Entorno de juego emocionante

Esta divertida actividad al aire libre también se puede llevar al interior. Quizás te preguntes qué enseñará este juego a los niños. Bueno, además del trabajo en equipo, no mucho más.

Piensa en este juego como una forma de liberar energía entre sesiones de aprendizaje. Este juego también es genial para actividades de construcción de equipos. Es un gran juego para jugar al comienzo del año para que los estudiantes conozcan a sus compañeros.

Este juego rápido es una excelente manera de mejorar el vocabulario de los estudiantes. También se centran en la lógica.

El juego es bastante simple. Aquí tienes un juego de ingeniería que puedes probar con tus hijos. Divide a los estudiantes en grupos pequeños o medianos. Dale a cada equipo una cantidad igual de malvaviscos y palillos de dientes.

El desafío es crear la estructura más alta, grande o creativa. Por supuesto, hay un tiempo establecido para terminar la construcción.

Este juego de ESL tiene mucho valor educativo. El objetivo aquí es tomar algo aburrido como la corrección de errores y convertirlo en algo asombroso. Para hacerlo, organizamos una carrera de relevos.

Esta actividad de ESL utiliza velocidad y competencia, pero todos los estudiantes deben estar bastante familiarizados con la búsqueda y corrección de errores en una oración.

Para prepararte para esta actividad, crea una hoja de trabajo con varios errores. Concéntrate en errores de vocabulario, como el uso incorrecto de palabras en oraciones.

Terminemos la lista de actividades en el aula con un juego tradicional. Puedes adaptar fácilmente el juego de fiesta clásico a un juego en el aula.

Cada estudiante recibe algo secreto pegado en la espalda. Luego, deben hacer preguntas que solo se pueden responder con sí o no. Los otros estudiantes responden a las preguntas, y el estudiante debe adivinar la respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Equipos de escape. The Gilded Carcanet - Part 2. SÓLO PARA ADULTOS. El Collar Dorado.

Circus Medrano. La Habitación Secreta de Houdini. Laboratorio del profesor Soen. La Isla Wooka Booka. Taller de magos. proyecto dino. Paquete heredado. Paquete definitivo. Tween Bundle. Paquete para niños. Paquete VIP. Gilded Bundle. Paquete Geeks. Número de artículos en el carrito: 0 Tu carrito esta vacío.

Iván febrero 17, 3 Comentarios. Pictionary Este es un juego clásico. Simón dice Cuando piensas en "Simón Dice", es posible que te vengan a la mente órdenes como párate, canta, haz sentadillas, muévete a la izquierda o comandos similares. Sillas musicales No todos los juegos educativos deben ser sobre aprender.

Cadena de palabras Dijimos al principio que puedes utilizar juegos divertidos para mejorar el vocabulario de los estudiantes y niños. Cómo jugar: Elige una categoría o tema relacionado con el tema que se está estudiando, como nombres de animales, países o palabras de vocabulario.

Divide la clase en equipos de 2 a 4 estudiantes cada uno. El primer estudiante en el primer equipo dice una palabra relacionada con la categoría o tema.

El siguiente estudiante en el mismo equipo debe decir una palabra diferente que comience con la última letra de la palabra anterior. Los equipos ganan puntos por cada palabra correcta, y el equipo con más puntos al final del juego gana.

Luego, el turno pasa al siguiente equipo. Juego de Emparejar Nos encanta cómo puedes usar juegos simples y tradicionales e incorporarlos en el plan de estudios.

Cómo jugar: Prepara tarjetas con palabras de vocabulario, conceptos o información relacionada con el tema que se está estudiando. Divide las tarjetas en pares y mézclalas.

Coloca las tarjetas boca abajo en una mesa o en el suelo. Los equipos se turnan para voltear dos tarjetas, tratando de encontrar un par coincidente.

Los equipos ganan puntos por cada emparejamiento correcto, y el equipo con más puntos al final del juego gana. Charadas Aquí tienes otro juego divertido que puedes usar para animar a los estudiantes a levantarse de sus asientos y participar en la lección. Laboratorio del profesor Soen VER JUEGO.

La habitación secreta de Houdini VER JUEGO. DESCARGAR VISTA PREVIA. La Isla Wooka Booka VER JUEGO. El Collar Dorado VER JUEGO.

Ahorcado Te sorprenderá cuántos juegos clásicos pueden ser utilizados en el aula. Cómo jugar: Elige una palabra de vocabulario, un concepto o una pieza de información relacionada con el tema que se está estudiando.

Selecciona a un estudiante para que comience en el "asiento caliente". A las niñas y los niños no solo les gusta, sino que necesitan la seguridad y la permanencia. Cambiar o renovar de manera continuada los objetos de una instalación de juego conlleva un innecesario estrés para la infancia y para el equipo educativo que debe ser evitado.

Desde nuestra investigación, la creación simbólica no surge desde la novedad y la experimentación, sino desde la calma afectiva y la calidad de las relaciones. Es preferible que en ese sistema objetual de triadas tres objetos cada vez haya una renovación de uno solo y mejor aún, el cambio reside en la colocación o disposición de diferentes combinaciones de los mismos objetos en formas geométricas o mandalas como sistemas de orden.

Es decir, algo que cambia y algo que permanece raíces y alas. Desde nuestra experiencia, materias como arena, confeti, serrín, papel triturado, etc. favorecen la exploración sensorial más que la representación simbólica. Por ello, no tiene sentido que un contexto pensado para el juego simbólico esté configurado con elementos que promueven la experimentación sensorial.

Y es poco práctica la recogida del espacio de juego cuando se llena de estas materias pues se expanden en el espacio, lo que dificulta su recogida o limpieza. La infancia debe nombrar y renombrar el espacio neutro en su proyecto de juego y no existen pues instalaciones de juego abiertas o cerradas, abstractas o concretas.

Y menos aún que exijan que las niñas y los niños se disfracen de colores o profesiones, por ejemplo. Es decir, no aprenden contenidos, sino que comparten sentidos.

Así, la calma y el silencio también suceden en las instalaciones de juego pues tras la inercia de los primeros momentos, las niñas y los niños susurran palabras y exclamaciones que de otro modo quedarían ocultas o diluidas en el ambiente y es importante escucharlas para así poder reconocer y entender mejor cada situación que el juego habla y nos dice.

Insistimos para finalizar, la diferencia entre una instalación artística y una instalación de juego en el ámbito educativo es que la primera no está pensada para ser transformada por las niñas y los niños como sucede en los espacios expositivos y culturales , mientras que, en la segunda, es su pleno sentido.

Y así surgió originariamente como integración del planteamiento de la Práctica Psicomotriz y las instalaciones del arte contemporáneo. Así, el lugar del símbolo es el juego de la vida y la vida es juego. Decía León Felipe sobre la esencia poética : «Deshaced ese verso, quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma.

Esto mismo sucede con el juego cuando se le despoja de todo objetivo, programa y aprendizaje preconcebido para desvelar nuestra humanidad cuando jugamos y regresamos a la patria común del espíritu de la infancia. Convencidos de que educar es acompañar en el camino de la humanización, creemos que la primera intención del juego es posibilitar el ingreso en una cultura simbólica y favorecer la expresión del imaginario infantil que se nutre de relatos transmitidos en el entorno familiar y el escolar a través del afecto y el lenguaje.

Siempre agradecidos, recibimos de muchas personas ese patrimonio y continuamos jugando con las palabras y las imágenes, siendo conscientes de que solo somos un eslabón del conocimiento que intentamos transmitir en nuestras clases en la universidad y en diferentes formaciones.

Así, tras la publicación del primer libro en sobre el Juego Simbólico, hemos continuado investigando en contextos socioeducativos formales y no formales pues la vida lúdica nos sigue regalando la oportunidad de aprender cada día con la infancia y las comunidades educativas que nos acogen para transformar juntos las artes a través de la educación no al revés.

Ese es nuestro presente para poder imaginar otros futuros. Elije los materiales más adecuados a sus intereses los primeros años de vida. Conoce y aplica ideas de grandes referentes de la educación viva y respetuosa.

Hacia una cultura de la bondad. La esencia de los espacios educativos — Entrevista a Siro López. Una vida dedicada a la infancia — Entrevista a Teresa Sogas. Es muy interesante esta propuestas donde se puede evidenciar una construcción a partir de su propia vivencia.

Es pura y su contenido va en búsqueda de lo escrncial en la vida de un niño. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Descárgate la guía gratuita. Repensar las instalaciones de juego: lugar de símbolo, metáfora y relación.

Escrito por. Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco. Hoy te invito a leer con tiempo y espacio mental, corporal y emocional. Publicado en: Experiencias , Recursos , Reflexiones , Varios. Otros artículos de interés. Comentarios De que fecha es el artículo?

Hola María el artículo es de marzo de espero que te haya ayudado. Deja una respuesta Cancelar la respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Finalidad :moderar comentarios. La Legitimación ; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios : tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa Europa S.

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Como explica Heath ,. En su juego, los niños se cuentan historias entre sí o monólogos de sus creaciones. Enmarcan partes de todo el drama de la edad adulta en cajas de arena, rincones de la sala de juegos o el patio de juegos.

Pero ahí también se declaran miembros del mundo de los niños y miembros de una comunidad que no deja que sus miembros vayan nunca demasiado lejos o demasiado lejos de las limitaciones de la realidad p. Los espacios de juego y las experiencias de aprendizaje ricos en alfabetización animan a los niños a explorar su comprensión del mundo.

Para inspirar la incorporación activa de los niños de diversas prácticas de alfabetización en el juego, los educadores necesitan tomarse un tiempo para reflexionar sobre: a la cantidad de tiempo que los niños participan en experiencias de juego dramáticas y guiadas, b la accesibilidad de materiales intencionales que inspiran oportunidades de juego de alfabetización creativa, y c lenguaje que utilizan para andamiar la comprensión de los niños y apoyar experiencias de juego ricas en alfabetización.

A través de sus interacciones con materiales decididos, educadores y compañeros, los niños manipulan y usan el lenguaje de manera flexible para aprender e influir en su mundo. Las áreas de juego ricas en alfabetización infunden estratégicamente herramientas de alfabetización por ejemplo, libros, papel para escribir, lápices, sellos, sobres, etc.

y accesorios por ejemplo, buzones de correo, teatros de títeres, cajas de recetas, batas de laboratorio, delantales, etc. para aumentar la incorporación de los niños de escenarios de juego que utilizan su lenguaje oral emergente, lectura y habilidades de escritura Walfersberger et al.

Al revisar la Tabla 5. Ejemplos de materiales relevantes ricos en alfabetización. STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Como demuestra la tabla Áreas de aprendizaje enriquecidas en alfabetización , una vez que se deciden las estructuras fundamentales, los educadores pueden enriquecer el ambiente de aprendizaje con una variedad de materiales para andamiar las interacciones de alfabetización de los niños.

Las estrategias de diseño intencional ayudan a los educadores a crear lugares donde los niños se sientan cómodos explorando su entorno y empoderando a los niños para modificar los espacios de aprendizaje para cumplir con sus objetivos.

Los entornos ricos en impresiones promueven culturas en el aula que valoran las exploraciones de alfabetización.

Los contextos ricos en alfabetización muestran intencionalmente escritos, dibujos e imágenes propios de los niños junto con una variedad de libros infantiles, materiales de escritura y gráficos, diagramas y letreros atractivos.

Los entornos ricos en impresiones presentan a los niños una gran cantidad de materiales de lectura y escritura y animan a los niños a ver que la impresión tiene significado McGee, En ambientes ricos en impresión, los niños observan a los adultos usando materiales impresos de diversas maneras y para una variedad de propósitos.

A su vez, los niños son guiados por educadores para que utilicen materiales impresos para sus propios fines de juego. Por lo tanto, es importante prestar atención tanto a la colocación de la impresión como a la cantidad de impresión que se encuentra dentro del entorno.

Las imágenes, los símbolos y el texto diseñados para indicar las interacciones de los niños con el texto deben colocarse estratégicamente para llamar la atención de los niños y fomentar el compromiso sostenido.

Los materiales de escritura, libros infantiles y otros artículos que apoyan las promulgaciones de alfabetización infantil por ejemplo, teatros de títeres, letreros de construcción en el centro de bloques, sellos del alfabeto en el centro de arte deben estar disponibles tanto visual como físicamente para que los niños usen instintivamente los recursos del aula para apoyar sus exploraciones de aprendizaje.

Cuando los educadores colocan materiales de alfabetización en el aula ricos en impresiones, incluidos letreros, materiales y libros, dentro de las líneas de visión naturales de los niños, los materiales de alfabetización permanecen centrados en los niños.

Esto aumenta la probabilidad de que los niños utilicen los recursos de manera personalmente significativa. Además de decidir dónde colocar el material rico en impresión, los educadores también deben considerar la cantidad de impresión en el aula. Los ambientes de aula con demasiada impresión pueden ser abrumadores y distraer a los jóvenes alumnos.

Los entornos que sobrecargan las capacidades sensoriales de los niños pueden afectar la forma en que los niños interactúan con sus compañeros y los adultos y socavar las leyes de alfabetización En última instancia, la impresión que se muestra dentro del aula debe hacerse de manera intencional teniendo en cuenta las interacciones de alfabetización de los niños.

Por ejemplo, en un centro de juego dramático veterinario, gráficos temáticos de palabras e imágenes por ejemplo, aves, serpientes, perros, gatos , básculas para pesar animales, formularios de registro para los niños que cuidan de los animales y etiquetas relevantes por ejemplo, agua, comida, check-in apoyan las experiencias de juego de alfabetización de los niños.

Los libros infantiles ofrecen una base rica para las exploraciones de alfabetización infantil. Sin embargo, la calidad de la literatura los niños están inmersos en las materias. Los lectores, escritores y oradores emergentes necesitan oportunidades consistentes para participar en textos que encuentran convincentes.

Los educadores pueden usar libros para despertar y provocar los intereses de los niños. Las experiencias de literatura intencional animan a los niños a considerar múltiples perspectivas y permiten que los niños experimenten indirectamente mundos más allá de su entorno inmediato en el aula.

Los textos narrativos textos de ficción invitan a los niños a resolver problemas junto con personajes centrales, explorar lugares más allá de sus propias comunidades y escuchar experiencias vividas de otras personas.

Los textos expositivos de no ficción o textos informativos promueven la indagación de los niños y animan a los niños a usar los textos como medios para aprender sobre cómo funciona el mundo y considerar cómo las personas influyen en nuestras comunidades.

Los educadores juegan un papel fundamental en la determinación del acceso de los niños a la impresión y su selección intencional de textos infantiles convincentes es esencial.

Los niños necesitan verse representados en los libros incrustados dentro de sus espacios de aprendizaje temprano. En , el Dr. El Dr. Sims Bishop explica,. Los libros son a veces ventanas, ofreciendo vistas de mundos que pueden ser reales o imaginados, familiares o extraños.

Estas ventanas también son puertas corredizas de vidrio, y los lectores solo tienen que recorrer en la imaginación para formar parte de cualquier mundo que haya sido creado o recreado por el autor. Sin embargo, cuando las condiciones de iluminación son las adecuadas, una ventana también puede ser un espejo.

La literatura transforma la experiencia humana y la refleja de nuevo a nosotros, y en esa reflexión podemos ver nuestras propias vidas y experiencias como parte de la experiencia humana más amplia. Las experiencias de alfabetización temprana de los niños ofrecen la oportunidad de que los niños aprendan sobre nuevos mundos o ideas.

Daal es un término utilizado en toda la India y el sur de Asia para identificar ampliamente una variedad de sopas a base de lentejas especiadas y frijol. El platillo se describe en el libro junto con el proceso de cocción y sirve como una ventana para niños que nunca han oído hablar de daal, una puerta corredera de vidrio para que los niños caminen y experimenten nuevas prácticas culturales como cómo se sirve daal en el tazón y las prácticas de preparación , y un espejo para niños que regularmente comen daal con sus amigos y familiares.

Daal se sirve frecuentemente con arroz o pan plano como naan. Entonces, para Prashant, Bilal Cooks Daal sirve de espejo, reflejando los alimentos familiares que su familia prepara en casa.

Al mismo tiempo, la historia ofrece ventanas y puertas corredizas de vidrio para sus compañeros y educadores que tal vez no estén tan familiarizados con la cocina india o del sur de Asia.

El cuento invita a todos los niños a experimentar indirectamente el ritmo de cocinar daal y posteriormente se puede utilizar para ampliar los escenarios de juego que Prashant y sus amigos crean. Las aulas ricas en diversidad fomentan las conversaciones y ofrecen a los niños oportunidades de aprender sobre personas y familias que son diferentes a ellas mismas Baker, Los educadores siempre deben ser conscientes de que al seleccionar materiales, están ejerciendo el poder de elegir a qué ventanas, espejos y puertas correderas estarán expuestos los niños.

En consecuencia, es importante que los educadores infusionen literatura infantil que muestre a niños y familias de color como personajes centrales aunque la demografía del aula parezca ser predominantemente blanca. Con este poder viene la responsabilidad de usar una lente críticamente sensible al seleccionar textos infantiles.

Diversos textos permiten a los niños celebrar y honrar las diversidades culturales, lingüísticas, socioeconómicas, de habilidad, familiares y de género.

También crea oportunidades para que los educadores desafíen historias que estereotipan, tergiversen y marginen. Si actualmente se encuentra en un contexto de aprendizaje temprano, tómese un momento para revisar los textos de los niños disponibles para sus jóvenes alumnos.

Alternativamente, tómate un momento para reflexionar sobre la diversidad del texto infantil que lees cuando eras niño. Contar mentalmente cuántos textos incluían niños y familias de diferentes orígenes étnicos, económicos, de habilidad, lingüísticos y regionales.

Entonces considere, ¿cuyas voces estaban subrepresentadas o no representadas en la evaluación mental que realizó? Considere si existen generalizaciones, estereotipos o tergiversaciones.

Desarrollar oportunidades de alfabetización y bibliotecas de clase que infusionen libros de manera significativa con niños y familias que aporten diversidades al aula requiere planificación. Afortunadamente, hay una serie de recursos a los que los educadores pueden acceder para apoyar sus esfuerzos en la adquisición de textos ricos en diversidad.

Tómese unos momentos explorando algunos de los sitios de recursos en la Tabla 5. Luego, haga un plan para mejorar el acceso de los niños a una amplia variedad de textos con múltiples representaciones culturales, familiares y de habilidades.

Asociación Americana de Bibliotecas Coretta Scott King Award Books. El Premio Coretta Scott King reconoce a autores e ilustradores afroamericanos capturando la experiencia afroamericana. Asociación Americana de Bibliotecas Libros del Premio Pura Belpré. El Premio Pura Belpré se entrega a un autor o ilustrador latinx que captura la experiencia cultural latinx.

Asociación Americana de Bibliotecas Premio Schneider Family Book Award. El Premio Schneider Family Book reconoce a autores e ilustradores que presentan historias de la experiencia de discapacidad para niños.

Learning for Justice es un proyecto del Southern Poverty Law Center que publicó lineamientos para apoyar las consideraciones de los educadores sobre los textos infantiles. El recurso gratuito guía a los educadores a usar una lente crítica al seleccionar texto para niños.

La librería en línea del Museo Nacional de los Indios Americanos presenta una selección de textos que muestran a los niños experiencias contemporáneas de los pueblos nativos y desafían los estereotipos que siguen marginando a las tribus.

El Premio al Libro Carter G. Una serie de evaluaciones de programas se utilizan actualmente en contextos de educación temprana para guiar los esfuerzos de los educadores tempranos diseñando espacios de aula, negociando y nutriendo relaciones, y facilitando experiencias efectivas de alfabetización.

En el Capítulo 6: Exploración de las prácticas de evaluación de alfabetización emergentes hay una discusión más detallada sobre las prácticas de evaluación de alfabetización de educación infantil para niños pequeños.

Para los efectos de este capítulo, se consideran tres escalas de evaluación para demostrar cómo los elementos de los ambientes de aula son capturados en los instrumentos de evaluación y ayudan a guiar el desarrollo del programa y las prácticas instructivas en diversos contextos de la primera infancia.

El Perfil Ambiental de Alfabetización en el Aula CLEP; Wolfersberger et al. Estas herramientas ayudan a los educadores a comprender cómo el entorno físico y las interacciones humanas influyen en el aprendizaje de los niños. El cuadro 5. Escala de Calificación del Ambiente de la Primera Infancia.

Aula de Lengua y Alfabetización Temprana Observación. Un rápido análisis de los títulos de subescala en cada herramienta de evaluación refleja el papel central que juega el entorno en la conformación de las experiencias de alfabetización de los niños.

A través de las escalas, algunos de los indicadores se centran en cómo se construye el entorno para apoyar la alfabetización emergente de los niños, mientras que otros indicadores consideran las interacciones de alfabetización entre educadores y niños.

Por ejemplo, la Escala de Calificación Ambiental de la Primera Infancia ECERS-R incluye un indicador que alienta a los niños a comunicarse en el aula Harms et al. Los educadores de la primera infancia encontrarán diversas herramientas de evaluación a lo largo de sus carreras.

Es beneficioso que los educadores dediquen tiempo a comprender las perspectivas teóricas que informan la naturaleza de los ítems en cada evaluación.

También es importante que los educadores consideren que la herramienta de evaluación puede ser utilizada para mejorar su trabajo con los jóvenes aprendices y las familias a las que sirven.

Así como usamos una variedad de herramientas de evaluación para entender lo que nuestros niños saben, podemos usar una variedad de herramientas para analizar cómo usamos las prácticas de enseñanza intencionales para promover el aprendizaje de los niños.

Colectivamente, las relaciones humanas, los espacios físicos y las rutinas de alfabetización que experimentan los niños pequeños conforman los componentes esenciales que promueven las habilidades emergentes del lenguaje oral, la lectura y la escritura de los niños.

Figura 5. Las interacciones intencionales de los educadores con niños involucrados en experiencias de juego apoyan las alfabetizaciones emergentes de los niños Saracho, En contextos de educación infantil, las experiencias llenas de juego ocurren a lo largo de la jornada escolar y son influenciadas por las decisiones que toman los educadores al diseñar espacios de instrucción para niños pequeños.

Las diversas experiencias de los niños también proporcionan ricos fondos de conocimiento previo que los educadores utilizan para extender los mundos de alfabetización infantil e involucrar a los niños en escenarios de juego personalmente relevantes.

Como se observa en la viñeta de apertura, los educadores juegan un papel importante en orientar la atención de los niños hacia materiales ricos en alfabetización y andamiar las exploraciones del lenguaje de los niños.

Los educadores de la primera infancia son guías esenciales para que los niños aprendan a usar el poder del lenguaje para hablar, leer y escribir sus propios viajes de alfabetización. Barker, R. Psicología ecológica: Conceptos y métodos para estudiar el entorno del comportamiento humano.

Prensa de la Universidad de Stanford. Cambourne, B. De las condiciones de aprendizaje a las condiciones de enseñanza. El maestro de lectura, 55 4 , — Dinnebell, L.

Integrar principios del diseño universal en el currículo de la primera infancia. Dimensiones de la Primera Infancia, 41 1 , 3— Harms, T. Escala de calificación ambiental de la primera infancia 3ª ed. Docentes Colegio Prensa.

Heath, S. Formas con palabras: Lenguaje, vida y trabajo en comunidades y aulas. Prensa de la Universidad de Cambridge.

Kounin, J. Ambientes escolares como entornos de comportamiento. Teoría en la práctica, 18 3 , — McGee, L. Evaluación del lenguaje y la lectoescritura en preescolar. McCormack Eds. Prensa Guilford. Morrow, L. Aprender a través del juego. Reutzel Ed. Reutzel, D. Evaluar y crear ambientes presenciales efectivos de alfabetización preescolar.

McKenna, S. Conradi Eds. Promover la lectura temprana pp. Diseñar y gestionar ambientes efectivos en el aula de la primera infancia. Roskos, K. Tres décadas en: Preparación para metaanálisis en la investigación lúdico-lectoescritura.

Revista de Alfabetización Infantil Temprana, 10 1 , 55— El medio ambiente y sus influencias para la alfabetización temprana y el aprendizaje.

Hoy, veremos algunos juegos en el aula que se pueden jugar para hacer que el aprendizaje sea emocionante. Estas actividades en el aula motivarán a los Los entornos de aprendizaje activos basados en el juego son clave para las experiencias de aprendizaje positivas. Los niños desarrollan habilidades sociales 72 Un entorno de aprendizaje que apoya los juegos dirigidos por los niños motiva el aprendizaje infantil y estimula su imaginación y capacidad de cuestionar

Apoyo a la preparación escolar de los niños pequeños afroamericanos

Entorno de juego emocionante - A través del juego, los niños aprenden sobre el mundo mientras practican las habilidades que les permiten explorarlo Hoy, veremos algunos juegos en el aula que se pueden jugar para hacer que el aprendizaje sea emocionante. Estas actividades en el aula motivarán a los Los entornos de aprendizaje activos basados en el juego son clave para las experiencias de aprendizaje positivas. Los niños desarrollan habilidades sociales 72 Un entorno de aprendizaje que apoya los juegos dirigidos por los niños motiva el aprendizaje infantil y estimula su imaginación y capacidad de cuestionar

Escanee visualmente su salón de clases, cuidado infantil familiar o entorno de socialización grupal. Considere la disposición de la habitación, los materiales, las actividades, el horario diario y las rutinas teniendo en cuenta lo siguiente:.

La investigación demuestra que la creación de entornos de aprendizaje activos basados en el juego para los niños afroamericanos es una práctica culturalmente relevante.

Los materiales que fomentan la investigación y la exploración son ideales. Los ejemplos incluyen mesas de agua y arena con contenedores, centros de experimentación y juegos, o materiales de arte de juego libre.

Hable con las familias sobre cómo pueden participar con sus hijos en juegos libres. Discuta el valor de explorar formas alternativas de jugar con juegos y juguetes en el hogar. Por ejemplo, una baraja de cartas se puede usar para construir torres, como un juego de emparejamiento o clasificación, o como una manta que cubre los coches de juguete para dormir.

No desanime a los niños de participar en experiencias de juego dramático de género. Introduzca materiales de juego que desafíen estereotipos como "los niños no lloran" o "los niños afroamericanos son solo atletas". Introduzca temas de juego dramático como kayak, senderismo, teatro, barbería, tecnología, cocina y otros para mostrar el rango de identidad afroamericana.

Cree una canasta de juguete para que los niños los ayuden a concentrarse durante las experiencias de grupos grandes, como la hora del círculo. Estos videos cortos muestran ejemplos en los que el personal educativo crea y fomenta entornos de aprendizaje activos y basados en el juego para niños pequeños.

A medida que vea los videos, trate de identificar las prácticas que utiliza el personal educativo. Piense en prácticas para aplicar en su entorno de aprendizaje. Después de verlos, tendrá la oportunidad de planificar y probar la estrategia adecuada para crear un entorno de aprendizaje activo basado en el juego, y reflexionar sobre esta.

Los educadores pueden hacer preguntas y mostrar el juego para apoyar la participación activa. En este video, una educadora facilita el juego en un arenero al aire libre en un entorno de cuidado infantil familiar. video en inglés.

Descargue la hoja de trabajo ¡Póngalo en práctica! en inglés y elija una práctica en la que concentrarse durante un mes. Use las indicaciones de la hoja de trabajo para planificar cuidadosamente cómo usará la práctica. La hoja de trabajo incluye indicaciones para la reflexión después de usar la práctica durante un mes.

Estos recursos proporcionan más información sobre el juego activo y la creación de entornos de aprendizaje enriquecidos:. En esta sección, aprenda sobre las prácticas de Head Start que fomentan la preparación escolar y el éxito de los niños afroamericanos. Piense en su programa y su entorno de aprendizaje y considere las formas en que ya realiza estas prácticas y las formas en que puede alinearse más estrechamente para mejorar su práctica docente.

El fomento del juego se puede encontrar en todos los dominios y subdominios del ELOF :. Consulte las Guías para la práctica eficaz del ELOF para obtener más información sobre las prácticas docentes específicas del dominio que apoyan el desarrollo y el aprendizaje desde el nacimiento hasta los 5 años.

La implementación de los siguientes principios multiculturales honra la diversidad cultural de los niños, las familias y las comunidades a las que se prestan servicios en los programas Head Start.

Resource Type: Artículo. National Centers: Desarrollo, Enseñanza y Aprendizaje en la Primera Infancia. Pasar al contenido principal. Encuentre un trabajo en Head Start cerca de usted o en cualquier lugar de EE. Apoyo a la preparación escolar de los niños pequeños afroamericanos.

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Dirección de correo electrónico del destinatario: Tema: Mensaje: Envíe su mensaje usando: Yahoo Gmail AOL Cliente de correo electrónico predeterminado. Crear un entorno de aprendizaje activo basado en el juego. Por qué es importante crear un entorno de aprendizaje activo basado en el juego Las capacidades espaciales, o la capacidad de comprender y recordar las relaciones visuales y tridimensionales entre los objetos y el espacio, son más pronunciadas en el desarrollo del cerebro masculino joven.

El entusiasmo se caracteriza por: Un comportamiento animado e intensificado. La preferencia por la variedad y el cambio en un entorno. A medida que se desarrolle su escenario de juego, los niños se adherirán a reglas específicas para asegurar que se mantenga el significado de su juego. De esta manera, el juego simulado ayuda a los niños a desarrollar una comprensión de diferentes puntos de vista.

La señorita Elise, la educadora, aprovecha la cambiante historia negociada entre Prashant y Desmond para llamar la atención de los niños hacia otro tipo de texto que la gente usa frecuentemente en los restaurantes para ayudarlos a tomar decisiones, un menú.

Las perspectivas constructivistas se centran en las construcciones mentales internas del niño, y las perspectivas socioculturales enfatizan los intercambios interaccionales que mejoran la comprensión del niño; sin embargo, las perspectivas ecológicas resaltan el papel que juega el entorno para atraer a un niño a la alfabetización.

Las oportunidades de juego dramático animan a los niños a recrear experiencias de vida y proporcionar espacios significativos para que los niños manipulen materiales de alfabetización por ejemplo, libros y herramientas de escritura y se enfrenten con habilidades fundamentales que promueven la alfabetización de los niños Saracho y Spodek, Tanto Prashant como Desmond utilizaron su entorno y su comprensión de cómo las personas interactúan en diferentes contextos para apoyar su narrativa de juego.

Podemos identificar fácilmente las rutinas es decir, el tiempo central que abrieron espacios para el juego de simulación y los esquemas existentes de reglas de restaurante y cocina de los niños , los materiales es decir, libros, utensilios de cocina y suministros de cocina, papel y marcadores y las personas es decir, los niños y el educador que influyeron colectivamente en los esfuerzos de los niños.

Los educadores pueden mejorar positivamente la comprensión de la alfabetización de los niños cuando analizan intencionalmente el entorno en busca de oportunidades que promuevan las interacciones rutinarias de los niños con materiales ricos en impresión y experiencias ricas en lenguaje.

Como personas importantes en el ambiente de aprendizaje del niño, los educadores de la primera infancia deben buscar oportunidades para andamiar las expresiones y promulgaciones de los niños durante las experiencias de juego dramático Morrow et al. En el escenario de juego de Prashant, la decisión del educador de alentar a los niños a traer una receta, compartirla con la clase, clasificar la comida por categoría y agregarla a un recetario de clase durante todo el año estableció una rutina de alfabetización instruccional que se convirtió en una parte natural de los niños ambiente de aula.

Esta experiencia particular de alfabetización permitió al educador agregar un material adicional rico en impresión es decir, el libro de recetas de la clase al ambiente de la cocina.

En este caso, la educadora reconoció que el recetario de clase sería especialmente atractivo para sus alumnos porque tenía relevancia familiar y cultural.

Experiencias como esta que combinan estratégicamente los entornos del hogar y la escuela de los niños apoyan aún más el desarrollo de la alfabetización de los niños e ilustran cómo se pueden usar las perspectivas ecológicas para resaltar las ricas prácticas de alfabetización que ya apoyan la comprensión de los niños en sus entornos domésticos.

De manera complementaria, las perspectivas constructivistas, socioculturales y ecológicas invitan a los educadores a pensar estratégicamente sobre entornos de alfabetización llenos de juego.

Las perspectivas no necesitan ser consideradas como marcos competidores, más bien cada perspectiva se puede usar intencionalmente para considerar cómo podemos manipular el entorno para mejorar las experiencias de los niños usando su lenguaje oral, lectura y habilidades de escritura.

En la siguiente sección, nos enfocamos en principios y prácticas que los educadores utilizan para orquestar intencionalmente entornos de aula ricos en alfabetización para niños que son relevantes desde el punto de vista del desarrollo y el contexto. Los entornos de aprendizaje óptimos están diseñados con intencionalidad.

Al considerar cómo orquestar entornos eficaces ricos en alfabetización para niños pequeños, los educadores reflexionan estratégicamente sobre cómo el entorno físico invita a los niños a usar activamente el lenguaje de manera personal relevante.

Los principios del diseño universal guían las decisiones de los educadores sobre cómo establecer rutinas de alfabetización que apoyen a todos los alumnos dentro de un entorno de aprendizaje particular. Originalmente, los arquitectos utilizaron el concepto de diseño universal para garantizar que las personas con diversos intereses, habilidades y necesidades pudieran navegar con éxito por un espacio en particular con facilidad por ejemplo, cortes de acera, asientos flexibles, caminos anchos y puertas y luces automatizadas.

Cuando los educadores utilizan conceptos de diseño universal, no solo piensan críticamente sobre los espacios físicos que ocupan los niños, también piensan en cómo las experiencias de aprendizaje que crean involucran y apoyan a los alumnos con diversas experiencias de fondo. Los principios de diseño universal alientan a los educadores a a desarrollar rutinas curriculares y espacios de aula que satisfagan las necesidades de todos los niños, b reconocer que las vías de aprendizaje para los niños son únicas, c apreciar las diferencias de aprendizaje como parte natural de las comunidades del aula, y d usar el aprendizaje abierto oportunidades que permiten a los niños representar sus entendimientos de diversas maneras Dinnebell et al.

Como se describe, estos principios abogan por entornos de aprendizaje que sean inclusivos, flexibles y abiertos para todos los alumnos en lugar de hacer modificaciones para niños individuales.

Los principios de diseño universal piden a los educadores que atiendan conscientemente tanto los aspectos físicos de un entorno que definen los espacios de aprendizaje como las experiencias intangibles en el aula que involucran a los niños emocional, social y cognitivamente.

En el nivel más básico, el entorno físico se refiere al diseño y disposición del aula. Las decisiones que toman los educadores sobre cómo organizar el ambiente físico dentro de un aula tienen implicaciones para los tipos de actividades, comportamientos y rutinas de aprendizaje que los niños y educadores experimentan.

Si bien hay elementos del entorno físico que están más allá del control de un educador, por ejemplo, el tamaño general del espacio y detalles de diseño como lavabos, accesibilidad al baño y tomas eléctricas los educadores disfrutan del control sobre los espacios de aprendizaje que se encuentran en las aulas de la primera infancia.

Los entornos de aprendizaje efectivos utilizan una combinación de señales visuales por ejemplo, señales e imágenes para identificar espacios o procesos de aprendizaje y características estructurales por ejemplo, alfombras, estantes bajos, bolsas de frijol, muebles de juego y mesas para dividir el aula en distintos espacios de aprendizaje.

Las señales visuales y las características estructurales trabajan juntas para guiar los comportamientos de los niños, involucrar a los alumnos e inspirar exploraciones de alfabetización. Para satisfacer las preferencias y necesidades de aprendizaje de los niños, los diseños de las aulas incluyen espacios flexibles de aprendizaje individuales y grupos pequeños.

Las aulas también necesitan un espacio lo suficientemente grande para que todo un grupo de niños se reúnan para compartir experiencias. El espacio necesita ser lo suficientemente grande y situado para que todos los niños puedan compartir la oportunidad de aprendizaje. Las líneas de visión de los niños deben ser claras y necesitan poder sentarse cómodamente.

Para algunos niños, esto significa proporcionar cojines de meneo o sillas pequeñas, otros necesitan espacio para extender o doblar las piernas de manera segura según sea necesario para asegurarse de que estén cómodos.

El flujo de tráfico dentro y alrededor de este espacio también debe ser flexible y abierto. Un diseño abierto permitirá a los invitados, maestros y niños ingresar y moverse por el espacio más fácilmente y mejorar el compromiso de los niños. Todo el espacio de grupo funciona bien para el tiempo de lectura en voz alta.

Establecer primero las áreas de aprendizaje primario ayudará a dividir la sala en distintas zonas de actividad. Al diseñar inicialmente espacios de aula para niños, los educadores se detienen para identificar los tipos de oportunidades de aprendizaje que quieren que los niños pequeños experimenten y dónde se llevarán a cabo estas experiencias.

Las áreas comunes de aprendizaje temprano incluyen, pero no se limitan a, rincones de biblioteca, rincones para vivir en el hogar, centros STEM, estaciones de exploración de arte y zonas de construcción. Los nombres de las áreas de aprendizaje sugieren los tipos de actividades de aprendizaje que los niños experimentarán y promoverán diferentes tipos de juego y exploraciones.

La disposición reflexiva de los centros de aprendizaje y las zonas de actividad dentro de un aula apoya patrones de conducta de alfabetización. Tómate un momento para leer Tabla 5. Al leer, considere cómo cada sugerencia podría impactar a los niños en el ambiente de aprendizaje.

Después de leer la selección, haga una lista mental de las características de un aula rica en alfabetización, o use materiales para crear un mapa simulado. La ley de gas ideal es fácil de recordar y aplicar en la resolución de problemas, siempre y cuando consigas los valores adecuados a.

Cuadro 5. Las áreas de aprendizaje intencional invitan a los niños a participar en exploraciones prácticas y mentalmente de sus mundos de alfabetización. Durante el juego, los niños usan y desarrollan habilidades de pensamiento crítico mientras aumentan su lenguaje oral y otras habilidades y entendimientos emergentes de alfabetización.

Como explica Heath ,. En su juego, los niños se cuentan historias entre sí o monólogos de sus creaciones. Enmarcan partes de todo el drama de la edad adulta en cajas de arena, rincones de la sala de juegos o el patio de juegos. Pero ahí también se declaran miembros del mundo de los niños y miembros de una comunidad que no deja que sus miembros vayan nunca demasiado lejos o demasiado lejos de las limitaciones de la realidad p.

Los espacios de juego y las experiencias de aprendizaje ricos en alfabetización animan a los niños a explorar su comprensión del mundo. Para inspirar la incorporación activa de los niños de diversas prácticas de alfabetización en el juego, los educadores necesitan tomarse un tiempo para reflexionar sobre: a la cantidad de tiempo que los niños participan en experiencias de juego dramáticas y guiadas, b la accesibilidad de materiales intencionales que inspiran oportunidades de juego de alfabetización creativa, y c lenguaje que utilizan para andamiar la comprensión de los niños y apoyar experiencias de juego ricas en alfabetización.

A través de sus interacciones con materiales decididos, educadores y compañeros, los niños manipulan y usan el lenguaje de manera flexible para aprender e influir en su mundo. Las áreas de juego ricas en alfabetización infunden estratégicamente herramientas de alfabetización por ejemplo, libros, papel para escribir, lápices, sellos, sobres, etc.

y accesorios por ejemplo, buzones de correo, teatros de títeres, cajas de recetas, batas de laboratorio, delantales, etc. para aumentar la incorporación de los niños de escenarios de juego que utilizan su lenguaje oral emergente, lectura y habilidades de escritura Walfersberger et al.

Al revisar la Tabla 5. Ejemplos de materiales relevantes ricos en alfabetización. STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Como demuestra la tabla Áreas de aprendizaje enriquecidas en alfabetización , una vez que se deciden las estructuras fundamentales, los educadores pueden enriquecer el ambiente de aprendizaje con una variedad de materiales para andamiar las interacciones de alfabetización de los niños.

Las estrategias de diseño intencional ayudan a los educadores a crear lugares donde los niños se sientan cómodos explorando su entorno y empoderando a los niños para modificar los espacios de aprendizaje para cumplir con sus objetivos. Los entornos ricos en impresiones promueven culturas en el aula que valoran las exploraciones de alfabetización.

Los contextos ricos en alfabetización muestran intencionalmente escritos, dibujos e imágenes propios de los niños junto con una variedad de libros infantiles, materiales de escritura y gráficos, diagramas y letreros atractivos.

Los entornos ricos en impresiones presentan a los niños una gran cantidad de materiales de lectura y escritura y animan a los niños a ver que la impresión tiene significado McGee, En ambientes ricos en impresión, los niños observan a los adultos usando materiales impresos de diversas maneras y para una variedad de propósitos.

A su vez, los niños son guiados por educadores para que utilicen materiales impresos para sus propios fines de juego.

Por lo tanto, es importante prestar atención tanto a la colocación de la impresión como a la cantidad de impresión que se encuentra dentro del entorno. Las imágenes, los símbolos y el texto diseñados para indicar las interacciones de los niños con el texto deben colocarse estratégicamente para llamar la atención de los niños y fomentar el compromiso sostenido.

Los materiales de escritura, libros infantiles y otros artículos que apoyan las promulgaciones de alfabetización infantil por ejemplo, teatros de títeres, letreros de construcción en el centro de bloques, sellos del alfabeto en el centro de arte deben estar disponibles tanto visual como físicamente para que los niños usen instintivamente los recursos del aula para apoyar sus exploraciones de aprendizaje.

Cuando los educadores colocan materiales de alfabetización en el aula ricos en impresiones, incluidos letreros, materiales y libros, dentro de las líneas de visión naturales de los niños, los materiales de alfabetización permanecen centrados en los niños.

Esto aumenta la probabilidad de que los niños utilicen los recursos de manera personalmente significativa. Además de decidir dónde colocar el material rico en impresión, los educadores también deben considerar la cantidad de impresión en el aula.

Los ambientes de aula con demasiada impresión pueden ser abrumadores y distraer a los jóvenes alumnos. Los entornos que sobrecargan las capacidades sensoriales de los niños pueden afectar la forma en que los niños interactúan con sus compañeros y los adultos y socavar las leyes de alfabetización En última instancia, la impresión que se muestra dentro del aula debe hacerse de manera intencional teniendo en cuenta las interacciones de alfabetización de los niños.

Por ejemplo, en un centro de juego dramático veterinario, gráficos temáticos de palabras e imágenes por ejemplo, aves, serpientes, perros, gatos , básculas para pesar animales, formularios de registro para los niños que cuidan de los animales y etiquetas relevantes por ejemplo, agua, comida, check-in apoyan las experiencias de juego de alfabetización de los niños.

Los libros infantiles ofrecen una base rica para las exploraciones de alfabetización infantil. Sin embargo, la calidad de la literatura los niños están inmersos en las materias. Los lectores, escritores y oradores emergentes necesitan oportunidades consistentes para participar en textos que encuentran convincentes.

Los educadores pueden usar libros para despertar y provocar los intereses de los niños. Las experiencias de literatura intencional animan a los niños a considerar múltiples perspectivas y permiten que los niños experimenten indirectamente mundos más allá de su entorno inmediato en el aula.

Los textos narrativos textos de ficción invitan a los niños a resolver problemas junto con personajes centrales, explorar lugares más allá de sus propias comunidades y escuchar experiencias vividas de otras personas.

Los textos expositivos de no ficción o textos informativos promueven la indagación de los niños y animan a los niños a usar los textos como medios para aprender sobre cómo funciona el mundo y considerar cómo las personas influyen en nuestras comunidades. Los educadores juegan un papel fundamental en la determinación del acceso de los niños a la impresión y su selección intencional de textos infantiles convincentes es esencial.

Los niños necesitan verse representados en los libros incrustados dentro de sus espacios de aprendizaje temprano.

En , el Dr. El Dr. Sims Bishop explica,. Los libros son a veces ventanas, ofreciendo vistas de mundos que pueden ser reales o imaginados, familiares o extraños. Estas ventanas también son puertas corredizas de vidrio, y los lectores solo tienen que recorrer en la imaginación para formar parte de cualquier mundo que haya sido creado o recreado por el autor.

Sin embargo, cuando las condiciones de iluminación son las adecuadas, una ventana también puede ser un espejo. La literatura transforma la experiencia humana y la refleja de nuevo a nosotros, y en esa reflexión podemos ver nuestras propias vidas y experiencias como parte de la experiencia humana más amplia.

Las experiencias de alfabetización temprana de los niños ofrecen la oportunidad de que los niños aprendan sobre nuevos mundos o ideas. Daal es un término utilizado en toda la India y el sur de Asia para identificar ampliamente una variedad de sopas a base de lentejas especiadas y frijol.

El platillo se describe en el libro junto con el proceso de cocción y sirve como una ventana para niños que nunca han oído hablar de daal, una puerta corredera de vidrio para que los niños caminen y experimenten nuevas prácticas culturales como cómo se sirve daal en el tazón y las prácticas de preparación , y un espejo para niños que regularmente comen daal con sus amigos y familiares.

Daal se sirve frecuentemente con arroz o pan plano como naan. Entonces, para Prashant, Bilal Cooks Daal sirve de espejo, reflejando los alimentos familiares que su familia prepara en casa. Al mismo tiempo, la historia ofrece ventanas y puertas corredizas de vidrio para sus compañeros y educadores que tal vez no estén tan familiarizados con la cocina india o del sur de Asia.

El cuento invita a todos los niños a experimentar indirectamente el ritmo de cocinar daal y posteriormente se puede utilizar para ampliar los escenarios de juego que Prashant y sus amigos crean.

Las aulas ricas en diversidad fomentan las conversaciones y ofrecen a los niños oportunidades de aprender sobre personas y familias que son diferentes a ellas mismas Baker, Los educadores siempre deben ser conscientes de que al seleccionar materiales, están ejerciendo el poder de elegir a qué ventanas, espejos y puertas correderas estarán expuestos los niños.

En consecuencia, es importante que los educadores infusionen literatura infantil que muestre a niños y familias de color como personajes centrales aunque la demografía del aula parezca ser predominantemente blanca. Con este poder viene la responsabilidad de usar una lente críticamente sensible al seleccionar textos infantiles.

Diversos textos permiten a los niños celebrar y honrar las diversidades culturales, lingüísticas, socioeconómicas, de habilidad, familiares y de género. También crea oportunidades para que los educadores desafíen historias que estereotipan, tergiversen y marginen.

Si actualmente se encuentra en un contexto de aprendizaje temprano, tómese un momento para revisar los textos de los niños disponibles para sus jóvenes alumnos.

Alternativamente, tómate un momento para reflexionar sobre la diversidad del texto infantil que lees cuando eras niño. Contar mentalmente cuántos textos incluían niños y familias de diferentes orígenes étnicos, económicos, de habilidad, lingüísticos y regionales.

Entonces considere, ¿cuyas voces estaban subrepresentadas o no representadas en la evaluación mental que realizó? Considere si existen generalizaciones, estereotipos o tergiversaciones.

Desarrollar oportunidades de alfabetización y bibliotecas de clase que infusionen libros de manera significativa con niños y familias que aporten diversidades al aula requiere planificación. Afortunadamente, hay una serie de recursos a los que los educadores pueden acceder para apoyar sus esfuerzos en la adquisición de textos ricos en diversidad.

Tómese unos momentos explorando algunos de los sitios de recursos en la Tabla 5. Luego, haga un plan para mejorar el acceso de los niños a una amplia variedad de textos con múltiples representaciones culturales, familiares y de habilidades. Asociación Americana de Bibliotecas Coretta Scott King Award Books.

El Premio Coretta Scott King reconoce a autores e ilustradores afroamericanos capturando la experiencia afroamericana.

Asociación Americana de Bibliotecas Libros del Premio Pura Belpré. El Premio Pura Belpré se entrega a un autor o ilustrador latinx que captura la experiencia cultural latinx. Asociación Americana de Bibliotecas Premio Schneider Family Book Award.

El Premio Schneider Family Book reconoce a autores e ilustradores que presentan historias de la experiencia de discapacidad para niños. Learning for Justice es un proyecto del Southern Poverty Law Center que publicó lineamientos para apoyar las consideraciones de los educadores sobre los textos infantiles.

El recurso gratuito guía a los educadores a usar una lente crítica al seleccionar texto para niños. La librería en línea del Museo Nacional de los Indios Americanos presenta una selección de textos que muestran a los niños experiencias contemporáneas de los pueblos nativos y desafían los estereotipos que siguen marginando a las tribus.

El Premio al Libro Carter G. Una serie de evaluaciones de programas se utilizan actualmente en contextos de educación temprana para guiar los esfuerzos de los educadores tempranos diseñando espacios de aula, negociando y nutriendo relaciones, y facilitando experiencias efectivas de alfabetización.

En el Capítulo 6: Exploración de las prácticas de evaluación de alfabetización emergentes hay una discusión más detallada sobre las prácticas de evaluación de alfabetización de educación infantil para niños pequeños. Para los efectos de este capítulo, se consideran tres escalas de evaluación para demostrar cómo los elementos de los ambientes de aula son capturados en los instrumentos de evaluación y ayudan a guiar el desarrollo del programa y las prácticas instructivas en diversos contextos de la primera infancia.

El Perfil Ambiental de Alfabetización en el Aula CLEP; Wolfersberger et al. Estas herramientas ayudan a los educadores a comprender cómo el entorno físico y las interacciones humanas influyen en el aprendizaje de los niños. El cuadro 5. Escala de Calificación del Ambiente de la Primera Infancia.

Aula de Lengua y Alfabetización Temprana Observación. Puede ajustarse a diferentes niveles y habilidades de desarrollo, lo que les permite a todos los niños participar en un aprendizaje rico y placentero. El juego es diverso y puede incorporar fácilmente diferentes idiomas, culturas y formas de vida.

El juego puede promover un sentido saludable de identidad y pertenencia. Entorno de juego. Los entornos de juego eficaces son seguros y estimulantes.

Los niños deben sentirse cómodos e interesados. El entorno ofrece diferentes materiales y actividades apropiadas para el nivel de desarrollo. El juego de los niños se profundiza cuando tienen opciones, por lo que ofrecer diferentes opciones y rotarlas con regularidad es una estrategia eficaz.

Piense en los entornos de juego en su programa. Los objetos comunes, como recipientes de plástico y ollas con tapas, cojines para treparse sobre ellos o mantas para esconderse, ¡son la base del aprendizaje lúdico!

Supervisión receptiva. La parte más importante del entorno de juego es un adulto sensible y receptivo. Los adultos receptivos pueden guiar el juego de los niños para mejorar su aprendizaje.

Esto significa prestar atención a las habilidades y preferencias de los niños, ofrecer opciones, hacer preguntas y proporcionar cierta asistencia para que el juego siga siendo enfocado y productivo. Por ejemplo, podría ayudar a los niños a quitar piezas de un clasificador de formas para evitar que se frustren y permitirles volver a realizar la actividad.

Pasar de una cosa a otra es otra clave para guiar a los niños de manera eficaz. El juego es impredecible, y los niños a menudo llevan el juego en una dirección inesperada.

Los adultos que pueden pasar de una cosa a otra y seguir la iniciativa del niño pueden aprovechar las oportunidades de aprendizaje no planificadas, que no por eso son menos eficaces. Piense en cómo ha guiado el juego en otras ocasiones. Características del juego.

El juego eficaz tiene tres características esenciales. En primer lugar, debe haber una motivación propia para hacer la actividad.

Esto significa que el niño participa en la actividad por el deseo de hacer la actividad en sí, no para obtener la aprobación de alguien ni para poder hacer otra cosa después.

En segundo lugar, el niño debe mostrar durante el juego que este tiene un efecto positivo. Esto significa que el niño disfruta la actividad.

Podemos saberlo cuando el niño parece estar feliz, pero también cuando está concentrado y enfocado. En tercer lugar, la actividad debe ser flexible y adaptable. Revise las actividades que usted proporciona. Incluso los bebés tienen preferencias.

Nos dicen lo que les gusta con sus ojos y su llanto, con sus movimientos y su risa. Incluso cuánto tiempo prestan atención a algo es una pista sobre lo que cautiva su interés. Cuando usted sabe cómo le gusta jugar a un niño, está en una mejor posición para guiar ese juego hacia un aprendizaje eficaz.

A muchos niños los tranquiliza tener un horario regular, así que dedique un horario y un lugar para jugar, y ayude a los niños a sentirse cómodos con la actividad. El horario también ayuda a los adultos a hacer espacio para esta importante actividad. Los visitadores del hogar pueden ayudar a las familias a encontrar espacios y horarios regulares en los que puede tener lugar el juego.

Asegúrese de que los niños tengan opciones durante las actividades lúdicas. Use materiales de usos múltiples: los niños pueden organizar y construir con bloques en muchas formas diferentes.

También puede ofrecer opciones mediante la rotación regular de los materiales.

Entorno de juego emocionante - A través del juego, los niños aprenden sobre el mundo mientras practican las habilidades que les permiten explorarlo Hoy, veremos algunos juegos en el aula que se pueden jugar para hacer que el aprendizaje sea emocionante. Estas actividades en el aula motivarán a los Los entornos de aprendizaje activos basados en el juego son clave para las experiencias de aprendizaje positivas. Los niños desarrollan habilidades sociales 72 Un entorno de aprendizaje que apoya los juegos dirigidos por los niños motiva el aprendizaje infantil y estimula su imaginación y capacidad de cuestionar

Doctores en Bellas Artes y en Pedagogía, profesores universitarios para la formación de maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria, psicomotricistas y artistas comunitarios.

También investigadores y autores de los libros El Juego Simbólico y El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego Además de diferentes artículos en revistas científicas, proyectos socioeducativos y exposiciones pedagógicas en centros de arte e instituciones culturales sobre la creación simbólica y la resignificación de los lugares para el encuentro y la vida de relación a través del juego.

Las palabras que mejor definen nuestra práctica y teoría son: metáfora, posibilidad, símbolo, relato, deseo, vínculo, diversidad, presencia y el derecho a ejercer la vida lúdica.

Desde el año unimos nuestros recorridos profesionales para concebir juntos las instalaciones de juego todavía recordamos bien el momento inicial.

Gracias a esa idea originaria, hemos viajado por diferentes países como relatores y ponentes en congresos internacionales para poder conocer maravillosas escuelas y buenas personas en países como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, R.

Dominicana, etc. Y por supuesto, en España, donde hemos trabajado y compartido con comunidades educativas y artísticas, además de niñas, niños y sus familias.

Pensamos, también desde nuestra experiencia como padres, que existen otras maneras de educar y, por tanto, de Ser y vivir. Por todo ello creemos que jugar es, y será siempre, origen y destino de nuestro devenir relacional. Entendemos el juego como una acción libre, no productiva y conectada con la dimensión cultural, simbólica y relacional del ser humano.

Esta metáfora relacional expresa que el concepto nace del afecto y el aprender con, desde y a través de otros solo tiene pleno sentido cuando las biologías y las biografías se conectan en la vida lúdica.

En este sentido, la infancia no aprende a jugar, sino que juega a aprender no es lo mismo aprender jugando que jugar aprendiendo. Así, su elección define una opción o filosofía educativa diferente.

Creemos pues que sólo de esta manera es posible significar el mundo y, como consecuencia, el aprender a Ser-con-otros. Sabemos, además, que es una zona intermedia configurada desde una determinada propuesta estética y ética que entiende la belleza como transmisora de valores y cultura en el contexto escolar.

Pues tienen el mismo efecto que un cuento o una narración, pero construido con objetos próximos que ellas y ellos re conocen, al mismo tiempo que imaginan lo aún lejano y desconocido. Es decir, ser yo y otros yoes posibles.

El juego no es entonces un fin, sino un sin-fin en la reivindicación de la sencillez y cercanía que predispone al aprendizaje de manera natural y placentera. Así, en el juego de la infancia como ya hiciera el ser humano a través de los mitos , emergen las preguntas sobre el sentido del mundo, que es el nuestro propio en relación.

Y esa identidad-alteridad emerge de manera maravillosa en las instalaciones de juego. Todo ello nos ha invitado a repensar su propuesta para intentar aclarar algunas dudas y compartir los descubrimientos que aprendemos gracias al encuentro con la infancia que juega y que nos ayuda a recuperar la memoria de la curiosidad, el disfrute y la sorpresa.

Javier Abad Molina i Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez- YouTube Centre del Carmen Valencia. Consorci Museus GVA. Se favorece así la creación simbólica, el cuidado de los otros y la expresión del imaginario de la infancia que permite representar y expresar sus deseos, vencer sus temores, valorar el cuidado, reconocer y acoger sus emociones y atender sus necesidades afectivas, cognitivas y psicomotrices pues son un todo reunido.

Es decir, no solo se manifiestan aprendizajes, sino también valores compartidos desde la empatía, la generosidad, la afectividad, la resolución del conflicto, el diálogo, el acuerdo, la espera, la escucha y el respeto mutuo.

Los lugares de símbolo transmiten la idea de que existe una diferencia entre el exterior o realidad y el interior el símbolo , para que la infancia sea consciente de que puede desarrollar todo su universo simbólico dentro de ese espacio que es resignificado e interpretado a través del juego.

Así, las instalaciones de juego son el encuentro entre la estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica que reconoce la simbología expresada por la infancia a través de la lúdica.

Y compartimos esta posible definición:. Las instalaciones de juego son una propuesta educativa concebida desde la presentación estética de unos objetos específicos en un espacio transformable.

Ruiz de Velasco A. y Abad J. Muy importante es el acompañamiento del relato lúdico por parte de los adultos que no solo reconocen las acciones infantiles, sino que continúan con la palabra el relato que la infancia expresa a través de la lúdica. El carácter investigador de este estudio justifica que en el espacio de juego estén presentes varios adultos que desempeñan diferentes roles.

También, a través de esta contemplación previa, se genera el deseo y es posible anticipar el proyecto lúdico en el pensamiento. Centro de Arte Botín Santander, Trataremos de ofrecer ahora respuesta a las preguntas más frecuentes que nos han realizado diferentes personas y colectivos sobre las instalaciones de juego , intentando también hacer nuevas aportaciones desde la revisión continua de la propuesta que parte siempre de una necesaria reflexión.

Nuestro reto actual se basa en difundir y compartir la experiencia adquirida en casi ya 20 años de recorrido de investigación y práctica significativa en el ámbito socioeducativo escuelas infantiles y y en contextos comunitarios como centros de arte, instituciones culturales y ciudadanas o espacios urbanos.

La propuesta ha evolucionado pues comprendimos que un marco permanente no era posible ya que toda investigación es una dinámica viva desde el intercambio profesional y el aprendizaje para explorar posibilidades y seguir haciéndonos preguntas.

Con la mejor intención de unificar la propuesta en una denominación que identifique tantas versiones o acepciones, proponemos el nombre de instalaciones de juego pues consideramos que en este binomio de ideas reside su esencia originaria, tal y como fue concebida.

Unidas en un mismo significado posibilitan un lugar de símbolo en el que la infancia puede expresar y compartir lo real e imaginario para el desarrollo integral del psiquismo a través del juego total y las representaciones que acompaña el adulto mediante la palabra y la presencia.

Además, y en nuestro contexto educativo, el término de «instalación» no significa realmente instalar, situar o colocar algo , sino investir pues se refiere más a los sujetos que a los objetos. Es decir, cuando decimos a alguien que se «instale», le invitamos a sentirse en bienestar.

o programas de intervención. Por ello, aconsejamos que no se utilicen efectos, proyecciones, música o sonidos que no sean los propios del juego como son el roce de los objetos, las palabras del adulto o las risas y exclamaciones de las niñas y los niños.

Es cierto que las variables de los entornos-contextos-ambientes favorecen los procesos creativos, pero quizás la abundancia de objetos no permite el juego desde esa carencia y evocación de la ausencia necesaria para que aparezca la pura creación simbólica.

Y ya sabemos que la infancia crea desde lo que le falta, no lo que ya tiene. Esta denominación actualmente de moda se está equiparando a las instalaciones y nos manifestamos en absoluto desacuerdo. Y al renombrarlo se desvirtúa pues falta la etiología que otorga el sentido. Es mucho más amable y sutil la invitación que la acción provocadora que las niñas y niños no necesitan y si, el acompañamiento, la sugerencia de la palabra, la mirada y el gesto.

Provocar es manipular, agitar, invadir, condicionar, estimular desde fuera y no permitir el deseo endógeno que es solo decisión y autonomía de la infancia. Por ello, las instalaciones de arte las realizan los artistas en exposiciones, museos y centros de arte y es necesario tener una formación o recorrido.

Y no siempre casi nunca se permite su transformación o alteración desde el proyecto inicial nacido desde la voluntad del autor. Así, una instalación artística es un espacio simbólico con un mensaje intencionado que organiza y genera sentido a la constelación del tiempo-espacio-objetos-cuerpo-palabra.

Las instalaciones de juego se realizan de manera comunitaria en la escuela o contextos socioeducativos por educadoras y educadores y es un formato pedagógico configurado y pensado para el juego libre de la infancia acompañada que se integra desde la acción y no solo desde la contemplación.

Y, sobre todo, son un lugar de relato que posibilita que la infancia sea consciente de sus capacidades de transformación en un espacio compartido como metáfora de vida para cuidar y ser cuidado por los iguales y el adulto. Rotundamente no. y el ¿quién-somos-yo? Consiste fundamentalmente en continuar con la palabra el relato que las niñas y los niños expresan y proponen a través del juego espontáneo, además de configurar el espacio, documentar o registrar lo que sucede, mediar y mirar, reconocer y ser referente de seguridad, consuelo y afecto.

La educadora o educador, como acompañantes del juego, posibilitan el crecimiento de la infancia en estos lugares de símbolo, cultura y palabra pues no hay evolución del pensamiento infantil sin un adulto próximo y no existe aprendizaje sin su representación compartida. Aunque no es incorrecto, si creemos que es incompleto pues aparte de la observación que no detección , el adulto ofrece presencia y permanencia, mediando si hiciera falta en el conflicto de manera respetuosa y no invasiva.

Por ello, proponemos que las triadas contengan combinaciones de objetos culturales aquellos que transmiten y contienen una idea, remiten al hogar y al cuidado y, sobre todo, están significados e investidos por el adulto pues a la infancia no le interesa solo el objeto, sino el significado que posee y le otorga el adulto.

Desaconsejamos también los objetos naturales ya que su uso debe hacerse mejor en su propio contexto patio, jardín, parque o bosque.

Por ello proponemos que el listado de objetos sea muy reducido porque no se pretende una diversificación para que prime sobre la simbolización y la relación.

Este es el universo objetual de una instalación de juego: flotadores o cojines el sí mismo y el bienestar , esponjas el cuidado y el afecto , cajas de diferentes tamaños y colores construcción y posibilidad de contener , pelotas de foam lanzamiento e intercambio , toallas o paños envolturas y espacialidad , alfombrillas redondas desplazamientos y recorridos , vasos apilables de plástico flexible apilamiento y transformaciones imaginarias y cortinas traslúcidas de tonos claros y lisos evocación y ocultamiento.

Y sin olvidar que el propio cuerpo es también un objeto de juego. La revisión actual de la propuesta va más allá de la conversación de triadas de objetos por diferentes tamaños, formas y colores objetos neutros o no-color, etc. Proponemos la configuración del espacio con la alternancia y combinaciones de un objeto que:.

Las instalaciones de juego no pretenden ser creativas pues son las niñas y niños quienes pueden y deben serlo. La creatividad del adulto acompañante es el reconocimiento de la creatividad de otros y solo así se favorece la aparición de la creación simbólica y el imaginario infantil.

Asimismo, son objetos que remiten a un contexto cercano o familiar, sencillos, atractivos, versátiles y de función múltiple. Mejor no. A las niñas y los niños no solo les gusta, sino que necesitan la seguridad y la permanencia.

Cambiar o renovar de manera continuada los objetos de una instalación de juego conlleva un innecesario estrés para la infancia y para el equipo educativo que debe ser evitado. El equipo con más pares gana el juego.

Aquí tienes otro juego educativo que animará a los estudiantes a pensar de manera creativa. El juego les ayuda a mejorar su pensamiento creativo. Para este juego, necesitas trozos de papel, bolígrafos y una lista de categorías específicas del tema.

La mayoría de los juegos se pueden usar para mejorar lecciones específicas del tema. Por ejemplo, en este juego de vocabulario, si los temas son la Tierra y el Espacio, las categorías incluyen sistema solar, clima, y así sucesivamente.

Este juego requiere una comunicación verbal sólida y cooperación. También necesitarás una cuerda larga con los extremos atados juntos. Consigue algo para que los estudiantes se tapen los ojos como pañuelos, por ejemplo.

Los estudiantes deben estar en un círculo y sostener la cuerda frente a ellos. Cuando des la señal, deben ponerse el pañuelo en los ojos y colocar la cuerda en el suelo frente a ellos.

Para esta actividad simple, todo lo que necesitas es una pizarra y un bolígrafo. Los estudiantes deben pensar en una palabra para cada letra que encaje en un tema específico.

No te preocupes, hoy no dibujaremos espadas. Se trata de un juego rápido que pone a prueba las habilidades motoras y el pensamiento rápido de los estudiantes.

Y también proporcionará algo de competencia saludable en la clase. El juego de la cuerda es divertido y competitivo. Hoy te enseñaremos cómo adaptarlo a tu salón de clases. Esta divertida actividad al aire libre también se puede llevar al interior.

Quizás te preguntes qué enseñará este juego a los niños. Bueno, además del trabajo en equipo, no mucho más. Piensa en este juego como una forma de liberar energía entre sesiones de aprendizaje. Este juego también es genial para actividades de construcción de equipos.

Es un gran juego para jugar al comienzo del año para que los estudiantes conozcan a sus compañeros. Este juego rápido es una excelente manera de mejorar el vocabulario de los estudiantes. También se centran en la lógica. El juego es bastante simple.

Aquí tienes un juego de ingeniería que puedes probar con tus hijos. Divide a los estudiantes en grupos pequeños o medianos. Dale a cada equipo una cantidad igual de malvaviscos y palillos de dientes. El desafío es crear la estructura más alta, grande o creativa.

Por supuesto, hay un tiempo establecido para terminar la construcción. Este juego de ESL tiene mucho valor educativo. El objetivo aquí es tomar algo aburrido como la corrección de errores y convertirlo en algo asombroso.

Para hacerlo, organizamos una carrera de relevos. Esta actividad de ESL utiliza velocidad y competencia, pero todos los estudiantes deben estar bastante familiarizados con la búsqueda y corrección de errores en una oración. Para prepararte para esta actividad, crea una hoja de trabajo con varios errores.

Concéntrate en errores de vocabulario, como el uso incorrecto de palabras en oraciones. Terminemos la lista de actividades en el aula con un juego tradicional. Puedes adaptar fácilmente el juego de fiesta clásico a un juego en el aula.

Cada estudiante recibe algo secreto pegado en la espalda. Luego, deben hacer preguntas que solo se pueden responder con sí o no. Los otros estudiantes responden a las preguntas, y el estudiante debe adivinar la respuesta. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Equipos de escape. The Gilded Carcanet - Part 2. SÓLO PARA ADULTOS.

El Collar Dorado. Circus Medrano. La Habitación Secreta de Houdini. Laboratorio del profesor Soen. La Isla Wooka Booka. Taller de magos. proyecto dino. Paquete heredado. Paquete definitivo.

Tween Bundle. Paquete para niños. Paquete VIP. Gilded Bundle. Paquete Geeks. Número de artículos en el carrito: 0 Tu carrito esta vacío. Iván febrero 17, 3 Comentarios. Pictionary Este es un juego clásico. Simón dice Cuando piensas en "Simón Dice", es posible que te vengan a la mente órdenes como párate, canta, haz sentadillas, muévete a la izquierda o comandos similares.

Sillas musicales No todos los juegos educativos deben ser sobre aprender. Cadena de palabras Dijimos al principio que puedes utilizar juegos divertidos para mejorar el vocabulario de los estudiantes y niños.

Cómo jugar: Elige una categoría o tema relacionado con el tema que se está estudiando, como nombres de animales, países o palabras de vocabulario.

Divide la clase en equipos de 2 a 4 estudiantes cada uno. El primer estudiante en el primer equipo dice una palabra relacionada con la categoría o tema. El siguiente estudiante en el mismo equipo debe decir una palabra diferente que comience con la última letra de la palabra anterior.

Los equipos ganan puntos por cada palabra correcta, y el equipo con más puntos al final del juego gana. Luego, el turno pasa al siguiente equipo. Juego de Emparejar Nos encanta cómo puedes usar juegos simples y tradicionales e incorporarlos en el plan de estudios.

Cómo jugar: Prepara tarjetas con palabras de vocabulario, conceptos o información relacionada con el tema que se está estudiando. Divide las tarjetas en pares y mézclalas. Coloca las tarjetas boca abajo en una mesa o en el suelo.

Los equipos se turnan para voltear dos tarjetas, tratando de encontrar un par coincidente. Los equipos ganan puntos por cada emparejamiento correcto, y el equipo con más puntos al final del juego gana. Charadas Aquí tienes otro juego divertido que puedes usar para animar a los estudiantes a levantarse de sus asientos y participar en la lección.

Laboratorio del profesor Soen VER JUEGO. La habitación secreta de Houdini VER JUEGO. DESCARGAR VISTA PREVIA. La Isla Wooka Booka VER JUEGO. El Collar Dorado VER JUEGO. Ahorcado Te sorprenderá cuántos juegos clásicos pueden ser utilizados en el aula.

Cómo jugar: Elige una palabra de vocabulario, un concepto o una pieza de información relacionada con el tema que se está estudiando. Selecciona a un estudiante para que comience en el "asiento caliente". Los demás estudiantes se turnan para hacerle preguntas al estudiante en el "asiento caliente" sobre la palabra, el concepto o la información.

El estudiante en el "asiento caliente" debe responder lo más rápido y precisamente posible. Si el estudiante da una respuesta correcta, permanece en el "asiento caliente". Si el estudiante da una respuesta incorrecta, cambia de lugar con el estudiante que hizo la pregunta. Se pueden otorgar puntos por respuestas correctas, y el estudiante con más puntos al final del juego gana.

Asiento caliente Este juego se asemeja mucho al programa de televisión "Password". Cómo jugar: Elige una palabra de vocabulario o un concepto relacionado con el tema que se está estudiando.

Dibuja una horca y una cabeza en la pizarra o en un trozo de papel. Escribe espacios en blanco para cada letra de la palabra o el concepto. Divide la clase en dos equipos, uno tratando de adivinar la palabra y el otro tratando de evitar que el equipo adivinador lo haga.

El equipo adivinador se turna para sugerir letras. Si la letra está en la palabra, escríbela en los espacios en blanco correspondientes. Si la letra no está en la palabra, agrega una parte del cuerpo por ejemplo, un brazo o una pierna a la figura colgada.

El juego termina cuando se adivina correctamente la palabra o la figura está completamente dibujada. Se pueden otorgar puntos por adivinanzas correctas, y el equipo con más puntos al final del juego gana. El cuadrado perfecto Este juego requiere una comunicación verbal sólida y cooperación.

Dibuha espadas No te preocupes, hoy no dibujaremos espadas. Cómo jugar: Elije un tema o asunto relacionado con lo que la clase está estudiando por ejemplo, partes de la oración, tipos de animales, etc.

Los entornos ricos en impresiones Emociones afortunadas culturas en el aula que valoran Entoorno exploraciones de alfabetización. Entorno de juego emocionante aumenta la emocionxnte de que los niños utilicen los recursos de manera personalmente significativa. Referencias Barker, R. Este capítulo prepara a los educadores para construir intencionalmente entornos de aula para mejorar las alfabetizaciones emergentes de los niños. Colabore para encontrar formas de ajustar las rutinas y los horarios, si es necesario.

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By Brabar

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