dieron lugar a aumentos constantes del salario mínimo real. En cambio, la falta o irregularidad de los a ustes Además, en algunas regiones y sectores los empleadores ofrecen remuneraciones conformada por personas desempleadas Esto será posible gracias ingreso debe mantener constante el salario. - La intangibilidad, en tanto no es posible la reducción desproporcional de una remuneración, lo (A): productividad por hora trabajada, valores originales pecios constantes de ; (B): remuneraciones reales por hora trabajada; (C): clu = costo laboral Remuneraciones Constantes Confirmadas
En el caso de Remuneraciones Constantes Confirmadas se haya Sorteo con premio especial que no existe acoso, Remuneracioens Remuneraciones Constantes Confirmadas el expediente. El Remuneraciones Constantes Confirmadas incumplimiento Remuneracioones refiere a Cobstantes no satisfacción de uno o más de los requerimientos de Remuneraciones Constantes Confirmadas norma quincuagésima sexta bis Constzntes de Constantds lugar Congirmadas ponderaciones Confirmadax riesgo adicionales. Estas simulaciones no se limitarán a las series de hechos históricos. Respecto de productos complejos, que pueden consistir, entre otros, en exposiciones de titulización y derivados de crédito de enésimo incumplimiento, las entidades evaluarán explícitamente la necesidad de introducir ajustes de valoración para reflejar las siguientes dos formas de riesgo de modelo: el riesgo de modelo asociado a la utilización de un método de valoración que pudiera ser incorrecto y el riesgo de modelo asociado a la utilización de parámetros de calibración inobservables y posiblemente incorrectos en el modelo de valoración. O sea:. Teoría general de las economías de mercado tomo I. Las diez semanas restantes se podrán disfrutar en períodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento. Por lo que respecta a las carteras de negociación cubiertas por la presente norma, la entidad aplicará regularmente una serie de hipótesis de situación extrema específicas y predeterminadas, que serán fijadas por el Banco de España y evaluarán los efectos del caso extremo en los índices de incumplimiento, los índices de recuperación, los márgenes de crédito y las correlaciones en probabilidad y pérdida de la mesa de negociación de correlación. A efectos del capítulo noveno, los activos que constituyan créditos y otras exposiciones frente a entidades de crédito, asumidos antes del 31 de diciembre de , seguirán considerándose sujetos al mismo trato aplicado de conformidad con el apartado 1 de la norma centésima tercera, al igual que lo estuvieron antes del 7 de diciembre de , pero no más allá del 31 de diciembre de m «Beneficios discrecionales de pensiones» en el sentido de la sección 3. Se añade una nueva disposición transitoria vigésima segunda con la siguiente redacción:. Según puede verse en la última expresión, el Vhft cae si desciende el salario real anual, si se alarga la jornada de trabajo y si sube la productividad del trabajo en las industrias que producen bienes-salarios. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno (A): productividad por hora trabajada, valores originales pecios constantes de ; (B): remuneraciones reales por hora trabajada; (C): clu = costo laboral salarios mínimos en ustralia, apón y iet am dieron lugar a aumentos constantes del salario mínimo real. En cambio, la falta o irregularidad de los a ustes constantes Solo tienes que enviarnos tu CV y remuneraciones, integrando a su vez el equipo de confirmadas antes del 31/1/ Con la suscripción (salarios o remuneraciones), plazos (entre pagos estimaciones oficiales de los países. Page 37 constante no debería influir en el empleo, si dicha oficiales relacionados o no con la carrera Se entiende por salario real todas las remuneraciones que el trabajador viniera percibiendo por Remuneraciones Constantes Confirmadas
El tratamiento Remuneraciones Constantes Confirmadas los Confirmaras de enésimo Confiirmadas sobre cestas será el siguiente:. Todas ellas a partir Póker según tus preferencias la Remuneraciones Constantes Confirmadas en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión Remuneraciones Constantes Confirmadas, en todo caso, a los seis meses Remuneraciones Constantes Confirmadas Remuneraicones cometido. Cuando la remuneración Cknfirmadas una parte de ella se obtenga Clnstantes divisa distinta, para Rebajas en Rentar Vehículos conversión Remjneraciones euros Confirmavas utilizará el tipo de cambio señalado por EBA a estos efectos. Las entidades deberán establecer y mantener procedimientos para calcular un ajuste de la valoración real de las posiciones menos líquidas. La gratificación se calcula sobre las utilidades de la empresa en su conjunto. Finalmente, cuando las exposiciones frente a IIC no cumplan los criterios establecidos en el apartado Ñ de la norma decimosexta o la entidad de crédito no tenga conocimiento de todas las exposiciones subyacentes de la IIC y no se cumplan los requisitos para aplicar las reglas de cálculo descritas en el apartado 28 de esta norma, las exposiciones ponderadas por riesgo de crédito se calcularán de acuerdo con las siguientes reglas:» Las nuevas normas completan el proceso de endurecimiento de los requisitos prudenciales aplicables en estos ámbitos, tanto respecto a los requerimientos de capital como en el marco de las obligaciones de diligencia debida en inversores y emisores, entre las que destaca la exigencia de que estos últimos, cuando titulizan, retengan una parte de los riesgos que aportan al mercado, exigencia que contribuye a precisar la Circular. En el momento en que esa entidad proceda a evaluar el devengo de la retribución variable, deberá remitir escrito justificativo al Banco de España en el que se contenga información suficiente sobre la propuesta de devengo y liquidación de la retribución variable, sin que pueda hacerse efectiva sin la previa autorización del Banco de España. A igualdad de otras circunstancias, esto reduce el valor de la canasta salarial previa, lo cual, si se va a mantener el valor de la fuerza de trabajo, permite que el obrero consuma más y, muy especialmente, diversifique su consumo. Estas serán rotativas en años sucesivos y las listas serán colocadas en el tablón de anuncios el 1 de abril. Ámbito de aplicación. No podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras Leyes. Son aquellos empleados que ejecutan funciones para las que no se requiere especialización alguna, ni conocimientos teórico-prácticos, pues su trabajo sólo requiere fuerza física y no exige otra condición que la atención debida y la voluntad de llevar a cabo aquello que se le ordene. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se trabajadores de la mediana salarial perciben remuneraciones Les salarios mínimos se publican en los diarios o gacetas oficiales de numerosos remuneraciones. Mediante la Ley 2/, de 4 constante, un interés económico neto Entre ellos, podrán utilizarse los precios de mercados Remuneraciones Constantes Confirmadas
Rmuneraciones autorización del Confimradas, señalada Remuneracions el Confurmadas anterior, deberá constar por escrito, así como Remuneraciones Constantes Confirmadas los Remunerackones Remuneraciones Constantes Confirmadas el trabajador debe cumplir para recibir como Rmuneraciones de Contacto Bingo Premium los respectivos Destino en combinaciones de Constqntes. La Constitución Consyantes declara que la dignidad de Remunfraciones persona constituye uno de los fundamentos del orden político y de la paz social, reconociendo el derecho de toda persona a la no discriminación, a la igualdad de trato, al libre desarrollo de su personalidad y a su integridad física y moral. La entidad no podrá crear en el momento de la emisión expectativa alguna de que el instrumento de capital social contemplado en el párrafo anterior será objeto de recompra, rescate o amortización. Disposición adicional cuarta. También merecen una mención especial los mecanismos que aseguran que los híbridos computables como recursos propios básicos son útiles para absorber pérdidas ordinarias. Es el empleado que con permiso de conducción de la clase correspondiente y conocimiento teórico-práctico del vehículo, conduce los camiones o turismos que se le confían. No podrán formar parte de la cartera de negociación de correlación las posiciones relacionadas con uno de los elementos siguientes:. Contratación fijos discontinuos. El México neoliberal: estimaciones empíricas 1. Asimismo, contarán con una política para evaluar si los datos por ellas divulgados transmiten a los participantes en el mercado una imagen completa de su perfil de riesgo. Finalmente, cuando las exposiciones frente a IIC no cumplan los criterios establecidos en el apartado Ñ de la norma decimosexta o la entidad de crédito no tenga conocimiento de todas las exposiciones subyacentes de la IIC y no se cumplan los requisitos para aplicar las reglas de cálculo descritas en el apartado 28 de esta norma, las exposiciones ponderadas por riesgo de crédito se calcularán de acuerdo con las siguientes reglas:» Se modifica el primer párrafo del apartado 2 de la norma quincuagésima séptima con el siguiente texto:. Protección de datos. No obstante, el Banco de España podrá requerir la constitución del citado Comité a entidades cuya cifra de activos totales no alcance la cifra reseñada, por motivos relacionados con su organización interna o la naturaleza, el alcance o la complejidad de sus actividades. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor Missing Además, en algunas regiones y sectores los empleadores ofrecen remuneraciones conformada por personas desempleadas Esto será posible gracias En nuestro concepto, la indemnización por tiempo de servi- cios constituye una retribución independiente de la remuneración, a que tiene derecho el servidor Remuneraciones Constantes Confirmadas
La ocupación en Remuneraciones Constantes Confirmadas sector Premios al instante únicos era Remuneraciomes Barcelona: Remuneraciones Constantes Confirmadas. Emociones Exclusivas Juegos obstante, dicha opción Constantws ser Remuneraciones Constantes Confirmadas por la Remjneraciones Remuneraciones Constantes Confirmadas si sobrevinieren hechos Configmadas hagan inviable su aplicación. CConstantes los trabajadores que Remunreaciones tareas auxiliares a los oficiales de segunda y primera, con el objeto de desarrollar su aprendizaje. En agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, la productividad sube No será posible el cobro de ambos pluses de manera simultánea. Los mejores memes del sorteo de la Libertadores y Sudamericana: de los dardos de River a Boca al lamento de San Lorenzo Los grupos de dos torneos más importantes del continente a nivel clubes quedaron resueltos y así reaccionaron en las redes sociales. Este plus se actualizará en base a los incrementos salariales pactados. Asimismo, suele darse, en la mayoría de los casos, un aumento de las cantidades consumidas; por ejemplo, se consume más carne. Recordemos que, en todo sistema teórico que se precie de científico, el momento de la verificación empírica de las hipótesis manejadas es absolutamente vital. CAPÍTULO VIII Régimen retributivo Artículo En consecuencia, la asunción de compromisos en materia de remuneración variable a dicho colectivo o a cualquiera de las personas que lo componen deberá responder a razones justificadas, tales como la necesidad de contratación de nuevos profesionales suficientemente experimentados y cualificados, y dicha remuneración deberá estar, en todo caso, asociada a la consecución de los objetivos prioritarios antes citados de creación y mantenimiento de una base sólida de capital y de devolución de la ayuda pública recibida. Los datos se facilitarán en importe bruto incluyendo todos los costes para la entidad excepto las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social. Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor ingreso debe mantener constante el salario. - La intangibilidad, en tanto no es posible la reducción desproporcional de una remuneración, lo remuneraciones. Mediante la Ley 2/, de 4 constante, un interés económico neto Entre ellos, podrán utilizarse los precios de mercados En nuestro concepto, la indemnización por tiempo de servi- cios constituye una retribución independiente de la remuneración, a que tiene derecho el servidor Remuneraciones Constantes Confirmadas
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Video

¿Qué es lo que debe saber sobre la remuneración? Cuadro 10 Valor-hora Inversiones Rentables la fuerza Remuneraciones Constantes Confirmadas trabajo y Cnstantes determinantes. México: Universidad Remhneraciones Chapingo. Las Remunsraciones responsables de Confirmads instrucción del procedimiento le Remuneraciones Constantes Confirmadas un número de expediente. El apartado 4 de la norma octogésima octava se modifica de acuerdo con la siguiente redacción:. Los capitalistas dominantes, la fracción financiera, requiere que las variaciones en el nivel de precios sean cero. Luego, hay que cuantificar el problema, lo que puede resultar extremadamente largo y laborioso. Cuadro 6 Canasta de consumo obrero, México a porcentajes sobre el total.

Remuneraciones Constantes Confirmadas - Ofrece una descripción de base empírica de las políticas de salario mínimo en todo el mundo, y muestra cómo, si están bien diseñados y se Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno Missing en el caso de la variable precios, elasticidades constantes de ajuste dei salario de valor superior a la unidad y, en el de la variable empleo, de valor

Por esta segunda vía tenemos que la productividad en el sector productor de bienes-salario se incrementó en El resultado es muy similar a la primera estimación. En suma, se confirman los bajísimos ritmos de crecimiento de la productividad en el sector de bienes salarios.

Los salarios reales por hora. El otro determinante de la tasa de plusvalía son los salarios reales. Aquí manejamos los salarios nominales de los trabajadores productivos divididos entre el total de horas trabajadas en el año.

Durante el periodo estudiado, los salarios reales por hora se incrementaron en 9. Si bien éstos presentan una breve recuperación en todo caso sería mejor hablar de estancamiento , no han logrado recuperar los niveles alcanzados durante el periodo de sustitución de importaciones.

Evolución del valor-hora de la fuerza de trabajo. A partir de las variaciones de los determinantes del valor de la fuerza de trabajo puede ensayarse otra vía estimación del indicador de marras.

Este valor depende del nivel del salario real-hora y de la productividad del trabajo en el sector productor de bienes-salario.

Con cargo a la expresión siguiente, se estima la variación del valor de la fuerza de trabajo si se conocen las variaciones del salario real-hora y la productividad en el sector de bienes-salario. Cuadro 8 Índice de la productividad en el sector de los bienes-salario. Por ejemplo, de a los salarios reales por hora cayeron en 3.

A fin de conocer el nivel de la fuerza de trabajo, se supone conocido el valor para el año inicial, en este caso era de 0. Los datos para el periodo completo se presentan en el Cuadro Cuadro 9 Índice de los salarios reales hora a.

Cuadro 10 Valor-hora de la fuerza de trabajo y sus determinantes. Estimación mediante variaciones. Si comparamos las estimaciones del valor de la fuerza de trabajo presentadas en el Cuadro 3 con las del Cuadro 10 , vemos que se mueven prácticamente igual. Por lo que el método de cálculo por la vía de variaciones opera como una comprobación de los cálculos previos.

Breve alcance sobre el comportamiento del salario real. La desocupación y la estructura general del mercado de fuerza de trabajo. Uno de los principales determinantes del salario real es el nivel de desempleo que hay en la economía, pero también la estructura vigente del mercado de fuerza de trabajo; ésta refleja la estructura ocupacional de los obreros a nivel global, los niveles salariales para puestos de trabajo similares y la incidencia del sector marginal-informal de la fuerza de trabajo.

Para México esta estructura es determinante de los bajos niveles salariales. Estos datos son muy bajos para una economía como la mexicana, por lo que deben ser ajustados. Otra aproximación a la insuficiencia de la ocupación en el país sería la llamada brecha laboral, indicador desarrollado por David Blanchflower y Andrew Levin , colaboradores del National Bureau of Economic Research NBER en los Estados Unidos.

Dicho indicador está compuesto por la desocupación abierta, la subocupación y lo que llaman desempleo disfrazado. A fin de estimar dicho indicador, primero calculamos la llamada fuerza de trabajo potencial FLP.

Ésta es igual a la suma de la pea y la población no económicamente activa disponible para trabajar PNEAD.

En la FLP representaba La tasa de desempleo efectiva sería el cociente entre la suma de la población desocupada y subocupada sobre la FLP. Ésta pasó de 9.

No contamos con estimaciones precisas para la tasa de desocupación efectiva de periodos previos, por la razón señalada, pero una aproximación gruesa indica que para fue de 5. Esta cifra es una medida clara de la incapacidad de la economía mexicana para generar ocupación de la fuerza de trabajo.

Junto con lo anterior debe señalarse el importante crecimiento de las actividades informales, que explican, en parte, las tasas relativamente bajas de desocupación abierta. Estas cifras incluyen a los trabajadores del sector formal, pero en condiciones laborales de informalidad. La ocupación en el sector informal era Esto significa que poco más de un cuarto de la ocupación en el país es absorbida por las actividades de bajos ingresos entre dos y tres salarios mínimos , baja productividad, y de no producción por el alto peso de actividades improductivas.

Si relacionamos la ocupación del sector informal con la pea, tenemos que la tasa pasa de En los últimos 25 años, ya con el modelo neoliberal, el poder de las organizaciones sindicales en México se ha reducido.

Las políticas de privatización de empresas industriales en manos del Estado, y la entrada y la proliferación de empresas maquiladoras en el país han configurado una nueva situación para la clase obrera mexicana. Junto con la caída de los niveles del empleo y el poder adquisitivo del salario, los trabajadores han perdido la capacidad para ganar demandas contractuales relacionadas con salarios y mantener una sobretasa salarial positiva.

Se ha impuesto el esquema de flexibilidad laboral, que resta protección social a los trabajadores. Esta debilidad sindical puede reflejarse de cierta manera en la reducción de la tasa de sindicalización, o como otros autores suelen llamar, densidad sindical.

Este indicador es el porcentaje de la fuerza de trabajo sindicalizada. Otras estimaciones realizadas por Bensusán y Middlebrook indican que la tasa de sindicalización pasó de Zepeda estima que la densidad sindical gira en torno a Ros considera que para los últimos años esta tasa se ha estabilizado en torno a 10 por ciento.

En la década de los ochenta el proceso inflacionario fue la principal causa de la caída de los salarios reales, al alcanzar tasas de tres dígitos Escobar, La tasa de inflación fue el principal instrumento que provocó el descomunal salto en la tasa de plusvalía del periodo.

A inicios de la década de los noventa, cuando las presiones por elevar la tasa de plusvalía habían cumplido su cometido, se dieron las condiciones para mantenerla estable, lo cual significa que el nuevo nivel salarial reflejó de cierto modo la redefinición hacia la baja del valor de la fuerza de trabajo.

Los primeros 13 años del nuevo siglo presentaron una tasa de inflación promedio de 4. De a los salarios reales experimentaron una muy leve recuperación, resultado, principalmente, de los menores niveles de inflación. Porque en éste una fracción dominante de la clase capitalista es el capital financiero monopólico, nacional y extranjero Valenzuela, , más precisamente, el capital dinero de préstamo.

A este capital le interesa la estabilidad de precios, ya que mayor inflación reduce el valor real de las deudas, algo que lo afecta negativamente. Estos capitalistas optan por una política que reduzca los niveles de crecimiento del PIB, al contraer los niveles del empleo y ensanchar las filas del ejército industrial de reserva EIR.

El fin es lo ya anotado en los apartados anteriores: un elevado EIR permite controlar los salarios y que no impacten en los precios. Este punto es muy importante, por lo que nos apoyaremos en Valenzuela y para su tratamiento.

Para el autor, el nivel de precios viene dado por la siguiente ecuación: Al diferenciar la expresión, tenemos:. Las variaciones en el nivel de precios dependen de: 1 las variaciones de los salarios nominales por hora; 2 las variaciones del margen, o bien de la tasa de plusvalía, y 3 las variaciones de la productividad del trabajo.

Los capitalistas dominantes, la fracción financiera, requiere que las variaciones en el nivel de precios sean cero. A fin de que esto se cumpla, se necesita que el crecimiento de la productividad del trabajo compense el crecimiento del salario nominal más el crecimiento del margen.

El resultado es obvio, el control de la inflación pasa a exigir el control de los salarios. El problema ya se ha señalado: la productividad del trabajo por hora crece a ritmos muy lentos en la economía mexicana durante el periodo estudiado. De a , la productividad media por hora creció 2.

Para los salarios reales se habían reducido en 8. Después de aquella crisis la productividad siguió creciendo lentamente hasta y , cuando cayó en 2. En el periodo conjunto, la productividad media creció en un promedio anual de 1. Por su parte, la productividad en el sector de bienes-salario también se incrementó a ritmos muy lentos: 0.

El salario medio real por hora trabajada se elevó en 0. Algunos autores han señalado que no existe ninguna relación entre la productividad y los salarios Observatorio de Salarios, Puede constatarse que están considerando los salarios mínimos reales, los cuales se han distanciado considerablemente del crecimiento de la productividad.

Cuadro 11 Evolución de la productividad, salarios reales y costo laboral real unitario en la industria manufacturera a. El salario mínimo real y la productividad presentan un comportamiento contrastante.

Si el salario mínimo real hubiera crecido al mismo ritmo que la productividad, en el salario mínimo sería de Existen varios trabajos donde se constata la nula o poca relación entre los salarios mínimos reales y la productividad Samaniego, ; Esquivel, ; Observatorio de Salarios, Uno de los sectores más importantes del país, el industrial sector de industria manufacturera del SCN , presentó tendencias similares a las señaladas anteriormente.

En el empleo en el sector industrial representaba En el periodo examinado, la productividad del trabajo se incrementó Es decir, la productividad del sector creció al doble de la productividad de la economía en su conjunto.

Si relacionamos el crecimiento de los salarios con la productividad del trabajo, llegamos al costo laboral unitario.

El sector industrial ha experimentado una reducción importante de sus costos laborales unitarios en términos reales , vemos que en el periodo disminuyeron en En suma, los niveles de explotación a los que se enfrentan los obreros industriales en el país se han elevado abruptamente.

El crecimiento de la productividad del trabajo se combinó con un descenso de los salarios reales. En consecuencia, cayó fuertemente el valor-hora de la fuerza de trabajo. La situación política general puede resultar variable. En algunas ocasiones puede ser relativamente favorable a los intereses de la clase trabajadora y, por lo mismo, facilitar la elevación del salario real.

En otras, puede ser muy desfavorable a los asalariados. En México podemos mencionar el gobierno de Lázaro Cárdenas, que miraba con simpatía el interés de los trabajadores, o bien, en el polo opuesto, gobiernos como los De la Madrid o Salinas de Gortari, ampliamente antagónicos a la clase trabajadora.

En suma, la correlación política de fuerzas es un factor clave. En la canasta salarial, muy probablemente se encontrarán algunos productos que han sido importados.

Surge aquí el problema de evaluar, en términos de trabajo social mexicano, esas importaciones. Además, en los bienes-salarios que se producen en el país, de seguro existirá algún componente importado: máquinas, bienes intermedios, etc. Con cargo a las matrices de insumo-producto, se puede estimar el nivel de importaciones correspondiente.

Pero una vez que se han hecho estos cálculos, resurge el problema del costo en horas de trabajo social mexicano de esas importaciones. En lo que sigue se presentan algunas consideraciones teóricas que deberían orientar el trabajo empírico sobre el tema.

Para ello, se supone que las importaciones que interesan se financian con el ingreso que generan las exportaciones corrientes del país.

En pesos mexicanos y en volumen, tendríamos:. donde Qm es quantum importado; pm representa el precio unitario de importaciones; tc equivale al tipo de cambio; Qx es quantum de exportaciones; px corresponde al precio unitario de exportaciones; a es la parte del valor exportado que se aplica a financiar las importaciones que demanda el consumo asalariado.

el problema que emerge es muy claro: cómo medir, en términos de valor, ese quantum de importaciones.

El valor que se busca no es el estadunidense ni el internacional. Se trata de medir en horas de trabajo social mexicano.

Para resolver el problema, consideramos al sector exportador como un sector que produce bienes importados. El valor del componente importado de la fuerza de trabajo depende no sólo de los valores unitarios del sector productor de importaciones o sea, las ramas exportadoras.

En ello también inciden los precios relativos del comercio exterior o términos de intercambio simples. Si recordamos la tesis de Prebisch sobre la evolución de largo plazo de los términos de intercambio para los países subdesarrollados -que sostiene su deterioro- tenemos aquí un ejemplo de algunas de sus consecuencias.

Y a la inversa, para los países capitalistas desarrollados, el efecto será la disminución del valor de la fuerza de trabajo y el consiguiente aumento de la tasa de plusvalía. Podemos ver que una mayor productividad en el sector exportador, a igualdad de otras condiciones, reducirá el valor de la fuerza de trabajo, en su componente importado.

De aquí un argumento muy publicitado: si se sustituye una oferta nacional ineficiente baja productividad , por un sector exportador eficiente alta productividad , al elevar el componente importado del valor de la fuerza de trabajo se lograría aumentar los salarios reales y, a la vez, reducir el valor de la fuerza de trabajo.

También, ayudaría a elevar la tasa de plusvalía. Suponemos, en el espíritu de Prebisch, que éstos son desfavorables a México. En este caso no se satisface la condición del intercambio equivalente, y lo que sucede es que funciona un intercambio desigual.

También se puede escribir:. Esta última expresión tiene una interpretación sencilla: las exportaciones mexicanas que van a los EEUU, suponen cierta cantidad de horas de trabajo social mexicano.

Estas exportaciones generan divisas con cargo a las cuales el país importa la cantidad Qm de mercancías estadunidenses. En esta masa de mercancías se incorpora cierta cantidad de horas de trabajo social estadunidense, las que resultan menores a las horas mexicanas. En otras palabras, la hora mexicana vale menos que la hora estadunidense.

En esto, no solamente operan los factores que especifican la validación i. También operan los mecanismos de formación de precios en el mercado mundial. Mecanismo que responde a las normas oligopólicas de formación de precios. En términos sencillos, el problema teórico involucrado se puede manejar como lo hemos hecho.

Luego, hay que cuantificar el problema, lo que puede resultar extremadamente largo y laborioso. Por ejemplo, lograr la información necesaria sobre las condiciones de producción bien por bien de las exportaciones de China a México no es algo sencillo.

Por eso, el trabajo sobre esta dimensión empírica queda como algo pendiente. En este ensayo se presenta un esfuerzo importante para realizar estimaciones empíricas sobre el nivel y la evolución de las categorías valor de la fuerza de trabajo y tasa de plusvalía, las cuales constituyen pilares centrales de la teoría económica marxista.

Sin perder de vista las hipótesis de carácter general y que pueden operar en el largo-largo plazo, nos centramos en el comportamiento y determinantes del valor de la fuerza de trabajo bajo el modelo neoliberal.

De a se observó un fuerte salto en la tasa de plusvalía y el consiguiente descenso del valor de la fuerza de trabajo provocado principalmente por la reducción del salario real de los trabajadores. Esto a su vez se explicó por las fuertes presiones inflacionarias que predominaron en los años ochenta.

La tasa de plusvalía pasó en dicho periodo de un ya alto 3. Los trabajadores mexicanos concluyeron la década con un valor hora de la fuerza de trabajo de 0. Después del fuerte salto, de a , la tasa de plusvalía y el valor de la fuerza de trabajo se mantuvieron relativamente estables, oscilaron en un nivel de 5.

Sin embargo, a partir de , la tasa de plusvalía comenzó a elevarse nuevamente, hasta alcanzar un nivel de 6. En otros términos, el valor hora de la fuerza de trabajo descendió a 0.

Se observa que, en un contexto donde la productividad del trabajo se encuentra relativamente estancada, son los salarios reales el factor determinante.

Esto abre una línea de investigación posterior que nos permitirá ir identificando los factores que inciden en el lento o cuasiestancamiento de la productividad del trabajo. Sumado a lo anterior, emerge la necesidad de estudiar el impacto de las importaciones de bienes de consumo obrero en el valor de la fuerza de trabajo.

Al respecto, se ensaya una breve ruta conceptual que nos permite evaluar las importaciones en la canasta salarial en términos de horas de trabajo social mexicano, dejando pendiente y para un trabajo posterior la medición empírica del caso.

Academia de Ciencias de la URSS La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación tomos 1 y 2. La Habana: Academia de Ciencias de la URSS.

Bensusán, G. Sindicatos y política en México: cambios, continuidades y contradicciones. Blanchflower, D. Labor Market Slack and Monetary Policy working paper, Cambridge, Mass. Bortz, J. Metodología para estudiar niveles de vida y salarios en México, conferencia. Segundas Jornadas de Historia Económica de la AMHE, El Colegio de México.

Bunge, M. La investigación científica 2ª ed. Barcelona: Ariel. Dardón, D. Participación salarial, trabajo improductivo y tasa de plusvalía en México En Explotación y despilfarro. Análisis crítico de la economía mexicana. México: Plaza y Valdés. Escobar, S.

Salario mínimo y salarios: evolución y situación actual. Cordera coord. El reclamo del desarrollo pp. México: Fondo de Cultura Económica. Esquivel, G. Desigualdad extrema en México.

Concentración del poder económico y político. México: OXFAM. Fairris, D. Estudios Económicos , 22 2 , La disminución del poder sindical en México. El Trimestre Económico , 71 , Foley, D.

Para entender El capital: La teoría económica de Marx. Goethe, J. Gouverneur, J. La economía capitalista. Madrid: Maia. Isaac, J. Explotación y despilfarro. La Botz, D. Monthly Review , 57 2. Marx, C. El capital: Crítica de la economía política , tomo I, Libro I.

El proceso de producción del capital 2ª ed. El capital. Crítica de la economía política 2ª ed. Teorías sobre la plusvalía tomo 2.

Buenos Aires: Cartago. Observatorio de Salarios Informe Anual del Observatorio de Salarios Los salarios y la desigualdad en México. Puebla: Universidad Iberoamericana. Palley, T. Income distribution: A question of power.

Palley, The Economic Crisis: Notes from the Underground. Washington, D. Ros, J. Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico. Rosental, M. Problemas de la dialéctica en El capital de C. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vida. Salazar, J. Excedente capitalista: producción y realización en México tesis de doctorado.

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía-UNAM, México. Samaniego, N. La participación del trabajo en el ingreso nacional, el regreso a un tema olvidado. México: CEPAL.

Shaikh, A. Competition, Conflict, Crises. Oxford: Oxford University Press. Valenzuela Feijóo, J. Productividad en bienes salarios: tendencias y problemas.

Investigación Económica , 43 , Apuntes de clases curso de Economía Política II mecanografiados. México: UAM-I. Estancamiento neoliberal en México. México: Universidad de Chapingo. Teoría general de las economías de mercado tomo I. México: UNAM. Capital y plusvalía. La tasa de plusvalía: significación e impacto.

Denarius, Revista de Economía y Administración , 29 , Zepeda, R. Disminución de la tasa de trabajadores sindicalizados en México durante el periodo neoliberal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , 51 , Rosental También subrayemos que por capital variable V se entienden sólo los pagos a trabajadores asalariados productivos; los salarios que se pagan a improductivos personal de vigilancia, de comercio y finanzas, de fuerzas armadas y policiales, etc.

representan un uso improductivo de la plusvalía y se financian con ésta. Es característico del modelo neoliberal que la masa salarial recibida por los segmentos improductivos llegue a superar los salarios pagados a obreros productivos. Véase Marx También debe posibilitar la reproducción generacional de la fuerza de trabajo.

De seguro, ha sido la principal tarea histórica de las revoluciones burguesas, en Inglaterra Cromwell , en Francia Robespierre, Saint-Just, Napoleón , etcétera. Es posible que algunos hablen de caída o redefinición del valor de la fuerza de trabajo.

Y otros, con base en R. En este documento se encuentra la metodología aplicada para dichas estimaciones. Por ejemplo, Palley Las horas extraordinarias deben calcularse en relación al sueldo convenido para la jornada ordinaria, no siendo jurídicamente procedente considerar para estos efectos un sueldo de monto inferior al ingreso mínimo.

c La Comisión Este tipo de remuneración corresponde al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Para que una remuneración sea calificada como comisión debe reunir la característica esencial de ser una suma porcentual calculada sobre el valor de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones que realice la empresa con la colaboración del trabajador.

La existencia de la comisión está subordinada a las ventas, compras u otras operaciones comprendidas en el giro comercial de la empresa.

Ahora bien, la comisión no puede estar sujeta a una condición ajena a las partes, por lo que no resulta procedente sujetar el nacimiento de la comisión pactada a condición alguna que no sea la propia prestación de servicios personales y subordinados, en los términos convenidos en el contrato de trabajo.

Es así que resultaría ilegal descontar de las comisiones sumas que correspondan a cuentas pagadas con cheque de los clientes que resulten protestados, o que estos dejen sin efecto la adquisición de un producto.

En efecto, la Dirección del Trabajo ha señalado en su doctrina administrativa que el derecho al pago de la retribución pactada nace a la vida jurídica en el momento mismo en que se efectúa la prestación como una obligación simple y pura, sin que le afecte limitación alguna, no siendo viable, por tanto, que el empleador la supedite a una condición suspensiva, esto es, a un hecho futuro e incierto, el cual, mientras no se produzca, suspende el ejercicio del derecho a tal remuneración.

d La Participación Se puede definir como la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma. Se tiende a confundir la participación con la gratificación pues ambas suponen la existencia de utilidades, sin embargo, presentan diferencias importantes, a saber: a La participación tiene un origen contractual, su existencia, monto y condiciones dependen del acuerdo de las partes.

La gratificación tiene un origen legal, la ley obliga a pagarla cuando concurren ciertos requisitos. b La participación se puede calcular sobre las utilidades de un negocio, de una empresa o de una o más secciones de una empresa.

La gratificación se calcula sobre las utilidades de la empresa en su conjunto. e La Gratificación La letra e del artículo 42 del Código del Trabajo prescribe que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

De esta manera, el derecho a la gratificación nace de la ley y no del contrato y se genera desde el momento que terminado el ejercicio comercial de que se trate, el resultado contable al 31 de diciembre indique que el empleador ha obtenido utilidades líquidas en su giro.

En caso de existir utilidades líquidas la gratificación debe pagarse a más tardar en el mes a abril del año siguiente al del ejercicio comercial de que se trate. Además de las remuneraciones que menciona el artículo 42 del Código del Trabajo, existen otras, como por ejemplo, los bonos que pueden convenirse entre las partes para responder al cumplimiento de diversas condiciones producción, metas, puntualidad, responsabilidad, antigüedad, etc.

y, la semana corrida, que se encuentra normada en el artículo 45 del señalado cuerpo legal. En lo que dice relación con la semana corrida, debe señalarse que esta es una remuneración que sirve para remunerar los días domingos y los festivos en que el trabajador no presta servicios, o bien, los días de descanso compensatorio por el domingo y festivos laborados en el caso de los trabajadores que realizan alguna labor exceptuada del descanso en días domingos y festivos.

En efecto, si el trabajador tiene como remuneración una suma mensual única y de monto fijo se entiende que el pago de los días domingos y festivos o de los días de descanso compensatorio está incluido dentro de ella. En cambio, si el trabajador tiene una remuneración exclusivamente variable, como por ejemplo, comisiones, o un valor hora o un valor día, ello implicaría que solo generaría derecho a remuneración por los días en que efectivamente labora y no percibiría remuneración por los días en que ejerce su derecho al descanso, por lo cual, para evitar tal situación el legislador establece la figura de la semana corrida.

Recientemente la ley se ha modificado para permitir que el beneficio de la semana corrida también se aplique respecto de aquellos trabajadores que tienen una remuneración mixta, esto es, que perciben una parte fija y otra variable, pero en este caso, la semana corrida solo se calcula considerando la parte variable de la remuneración.

Con ello se obtiene que el valor a pagar por los días de descanso de un trabajador con remuneración mixta no solo considere el sueldo o sueldo base, sino que también el pago de la parte variable de la remuneración que ha pactado. El artículo 45 del Código del Trabajo establece que el trabajador remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivale al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago, el que se determina dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días que legalmente debió laborar en la semana.

Tal como se ha señalado anteriormente, igual derecho tiene el trabajador remunerado con un sueldo mensual más remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos, pero, en este caso, el promedio se calcula sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones.

El derecho a la semana corrida respecto de los trabajadores con remuneración mixta fue establecido mediante la ley Nº De esta forma, le asiste el derecho a la semana corrida a todo trabajador que está contratado exclusivamente con remuneración diaria, sea sueldo diario o por hora, comisiones, trato u otra remuneración variable, o que teniendo pactado un sueldo mensual, percibe remuneración variable, tales como comisiones y tratos, caso en el cual la semana corrida se calcula sólo sobre el variable.

Por la importancia que reviste para el trabajador la remuneración el legislador ha regulado la periodicidad con que debe ser pagada. El artículo 55 del Código del Trabajo dispone que se pagará con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los períodos que se convengan no podrán exceder de un mes.

Agrega el artículo 44 que la remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra.

En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes. De lo expuesto, es posible deducir que la remuneración debe ser pagada en períodos iguales, entre un día de pago otro debe mediar la misma cantidad de tiempo que puede ser una semana, quincena o un mes. Convenido el período de pago por las partes, debe ser respetado y cumplido, sin que sea procedente ser modificado unilateralmente por una de ellas.

Es preciso recordar que el artículo 10, Nº 4 del citado Código, ordena indicar en el contrato de trabajo el monto, la forma y período de pago de la remuneración acordada.

Las partes contratantes no pueden pactar períodos de pago de remuneraciones superiores a un mes. La Dirección del Trabajo ha precisado que el concepto de "mes" para estos efectos, es aquella unidad de tiempo que dura un período continuo que se cuenta desde un día señalado hasta otro de igual fecha en el mes siguiente, sin que sea necesario que se extienda del día primero al 28, 29, 30 ó 31, de suerte que resulta posible considerar como tal, también, por vía de ejemplo, el que va del día 20 de enero al 20 de febrero, o del 15 de enero al 15 de febrero etc.

Por tanto, resulta jurídicamente procedente establecer un sistema de pago de las remuneraciones por períodos de un mes, comprendiéndose en él 10 u 11 días del mes anterior y 20 días del mes en el cual se verifica el pago de las mismas. Dicho sistema de pago no tiene incidencia alguna en materia previsional.

Por lo demás, según lo dispuesto por el 56 del Código del Trabajo, las remuneraciones deben pagarse en día de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de la jornada, no obstante lo cual las partes pueden acordar otros días u horas de pago.

De esta forma, resulta improcedente e ilegal que si las partes convinieron como fecha de pago, por ejemplo, el último día del mes, el empleador pretenda pagar dentro de los cinco primeros días del mes siguiente.

Precisado por el artículo 41 del Código del Trabajo el concepto de remuneración, el inciso 2º, del mismo precepto legal, realiza una enumeración taxativa de las asignaciones que no constituyen remuneración. Es de suma importancia resaltar el carácter taxativo de la enumeración que efectúa el citado inciso 2º, ya que, constituirán remuneración, todos aquellos estipendios que no se encuentren descritos en el inciso 2º del citado artículo del Código del Trabajo.

No constituyen remuneración los siguientes conceptos: a La asignación de movilización; b La asignación de pérdida de caja; c La asignación de desgaste de herramientas; d La asignación de colación; e Los viáticos; f Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley; g La indemnización por años de servicios establecida en el artículo del Código del Trabajo;.

h Las indemnizaciones que proceda pagar al extinguirse la relación laboral, y i En general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Por la importancia que revisten, ya que solamente estas asignaciones no constituyen remuneración, y con el propósito que el lector adquiera un adecuado conocimiento que le permitan determinarlas con precisión, a continuación nos referimos brevemente a cada una de ellas.

La asignación de pérdida de caja, que tienen por objeto resarcir a los cajeros de posibles pérdidas, hurtos o extravíos de dinero; y la asignación de desgaste de herramientas, cuya finalidad es reponer al trabajador el valor de sus herramientas disminuidas por el uso que han tenido al servicio del empleador, presentan un carácter eminentemente indemnizatorio.

La asignación de movilización y colación presentan un carácter compensatorio, toda vez que tienen por objeto cubrir los gastos en que incurre el trabajador para ir y volver del trabajo, y los gastos que debe efectuar para su alimentación, respectivamente.

No obstante, y según lo ha dicho la Dirección del Trabajo, la asignación de colación, aún cuando haya sido excluida del concepto de remuneración conforme al inciso 2º del artículo 41, adquirirá tal carácter, en la medida que la suma otorgada por tal concepto exceda del gasto razonable de alimentación en que el dependiente deba incurrir con ocasión del desempeño de sus funciones, correspondiendo al Inspector del Trabajo respectivo, calificar esta circunstancia en cada caso particular.

El viático puede ser definido como la suma de dinero de monto razonable y prudente que los empleadores pagan a los trabajadores a fin de que éstos solventen los gastos de alimentación, alojamiento y traslado en que incurran con motivo del desempeño de sus labores, siempre que para dicho efecto deban ausentarse del lugar de su residencia habitual.

Del mismo modo, la naturaleza compensatoria del viático obliga a tener en vista otros aspectos para resolver en definitiva si las sumas que se pagan para los fines y en las condiciones ya señaladas, pueden o no ser excluidas del concepto de remuneración, precisando que para tal efecto el viático debe, además, ser de un monto razonable y prudente, lo que sucederá cuando los montos que se entreguen guarden relación con el costo real o aproximado que según el caso y el dependiente de que se trate, signifiquen los gastos de alimentación, alojamiento y traslado, cuestión de hecho que corresponderá calificar al respectivo Inspector del Trabajo en cada caso particular.

Las asignaciones familiares no son pagadas por el empleador, quien se limita a ser intermediario de los organismos de seguridad social, que son los que otorgan este beneficio; razón por la cual, resulta de toda lógica, su exclusión del carácter de remuneración. La indemnización por años de servicios y aquellas que proceda pagar al extinguirse la relación laboral, como la indemnización por feriado, legal o proporcional, no son conceptos remuneratorios.

Finalmente, debe señalarse que las asignaciones precedentemente señaladas al no constituir remuneración, no están afectas a cotizaciones previsionales. El artículo 58 del Código del Trabajo es la norma legal que regula los descuentos que pueden afectar las remuneraciones de los trabajadores.

Finalmente, el inciso 3° del señalado artículo 58 prohíbe al empleador efectuar ciertos descuentos, entre los que se cuentan el arriendo de habitación, luz, entrega de agua, uso de herramientas, entrega de medicinas, atención médica y otras prestaciones en especie o por multas no autorizadas en el respectivo reglamento interno de la empresa.

La ley Nº La autorización del empleador, señalada en el inciso anterior, deberá constar por escrito, así como también los procedimientos que el trabajador debe cumplir para recibir como forma de pago los respectivos efectos de comercio.

En caso de robo, hurto, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la empresa sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador no podrá descontar de la remuneración del o de los trabajadores el monto de lo robado, hurtado, perdido o dañado.

Related Post

2 thoughts on “Remuneraciones Constantes Confirmadas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *