Compromiso con Juegos Progresivos

No obstante, bien articulado y diseñado también puede ser un elemento que impulse la mejora continua e incremente la productividad interna por una sana competición entre empleados, pero siempre habremos de garantizar que fomente no solo resultados individuales sino de equipo y de empresa e identificar claramente al competidor como un ente externo y no de forma interna como competidores dentro de la empresa.

Es evidente que los seis atributos del juego están interconectados. También parece obvio que las características de los buenos juegos, y el vínculo con el lugar de trabajo es de sentido común y difícilmente refutable. Entonces, ¿por qué no se está aplicando ya en las empresas?

Hay muchas razones para esto, y si se desea aumentar el rendimiento del equipo y el compromiso usando estas ideas, vale la pena considerar cómo hacer que sea sostenible. La clave de la aplicación de esta tendencia en el mundo de la empresa, se encuentra en conocer bien a su personal y así poder ajustarse a sus afines gustos.

La idea es que ellos cooperen porque desean hacerlo y no porque están obligados. Para conseguirlo, el primer paso es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo laboral, etc.

Esto puede ocurrir a través de un MMO, o de cualquier tipo de aplicación que se realice en el entorno de trabajo y que estimule a los empleados a mejorar su desempeño. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:.

premios como insignias o badges,. comparativas y clasificaciones,. recolección de objetos,. obtención de puntos, etc. Pero lo mejor es ver ejemplos reales accesibles a todo el mundo para comprender lo extendida y efectiva que es la gamificación:.

Microsoft: RibbonHero es una aplicación que anima a los usuarios de MS Office a aprender más sobre las diferentes opciones del programa a través de vídeos, proponiendo unas pequeñas pruebas. Siemens: Un juego visual tipo FarmVille permite a los jugadores conocer las conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.

Deloitte: La consultora Deloitte está incorporando elementos de los videojuegos en sus centros de trabajo. Están implementando tácticas de recompensas y competición que se suelen encontrar en el mundo de los juegos para hacer que tareas como la formación de directivos, la introducción de datos y las tormentas de ideas no parezcan tanto un trabajo.

SAP Community Networks SCN : Las SCN son también un buen ejemplo para conocer mecánicas de juego. Es muy importante considerar que para la implementación de este nuevo concepto se debe contar con personas especializadas que estén enfocadas en conectar la parte humana para vincular con las personas y la racional que los llevará a alcanzar los objetivos.

Una vez que la empresa aplique con éxito todo este proceso, los trabajadores adquirirán un mayor nivel de compromiso y arraigo con su organización, y a la vez disfrutarán más realizando su trabajo al estar más y mejor estimulados.

En resumen, lo importante es que cada empresa encuentre la mejor forma de desarrollar la gamificación de acuerdo a su cultura organizacional, idiosincrasia, prioridades como empresa y otros aspectos internos que considere relevantes.

Uno de los principales obstáculos para su implantación no es la falta de incentivos o incluso la comprensión, sino la perspectiva desalentadora de desarrollar e implementar procesos de juego inspirados en toda la empresa, ya que también tienen que estar alineados con las metas y los objetivos de negocio para lograr hacer posible incrementar el rendimiento de la misma.

Si deseamos aumentar nivel de rendimiento y el compromiso de nuestro equipo utilizando los principios de la gamificación, existen soluciones actualmente en el mercado que se puede aplicar a equipos individuales o múltiples, por ejemplo compañías como Badgeville, Crowdtap, Business Smart International o Pure Potential con su plataforma MyObjectives , y escalable desde pymes a grandes empresas multinacionales.

Por qué no somos capaces de gestionar personas como deberíamos. La Obsesión por el Control. CÓMO UTILIZAR LAS ACCIONES DE TEAM BUILDING DE UNA MANERA MÁS EFECTIVA:. top of page. All-in-one teaching and student engagement in PowerPoint. Cómo la gamificación fomenta el progreso de los estudiantes y despierta su compromiso.

Paige Puntillo July 20, Ventajas de la gamificación La gamificación es el uso de mecánicas y técnicas de juego en un contexto no lúdico, como la educación, para fomentar la participación, el compromiso y la motivación.

Motivación y compromiso La gamificación aumenta el compromiso de los estudiantes haciendo que el aprendizaje sea más ameno e interactivo. Al incorporar elementos de juego como puntos, niveles y recompensas, los alumnos se implican más en su experiencia de aprendizaje y es más probable que se mantengan motivados.

Competencia y colaboración La gamificación fomenta el sentido de la competición y la colaboración entre los estudiantes. Cuando los alumnos compiten entre sí o trabajan en equipo, es más probable que participen activamente en las actividades y debates de clase.

Esto puede mejorar las habilidades de comunicación y socialización, así como el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas. Fijación de objetivos La gamificación puede ayudar a los estudiantes a fijar y alcanzar objetivos. Al seguir su progreso a través de elementos del juego como insignias o niveles, los alumnos son más conscientes de sus puntos fuertes y débiles y pueden centrarse en las áreas que necesitan mejorar.

Esto puede llevar a una mayor conciencia de sí mismos y a una mayor sensación de logro cuando alcanzan sus objetivos. Mejora la capacidad de pensamiento crítico Cuando los estudiantes participan en actividades de aprendizaje gamificadas, suelen desarrollar habilidades importantes como la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico.

Los juegos exigen a menudo que los jugadores resuelvan problemas complejos, colaboren para alcanzar un objetivo y piensen críticamente para tomar decisiones. Oportunidad de practicar conceptos Las lecciones gamificadas pueden dar a los alumnos la oportunidad de practicar en un entorno de baja presión.

Al aprender y aplicar conceptos en un formato de juego, los alumnos pueden equivocarse sin ser calificados, juzgados o sentirse abrumados por sus errores.

Esto les permite aprender de sus errores y seguir avanzando en la comprensión de los conceptos de la clase. Herramienta de evaluación para profesores Por último, la gamificación también puede ser una herramienta útil para los profesores.

Proporciona una forma de evaluar el progreso de los estudiantes y los resultados del aprendizaje de una manera más atractiva e interactiva. Cómo la gamificación fomenta el progreso de los estudiantes Las técnicas de gamificación son cada vez más populares en las aulas, ya que pueden fomentar el progreso y el compromiso de los alumnos.

Se define la operacionalización como el proceso mediante el cual, el profesor en calidad de facilitador del proceso docente deportivo educativo establece y sistematiza los momentos fundamentales, de los que se ha de apropiar el escolar, y que expresa la esencia del valor moral responsabilidad en correspondencia con el contexto, el sistema de relaciones interpersonales y la comunicación que se establezca.

Conceptualización del valor moral responsabilidad. El docente debe ofrecer la definición breve y clara del valor moral responsabilidad, delimitando sus rasgos esenciales. Enfoque histórico del valor moral responsabilidad. El profesor debe potenciar a través del contenido histórico deportivo del atletismo, el carácter histórico de este valor moral o sea como ha sido su desarrollo de Cuba, que papel ha desempeñado en las acciones deportivas heroicas en las personalidades o glorias deportivas; lo que permitirá al atleta objetivar en determinada condiciones espacios temporales los elementos esenciales del valor moral; estableciendo una relación social pasado, presente y futuro.

Establecimiento de modelos éticos a imitar. El profesor ha de propiciar a través del estudio y la participación del deporte de atletismo, en relación con los rasgos esenciales del valor moral responsabilidad; se inspiren en las personalidades deportivas que por su ejemplo, su actitud responsable y patriótica forman parte de nuestras glorias deportiva.

Para eso es necesario, que la vivencia sea natural, que se utilicen momentos de éxitos, pero también de reveses, de errores, que se explique como muchas veces en esos errores incidió la falta de responsabilidad; además esto le permite a los escolares comprender que estas personalidades fueron reales, que se aprende haciendo y pueden asumir esos elementos positivos como elementos a imitar.

Es importante que los escolares aprendan a encontrar en las acciones propias en las de los demás los elementos esenciales del valor moral responsabilidad y en este sentido el profesor a de convertirse en un modelo a seguir a partir de todo el sistema de interrelaciones que se establezcan con los escolares en sus diferentes contextos.

En la fundamentación de los juegos se utilizaron varios principios didácticos. El principio de la concientización. Al tener en cuenta la estimulación del autocontrol como un proceso de integración que se produce desde las relaciones que se establecen con el medio socio educativo donde el atleta construye la actividad mediante su programación con el planteamiento de objetivos y la realización de tareas para alcanzarlo.

El principio de la voluntariedad. Que en el desarrollo del entrenamiento deportivo implica abnegación, sacrificios, integración y exige de gran voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento del mismo.

El principio de sistematización. A través de la relación que existen entre los diferentes juegos los cuales están encaminados todos a un objetivo común el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo.

Características de los juegos. Poseen un objetivo claro y bien determinado. Se constituye por una secuencia de acciones, pasos y algoritmos de trabajo iniciada por el diagnóstico y caracterización de los atletas para ajustarla a sus particularidades.

Son flexibles, susceptible a los cambios y a las modificaciones de acuerdo con las necesidades educativas de los atletas. Nombre del juego. Relevo de campeones. Este juego nos permite potenciar en los atletas, la responsabilidad para el desarrollo exitoso de los juegos por equipos.

Desarrollar la rapidez de traslación hasta 30 metros, la participación por equipo así como la consagración y el compromiso con las tareas asignadas. Se distribuye al grupo en varios equipos con igual número de participantes. A la voz de salida deben correr lo más rápido posible hasta el final donde hay una bandera, darle la vuelta y regresar corriendo para realizar el cambio del relevo.

El equipo que primero acabe con todos sus integrantes es el ganador. El cambio se realizará entregando el batón en la mano del compañero. Todos deben llegar al final del recorrido y darle la vuelta por detrás de la bandera.

El equipo que cometa alguna violación de las reglas se le quitará puntos. Se resaltarán las glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Dayron Robles los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro país en las diferentes competencias en las que han participado.

Se realizará a través del protocolo de observación controlando los rasgos del valor moral responsabilidad que se ponen de manifiesto en el juego. Salto de campeones. Este juego propiciará en los atletas el trabajo por equipos, la ayuda mutua y un modelo ético a imitar al resaltar las figuras deportivas a través de su ejemplo para las nuevas generaciones.

Mejorar la fuerza en las extremidades inferiores así como la coordinación de pierna y tronco, la participación por equipos y la responsabilidad de cada atleta dentro del mismo.

Se distribuye por grupos iguales de igual número de participantes. A la voz de salida el 1er atleta realizará un salto sin carrera de impulso; donde caiga pone un bolo y regresa corriendo a realizar el cambio, gana el equipo que primero termine y mayor cantidad de metros logre en la sumatoria de todos sus participantes.

Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. El salto que se realice debe ser sin carrera de impulso.

Los equipos que violen las reglas se les irán quitando puntos. Se resaltará la atleta de triple salto femenino cubana Yargelis Savigne, la cual ha obtenido diferentes triunfos a nivel internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano, en los primeros planos a nivel internacional.

Lanzamiento de campeones.

Los juegos utilizan desafíos progresivos para mantener el interés de los jugadores a lo largo del tiempo. A medida que los participantes avanzan Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo. Estos juegos no solo capturan la En los juegos: Los resultados son esenciales, para mostrar el progreso hacia las metas. Los jugadores tienen que saber cómo lo están haciendo

El Juego en el Aula: Clasificación y Ejemplos de Juegos Educativos

Según investigaciones recientes, los videojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales, mejorar la atención y la concentración, así La gamificación aumenta el compromiso de los estudiantes y su motivación para aprender, al hacer que el aprendizaje resulte más atractivo y En los juegos: Los resultados son esenciales, para mostrar el progreso hacia las metas. Los jugadores tienen que saber cómo lo están haciendo: Compromiso con Juegos Progresivos
















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Su inclusión en el aula no solo responde a la búsqueda de métodos innovadores, sino también a un profundo entendimiento de cómo los niños aprenden de manera efectiva. Además, te recomendamos nuestro curso gratis el juego como elemento dinamizador está diseñado para proporcionar a educadores en la enseñanza, herramientas y estrategias para aprovechar el poder del juego en el proceso de aprendizaje.

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Al finalizar la lectura, aspiramos a que los educadores no solo comprendan la relevancia del juego, sino que también se sientan capacitados para integrarlo de manera efectiva en sus planes de estudio, potenciando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El juego en el aula es un recurso pedagógico versátil que se despliega en diversas dimensiones. En esta sección, exploraremos su clasificación detallada, abordando aspectos fundamentales que guiarán a los docentes en la elección y diseño de actividades lúdicas.

La disposición del espacio en el aula tiene un impacto significativo en la dinámica del juego. A continuación, examinaremos dos categorías esenciales:. Los juegos de interior representan una excelente opción para el desarrollo de actividades educativas dentro del aula, brindando un entorno controlado que facilita la concentración y la interacción.

Exploraremos estrategias para maximizar el aprendizaje en este contexto:. Estas estrategias no solo aprovechan las ventajas del entorno controlado del aula, sino que también promueven la participación activa y el compromiso de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el aprendizaje efectivo.

La naturaleza abierta de los juegos al aire libre ofrece a los estudiantes oportunidades únicas para el aprendizaje experiencial y el desarrollo integral. A continuación, analizaremos cómo aprovechar al máximo estos espacios, fomentando la exploración y la creatividad:.

Estas estrategias no solo enriquecen el aprendizaje con experiencias directas en la naturaleza, sino que también fomentan la conexión emocional con el entorno, estimulando la curiosidad y el amor por el aprendizaje al aire libre.

El rol del adulto en el juego es crucial para dirigir y facilitar la experiencia. Aquí distinguiremos entre:. Los juegos dirigidos por el docente ofrecen una oportunidad valiosa para guiar a los estudiantes hacia objetivos educativos específicos. Examinaremos estrategias para la planificación y ejecución de estos juegos, destacando su impacto en el logro de metas educativas:.

Estas estrategias no solo permiten al docente mantener el control del proceso educativo, sino que también aseguran que los juegos estén alineados con los objetivos pedagógicos, proporcionando una experiencia de aprendizaje estructurada y efectiva.

Los juegos facilitados permiten un mayor grado de autonomía, donde el adulto desempeña un papel de apoyo para fomentar la participación activa y el desarrollo de habilidades sociales. Analizaremos estrategias para facilitar este tipo de juegos:.

Estas estrategias permiten que los estudiantes tomen un papel activo en su aprendizaje, desarrollando la capacidad de tomar decisiones y colaborar efectivamente, mientras el adulto actúa como un guía facilitador. Exploraremos la importancia de los juegos individuales para el desarrollo personalizado, así como estrategias para su implementación efectiva.

Los juegos individuales ofrecen oportunidades valiosas para atender las necesidades específicas de cada estudiante y promover un aprendizaje personalizado:. Estas estrategias no solo permiten la adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje, sino que también cultivan la independencia y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje individual.

Los juegos grupales fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, creando un entorno propicio para el aprendizaje colectivo. Proporcionaremos ejemplos y pautas para maximizar la participación y el aprendizaje en grupo:. Estas estrategias no solo fortalecen las habilidades sociales y la cohesión grupal, sino que también brindan oportunidades para la construcción de conocimiento a través del intercambio de ideas y la resolución de problemas en conjunto.

El juego puede ser una herramienta multifacética para abordar diferentes áreas de desarrollo. Nos enfocaremos en:. Exploraremos juegos que estimulan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Estos juegos no solo desafían la mente, sino que también promueven el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos:. Estos juegos cognitivos no solo ofrecen un enfoque divertido para el aprendizaje, sino que también fortalecen las habilidades mentales fundamentales que son esenciales para el éxito académico y personal.

Los juegos motrices son esenciales para el desarrollo físico de los estudiantes. Analizaremos cómo integrarlos de manera efectiva en el aula, promoviendo la actividad física y el bienestar:.

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Examinaremos la importancia de los juegos que promueven la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades sociales.

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Analizaremos juegos diseñados para iniciar la sesión educativa, estableciendo un tono positivo y enfocado desde el comienzo.

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Los juegos de desarrollo forman el núcleo de la experiencia lúdica, brindando oportunidades para la consolidación y ampliación de conocimientos. Proporcionaremos ejemplos y estrategias para maximizar su impacto educativo:.

Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje activo, sino que también permiten a los estudiantes explorar y aplicar conceptos de manera significativa, contribuyendo a un desarrollo integral de habilidades y conocimientos. Cerraremos esta sección explorando cómo los juegos al final de la sesión consolidan el aprendizaje y preparan a los estudiantes para el cierre de la jornada.

Estos juegos no solo refuerzan los conceptos aprendidos, sino que también crean un cierre positivo y motivador para la sesión educativa:. Estas estrategias no solo consolidan el aprendizaje, sino que también proporcionan un cierre interactivo y positivo, dejando a los estudiantes con una sensación de logro y motivación para futuras sesiones educativas.

Las fichas del juego son elementos fundamentales en la implementación efectiva de actividades lúdicas en el aula. En esta sección, exploraremos su definición, función y los distintos tipos que enriquecen la experiencia educativa.

Las fichas del juego son herramientas didácticas que complementan la dinámica lúdica, proporcionando estructura y seguimiento. Su función es múltiple, sirviendo como guía para el docente y como recurso que potencia el aprendizaje del estudiante. Estas fichas no solo facilitan la comprensión de las reglas del juego, sino que también permiten al docente evaluar el progreso individual y colectivo de los estudiantes, brindando una visión integral de los logros alcanzados durante la actividad.

Existen diversos tipos de fichas diseñadas para adaptarse a diferentes objetivos y modalidades de juego. A continuación, detallaremos tres categorías clave:. Las fichas didácticas en juegos educativos representan una valiosa estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas herramientas pedagógicas se caracterizan por su capacidad para reforzar conceptos específicos de manera interactiva y divertida. El diseño de estas fichas se concentra en la integración efectiva del contenido curricular, garantizando que cada movimiento o acción dentro del juego aporte significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos.

La clave de las fichas didácticas radica en su adaptabilidad a diversos temas y niveles educativos. Al incorporar elementos visuales, actividades prácticas y desafíos, estas fichas logran captar la atención de los estudiantes, fomentando la participación activa y facilitando la retención de la información.

El principio de la voluntariedad. Que en el desarrollo del entrenamiento deportivo implica abnegación, sacrificios, integración y exige de gran voluntad y dedicación para lograr resultados positivos en el cumplimiento del mismo. El principio de sistematización. A través de la relación que existen entre los diferentes juegos los cuales están encaminados todos a un objetivo común el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los escolares del área de lanzamiento del deporte de atletismo.

Características de los juegos. Poseen un objetivo claro y bien determinado. Se constituye por una secuencia de acciones, pasos y algoritmos de trabajo iniciada por el diagnóstico y caracterización de los atletas para ajustarla a sus particularidades.

Son flexibles, susceptible a los cambios y a las modificaciones de acuerdo con las necesidades educativas de los atletas. Nombre del juego. Relevo de campeones. Este juego nos permite potenciar en los atletas, la responsabilidad para el desarrollo exitoso de los juegos por equipos.

Desarrollar la rapidez de traslación hasta 30 metros, la participación por equipo así como la consagración y el compromiso con las tareas asignadas. Se distribuye al grupo en varios equipos con igual número de participantes.

A la voz de salida deben correr lo más rápido posible hasta el final donde hay una bandera, darle la vuelta y regresar corriendo para realizar el cambio del relevo.

El equipo que primero acabe con todos sus integrantes es el ganador. El cambio se realizará entregando el batón en la mano del compañero. Todos deben llegar al final del recorrido y darle la vuelta por detrás de la bandera.

El equipo que cometa alguna violación de las reglas se le quitará puntos. Se resaltarán las glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Dayron Robles los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro país en las diferentes competencias en las que han participado.

Se realizará a través del protocolo de observación controlando los rasgos del valor moral responsabilidad que se ponen de manifiesto en el juego. Salto de campeones. Este juego propiciará en los atletas el trabajo por equipos, la ayuda mutua y un modelo ético a imitar al resaltar las figuras deportivas a través de su ejemplo para las nuevas generaciones.

Mejorar la fuerza en las extremidades inferiores así como la coordinación de pierna y tronco, la participación por equipos y la responsabilidad de cada atleta dentro del mismo. Se distribuye por grupos iguales de igual número de participantes.

A la voz de salida el 1er atleta realizará un salto sin carrera de impulso; donde caiga pone un bolo y regresa corriendo a realizar el cambio, gana el equipo que primero termine y mayor cantidad de metros logre en la sumatoria de todos sus participantes.

Observar que los saltos se realicen a partir de la marca dejada por el atleta anterior. El salto que se realice debe ser sin carrera de impulso.

Los equipos que violen las reglas se les irán quitando puntos. Se resaltará la atleta de triple salto femenino cubana Yargelis Savigne, la cual ha obtenido diferentes triunfos a nivel internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano, en los primeros planos a nivel internacional.

Lanzamiento de campeones. A través de este juego podemos ubicar el valor moral responsabilidad en la jerarquía axiológica de los atletas mediante la ejecución responsable y el compromiso al equipo que pertenece así mismo estableciendo un modelo ético a imitar al referirse a las glorias deportivas del mismo.

Trabajar para el desarrollo de la fuerza de brazos así como la habilidad del lanzamiento por encima del hombro buscando la mayor distancia posible y, además, desarrollando la disciplina, consciencia, eficiencia, calidad y rigor de las tareas asignadas.

Se divide el grupo en equipos de igual cantidad de integrantes. A la señal del entrenador el primer participante lanza la pelota de béisbol, se mide la distancia donde cae la misma.

Así con todos los lanzamientos de los participantes, los cuales se suman; el equipo que más metros alcance es el ganador. El lanzamiento debe realizarse detrás de la línea. Observar que los lanzamientos se realicen por encima del hombro. Se resaltarán las atletas de lanzamiento femenino Yumisleidis Cumbá y Osleidis Menéndez, las cuales han obtenido diferentes triunfos a nivel internacional representando y poniendo en posición cimera el nombre de nuestro país y el desarrollo deportivo cubano.

La investigación posibilita aportar a la práctica pedagógica juegos que tienen como base las regularidades esenciales que se dan en la relación de las funciones del entrenador y el objetivo del deporte de atletismo en cuanto al logro del fortalecimiento del valor moral responsabilidad.

Los juegos contribuyeron positivamente a las transformaciones en el deporte atletismo en función del fortalecimiento del valor moral responsabilidad como parte del contenido formativo de los atletas. Los juegos propiciaron el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los atletas de la categoría años del área de lanzamiento del deporte de atletismo y a su vez se cumplió con la función formativa-educativa.

Álvarez de Zayas, C. Explicar la importancia de la finalidad de los objetivos, y proporcionar un vínculo físico entre el trabajo de la persona, el equipo y la Organización para que todos sepan por qué están haciendo lo que hacen.

Esto requerirá la comunicación interna bien diseñada y coordinada, porque la gente rara vez se motiva por la idea de trabajar duro para hacer que otros se hagan ricos. Necesitan sentir que su contribución importa.

En los juegos: Los resultados son esenciales, para mostrar el progreso hacia las metas. Los jugadores tienen que saber cómo lo están haciendo, para que puedan ajustar sus acciones basadas en el conocimiento de lo que funciona y lo que no. Ellos estarán motivados al ver el logro de un objetivo convertirse tangiblemente en algo más cercano.

Cómo aplicarlo en el entorno laboral: Esto está estrechamente alineado con el nivel de dominio, ya que los individuos necesitan saber no sólo lo que están buscando, pero también cómo están progresando y cómo están de cerca de sus objetivos.

Al igual que en los juegos, esto requiere una retroalimentación frecuente, que el progreso se pueda ver en tiempo real tan pronto como sea práctico y posible. Algunas funciones, como las ventas, telemarketing y atención al cliente son mucho más fáciles de medir porque hay objetivos definidos por ejemplo ventas y medidas definidas por ejemplo valor de ingresos.

Otras profesiones, así como otras funciones en esas mismas profesiones por ejemplo la adquisición de conocimiento del producto puede ser menos fácil de definir. Todavía se necesitan medidas específicas y feedback efectivo para hacer de la mejora del rendimiento algo convincente y motivador.

En los juegos: Los juegos de varios jugadores, obviamente, tienen interacción social, tal vez no en el sentido tradicional de tener gente en la misma habitación, pero la interacción virtual puede ser tanto o más estimulante si cabe. Solo hay que ver la campaña de promoción de World of Warcrafts hasta se ha hecho una película de cine de este juego , Leage of Legends, Tomb Raider llevado al cine con su protagonista Lara Croft encarnada por Angelina Jolie , que empezó como un video juego y se ha convertido en un MMO o el omnipresente Minecraft, el incombustible Star Wars, Aion o el Call of Duty , cuyas campañas de marketing incluyen a famosos como Cara Delevinge o esta última con Michael Phelps para entender el nivel de implicación que tienen los jugadores.

Incluso los juegos de un solo jugador tienen una conexión social importante. Amigos que hablan entre ellos de experiencias de juego compartidas.

Hay comunidades en línea y foros que dan muchas oportunidades para compartir la diversión, solución a problemas comunes y los logros. Cómo aplicarlo en el entorno laboral: La comunicación es clave.

Compartir el progreso y los resultados, fomentar la colaboración, apoyo en todo lo necesario crear el ambiente propicio. A medida que los equipos se han diversificado, la plataforma privada en línea será de gran ayuda en la provisión de esta conexión. Los grupos privados en LinkedIn y Facebook son una opción sencilla, alternativamente, existen redes sociales ESN y aplicaciones empresariales como Microsoft Yammer, Chatter de Salesforce, Socialcast y muchos otros.

Por si mismas, muchas de estas iniciativas fracasan, pero con el catalizador de un moderador entusiasta, estas ESN puede crear su propio momento crítico y generar entusiasmo.

En los juegos: es evidente que la medición del progreso en función dela superación de niveles es muy importante y motivadora, pero siempre tendemos a tener una actitud competitiva por la que queremos comparar esos progresos con los demás, sé lo que he conseguido yo, pero eso ¿en qué lugar me coloca frente a los demás?.

El incentivo de poder compararme con otros competidores siempre tiene un factor motivacional evidente. Cómo aplicarlo en el entorno laboral: Lo importante es planificar la gamificación para enfocar el comportamiento competitivo de una manera adecuada y productiva, especialmente, centrarlo en competir frente a la competencia de otras empresas y no tanto de competición interna entre nuestros propios trabajadores.

No obstante, bien articulado y diseñado también puede ser un elemento que impulse la mejora continua e incremente la productividad interna por una sana competición entre empleados, pero siempre habremos de garantizar que fomente no solo resultados individuales sino de equipo y de empresa e identificar claramente al competidor como un ente externo y no de forma interna como competidores dentro de la empresa.

Es evidente que los seis atributos del juego están interconectados. También parece obvio que las características de los buenos juegos, y el vínculo con el lugar de trabajo es de sentido común y difícilmente refutable. Entonces, ¿por qué no se está aplicando ya en las empresas? Hay muchas razones para esto, y si se desea aumentar el rendimiento del equipo y el compromiso usando estas ideas, vale la pena considerar cómo hacer que sea sostenible.

By Mukinos

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