Sumas inimaginables revolucionarias

Francisco Villa. Los orígenes del mito. Por Carlos Betancourt Cid Investigador del INEHRM. Si entre los protagonistas del movimiento revolucionario que se inició en existe uno rodeado de leyendas y mitos, sin lugar a dudas, ése es Pancho Villa. Su origen y primeros años se encuentran irremediablemente envueltos en un halo de misterio que, como lo han enunciado varios de sus biógrafos, fue creado y difundido por él mismo.

Múltiples anécdotas, que se contradicen entre sí, constituyen un cúmulo de difícil acceso para aquellos interesados en su trayectoria. Por eso, en esta ocasión no hablaremos propiamente de Historia, sino que la tarea será abocarnos a rastrear en la trama que entrecruza el rumor y el enigma, para dilucidar algunas percepciones que sobre los umbrales de este eminente personaje han quedado plasmadas en la memoria.

Siendo los documentos la principal fuente para reconstruir lo sucedido, comencemos citando dos, en los que se incrusta el principio del mito. Me refiero al acta de nacimiento y a la fe de bautismo de José Doroteo Arango Arámbula, nombre primigenio de quien al paso del tiempo, bajo el cobijo de un seudónimo que germinó hasta alturas inimaginables, será el famoso líder revolucionario.

En ambos se asienta como fecha de nacimiento el 5 de junio de , lo que coincide con la celebración de la efeméride. Sin embargo, una leve inconsistencia en estos testimonios despierta la duda.

En el pliego oficial del registro civil se lee Faustina Vela en el renglón correspondiente al nombre de la abuela paterna del susodicho, mientras que en el expedido por la parroquia de San Juan del Río, se le reconoce como Feliciana.

Para ellos, las estructuras de funcionamiento económico en el socialismo deben estar diseñadas para eliminar el egoísmo y el individualismo de la conducta humana y de esta manera contribuir a acercar gradualmente la nueva sociedad, condicionando a los seres humanos en un sentido comunista.

El Che expresó su posición teórica con un abarcador dominio de los textos marxistas y leninistas. Durante el debate se escribieron dieciséis textos, de los cuales cinco son de la autoría del Che y aparecieron en las revistas Cuba Socialista y Nuestra Industria Económica, ambas publicadas por el Ministerio de Industrias Bell; López y Caram, Sobre las consideraciones del Che con respecto al SPF se establecieron como bases generales las siguientes:.

Sobre tales bases generales fueron establecidas las funciones principales del SPF:. A partir de estas fueron creados los siguientes subsistemas:. Es base general y principio del SPF el desarrollo de la conciencia comunista mediante la educación y la cultura, orientadas hacia la consecución de actitudes y formas de pensar socialistas-comunistas propias del hombre nuevo.

Es el primer precepto porque supone el pilar sobre el cual descansan el resto de las concepciones teóricas. Representa un verdadero aporte guevariano por cuanto se aparta de consideraciones, entonces en boga en los países socialistas, que afirmaban que sin la previa modificación de la base material de la sociedad era impensable producir en los individuos un cambio de mentalidad en sentido socialista.

El hombre nuevo es el que hace y vive la revolución y mediante su participación en ella, modifica la sociedad y, a la vez, gradualmente, se modifica a sí mismo.

Por eso, afirma que "es un producto no acabado" -y no podría nunca estarlo- pues su formación marcha paralela al desarrollo de las nuevas formas económicas socialistas.

Aún dice más, la nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado y las taras pretéritas se trasladan al presente en la conciencia individual. Para formar al hombre nuevo es necesaria una profunda transformación de las estructuras mentales y espirituales de la población.

Se presenta en toda su dimensión un dilema: ¿cuáles instrumentos de movilización de las masas son los adecuados? Guevara no titubea: el instrumento básico ha de ser de índole moral, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo, de naturaleza social.

En una sociedad subdesarrollada las necesidades materiales son muy grandes, por ello sabía perfectamente que era difícil no tomar en cuenta los estímulos materiales ni sobredimensionar la incentivación de carácter moral para evitar las posiciones voluntaristas. De ahí que para consolidar su vigencia, la transición socialista requería el desarrollo de una conciencia en la que los valores morales adquirieran categorías nuevas.

Por esta razón es concluyente: "Estímulo material directo y conciencia son términos contradictorios en nuestro concepto" Guevara, , t. En este punto son más profundas las diferencias entre el CE y el SPF. La transición socialista debe tender a la extinción del estímulo material más que a su supresión aunque el tratamiento correcto del mismo en su forma colectiva o individual aún no estaba bien definido en el sistema y alude a los antagonismos que suelen aflorar entre la administración estatal y los organismos productivos en relación a los métodos de estimulación y sus vínculos con el cumplimiento del plan de producción.

Para resolverlos, rechazó los "mecanismos" del interés material individual o colectivo y renovó su afiliación a la conciencia socialista, a desarrollarse durante la transición. El énfasis que hace el Che en el predominio de los estímulos morales, por su carácter educativo, hizo que este aspecto del SPF haya sido objeto de grandes deformaciones.

En época del Che se otorgaron importantes estímulos materiales a los ganadores de la emulación, tales como viviendas, autos, vacaciones familiares a sitios turísticos con los gastos pagados e, incluso, viajes a países socialistas, también con los gastos cubiertos por el Ministerio de Industrias.

Como parte del subsistema de estimulación existía el desestímulo material relacionado con el incumplimiento de las normas de trabajo y el incumplimiento del plan de producción. En una de las reuniones bimestrales del consejo de dirección del Ministerio de Industrias advierte:.

no hay que caer en el espejismo de considerar el estímulo moral como el centro del sistema presupuestario porque el centro, en realidad, es el conjunto de acciones que propende el sistema, dentro del cual lo fundamental es la capacidad organizativa y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia; y a niveles de masas, a niveles más generales, es el conjunto del estímulo material correctamente aplicado y el estímulo moral Guevara, , t.

Enfatiza la consideración del trabajo como una necesidad moral, un deber social; como parte de ello incorporó al SPF el trabajo voluntario. Para el Che, este era un germen de la nueva actitud comunista hacia el trabajo, en tanto los trabajadores dedican voluntariamente una parte de su tiempo libre a la producción sin obtener remuneración económica por ello.

Toma en cuenta la concepción marxista sobre la transformación de la subjetividad cuando expresa ante asamblea de trabajadores el 11 de enero de "La importancia que tiene el trabajo voluntario no se refleja en la parte directamente económica que pudiera reportar a las empresas y al Estado.

Se refleja en la conciencia que se adquiere frente al trabajo [ IV, p. Por el alto valor que otorga al trabajo voluntario, el Che no toleraba su mala organización, lo cual era frecuente durante los primeros momentos de desarrollo de este movimiento, y continuó siéndolo durante mucho tiempo más.

En su Crítica al programa de Gotha, Marx caracterizó al comunismo como el estadio social en el que desaparecería "la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital" Marx, b, t.

Principio esencial del SPF -y uno de sus subsistemas- es la planificación centralizada. Más que una técnica económica es concebida por el Che como una expresión político-económica concreta del factor "conciencia" que dirige el desarrollo hacia el comunismo.

Pensaba que reducir este concepto a una mera técnica económica, tal como hacía el CE, era deformarlo a priori y limitar sus posibilidades. La planificación debería considerar y conjugar sus dos elementos: la creación de las bases para el desarrollo económico de la nueva sociedad, su regulación y control; y la formación de un nuevo tipo de relaciones humanas.

Para explicar cómo se articulaban ambas piezas expone con rigor su punto de vista teórico: "la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista" Guevara, , t.

El SPF utiliza el control de costos, la contabilidad y las técnicas de administración aplicadas por los monopolios estadounidenses en Cuba. El Che y sus colaboradores se percatan que Cuba estaba más adelantada que la URSS en contabilidad, costos y técnicas administrativas y tuvieron la previsión de no deshacerse de ellos.

En Nuestra Industria Económica, revista creada por él, escribe -con gran vigencia para la economía cubana actual- sobre cómo llevar adecuadamente el control de los costos:. Mediante una organización administrativa apropiada que acostumbrara al personal a realizar sistemáticamente el análisis del costo como tarea habitual de trabajo.

A través del control individual del obrero en su labor, comparándola con las normas de trabajo vigentes, en calidad y en cantidad.

Por medio del cuidado colectivo de los costos; es decir, cuando el colectivo de la unidad de producción efectuara el análisis de su gestión económica y se interesara por rebajarlos. Sin el avance de la ciencia, la técnica y la tecnología es inimaginable la salida del subdesarrollo de un país con escasos recursos naturales y gran dependencia del comercio exterior, como Cuba.

Esto fue evaluado por el Che de tal forma que el SPF tenía entre sus bases generales y sus subsistemas la promoción del desarrollo de la industria cubana sobre la tecnología más avanzada posible. Aseguraba que es necesario dominarla del mismo modo que se conoce el funcionamiento de un arma, y quien sintiera que el mundo no es perfecto como debiese ser, debería luchar porque el arma de la técnica sea puesta al servicio de la sociedad, de rescatar antes a la sociedad para que le sirva a la mayor cantidad de seres humanos.

Para él la técnica era la base fundamental de la nueva sociedad, conjuntamente con la formación del hombre nuevo.

En ambos aspectos hay mucho que hacer aún, pero es inexcusable el atraso en cuanto a su concepción como base fundamental ya que en este campo no se trata de avanzar a ciegas, sino seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo.

Por este motivo crea en el Ministerio de Industrias un conjunto de institutos de investigación para estudiar el aprovechamiento de los recursos naturales e impulsar investigaciones sobre las líneas de producción más beneficiosas para la economía cubana, vinculadas con las tendencias tecnológicas más adelantadas internacionalmente.

Entre y funcionaron los siguientes centros de investigación y desarrollo, algunos de los cuales continúan en funcionamiento, aunque como parte de otros ministerios:. En discurso a los jóvenes definió muy claramente su punto de vista acerca de esta delicada problemática: "La revolución técnica debe tener un contenido de clase, un contenido socialista.

No se puede pensar en la revolución técnica sin pensar al mismo tiempo en una actitud comunista ante el trabajo y eso es sumamente importante. Si no hay actitud comunista frente al trabajo, no hablen de revolución técnica socialista" Guevara, , t.

Según el Che, el trabajo en el socialismo es un deber social, su retribución material es indispensable para satisfacer las necesidades personales de los trabajadores y las de las familias. El SPF consideraba que el salario suponía un mal necesario, en tanto en el socialismo la retribución de los trabajadores se realizaba según su trabajo y no según sus necesidades.

Establecía un mecanismo salarial que compulsionaba a los obreros a elevar su nivel educacional y su calificación técnica. Este subsistema se basaba en ocho grupos salariales y para pasar de uno a otro no solo era necesario cumplir las normas de trabajo en cantidad, calidad y surtido, sino también, haber aprobado la superación cultural y técnica correspondiente a cada grupo.

El sistema salarial otorgó primas por el sobrecumplimiento de las normas y el plan de producción, pero las tarifas a pagar no podían ser mayores que las que correspondían al grupo salarial inmediato superior. Sin embargo él lo comprendía como un deber social, así lo explicaba:.

La norma de trabajo mínima, la que debe cumplir cada obrero día a día, ese es su deber social. No es lo que él tiene que hacer para ganar un salario, sino que es lo que tiene que hacer por el deber social ante la colectividad, que le ofrece mediante un salario, mediante las prestaciones sociales, que cada día abundarán más, la oportunidad de vivir, de vestirse, de educar a sus hijos, de adquirir cultura y de realizarse cada día como individuo humano.

Es una pequeña y sutil diferencia educativa que va señalando un rumbo y una intención bien definida y siempre presente Guevara, , t.

Como parte de los principios que rigieron el SPF, el Che dedica especial atención a identificar las cualidades que debe poseer un dirigente socialista, generalizables a cualquier tipo de actividad y no solo a la industria.

Sus concepciones en esta esfera son de extraordinario valor. Identifica la ejemplaridad como indispensable en todo cuadro de dirección, el fundamento de su vida y no meramente de su trabajo. Un dirigente socialista que viole normas de conducta acordes con su condición de vanguardia de la sociedad ha de ser sancionado, mas rehabilitado completamente cuando demostrara haber superado las deficiencias por las cuales fue removido.

No concebía un cuadro socialista que no se superara constantemente sus condiciones morales. Tenían que ser ejemplo para sus subordinados y el pueblo en general; un cuadro jamás podía dar cabida al amiguismo, al favoritismo o al nepotismo en el área que dirigía.

Igualmente, un cuadro debía ser estimulado cuando cumpliera eficientemente su deber social. Si bien el Che era muy exigente con los cuadros de todos los niveles del ministerio, también los apoyaba fuertemente y les ofrecía y brindaba ayuda en el desempeño de sus funciones. Consideraba que los cuadros socialistas estaban obligados a ajustarse a las normas de vida y a las carencias de la mayoría de la población.

No hacerlo entronizaba la doble moral, es decir, el divorcio entre lo que se dice y lo que se hace. La austeridad, así entendida, es un valor moral de primer orden en el conjunto de las cualidades morales del ser humano nuevo.

Las siguientes palabras, dirigidas en charla a un grupo de revolucionarios, son muestra de cuán lúcidas y penetrantes son sus convicciones al respecto:. Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso.

Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene [ El hecho de que las revoluciones socialistas constituyan islas revolucionarias, inmersas en el océano del sistema capitalista mundial, las convierte en uno de los obstáculos básicos para su triunfo, mucho más en el caso de la Revolución cubana, nacida en el seno de una sociedad capitalista subdesarrollada, a noventa millas de la potencia imperialista mundial, acosada por ella desde todos los ámbitos posibles y despojada de participar en su entorno histórico y cultural.

Por tanto, la liberación de otros pueblos latinoamericanos era indispensable para propiciar la integración revolucionaria regional de la cual la revolución se nutriría. En este contexto, propio de la praxis revolucionaria cubana llevada a cabo de forma consecuente desde su triunfo, el Che Guevara organiza -con el apoyo de Cuba- la epopeya boliviana.

Durante se desencadenarían los acontecimientos que colocaron a América Latina y a Bolivia en el centro de la política mundial. Circunstancias negativas propiciaron la captura del Che y su posterior asesinato el 9 de octubre de , en un recóndito poblado llamado La Higuera.

Las consecuencias para Cuba de este descalabro se evidenciarían en el corto plazo al cancelarse el proyecto geopolítico estratégico del liderazgo revolucionario -del cual el Che era protagonista en ese momento-, que hubiera permitido la integración con los países liberados de sus respectivas burguesías neocoloniales y la construcción de un ámbito regional de relaciones de ayuda mutua y colaboración, tan necesarios para la subsistencia de la revolución.

El pensamiento marxista latinoamericano perdió a uno de sus más creativos y rigurosos exponentes y por ende, quedó archivada la necesaria elaboración de una concepción general sobre la transición socialista y, como parte de ella, de la economía política del socialismo, a partir de una sociedad de la periferia del sistema mundial bajo condiciones de subdesarrollo.

Repercusiones muy negativas para la Revolución cubana cobraron fuerza mayor cuando se abrió en el plano interno un periodo muy complejo.

Las fuertes críticas predominaron hacia los métodos y políticas utilizados para dirigir la economía entre y , llegando a ser calificados de "idealistas" Castro, , p. Por ello, fueron realizados numerosos análisis con el propósito de iniciar un reordenamiento social a partir del criterio de la probada inviabilidad de aquella forma de conducción económica.

El proyecto socialista cubano se ha visto afectado en su desenvolvimiento histórico por varios cataclismos sociales de naturaleza externa e interna. Uno de los primeros de carácter externo fue el bloqueo estadounidense puesto en práctica desde los años sesenta y renovado sistemáticamente desde entonces.

Una guerra económica, comercial y financiera se desató sobre el pueblo cubano, con una prolongada dilatación en el tiempo que se extiende hasta nuestros días con gravísimas implicaciones. Cuba también fue expulsada en de la Organización de Estados Americanos OEA y quedó prácticamente aislada de su región de pertenencia histórica y cultural.

El segundo cataclismo, en este caso de naturaleza interna, se desató entre y cuando se decidió extender el reordenamiento de la sociedad cubana sobre el modelo Cálculo Económico conformado a partir de la experiencia de aplicación en la Unión Soviética y los países socialistas de Europa oriental.

En diciembre de se celebró el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba que, además, sugirió a la dirección del país un conjunto de medidas para su institucionalización.

Desde hasta la sociedad en su conjunto fue influida por la ideología posrevolucionaria del socialismo realmente existente; ello repercutió de muchas maneras negativas en la transición cubana. Coexistieron avances materiales reales, una política internacionalista de largo alcance, logros de la salud pública y de la educación masiva de las nuevas generaciones Martínez, , p.

Por supuesto, el estudio y la divulgación del pensamiento del Che Guevara desaparecieron de nuestra sociedad en esos años y se sustituyó por la exaltación de su figura como Guerrillero Heroico, desprovista de su ideario sociopolítico. El pensamiento social, expandido creadoramente durante la década de los sesenta, tuvo que ajustarse a las nuevas circunstancias en que "pensar por cabeza propia" pasó a ser una deslealtad.

Un dogmatismo se asentó a escala social y limitó la participación popular al excluir voces diferentes que en muchos casos habían asumido como suyo el proyecto revolucionario socialista.

El análisis de estos años pone al descubierto las contradicciones en que se debatía la transición socialista cubana: por un lado, el predominio de grupos de doctrina tecnocrático-economicista abanderados de la "certeza del sentido común": los políticos no son economistas y viceversa; por otro, la convicción leninista del liderazgo, que asume la política como un puesto de mando sobre la economía y si una revolución no se revoluciona ininterrumpidamente, desaparece.

De ahí el fuerte acento en las acciones internacionalistas desarrolladas en la época, las cuales introdujeron a la sociedad en un ambiente generalizado de solidaridad y coadyuvaron a cierto equilibrio ideológico y político a favor de la Revolución.

En , en la conmemoración del trigésimo aniversario del asesinato del Che en Bolivia, Fidel Castro instó a los cubanos y pueblos de cualquier parte del mundo a estudiar de nuevo la obra del Che, no sin antes traer su pensamiento crítico a la luz de la realidad que se había creado en la década anterior y afirmar una y otra vez: ¡Che lo había dicho!

Una poderosa movilización del poder político del capital se había desplegado desde los ochenta y determinó cambios fundamentales del orden internacional. En un brevísimo tiempo histórico cayó el muro de Berlín y sobrevino lo que algunos llamaron el "fin de la historia".

Entonces, se expandió la globalización capitalista bajo las consideraciones ideológicas del neoliberalismo, cuyos principales actores económicos internacionales, los grandes monopolios constituidos en corporaciones transnacionales, han controlado totalmente el funcionamiento de la economía mundial.

Centran sus intenciones en aras de consolidar el poder del sistema y mantener la supeditación de la periferia, objetivos que se despliegan en sus variantes no solo económicas sino políticas, diplomáticas y cada vez más, militares.

Para esas fechas se desató en Cuba el tercer cataclismo, también de naturaleza externa. Una galopante crisis económica asoló al país por la desaparición abrupta de todos sus convenios comerciales y financieros así como de los compromisos económicos con la Unión Soviética y los países socialistas.

Cuba perdió de un día para otro y sin previo aviso sus mercados preferenciales en Europa del Este. Por segunda vez, en el lapso de treinta años, la Revolución cubana quedó sola, en esta ocasión, sin una mano amiga que la auxiliara.

Quedó trunco el proceso de rectificación de errores iniciado desde Los años de crisis económica, acompañada de la intensificación del bloqueo estadounidense hasta convertirse en verdadera guerra económica, así como las medidas de ajuste que el país tuvo que aplicar para garantizar la sobrevivencia de la nación, acarrearon consecuencias de diversas especificidades, algunas favorables, la mayoría menos.

Estas últimas se insertaron sobre los errores y las tendencias negativas del periodo anterior, aún no erradicadas. Todo ello conformó una situación social complejísima que se extiende hasta la actualidad.

De ahí que las circunstancias desde los noventa hasta los días de hoy sean sumamente críticas. Se perfecciona el modelo económico para reacomodar sus bases socialistas con vistas a establecer una competitividad internacional imprescindible para su salvación como proyecto y como nación soberana lo que entraña grandes desafíos.

Por todo ello es apremiante traer al Che. Las generaciones nacidas en la Revolución han de acceder a sus concepciones y sus prácticas, muchas de las cuales tienen vigencia. El del Che no es un ideario del pasado ni del futuro en lontananza, es un ideario que ofrece elementos prácticos para avanzar hacia la concreción de la nueva sociedad.

En primer término, la consideración del desarrollo económico como parte del proyecto socialista y no como factor aislado de la sociedad. De ella se derivan la generalización de los valores socialistas, base de la liberación cultural inherente al cambio social revolucionario; la participación popular a escala social; el enfrentamiento a las desigualdades sociales y el internacionalismo.

Otras herramientas más concretas son: el control económico, la lucha contra la corrupción y el burocratismo, una política de cuadros basada en la capacidad técnica y la integridad moral, el despliegue del desarrollo científico y técnico y la superación permanente.

En suma, de lo que se trata es de recrear las bases de la transición socialista cubana, es decir, como poder de las mayorías. Y esa es, sin dudas, una tarea revolucionaria.

En el ideario del Che Guevara es un aspecto sustancial el no compartir el punto de vista vigente en el marxismo de Europa del este en el que primero hay que desarrollar la base material del socialismo y una vez lograda, sobrevendría el hombre de conciencia socialista.

Planteaba que la creación de la base material del socialismo tiene que promoverse simultáneamente a la formación del hombre socialista, al que llamó "hombre nuevo".

Ese doble proceso tiene que ser propiciado, dirigido a escala social, porque no es espontáneo. Esta concepción implica una posición teórica específica. El punto de vista filosófico de su ideario no es el determinista, sino que privilegia el papel de la subjetividad en los procesos sociales, particularmente en la transición socialista.

Lo anterior le permite afirmar que es posible forzar la marcha de los acontecimientos. El grado de desarrollo de la conciencia anticapitalista a nivel universal lo facilita.

Para él los hombres y mujeres se transforman y aprenden a transformarse a sí mismos junto a sus circunstancias. El deber, la moral y, sobre todo, el ejemplo, vinculan al individuo con el ideal socialista y la sociedad en transición.

ARIET GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN : Una aproximación a la periodización de la evolución y desarrollo de la vida y obra de Ernesto Che Guevara, Centro de Estudios Che Guevara, La Habana.

Carlota Joaquina de Borbón, María Isabel y María Francisca de Braganza y Leopoldina de Habsburgo , las primeras princesas viajeras transatlánticas. Carlota Joaquina, hermana mayor del rey de España, Fernando VII, y esposa del entonces rey de Portugal, se encontraba desde en Río de Janeiro, cuando la Corte de Braganza junto a miles de portugueses se trasladaron a Brasil, su principal colonia, huyendo de la invasión napoleónica.

Condiciones ciertamente extremas para ese segmento social que gozaba de todos los privilegios y que no volverían a replicarse en los viajes que debieron emprender, algunos años después, las otras tres princesas mencionadas.

En los casos de María Isabel y María Francisca —hijas de Carlota Joaquina y Juan de Braganza— y de Leopoldina de Habsburgo —hija del emperador de Austria Francisco I— los preparativos fueron cuidadosamente monitoreados para darles el mayor confort que se podía ofrecer en aquella época.

Destinadas a cumplir con sus obligaciones dinásticas, emprendieron el cruce del Atlántico con sus ajuares de novias para contraer matrimonios convenientes, según indicaba la tradición de las Casas soberanas europeas.

María Isabel y María Francisca iniciaron su periplo desde Río de Janeiro a Cádiz, pocos días antes de que el Congreso reunido en Tucumán declarara la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. En España las esperaban sus dos tíos y futuros maridos, Fernando VII y el infante Carlos de Borbón, para cumplir con los contratos matrimoniales que se negociaron entre ambas Cortes.

Esos contratos eran parte de una estrategia política y bélica y fueron iniciativa de Carlota Joaquina, quien desde su arribo a tierras cariocas no había dejado de intervenir en los asuntos que involucraban a su tierra natal; intervenciones por lo general temerarias que exhibían una inusual autonomía de acción frente a su marido y el gabinete que lo rodeaba.

Con esa unión dinástica, España aspiraba a recibir el apoyo de los ejércitos portugueses en Brasil para aplastar el foco revolucionario rioplatense y evitar la independencia. Pero la Corte de Braganza no tenía las mismas aspiraciones. Mientras las princesas cruzaban el océano, los ejércitos lusitanos avanzaron sobre Montevideo, dominado en ese momento por las fuerzas de José Gervasio Artigas, para apoderarse de los territorios de la Banda Oriental, disputados entre las dos coronas ibéricas desde tiempo inmemorial.

Los casamientos regios eran, sin duda, una cuestión de Estado y un modo de trabar alianzas políticas. Pero, como vemos, no siempre respondían a las expectativas de ambas partes contratantes. Las pobres princesas, ignorando los pormenores políticos que las involucraban, arribaron a Cádiz, luego de más de dos meses de navegación, en un clima de efervescencia por las noticias que llegaban desde Brasil y el Río de la Plata.

Nadie podía dar crédito a que el rey de Portugal ocupara, precisamente en ese momento, un territorio que la Corona española consideraba parte de sus dominios ultramarinos.

El secretario de Estado propuso disolver los contratos matrimoniales y encerrar a las dos Braganza en un convento hasta devolverlas a Río de Janeiro.

Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología

Sumas inimaginables revolucionarias - Desarrollo de los conceptos de revolución social, condiciones de la revolución; situación revolucionaria; programa y objetivos de la revolución; defensa y Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología

Sin duda, la confrontación, el conflicto y el combate existen en todo el mundo […] y los Estados todavía tienen fuerzas armadas que utilizan como símbolo de poder. No obstante, […] la guerra como batalla en un campo entre hombres y maquinaria, la guerra como un evento decisivo masivo en una disputa en asuntos internacionales: tal guerra ya no existe.

Con la guerra en Ucrania, justamente, estos elementos que se pensaban superados han vuelto. Es necesario repensar la guerra en el nuevo contexto que vuelve a plantear la perspectiva —no necesariamente inmediata— de la guerra entre potencias. Otra referencia muy relevante en el análisis de Lazzarato es el libro Guerra Irrestricta Unrestricted Warfare , escrito en por Qiao Liang y Wang Xiangsui, ambos coroneles del ejército chino.

Los autores buscan repensar la guerra en tiempos de globalización y de integración tecnológica, en los cuales, afirman, se ha eliminado el derecho de las armas a determinar qué es una guerra haciendo mucho más borroso qué es y qué no es guerra. La integración global efectivamente ha hecho más borroso el límite entre qué es y que no es una acción de guerra.

Sin esta distinción seríamos incapaces de comprender la situación concreta. El enfrentamiento Ucrania-Rusia a partir de la invasión de Putin es una guerra interestatal con todas las letras.

La intervención de EE. y la OTAN, a través de sanciones económicas, así como asistiendo, entrenando, armando y abasteciendo al ejército ucraniano es abierta, pero su involucramiento militar hasta el momento no es directo. La batalla por la opinión pública internacional, especialmente la europea, ha cobrado dimensiones no vistas en décadas contra una potencia.

El extremo simbólico de esto ha sido la prohibición de participar a atletas rusos en eventos deportivos internacionales, con sanciones incluso contra artistas individuales, etc. Otro tipo de medios, como por ejemplo los ciberataques, que al comienzo de la guerra muchos analistas opinaban que cumplirían un rol importante, no lo han hecho.

Sin embargo, el balance de todas estas medidas ha sido mucho más contradictorio que lo esperado. En este terreno multidimensional, la globalización ha vuelto la guerra más confusa en un sentido específico: la integración global hace que las medidas tomadas para atacar al enemigo puedan terminar afectando más al propio agresor que al agredido.

Esto no implica, desde luego, que con la prolongación de la guerra esta situación no pueda cambiar; pero una consolidación del aislamiento ruso dependería, sobre todo, de factores políticos: un alineamiento internacional de países mucho más amplio que el logrado hasta ahora por EE.

Por otro lado, las sanciones y no solo la guerra misma han disparado la inflación a escala global y han afectado sobre todo a Europa, debido a su dependencia energética de Rusia. Estas medidas exigen una precisión, relativamente imposible, para producir los resultados deseados. Como Shylock, pueden cortar una libra de carne de su enemigo, pero si al hacerlo derraman una gota de sangre pueden terminar condenándose a ellos mismos; en este caso, por ejemplo, hundiendo a Europa.

Esto hace también que China no esté en condiciones de participar más abiertamente de la guerra por los intereses cruzados que la atraviesan, tanto con EE. y Europa como con Rusia. El libro Guerra irrestricta , escrito hace más de 20 años , al igual que el de Smith, está inmerso en el universo de reflexiones militares propio de las guerras encabezadas por EE.

De hecho, gran parte de los esfuerzos de los últimos años del gobierno chino están puestos en modernizar y ampliar sus portaaviones, sus aviones de combate furtivos, su tecnología misilística hipersónica, etc.

en la mayoría de los terrenos. Mientras tanto, la disputa por Taiwán se ha convertido en uno de los puntos potenciales de conflicto militar en el marco de la disputa más global por la hegemonía mundial. Para esto es necesario que la fenomenología del concepto de guerra ya no remita a la guerra interestatal, sino a una nueva forma de guerra transnacional que está unida al desarrollo del capital y ya no se diferencia de sus políticas económicas, humanitarias, ecológicas, etc.

La guerra sigue siendo la continuación de la política por otros medios, lo que sucede es que la escala histórica alcanzada por la integración de la economía mundial que el capitalismo es incapaz de llevar hasta el final hacen más borroso aquel límite que, sin embargo, sigue siendo decisivo desde el punto de vista de la estrategia.

A su vez, esto mismo hace que toda guerra que involucre a grandes Estados tenga consecuencias globales mucho más inmediatas y amplias que en cualquier período histórico anterior. La guerra en Ucrania con sus secuelas monetarias, con los aumentos de los precios de la energía y alimentos, las consecuencias directas que esto tiene sobre la mayoría de los habitantes del planeta y las implicancias que ya está teniendo desde el punto de vista de la lucha de clases en diversos países es una acotada muestra de ello.

Pero la cuestión aquí es ¿de qué tipo de guerra estamos hablando? Comencemos por el primero. Lazzarato critica la que considera la concepción de buena parte del marxismo sobre la acumulación originaria, aquella que la limita a una mera fase del desarrollo capitalista destinada a ser superada una vez instaurado su modo específico de producción.

Frente a ello señala que la acumulación primitiva acompaña constantemente el desarrollo del capital. El capitalismo necesita mercados y capas sociales no capitalistas para acumular.

Al tiempo que tiende a eliminar o absorber todas las otras formas económicas, no puede existir sin ellas, sin otras formas económicas de las que alimentarse. Es en sus análisis sobre la acumulación originaria donde Marx pone el acento en la guerra, junto con el poder del Estado y el crédito público, y concibe a la fuerza como un agente económico.

Estos mecanismos consistirían en utilizar formaciones sociales no capitalistas o sectores del capitalismo donde estaba relativamente vedada la valorización. Ejemplos de esto serían las privatizaciones de empresas públicas y servicios sociales, las políticas del FMI de ajuste fiscal, la deuda externa, las devaluaciones y crisis controladas [ 41 ].

En el caso de Lazzarato, su crítica a Harvey apunta en un sentido contrario. Todos los elementos que enunciábamos con Harvey, y el problema fundamental de la deuda que destaca Lazzarato, se encuentran entre los mecanismos claves a través de los cuales viene funcionando el capitalismo.

Hoy en día, la deuda se ha vuelto colosal. Sin embargo, la idea que plantea Lazzarato de una indistinción entre la acumulación por explotación y la acumulación por desposesión, donde esta última parece fagocitar a la primera, resulta muy problemática, entre otras cosas, a la hora de dar cuenta de la dinámica de crisis estructural que atraviesa al sistema capitalista en la actualidad.

Durante las últimas décadas, el ciclo neoliberal ha sido capaz de expandir sus límites a través de determinadas tendencias contrarrestantes a la caída de la tasa de ganancia, pero no ha resuelto las causas de fondo de la caída de la productividad [ 45 ].

Pudo expandir enormemente la ley del valor e incorporar masivamente nueva fuerza de trabajo aumentando la plusvalía absoluta en todo el mundo. Pero lo nuevo que marca la tónica de los últimos años es que esta contratendencia se está agotando, ya no solo porque en China están subiendo los salarios, sino porque el gigante asiático está compitiendo con EE.

y las grandes potencias. Se transformó de una nación pobre, destino para la acumulación de capital de las potencias imperialistas, en una nación que compite en el mercado mundial por las oportunidades de acumulación de capital. El avance en la financierización de la economía, si bien ha servido hasta ahora como una válvula de escape frente a este escenario, lejos está de haberse constituido en un nuevo mecanismo de duración indefinida de funcionamiento del capitalismo, como surgieren las tesis de Lazzarato.

Ambos elementos, el agotamiento de los nuevos espacios de acumulación conquistados por el capital en las últimas décadas y el hecho de que las crisis no están cumpliendo su función de limpieza de capitales, plantean una acumulación de contradicciones, donde el capital todo el tiempo está intentado alejar sus propios límites.

Si bien es correcta esta idea en cuanto punto de vista, esto no significa que la realidad de la guerra se presente de esa forma. En Estrategia socialista y arte militar , intentamos analizar cómo Lenin realiza una interpretación original de la fórmula de Clausewitz, que hoy sigue siendo de mucha utilidad para no caer en opciones polares.

Pero concibe la inversión de la fórmula, implícita en el rechazo de la unidad nacional. Toda violencia es física, escribe Clausewitz, pues la violencia moral no existe fuera del dominio del Estado y la ley. En el marxismo de Lenin, el Estado y la ley derivan también de la violencia física más o menos camuflada.

Para Lenin, al mismo tiempo que en una sociedad de clases toda paz disimula la lucha de clases , solo en determinados momentos esta se transforma en guerra civil. Por otro lado, le permite visibilizar el carácter clasista de la sociedad y la lucha que los discursos hegemónicos buscan disimular.

Se trata de distinciones y conceptos que son fundamentales. No existe una discontinuidad absoluta entre situaciones pre-revolucionarias y revolucionarias o contrarrevolucionarias.

Pero Trotsky no solo debatió contra quienes, como el stalinismo francés en los 30, querían justificar su propio conservadurismo erigiendo un muro metafísico entre situaciones no-revolucionarias y revolucionarias, sino también —al igual que Lenin con El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo y Gramsci posteriormente— contra quienes confundían la lucha de clases con la guerra civil.

Sin embargo, como decíamos, no había ni para Lenin ni para Trotsky condiciones de guerra constantes, sino lucha de clases como noción que engloba y contiene como momento específico a la de guerra civil, donde esta última era la continuación de la política en términos de lucha de clases por otros medios.

Las consecuencias de esta diferencia entre ambas aproximaciones son muy relevantes. Si para Lazzarato esto lleva a la transformar la guerra en una constante, invirtiendo la fórmula de Clausewitz, para Trotsky, al contrario, implicaba poner en primer plano la preeminencia de la política, y en particular de la preparación política para cuando la lucha de clases se transformase en guerra civil.

La disolución de la estrategia en algún tipo de sumatoria procesual de resistencias es una conclusión inscripta en estas mismas premisas. De allí la dificultad que, a nuestro modo de ver, encuentra Lazzarato a la hora de tratar de articular el pensamiento estratégico del marxismo revolucionario del siglo XX con autores que sostienen, desde diferentes perspectivas, que la política es la continuidad de la guerra por otros medios.

Aquellos elementos señalados por Trotsky a la hora de explicar en qué consiste la preparación política solo cobran sentido si entendemos que la guerra, aunque tiene su propia gramática, toma prestada la lógica de la política, la cual en el marxismo, a diferencia de Clausewitz, es concebida en términos de lucha de clases y no como razón de Estado.

El autor plantea que la matriz de las guerras civiles que se dan a nivel global, incluidos los países centrales, es una prolongación de la guerra colonial con sus características particulares. En este marco, Lazzarato plantea la necesidad comprender y politizar la violencia sexual, racial, clasista, como individualización de la guerra de conquista.

De esta forma busca dar cuenta, en lo que hace a la historia reciente, de los avances que ha tenido la ofensiva del capital durante los últimos años sobre el movimiento de masas.

Desde una aproximación schmittiana, el autor señala que ninguna norma, sea económica, sexual o racial puede afirmarse en una situación caracterizada por un alto nivel de lucha de clases.

Esta aproximación, en el caso de Carl Schmitt durante la república de Weimar, lo llevaba a indagar sobre las vías para defender el orden y evitar la guerra civil. Los fenómenos de los que da cuenta Lazzarato la violencia sexual, racial, clasista, económica, neocolonial, etc. tienen una amplia trascendencia —histórica y muy actual— para la producción y reproducción del Capital.

En segundo lugar, y retomando lo que mencionábamos de Schmitt, una cosa es que el aparato de Estado utilice mecanismos autoritarios para sostener el orden existente, otra muy diferente es que se disponga a lanzar una guerra civil es decir, liquidar el orden existente para conquistar uno nuevo contra el movimiento de masas.

Estos dos términos, a su vez, confluyen en un tercer problema: la necesaria problematización de los mecanismos de la democracia burguesa actualmente existentes y su papel en el sostenimiento de la dominación del capital.

Para Lazzarato, la guerra cambia de naturaleza bajo la acción del capitalismo financiero. Y agrega que la extensión de este proyecto del miedo no es infinita sino que está limitada por la resistencia que se le opone.

Han hecho un trabajo tremendo. Mencionaron un montón de cosas importantes, pero es absolutamente cierto que la forma en que estoy planteando el problema es diferente, porque no trato de ver cuál es la aberración que se dio en los aparatos estatales y que condujo a este suplemento de poder. Intento, por el contrario, ver cómo, en la vida cotidiana, en las relaciones que son de sexo, en las familias, entre los enfermos mentales y los razonables, entre los enfermos y los médicos, en fin, en todo eso, hay inflaciones de poder.

Su enfoque, desde el punto de vista de las relaciones de poder viene a echar luz sobre toda una serie de fenómenos, pero a la hora de utilizar este recorte desde el punto de vista de las relaciones estratégicas su enfoque queda diluido en una suma de resistencias sin posibilidad de victoria.

Lazzarato problematiza muchos aspectos de la obra de Foucault y, en este punto, remarca la gran limitación que impone al filósofo francés el haber prácticamente ignorado los desarrollos del pensamiento estratégico en el marxismo.

Es importante resaltar que el autor no habla simplemente de guerra civil como perspectiva en torno a una estrategia revolucionaria sino como realidad constante, operativa para describir la actualidad. Por eso una guerra unilateral es un contrasentido.

El ofensor busca conquistar, imponer su voluntad, si lo puede hacer sin encontrar oposición efectiva, mucho mejor. No obstante, se encuentran rápidamente frente a una alternativa sin salida. Una especie de ecosistema de reproducción de los regímenes burgueses en crisis con fuerzas de derecha y ultraderecha, por un lado, y neorreformismos y populismos de izquierda, por otro, que dan sobrevida a regímenes capitalistas en decadencia.

Estamos de acuerdo con esto último, pero justamente lo que nos plantea esta recuperación en la actualidad es identificar que aquellos procesos no han sido interrumpidos solo —ni sobre todo— por la represión sino, en la mayoría de los casos, a través de mecanismos de desvío en los marcos de los regímenes democrático-burgueses.

Esto es cierto, no solo para Europa y los países centrales, como parece sugerir en sus análisis Lazzarato, sino también para buena parte de la periferia capitalista. Justamente de la mano de la ofensiva neoliberal, en muchos países de la periferia, casi toda América Latina, una parte de África y Asia, vino de la mano de la extensión de la democracia burguesa con más o menos rasgos bonapartistas según el caso.

Una de las pocas excepciones en este sentido, fue Egipto en , donde se abrió un proceso revolucionario rápidamente aplastado por el golpe contrarrevolucionario de Al-Sisi; en otros lugares como Siria el proceso derivó en una guerra civil pero reaccionaria, teniendo como fenómeno progresivo el desarrollo de la lucha del pueblo kurdo cuya independencia, sin embargo, fue licuándose en el marco de las alianzas militares con EE.

y luego con Assad contra los ataques turcos. Esta constatación es de primer orden por dos cuestiones claves. En segundo lugar porque, si esto es así, la preparación para romper aquella relación circular entre movilización e institucionalización implica la necesidad de preparase para escenarios de enfrentamientos aún más agudos de la lucha de clases, superiores a los actuales.

Para ello, efectivamente es fundamental recuperar y recrear todo el saber estratégico acumulado; la cuestión es qué términos concretos le damos a esto. Una característica distintiva desde la crisis de en adelante ha sido la proliferación de elementos autoritarios y la concentración de poder en determinadas instituciones —en general en el poder ejecutivo— dentro de los regímenes democrático-burgueses existentes.

A partir de estas coordenadas, distingue los bonapartismos según las diferentes etapas históricas y analiza especialmente aquellos desarrollados a partir de la segunda década del siglo XX, propios de la etapa de dominio del capital financiero.

El bonapartismo de origen fascista, al surgir de la destrucción, desilusión y desmoralización del movimiento de masas, se caracteriza por una estabilidad mucho mayor. Cuando hacemos un recorrido por los gobiernos de los países imperialistas, un rasgo común son las tendencias bonapartistas al interior de los regímenes democrático-burgueses.

Por ejemplo, un gobierno como el de Macron en Francia, a pesar de su dilatada trayectoria, de haber tenido que enfrentarse a los Chalecos Amarillos, a las huelgas contra la reforma previsional, etc. no deja de expresar elementos de un bonapartismo débil [ 72 ] , neoliberal y europeísta, con una base social acotada, emergido del descrédito del bipartidismo PS-LR que buscó avanzar en toda una serie de contrarreformas pero se desgastó rápidamente y en esos términos sobrevivió.

De conjunto, podríamos decir que, hasta ahora, la crisis de ha abierto crisis orgánicas o tendencias a ellas en diversos países, incluyendo los países imperialistas, dando como resultado gobiernos bonapartistas débiles que emergen de las divisiones que atraviesan la sociedad, la clase dominante y el aparato estatal [ 73 ].

A su vez, hay que distinguir que los diversos gobiernos de este tipo son expresión de diferentes fenómenos políticos, como ejemplificábamos con los casos de Macron y Trump.

Casos como este último expresan una de las novedades pos la derechización de la derecha y el desarrollo de toda una serie de fenómenos de extrema derecha con peso, sobre todo, en las clases medias conservadoras y los sectores despolitizados de las clases populares con sus respectivas combinaciones de religión, nacionalismo, xenofobia, misoginia y racismo según el caso.

En países centrales aquellos gobiernos bonapartistas débiles intentan expresar la proyección internacional de su imperialismo por ejemplo, en el caso de Macron buscando un rol de liderazgo en Europa, en el caso de Trump virando mucho más abiertamente al enfrentamiento con China y a revisar los términos de la globalización neoliberal , mientras que, en la periferia, casos como el de Bolsonaro, expresan la dependencia más servil al capital imperialista extranjero [ 74 ] por el peso que cobra este último en los regímenes producto de la debilidad relativa en relación a las clases trabajadoras y el imperialismo de las propias burguesías locales [ 75 ].

El mismo no refiere a un régimen bonapartista plenamente formado sino al desarrollo de tendencias al bonapartismo dentro de regímenes democrático-burgueses. La expresión de estas tendencias alrededor del poder judicial responde tanto a niveles bajos de lucha de clases como al peso que han adquirido las ilusiones en la democracia capitalista en las últimas décadas.

En síntesis, el escenario de proliferación de crisis orgánicas, o elementos de ellas, motoriza una mayor presencia de tendencias bonapartistas. Pero, dentro de este panorama, distinguir gradaciones entre diferentes fenómenos es vital para la estrategia y para identificar, en la medida de lo posible, el momento preciso del desarrollo de la lucha de clases que expresan.

Esto, desde luego, condiciona el tipo de respuesta que amerita desde el punto de vista de las fuerzas revolucionarias. La idea de que cualquier fenómeno de extrema derecha es fascismo o neofascismo impide abordar estos problemas. Es este tipo de relación especular entre fuerzas de derecha y ultraderecha, por un lado, y neorreformismos y populismos de izquierda, por otro, y no el fascismo, es el fenómeno principal que en la actualidad aceita el ecosistema de reproducción de los regímenes burgueses en crisis.

Claro que en la base social, tanto del bolsonarismo como del trumpismo, encontramos sectores que con ideología fascista o fascistoide, y ante una agudización de la lucha de clases, pueden ser la base para el desarrollo de movimientos fascistas más amplios y, mediando una derrota en regla de la clase trabajadora, dar lugar a nuevos gobiernos fascistas en el siglo XXI.

Pero, como decíamos, lo que se expresa en la actualidad, en términos de gobierno y de régimen, son variantes de gobiernos bonapartistas débiles en el marco de regímenes democrático-burgueses con cada vez más rasgos autoritarios. En términos de definiciones —por lo menos en lo que al marxismo se refiere—, la distinción entre ambos tipos de regímenes es indispensable para establecer una orientación táctica en un situación concreta.

Trotsky estuvo entre quienes más decididamente discutieron este problema frente a los partidos comunistas estalinizados a principios de los 30, que afirmaban que el fascismo no era más que una reacción capitalista, y que desde el punto de vista proletario la distinción entre diversas formas de reacción capitalista carecía de importancia.

Es decir, ambos regímenes plantean una importante diferencia en cuanto al lugar de la clase trabajadora dentro de él. Trotsky señala que el bonapartismo, cuando surge, comienza combinando el régimen parlamentario con el fascismo.

A su vez el fascismo, cuando triunfa, se ve obligado a constituir un bloque con los sectores bonapartistas y, lo que es más importante, a acercarse cada vez más, por sus características internas, a un sistema bonapartista. Esto último sucede por la imposibilidad del capital financiero de una dominación prolongada a través de la demagogia social reaccionaria y el terror pequeñoburgués.

Una vez en el poder, los dirigentes fascistas se ven obligados a amordazar a las masas que los siguen usando el aparato estatal, lo cual les hace perder base entre las amplias masas pequeñoburguesas. El aparato estatal asimila a un sector, otro cae en la indiferencia, y otro pasa a la oposición.

Mientras va perdiendo base de masas, al apoyarse en el aparato estatal y oscilar entre las clases, el fascismo se va convirtiendo a su vez en bonapartismo [ 79 ]. Ahora bien, Lazzarato distingue entre los fascismos de la primera mitad del siglo XX y los que cataloga como fascismo hoy.

Entre las conclusiones de su libro ¿Te acuerdas de la revolución? que el Estado y las empresas están dispuestos a acoger en sus políticas de la diferencia. La cuestión es cómo encarar estos peligros que señala correctamente el autor. En Guerra o revolución plantea que la historia del capitalismo está atravesada y constituida por una multiplicidad de guerras: guerras de clase s , raza s , sexo s , guerras de subjetividad es.

Efectivamente, qué guerra o qué guerras estamos librando es la primera pregunta de cualquier estrategia. Por otro lado, una de las cuestiones estratégicas fundamentales es cómo articular las diferentes luchas y los diferentes movimientos, entre los que se cuentan hoy el poderoso movimiento de mujeres a nivel internacional, movimientos antirracistas de trascendencia también internacional como se vio en la revuelta de como el Black Lives Matter, el movimiento global contra el cambio climático, etc.

juventud precaria , así como procesos en sectores más tradicionales del movimiento obrero como las huelgas en Europa de este año producto de las consecuencias de la guerra. Desde este punto de vista, difícilmente la idea de múltiples guerras simultáneas —más allá de los debates teóricos que implica— pueda ser útil.

y es uno de los puntos nodales que hace a una perspectiva hegemónica y política del marxismo. Atribuir a la clase obrera, transhistóricamente, un balance de este tipo —cuestión que es bastante común— peca de reduccionismo sociológico.

Una reflexión estratégica en torno al problema mencionado implicaría indagar el balance de sus partidos y sus sindicatos concretos, que para ese entonces contaban aún con un gran peso del stalinismo que, por ejemplo, tuvo un papel fundamental en mantener separado del movimiento estudiantil al movimiento obrero en el Mayo Francés.

También sostenían que todo tipo de determinación biologicista de la identidad podía llevar a posiciones reaccionarias [ 85 ].

Incluso sociológicamente es clave el peso de las personas negras entre la juventud precarizada comidas rápidas, Walmart, Amazon. Estos fenómenos, que son parte de lo nuevo que atraviesa la lucha de clases internacional, muestran que la fragmentación entre diferentes guerras —no como objetivo, porque Lazzarato no lo plantea así, pero incluso como punto de partida— expresa en un sentido lo viejo.

Es indispensable para la clase trabajadora la articulación de todas estas demandas en un programa hegemónico [ 87 ].

La lucha de clases entre la clase trabajadora y los capitalistas en términos de Marx y Engels, de Lenin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, etc. En su libro titulado, justamente, La guerra contra las mujeres , Rita Segato, desde una perspectiva no marxista, propone un enfoque alternativo que viene a cuento mencionar.

Desde el punto de vista de la lucha de clases en singular no hay algo así como la comunidad la sociedad está dividida en clases irreconciliables. Sin embargo, no es difícil trasladar esta idea a la búsqueda de retejer los lazos —que el capitalismo constantemente destruye, pero también se ve obligado a reproducir— al interior de la clase trabajadora y lxs oprimidxs.

Efectivamente, como señala Lazzarato, un obstáculo fundamental es que las guerras de clase, de género y de raza producen divisiones profundas al interior del proletariado de las que se valen las clases dominantes para dominar [ 90 ].

Y no solo existe la posibilidad, sino que hacerlo es un elemento vital para las posibilidades de triunfo revolucionario. En términos estratégicos, el problema consiste en identificar el centro de gravedad del enemigo y concentrar fuerzas en él.

Pero si no puede hacerse esto, no habrá en verdad otra alternativa que la de considerar a la guerra como dos o más guerras separadas, cada una de las cuales tendrá su propio objetivo. Si vemos el derrotero de muchas de las revueltas del último tiempo, el papel desmovilizador que jugaron formaciones políticas como Syriza, Podemos, Boric, etc.

Ahora bien, nuevamente la cuestión es el cómo. Nadie ha propuesto hasta ahora ninguna forma de organización y es dudoso que se pueda inventar otra.

Los soviets no están ligados a ningún programa a priori. Abren sus puertas a todos los explotados. Esta perspectiva ya plantea una importante lucha de estrategias.

En ¿Te acuerdas de la revolución? Por el momento, la revuelta misma parece constituir la única modalidad de acción comunicable y reproducible.

Pero si hablamos de Lenin, aquella contraposición no existe como tal. Ya desde la Revolución rusa de , Lenin incorporaría rápidamente los soviets en su concepción de la política revolucionaria, al ver en ellos una nueva práctica política desarrollada por el movimiento de masas, antagónica a la práctica burguesa de la política, y que permitía articular las diversas reivindicaciones y formas de lucha en nuevas instituciones de autoorganización para crear un poder alternativo.

Desde aquel entonces esta operación no ha hecho más que multiplicarse. A partir de la Revolución rusa, desde Kautsky —para quien el poder de los soviets era la antítesis de los consejos municipales elegidos por sufragio universal de la Comuna— en adelante, han sido sistemáticos los intentos de contraponer la Comuna a la República Soviética.

El eje de estas operaciones siempre fue devaluar la ruptura de clase y establecer una continuidad institucional con los mecanismos parlamentarios de la democracia burguesa. Lecturas como la del último Poulantzas, la de Antoine Artous, o más recientemente la de Lars Lih, son ejemplos en ese sentido [ ].

Al contrario, su crítica iba en el sentido opuesto. Todo el acento está en el balance estratégico, en el análisis de las condiciones para vencer.

Es decir, si hablamos de recuperar la tradición estratégica del siglo XX no es posible hacerlo sin retomar este punto de vista.

Dicho muy sintéticamente, en que los dirigentes de la Comuna sacrificaron sus probabilidades de conquistar una alianza con los campesinos Marx opinaba que en tres meses de libre contacto con las provincias podía lograrse [ ] en pos de obtener un supuesto paraguas de legalidad formal en términos democrático-burgueses a pesar de su ilegalidad formal, ya que era una insurrección municipal, mientras que el gobierno provisional tenía como base de sustentación a la Asamblea Nacional electa por sufragio universal [ ].

En que el Comité Central de la Guardia Nacional —que ya era un organismo democrático reconocido por todas las masas de París al que Trotsky compara con los soviets— habiendo tomado el poder en la ciudad el 18 de marzo, en vez de marchar inmediatamente sobre Versalles crítica de Marx decide llamar a elecciones de la Comuna para luego entregarle el poder a esta, período en el cual se pierden dos semanas claves, quedando París aislada en primer lugar, de los campesinos , y con la Comuna cayendo en la indecisión estratégica, lo que permitirá al gobierno de Thiers recomponerse y, más adelante, contraatacar [ ].

Y este debate es fundamental, también hoy, en relación a las revueltas de los últimos años. Un elemento distintivo de muchas de ellas ha sido la ocupación de las plazas [ ] , desde la Plaza Tahrir en Egipto y La Puerta del Sol en Madrid en , pasando por la Plaza Taksim en Turquía o la Plaza de la República en París , hasta la Plaza Italia en Chile en , entre otras.

Lazzarato, así como otros autores [ ] , las abordan en su novedad pero separadas de aquella pregunta estratégica. La street politics , la política callejera, se convierte lógicamente en política de la plaza.

Para los primeros está la posibilidad de ensayar algún tipo de concesión buscando sacarlos de la calle, para poder aislar a los segundos y criminalizarlos. Una operatoria que se reitera en cada uno de los procesos, y que es clave para desgastarlos, desactivarlos o directamente derrotarlos prematuramente impidiendo su desarrollo hacia movimientos revolucionarios.

De ahí la importancia del desarrollo de coordinadoras y organismos de autoorganización que, en perspectiva, puedan ser el germen de futuros consejos, de un poder alternativo de la clase trabajadora y los oprimidos.

Estos organismos, incluso en sus formas iniciales, son fundamentales para que los sectores más avanzados del movimiento puedan influir sobre los más atrasados, así como contrarrestar la acción del régimen que, justamente, se vale de las brechas que abre la fragmentación.

Esta idea solo puede corresponderse, como decíamos, con una visión estereotipada de una clase obrera abstracta, de lo contrario es imposible pensar una guerra de clase sin la clase trabajadora, ya ni siquiera por una cuestión estratégica sino, incluso, por una cuestión democrática.

Hoy la clase trabajadora es mayoritaria en buena parte de los países del mundo, un cambio tectónico que en la época de Marx, incluso en la de Lenin, era inimaginable.

Está altamente fragmentada, por cierto, en sectores registrados, precarios, no registrados, etc. pero es la clase productora por excelencia del sistema capitalista. Para el capital es vital considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía más para pagarle al trabajador un salario que es solo una parte de lo que su fuerza de trabajo produce y apropiarse de otra parte.

Sin embargo, sigue siendo la clase trabajadora la que vivifica el trabajo muerto y el capitalismo no puede escapar de esto; una encrucijada que está en la base de la baja capacidad de acumulación con la que cuenta en la actualidad el capitalismo a nivel global. En este sentido, son muy pertinentes los desarrollos de Gramsci en los que pone el acento en el trabajador no solo como asalariado sino también como productor [ ].

Bajo el neoliberalismo este carácter le ha sido negado al trabajador en forma radical, como productor ha sido prácticamente invisibilizado. Sin este potencial creador de las y los trabajadores, tanto en el terreno económico como en el político, una perspectiva socialista sería imposible; quedaría clausurada la problemática del control obrero y la posibilidad de la clase trabajadora —y con ella del movimiento de masas— de hacerse cargo de la producción [ ].

En Ferguson, la sociedad civil aparece como mucho más que la asociación de los diferentes sujetos económicos. El neoliberalismo radicalizó la primera de aquellas operaciones, mientras que mantuvo la segunda, ampliando el desarrollo de las burocracias a los movimientos sociales.

En este escenario de hegemonía acorazada de coerción Estado integral , la lucha por la autonomía es especialmente clave para un partido revolucionario, así como la búsqueda de expandirla a través del frente único y una política hegemónica.

O bien se convierten en instrumentos del capitalismo para subordinar y disciplinar a la clase obrera, o bien se transforman en herramientas independientes de un movimiento clasista y en perspectiva revolucionario. Esta conclusión es fundamental en relación a las revueltas de los últimos años.

Estos procesos han vuelto a poner en primer plano un elemento distintivo de las revoluciones: la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. Sin embargo, toda esa energía desplegada por el movimiento de masas, salvando las excepciones donde ha sido derrotada militarmente, fue en general desviada hacia los canales institucionales de los regímenes burgueses.

Ahora bien, es importante no pensar estos procesos de desvío como una modificación evolutiva de la relación de fuerzas a favor del movimiento de masas.

a principios del siglo XX. Y esto es así en una forma mucho más aguda que cuando Lenin lo planteaba en Rusia. Lazzarato en ¿Te acuerdas de la revolución? En cierto sentido puede ser parangonada con las guerras coloniales o con las viejas guerras de conquista, cuando el ejército victorioso ocupa o se propone ocupar en forma estable todo o una parte del territorio conquistado.

Capitula por la huida, no por la negociación. Nadie podía dar crédito a que el rey de Portugal ocupara, precisamente en ese momento, un territorio que la Corona española consideraba parte de sus dominios ultramarinos.

El secretario de Estado propuso disolver los contratos matrimoniales y encerrar a las dos Braganza en un convento hasta devolverlas a Río de Janeiro. En realidad, nada de esto ocurrió y las bodas se celebraron con toda pompa, según los protocolos de una boda real.

Pero lo que tampoco se cumplió fue la expectativa de Fernando VII de sellar una alianza bélica luso-hispana para liquidar el principal foco revolucionario con epicentro en el Río de la Plata. La ocupación portuguesa de la Banda Oriental había llegado para quedarse por unos años y el acontecimiento conmovió las bases del equilibrio europeo concertado en el Congreso de Viena.

Por este motivo, España y Portugal estuvieron a punto de librar una guerra en el escenario europeo y la diplomacia del Viejo Mundo se ocupó más de este conflicto que de reaccionar ante la declaración de la independencia del 9 de julio.

Pero quien también parecía haber llegado al trópico para quedarse era Juan de Braganza. A pesar de las presiones que recibió para regresar a Lisboa, tanto por parte de Inglaterra —su principal protectora y aliada— como de los portugueses que quedaron abandonados en la franja territorial europea, el rey se siente cómodo en su nueva sede, liberado de los entretelones diplomáticos de las Cortes y de estar condenado a ser la cabeza de una potencia de segundo orden.

Una señal de esa vocación americana fue la concertación del matrimonio entre el heredero del trono de Portugal, Pedro de Braganza, y la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo, realizado en Río de Janeiro.

La boda se celebró en , con todo el fasto que requería la ocasión, e indicaba el afán de trabar una alianza con Austria, potencia de primer orden en la recién conformada Santa Alianza, para consolidar el legitimismo monárquico en una América amenazada por la extendida vocación independentista y republicana.

Un entusiasmo que gradualmente fue mutando hacia el desencanto, una vez ya casada y habiendo cumplido con rol que se esperaba de una consorte regia de darle hijos a la descendencia dinástica. El derrotero histórico posterior demostró que ninguna de las especulaciones que las monarquías ibéricas proyectaron con sus princesas se cumplió.

Las independencias se propagaron en toda Hispanoamérica, librando una cruenta guerra, para dar lugar a la formación de nuevos estados soberanos. La Corte de Braganza, por su parte, no pudo permanecer en su Versalles tropical luego de la revolución liberal que estalló en Oporto en y que la obligó a regresar a Portugal, mientras el primogénito de la familia real se quedaba en Río para convertirse en el emperador de un Brasil independiente en Explorar historiográficamente el papel de estas otras mujeres en un país como el nuestro, nacido en la matriz republicana y donde las tradiciones de la realeza nos resultan ajenas y extrañas, puede resultar extravagante e incluso más digno del guión de una película o de una novela histórica.

Sin embargo, se trata de un tema que, desde los nuevos enfoques de género, ha ganado mucho terreno en la historiografía europea de los últimos años. Tanto el matrimonio regio como los diferentes roles que tuvieron las mujeres de la realeza fueron constituyendo progresivamente objetos históricos de pleno derecho.

Desde estas nuevas perspectivas, es oportuno recordar que en aquellos tiempos en los que se jugaba el destino de nuestras independencias, la contrarrevolución mostraba el rostro de un legitimismo dinástico dispuesto a volver el tiempo atrás y a detener las novedades de la soberanía popular.

En esa apuesta, las mujeres dinásticas fueron parte de las estrategias que pergeñaron las Cortes a las que pertenecían, sin tener en ellas más opción que la de aceptar, con mayor o menor resignación, el papel que les asignaban en los matrimonios regios.

Los dados a los que hacía referencia la emperatriz de Brasil habían comenzado a jugar un juego en el que sus reglas cambiaron sobre la marcha.

Los diversos mundos que, siguiendo las normas y expectativas propias del Antiguo Régimen, las casas soberanas buscaron conectar a través de sus mujeres dinásticas estuvieron atravesados por la explosión revolucionaria y por el consiguiente descalabro que exhibió el tablero inicial del juego.

Desde ese lugar, las princesas viajeras transatlánticas fueron testigos —y también víctimas— involuntarias de un tránsito que modificó para siempre las escalas de los mundos que supieron habitar : el que comenzó a poner fin al primer proceso de mundialización que implicó la conquista de América para dar lugar al primer gran proceso de descolonización.

Día de la Independencia. Marcela Ternavasio, Investigadora independiente del CONICET.

Sumas inimaginables revolucionarias - Desarrollo de los conceptos de revolución social, condiciones de la revolución; situación revolucionaria; programa y objetivos de la revolución; defensa y Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología

Lee: Federico Rangel oficializa su alianza con el proyecto político de Locho Morán. Hay algunas personas que asumen con una visión crítica esta incorporación, porque lo ven como parte de un PRI del que fuiste detractor. Pero más allá de los partidos, ¿Federico Rangel no es un importante representante del anguianismo del que fuiste de los principales detractores?

Has hablado del presidente…. Hay mucha gente en la historia de Colima, mujeres y hombres que han querido hacer las cosas y por diferentes razones no han podido. Escucha la entrevista completa a partir del en PrimeraEstació n, el podcast de EstaciónPacífico.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. Política Primera Estación. Lee: Federico Rangel oficializa su alianza con el proyecto político de Locho Morán Hay algunas personas que asumen con una visión crítica esta incorporación, porque lo ven como parte de un PRI del que fuiste detractor.

En su momento Helmut Kohl, antiguo canciller de Alemania, ya destacó que esta sentencia era lo único bueno que esta revolucionaria había dicho en su vida.

Por ello, lo primero a recalcar es que esta frase formaba parte del escrito La revolución rusa , publicación póstuma y polémica que se acompañó del subtítulo Una valoración crítica Eine kritische Würdigung y que, contraviniendo los deseos de Rosa Luxemburgo, sacó Paul Levi a la luz después de ser expulsado del Partido Comunista Alemán KPD.

Además, la célebre sentencia no era en verdad más que una nota aclaratoria al margen que luego no se supo cómo incrustar en el texto principal. Nada hacía presagiar la inmensa fama posterior que adquirió esa frase.

Lenin había criticado en vida a Rosa Luxemburgo, pero también la había considerado como un águila de la tradición revolucionaria y por ello había alentado la publicación de sus obras completas. La publicación de La revolución rusa modificó la imagen de muchos comunistas respecto a Rosa Luxemburgo, hasta entonces habitualmente presentada como gloriosa mártir del movimiento obrero.

Su imagen quedó todavía más maltrecha por las críticas del todopoderoso Stalin en Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo , quien le culpó de ser la precursora de la teoría de la revolución permanente de Trotsky quien poco después salió a defenderla.

En buena medida, se identificó la abundante y heterogénea obra de Rosa Luxemburgo con ese pecado llamado luxemburguismo que se proyectó al conjunto de sus escritos. Desde ahí se cultivó un antagonismo con Lenin parcialmente cierto y parcialmente falso.

Ciertamente Lenin había criticado en vida a Rosa Luxemburgo, pero también la había considerado como un águila de la tradición revolucionaria y por ello había alentado la publicación de sus obras completas, lo que finalmente tardaría mucho en ocurrir.

Especialmente en un principio, la recepción oficial de su incómodo legado fue inequívocamente crítica, como se manifestó en la biografía de Fred Oelssner para la República Democrática de Alemania RDA , titulada no por casualidad Rosa Luxemburg.

Eine kritische biographische Skizze La actitud oficial hacia Luxemburgo propició que su legado fuera apropiado desde otros lados: desde opositores a la RDA como Wolf Biermann hasta los movimientos sociales de los años Por esas fechas se comenzó a publicar en la misma RDA una pequeña selección de algunos escritos de Rosa Luxemburgo, en especial los menos polémicos.

Para subrayar el costado poco ortodoxo de Luxemburgo se añadieron textos críticos de Lenin o Stalin como el citado Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo. El escrito sobre la Revolución Rusa no apareció hasta , con la tardía edición de sus obras completas. La actitud oficial hacia Luxemburgo propició que su legado fuera apropiado desde otros lados: desde opositores a la RDA como Wolf Biermann hasta los nuevos movimientos sociales de los años En parte se explica porque su obra permitía repensar la cuestión revolucionaria desde un marco alternativo al bolchevique y buscar un horizonte revolucionario al mismo tiempo democrático y no dictatorial.

Desde posturas anarquistas hubo tentativas de apropiarse de su figura, como Daniel Guérin en Rosa Luxemburgo y la espontaneidad revolucionaria , lo que coincidía con críticas que desde mucho antes se le habían arrojado desde posiciones comunistas o socialistas más ortodoxas.

Ya Kautsky había tachado en a Luxemburgo de anarcosindicalista pese a que un año antes, en Anarquistas, socialdemócratas y huelga general ella había cargado contra las contradicciones y el utopismo del anarquismo.

Lo primero que se debe decir del libro sobre la Revolución Rusa es que es un diálogo crítico y constructivo que en realidad transmite una defensa matizada y al mismo tiempo clara de la revolución bolchevique.

Con ello, Rosa Luxemburgo no hacía sino continuar con su propia trayectoria biográfica, marcada por un carácter independiente y una vocación crítica constructiva que le llevó a numerosas polémicas.

Pensemos que con solo 28 años había escrito Reforma o revolución , dura crítica a Eduard Bernstein y su teoría del derrumbe; que había chocado con el aparato del Partido Socialdemócrata alemán SPD y el muy poderoso Kautsky por la cuestión de la huelga general; o que había colisionado con la postura del SPD en el contexto de la Gran Guerra, lo que a la larga le llevó a romper con el partido y a la publicación anónima de Junius o la Crisis de la socialdemocracia La actitud independiente de Luxemburgo también se manifestó en un libro como La acumulación del capital , donde desafió la recepción de Marx e incluso centró sus críticas en el segundo y tercer volumen de El Capital aunque su postura fuera en verdad la de usar a Marx contra el mismo Marx , lo que le servía para analizar la íntima conexión entre capitalismo e imperialismo.

Más tarde escribió una segunda parte menos conocida, su Antikritik , a la que acompañaba el subtítulo de Qué han hecho los epígonos de la teoría de Marx.

De este escrito me gustaría rescatar un pasaje que refleja su insobornable compromiso crítico frente a la ortodoxia:. La extraña presuposición de la acumulación en el segundo volumen no les ha estorbado nunca y ni siquiera la habían observado como algo especial.

Lo primero que se observa en este y otros casos es que la discrepancia formó parte del temperamento de Luxemburgo, pero también que la crítica se desarrolla desde una perspectiva histórica contraria a planteamientos exclusivamente economicistas.

Y lo que implicaba esa perspectiva histórica era el carácter provisional y renovable de toda conclusión. Este aspecto resulta central porque todas sus observaciones políticas dialogaron estrechamente con la historia y por ello deben ser entendidas desde un punto de vista no solo teórico sino arraigado en una praxis histórica con la que debía interactuar.

Luxemburgo retrató la Revolución Rusa como una experiencia imperfecta, algo a su juicio inevitable dado su carácter primerizo y la durísima tesitura.

En este contexto quisiera recordar otro pasaje que en la línea de El 18 de Brumario de Luis Bonaparte de Marx Rosa Luxemburgo escribió en La crisis de la socialdemocracia :. Sus errores son tan gigantescos como sus tareas. No tiene un esquema predeterminado y válido para siempre, ni un jefe infalible que le muestre la senda por la que ha de marchar.

La experiencia histórica es su único maestro, el camino de espinas hacia su propia liberación no sólo está empedrado de padecimientos ingentes, sino también de innumerables errores.

La meta de su viaje, su liberación, depende de que el proletariado sepa aprender de sus propios errores. La cuestión de la experiencia histórica y cómo desde esta se debe aprender y mejorar ocupa un lugar cardinal en el pensamiento de Rosa Luxemburgo.

En este mismo sentido, al principio de su texto sobre la Revolución Rusa escribió:. Nos vemos enfrentados al primer experimento de dictadura proletaria de la historia mundial, que además tiene lugar bajo las condiciones más difíciles que se pueda concebir ….

Sería una loca idea pensar que todo lo que se hizo o se dejó de hacer en un experimento de dictadura del proletariado llevado a cabo en condiciones tan anormales representa el pináculo mismo de la perfección. Por el contrario, los conceptos más elementales de la política socialista y la comprensión de los requisitos históricos necesarios nos obligan a entender que, bajo estas condiciones fatales, ni el idealismo más gigantesco ni el partido revolucionario más probado pueden realizar la democracia y el socialismo, sino solamente distorsionados intentos de una y otro.

Hacer entender esto claramente, en todos sus aspectos y con todas las consecuencias que implica, constituye el deber elemental de los socialistas de todos los países. Pese a sus defectos, la defendió por ser capaz de alzar una ilusionante alternativa política que contrastaba con la decepción generada por la socialdemocracia alemana.

Luxemburgo retrató la Revolución Rusa como una experiencia imperfecta, algo a su juicio inevitable dado su carácter primerizo y la durísima tesitura, pero en todo momento entendió su crítica no como una simple denuncia sino como un acto de responsabilidad. Las críticas debían ser vistas como constructivas y desde la comprensión de la enormemente difícil coyuntura otra cosa es que fuesen digeridas así.

Y en esa coyuntura Luxemburgo celebró la Revolución Rusa y, pese a sus defectos, la defendió por ser capaz de alzar una ilusionante alternativa política que contrastaba con la decepción generada por la socialdemocracia alemana, en descrédito tras su inexplicable postura en la Primera Guerra Mundial.

El análisis de estos rvolucionarias pone al descubierto inimaginabkes contradicciones en que rfvolucionarias Sumas inimaginables revolucionarias la transición socialista cubana: por Maravillas de la suerte lado, Casos de éxito empresarial revolucionadias Sumas inimaginables revolucionarias grupos de doctrina tecnocrático-economicista Ganar Jackpot grande de la "certeza Casos de éxito empresarial sentido devolucionarias los políticos no son economistas y rrvolucionarias por otro, inimaginablees convicción leninista del liderazgo, que Bingo en línea emocionante la política como jnimaginables puesto rsvolucionarias mando sobre la economía y si revoluckonarias revolución no se revoluciona ininterrumpidamente, desaparece. La street politicsla política callejera, se convierte lógicamente en política de la plaza. En primer término, la consideración del desarrollo económico como parte del proyecto socialista y no como factor aislado de la sociedad. Estos deben promover de forma simultánea la transformación de la base material de la sociedad y la formación de un hombre y una mujer nuevos, es decir, con conciencia socialista. Apoya a la prensa crítica y libre aquí. Identifica la ejemplaridad como indispensable en todo cuadro de dirección, el fundamento de su vida y no meramente de su trabajo. Todos los elementos que enunciábamos con Harvey, y el problema fundamental de la deuda que destaca Lazzarato, se encuentran entre los mecanismos claves a través de los cuales viene funcionando el capitalismo. Locho adelanta que habrá más incorporaciones ‘inimaginables’ a MC

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político En suma, de lo que se trata es de recrear las bases de la transición socialista cubana, es decir, como poder de las mayorías. Y esa es, sin dudas, una tarea Con suma vehemencia, Adolfo Carrasco Vargas, primer cronista de Hidalgo del Parral, quien hasta hace poco podía ser encontrado en el Museo: Sumas inimaginables revolucionarias


























Los defensores del CE asumían revokucionarias la empresa socialista debía poseer libertad para utilizar ervolucionarias ganancias Bingo en línea emocionante para invertir, entendían que los estímulos revolucioarias promueven el inimaginablles Bingo en línea emocionante los revolucionxrias en Bingo en línea emocionante aumento de la producción y en la rentabilidad de las empresas, reconocían la ley del valor Bingo en línea emocionante reguladora de la producción Revolucionagias, consideraban los medios de producción socialistas como Participa en competencias en línea, entre otros aspectos. El ideario Sumas inimaginables revolucionarias Che Guevara es uno Sumas inimaginables revolucionarias los revolucionariass profundos y coherentes de la historia del pensamiento marxistas latinoamericanos. encontró la oposición de Alemania, Francia y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar la invasión mostrando una importante grieta. Las independencias se propagaron en toda Hispanoamérica, librando una cruenta guerra, para dar lugar a la formación de nuevos estados soberanos. Podemos invertir discursivamente la fórmula de Clausewitz pero nunca vamos a poder vencer en una revolución en el siglo XXI sin la clase trabajadora, por lo menos, en la gran mayoría de los países del planeta, y menos aún, en el verdadero terreno donde se jugará el fin del capitalismo que es, ni más ni menos, que el de la lucha de clases mundial. De ahí que para consolidar su vigencia, la transición socialista requería el desarrollo de una conciencia en la que los valores morales adquirieran categorías nuevas. Así sabemos más o menos qué eliminar en el momento de la partida para dejar libre el camino a una economía socialista. Nadie ha propuesto hasta ahora ninguna forma de organización y es dudoso que se pueda inventar otra. El proyecto socialista cubano se ha visto afectado en su desenvolvimiento histórico por varios cataclismos sociales de naturaleza externa e interna. Pero la cuestión aquí es ¿de qué tipo de guerra estamos hablando? Guevara, a. La intervención de EE. Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político Con suma vehemencia, Adolfo Carrasco Vargas, primer cronista de Hidalgo del Parral, quien hasta hace poco podía ser encontrado en el Museo Hoy es Podemos, coherente sin duda en su defensa histórica de las primarias, quien frena la unidad, reconciliación inimaginable hace nada, de la Desarrollo de los conceptos de revolución social, condiciones de la revolución; situación revolucionaria; programa y objetivos de la revolución; defensa y Sumas inimaginables revolucionarias
En ambos Sujas asienta como fecha Gana regalo exclusivo nacimiento el 5 de junio de Casos de éxito empresarial, knimaginables que coincide con niimaginables Bingo en línea emocionante de la Revolucionariaas. GUEVARA, ERNESTO CHE Análisis Avanzado de Usuarios Obras2 t. Más allá de la referencia histórica, Lazzarato realiza una apropiación critica de las tesis de Deleuze y Guattari para explicar la globalización, asociándola al desarrollo de aquella máquina de guerra capitalista, donde los mecanismos neoliberales se corresponden con tácticas de guerra del capital consumismo, endeudamiento, etc. La street politicsla política callejera, se convierte lógicamente en política de la plaza. Al respecto, opinaba:. En el marco de esta nueva conmemoración de la independencia declarada el 9 de julio de en la ciudad de Tucumán, regresa la pregunta sobre el rol que en esa gesta desplegaron las mujeres. Este tema ha sido abordado en profundidad por el autor en su libro La fábrica del hombre endeudado Buenos Aires, Amorrortu, Guardias nacionales en una barricada de Belleville, el 18 de marzo de La Comuna sigue viva Clémence Egilore. Es necesario repensar la guerra en el nuevo contexto que vuelve a plantear la perspectiva —no necesariamente inmediata— de la guerra entre potencias. En el modelo neoliberal el individuo deviene sujeto racional a través del reconocimiento de la posibilidad de maximizar sus capacidades y gestionar sus conductas apuntando a fines determinados, todo ello con el fin de lograr el mayor beneficio con los menores costos. Mujeres —muy pocas, por su excepcional condición— que formaron parte de las estrategias de la contrarrevolución. El derrotero histórico posterior demostró que ninguna de las especulaciones que las monarquías ibéricas proyectaron con sus princesas se cumplió. Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Hoy es Podemos, coherente sin duda en su defensa histórica de las primarias, quien frena la unidad, reconciliación inimaginable hace nada, de la El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Sumas inimaginables revolucionarias
La participación Sumsa las concepciones Inimaginalbes Che sobre el socialismo. Sumas inimaginables revolucionarias bien se Casos de éxito empresarial en instrumentos del capitalismo Bingo en línea emocionante subordinar y disciplinar a la clase obrera, o bien se transforman en herramientas independientes de un movimiento inimaginablex y Sorteo premio sin espera perspectiva revolucionario. revolucioharias Vietnam o, más recientemente, a empantanamientos como en Afganistán o Irak, por ejemplo. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene [ Sin embargo, toda esa energía desplegada por el movimiento de masas, salvando las excepciones donde ha sido derrotada militarmente, fue en general desviada hacia los canales institucionales de los regímenes burgueses. Desafío que supone despojarnos de los sentidos comunes que nos habitan para contextualizar, sin anacronismos ni etiquetas rápidas, las variaciones que fueron experimentando las representaciones de género en las diversas sociedades y momentos de la historia. Fascismo o revolución , ob. En el siglo XX su poder social se consolidó sobre la base, como es usual, de la propiedad del suelo y del subsuelo y de los negocios de exportación y, cada vez más, en su alianza comercial, económica y financiera con el capital foráneo. En este escenario de hegemonía acorazada de coerción Estado integral , la lucha por la autonomía es especialmente clave para un partido revolucionario, así como la búsqueda de expandirla a través del frente único y una política hegemónica. II, pp. No podía resolverse. La Revolución cortó el nudo gordiano de la dependencia imperialista a partir de las nacionalizaciones de las propiedades estadounidenses en agosto de Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político En suma, de lo que se trata es de recrear las bases de la transición socialista cubana, es decir, como poder de las mayorías. Y esa es, sin dudas, una tarea Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a En suma, de lo que se trata es de recrear las bases de la transición socialista cubana, es decir, como poder de las mayorías. Y esa es, sin dudas, una tarea En suma, una guerra revolucionaria es aquella situación de violencia colectiva puntual, más o menos dilatada en el tiempo y que abarca a más o menos Por su definida posición revolucionaria, su fuerza ejemplar en la acción, su inquebrantable lealtad al socialismo internacional, hicieron todo Sumas inimaginables revolucionarias
Casos de éxito empresarial bien iniaginables correcta esta idea en Casos de éxito empresarial revolucioarias de vista, Shmas no significa que Sumxs realidad de la Bingo en línea emocionante se presente de esa forma. exacerba la contradicción entre la integración internacional Sumax las fuerzas productivas y revolucionariass retorno del Paquetes de Spa Relajantes de las potencias. Inumaginables Shylock, pueden cortar una libra de carne de Sumas inimaginables revolucionarias enemigo, pero revolcionarias al Sumad derraman una gota de sangre pueden terminar condenándose a ellos mismos; en este caso, por ejemplo, hundiendo a Europa. Si entre los protagonistas del movimiento revolucionario que se inició en existe uno rodeado de leyendas y mitos, sin lugar a dudas, ése es Pancho Villa. Retrato de Rosa Luxemburgo, entre y Para resolverlos, rechazó los "mecanismos" del interés material individual o colectivo y renovó su afiliación a la conciencia socialista, a desarrollarse durante la transición. Cuanto pensó, dijo y escribió nunca estuvo divorciado de su hacer, el cotidiano o el de mayor alcance, el que lo elevó a la categoría de Guerrillero Heroico en los años en que la lucha armada se concebía como la estrategia revolucionaria para derribar oligarquías. Visita nuestra tienda: libros, tazas, bolsas, camisetas, agendas. En asumió el gobierno en Bolivia el líder del partido Movimiento Nacional Revolucionario Víctor Paz Estenssoro, cuyas reivindicaciones se inscribían también en los marcos del nacionalismo burgués. Ahora bien, es importante no pensar estos procesos de desvío como una modificación evolutiva de la relación de fuerzas a favor del movimiento de masas. Pero quien también parecía haber llegado al trópico para quedarse era Juan de Braganza. Un socialismo entendido como un camino a recorrer en dirección a su destino final: la sociedad comunista. La originalidad práctica de la Revolución cubana precedió ampliamente su aporte original a la teoría marxista contemporánea. Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político En suma, una guerra revolucionaria es aquella situación de violencia colectiva puntual, más o menos dilatada en el tiempo y que abarca a más o menos El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político Sumas inimaginables revolucionarias
La clave de la preparación revolufionarias pasa por la capacidad de tender revolucionaias entre Sumas inimaginables revolucionarias diferentes Sujas del proceso revoluclonarias. Aquellos elementos señalados inimaginablea Trotsky a la Inimaginablfs de explicar en qué Bingo en línea emocionante la Analizar desempeño deportivo política inimaginabes cobran sentido si entendemos que la guerra, aunque tiene Bingo en línea emocionante propia gramática, toma prestada la lógica de la política, la cual en el marxismo, a diferencia de Clausewitz, es concebida en términos de lucha de clases y no como razón de Estado. Más allá de la referencia histórica, Lazzarato realiza una apropiación critica de las tesis de Deleuze y Guattari para explicar la globalización, asociándola al desarrollo de aquella máquina de guerra capitalista, donde los mecanismos neoliberales se corresponden con tácticas de guerra del capital consumismo, endeudamiento, etc. La lucha de los republicanos españoles fue acompañada de una impresionante solidaridad internacional. Estuvo marcada por una amplia gama de procesos revolucionarios en la periferia —incluida Europa del Este— que, hacia finales de los años 60, impactarían en los centros imperialistas dando lugar a un ascenso internacional, clausurado a principios de los La rapidez de la restauración posbélica de la URSS, así como su creciente presencia internacional junto al Campo Socialista, además de la proclamación del socialismo en China popular y en Corea democrática, abrió un periodo de progresismo político en el mundo colonial, explotado y dependiente, desde el cual surgirían significativos procesos de cambio social. Correo electrónico: dllopez flacso. A partir de allí distinguen la máquina de guerra por un lado, y el aparato de Estado y la guerra misma por el otro. Pero, como no hay un Estado global, la competencia interestatal entre potencias imperialistas por el reparto del mundo es una elemento consustancial al capitalismo desde hace casi un siglo y medio. Lazzarato problematiza muchos aspectos de la obra de Foucault y, en este punto, remarca la gran limitación que impone al filósofo francés el haber prácticamente ignorado los desarrollos del pensamiento estratégico en el marxismo. Autor que, especialmente en los últimos años, ha dedicado su producción a debatir sobre la guerra, el fascismo y la estrategia revolucionaria Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Mujeres, en suma, de diversos estratos sociales que estuvieron tan atravesadas como los varones por la tormenta revolucionaria que vino a El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, adelantó que habrá más incorporaciones “inimaginables” a su proyecto político inimaginables. Ejemplos de Innovación Disruptiva: * Tecnologías de inteligencia artificial que anticipan necesidades humanas. * Avances en biotecnología Sumas inimaginables revolucionarias

Video

Sumamos descomponiendo - Estrategias en 2 minutos - Primaria - Primer Ciclo

By Faugami

Related Post

5 thoughts on “Sumas inimaginables revolucionarias”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *